Pensar la Educación Física desde la perspectiva Queer
- Autores
- Alderete, Gladys Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Educación Física es la disciplina que más ha contribuido a la construcción de masculinidades y femineidades. Este trabajo tiende a problematizarla a partir de las categorías sexo/género, como dispositivo de reproducción de un modelo de cuerpo heterosexual, dicotómico y estable desde el análisis del Reglamento de Educación Física del Nivel Secundario, que establece un orden corporal, que lleva también de manera implícita ciertas reglas, prácticas y saberes que en la actualidad carecen de sentido y permanecen vigentes con consecuencias directas en las prácticas escolares hacia la construcción del sujeto. Para dicho análisis, se tendrá en cuenta autores como Butler Judith, Martínez Ariel, Scharadrosky Pablo a partir de la perspectiva de género con centralidad en la Teoría Queer como movimiento intelectual que ofrece resistencia a los discursos dominantes de una cultura heteronormada. Esto nos lleva a pensar más aún, que será posible el ingreso de pensamientos por fuera de la dicotomía sexual, siempre y cuando pueda anularse la idea de naturaleza que se encuentra en la palabra “física” de la asignatura para incorporar ideas de alcance cultural como los que plantea la Teoría Queer que posibilita la inclusión en todos los aspectos de la realidad humana.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Géneros
Sexualidad
Queer
Cuerpo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86562
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ccd575c1e51188b77bb4d9c2936e5683 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86562 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pensar la Educación Física desde la perspectiva QueerAlderete, Gladys CarolinaEducación FísicaGénerosSexualidadQueerCuerpoLa Educación Física es la disciplina que más ha contribuido a la construcción de masculinidades y femineidades. Este trabajo tiende a problematizarla a partir de las categorías sexo/género, como dispositivo de reproducción de un modelo de cuerpo heterosexual, dicotómico y estable desde el análisis del Reglamento de Educación Física del Nivel Secundario, que establece un orden corporal, que lleva también de manera implícita ciertas reglas, prácticas y saberes que en la actualidad carecen de sentido y permanecen vigentes con consecuencias directas en las prácticas escolares hacia la construcción del sujeto. Para dicho análisis, se tendrá en cuenta autores como Butler Judith, Martínez Ariel, Scharadrosky Pablo a partir de la perspectiva de género con centralidad en la Teoría Queer como movimiento intelectual que ofrece resistencia a los discursos dominantes de una cultura heteronormada. Esto nos lleva a pensar más aún, que será posible el ingreso de pensamientos por fuera de la dicotomía sexual, siempre y cuando pueda anularse la idea de naturaleza que se encuentra en la palabra “física” de la asignatura para incorporar ideas de alcance cultural como los que plantea la Teoría Queer que posibilita la inclusión en todos los aspectos de la realidad humana.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-09-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86562spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Alderete_Pensar.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86562Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:09.379SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar la Educación Física desde la perspectiva Queer |
title |
Pensar la Educación Física desde la perspectiva Queer |
spellingShingle |
Pensar la Educación Física desde la perspectiva Queer Alderete, Gladys Carolina Educación Física Géneros Sexualidad Queer Cuerpo |
title_short |
Pensar la Educación Física desde la perspectiva Queer |
title_full |
Pensar la Educación Física desde la perspectiva Queer |
title_fullStr |
Pensar la Educación Física desde la perspectiva Queer |
title_full_unstemmed |
Pensar la Educación Física desde la perspectiva Queer |
title_sort |
Pensar la Educación Física desde la perspectiva Queer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alderete, Gladys Carolina |
author |
Alderete, Gladys Carolina |
author_facet |
Alderete, Gladys Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Géneros Sexualidad Queer Cuerpo |
topic |
Educación Física Géneros Sexualidad Queer Cuerpo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Educación Física es la disciplina que más ha contribuido a la construcción de masculinidades y femineidades. Este trabajo tiende a problematizarla a partir de las categorías sexo/género, como dispositivo de reproducción de un modelo de cuerpo heterosexual, dicotómico y estable desde el análisis del Reglamento de Educación Física del Nivel Secundario, que establece un orden corporal, que lleva también de manera implícita ciertas reglas, prácticas y saberes que en la actualidad carecen de sentido y permanecen vigentes con consecuencias directas en las prácticas escolares hacia la construcción del sujeto. Para dicho análisis, se tendrá en cuenta autores como Butler Judith, Martínez Ariel, Scharadrosky Pablo a partir de la perspectiva de género con centralidad en la Teoría Queer como movimiento intelectual que ofrece resistencia a los discursos dominantes de una cultura heteronormada. Esto nos lleva a pensar más aún, que será posible el ingreso de pensamientos por fuera de la dicotomía sexual, siempre y cuando pueda anularse la idea de naturaleza que se encuentra en la palabra “física” de la asignatura para incorporar ideas de alcance cultural como los que plantea la Teoría Queer que posibilita la inclusión en todos los aspectos de la realidad humana. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La Educación Física es la disciplina que más ha contribuido a la construcción de masculinidades y femineidades. Este trabajo tiende a problematizarla a partir de las categorías sexo/género, como dispositivo de reproducción de un modelo de cuerpo heterosexual, dicotómico y estable desde el análisis del Reglamento de Educación Física del Nivel Secundario, que establece un orden corporal, que lleva también de manera implícita ciertas reglas, prácticas y saberes que en la actualidad carecen de sentido y permanecen vigentes con consecuencias directas en las prácticas escolares hacia la construcción del sujeto. Para dicho análisis, se tendrá en cuenta autores como Butler Judith, Martínez Ariel, Scharadrosky Pablo a partir de la perspectiva de género con centralidad en la Teoría Queer como movimiento intelectual que ofrece resistencia a los discursos dominantes de una cultura heteronormada. Esto nos lleva a pensar más aún, que será posible el ingreso de pensamientos por fuera de la dicotomía sexual, siempre y cuando pueda anularse la idea de naturaleza que se encuentra en la palabra “física” de la asignatura para incorporar ideas de alcance cultural como los que plantea la Teoría Queer que posibilita la inclusión en todos los aspectos de la realidad humana. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86562 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86562 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Alderete_Pensar.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616044300206080 |
score |
13.070432 |