Entre la Educación Física, lo queer, el cuerpo y el género habita la performatividad

Autores
Visciglia, Bárbara Sabrina; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo pretende plantear como concepto transversal a la performatividad, no como categoría teórica que queda atada o ligada exclusivamente al concepto de género, sino más bien vinculada a la posibilidad de aquello que es determinado a priori por la palabra, y que como veremos a lo largo de este trabajo, es en realidad una imposición normativa, relacionada con el concepto de agencia que plantea Butler (2008). Gracias a las nociones de performatividad y agencia, entonces, podremos pensar aquello determinado, dado, como una construcción, en el mismo sentido que postula Butler sus análisis respecto a la noción de género. En este marco, se propone trabajar sobre el abordaje de los conceptos de teoría queer, cuerpo, género y sexo dentro del campo disciplinar de la Educación Física, como un campo que comienza a asumir el compromiso de repensarse, construyendo perspectivas y miradas que generan una ruptura epistemológica con posiciones esencialistas, biologicistas y deterministas que vienen naturalizadas desde la modernidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
teoría queer
cuerpo
género y sexo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182601

id SEDICI_6f27ea3a871cd362544b41a46bb68e1d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182601
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre la Educación Física, lo queer, el cuerpo y el género habita la performatividadVisciglia, Bárbara SabrinaRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducación Físicateoría queercuerpogénero y sexoEl presente artículo pretende plantear como concepto transversal a la performatividad, no como categoría teórica que queda atada o ligada exclusivamente al concepto de género, sino más bien vinculada a la posibilidad de aquello que es determinado a priori por la palabra, y que como veremos a lo largo de este trabajo, es en realidad una imposición normativa, relacionada con el concepto de agencia que plantea Butler (2008). Gracias a las nociones de performatividad y agencia, entonces, podremos pensar aquello determinado, dado, como una construcción, en el mismo sentido que postula Butler sus análisis respecto a la noción de género. En este marco, se propone trabajar sobre el abordaje de los conceptos de teoría queer, cuerpo, género y sexo dentro del campo disciplinar de la Educación Física, como un campo que comienza a asumir el compromiso de repensarse, construyendo perspectivas y miradas que generan una ruptura epistemológica con posiciones esencialistas, biologicistas y deterministas que vienen naturalizadas desde la modernidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf117-126http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182601spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2469-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177085info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182601Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:53.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la Educación Física, lo queer, el cuerpo y el género habita la performatividad
title Entre la Educación Física, lo queer, el cuerpo y el género habita la performatividad
spellingShingle Entre la Educación Física, lo queer, el cuerpo y el género habita la performatividad
Visciglia, Bárbara Sabrina
Educación Física
teoría queer
cuerpo
género y sexo
title_short Entre la Educación Física, lo queer, el cuerpo y el género habita la performatividad
title_full Entre la Educación Física, lo queer, el cuerpo y el género habita la performatividad
title_fullStr Entre la Educación Física, lo queer, el cuerpo y el género habita la performatividad
title_full_unstemmed Entre la Educación Física, lo queer, el cuerpo y el género habita la performatividad
title_sort Entre la Educación Física, lo queer, el cuerpo y el género habita la performatividad
dc.creator.none.fl_str_mv Visciglia, Bárbara Sabrina
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author Visciglia, Bárbara Sabrina
author_facet Visciglia, Bárbara Sabrina
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_role author
author2 Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
teoría queer
cuerpo
género y sexo
topic Educación Física
teoría queer
cuerpo
género y sexo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo pretende plantear como concepto transversal a la performatividad, no como categoría teórica que queda atada o ligada exclusivamente al concepto de género, sino más bien vinculada a la posibilidad de aquello que es determinado a priori por la palabra, y que como veremos a lo largo de este trabajo, es en realidad una imposición normativa, relacionada con el concepto de agencia que plantea Butler (2008). Gracias a las nociones de performatividad y agencia, entonces, podremos pensar aquello determinado, dado, como una construcción, en el mismo sentido que postula Butler sus análisis respecto a la noción de género. En este marco, se propone trabajar sobre el abordaje de los conceptos de teoría queer, cuerpo, género y sexo dentro del campo disciplinar de la Educación Física, como un campo que comienza a asumir el compromiso de repensarse, construyendo perspectivas y miradas que generan una ruptura epistemológica con posiciones esencialistas, biologicistas y deterministas que vienen naturalizadas desde la modernidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo pretende plantear como concepto transversal a la performatividad, no como categoría teórica que queda atada o ligada exclusivamente al concepto de género, sino más bien vinculada a la posibilidad de aquello que es determinado a priori por la palabra, y que como veremos a lo largo de este trabajo, es en realidad una imposición normativa, relacionada con el concepto de agencia que plantea Butler (2008). Gracias a las nociones de performatividad y agencia, entonces, podremos pensar aquello determinado, dado, como una construcción, en el mismo sentido que postula Butler sus análisis respecto a la noción de género. En este marco, se propone trabajar sobre el abordaje de los conceptos de teoría queer, cuerpo, género y sexo dentro del campo disciplinar de la Educación Física, como un campo que comienza a asumir el compromiso de repensarse, construyendo perspectivas y miradas que generan una ruptura epistemológica con posiciones esencialistas, biologicistas y deterministas que vienen naturalizadas desde la modernidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182601
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182601
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2469-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177085
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
117-126
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616358481887232
score 13.070432