La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: el caso de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Boulan, Noralí Adriana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo es producto de la investigación doctoral desarrollada entre 2015 y 2019 en la que se analizó el proceso de reformulación curricular para la formación de profesores del Nivel Primario en la Provincia de Buenos Aires, así como también, orienta la hipótesis que dicho proceso implicó, una reestructuración de los sentidos de la enseñanza a partir de la centralidad de la categoría “praxis” en la formación profesional. Asimismo, el análisis de las fuentes primarias, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a los sujetos involucrados permiten afirmar que el curriculum es comprendido como práctica discursiva que procura configurar identidades, aunque es posible observar en las resistencias que los docentes establecen al respecto, durante el proceso de desarrollo curricular en dicha jurisdicción entre los años 2004 y 2007, un proceso de negociación permanente entre la interpelación oficial y los sujetos destinatarios de dicha política.
Este artigo é produto de uma pesquisa de Doutorado realizada entre 2015 e 2019, que analisou o processo de reformulação curricular para a formação de professores do nível primário na província de Buenos Aires. Neste texto, levou-se em consideração a hipótese de que esse processo envolve uma reestruturação dos sentidos do ensino, a partir da centralidade da categoria “práxis” na formação profissional. A análise de fontes primárias, a bibliografia especializada bem como as entrevistas com os sujeitos envolvidos permitiram afirmar que o currículo é entendido como uma prática discursiva que busca configurar identidades, embora seja possível observar a resistência que os professores estabelecem nesse sentido, durante o desenvolvimento curricular na jurisdição entre 2004 e 2007, um processo de negociação permanente entre a interpelação oficial e os destinatários da referida política.
This article is a product of Doctoral research carried out between 2015 and 2019, which analyzed the process of curricular reformulation for the training of primary school teachers in the Province of Buenos Aires. In this text, it was taken into consideration the hypothesis that this process implied a restructuring of the meanings of teaching, based on the centrality of the category “praxis” in professional training. The analysis of primary sources, specialized bibliography as well as the interviews carried out with the subjects involved allowed us to affirm that curriculum is understood as a discursive practice that seeks to configure identities, although it is possible to observe the resistance that teachers establish in this respect, during the curricular development in this jurisdiction between 2004 and 2007, a process of permanent negotiation between the official interpellation and the subjects to whom this policy is addressed.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Formación docente
Curriculum
Praxis
Formação de professores
Teacher training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119119
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ccc037f12b0456572432b0a831733fe7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119119 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: el caso de la provincia de Buenos AiresA recuperação da práxis no desenvolvimento curricular da formação de professores: o caso da província de Buenos AiresThe recovery of praxis in the development of teacher training curricula: the case of the province of Buenos AiresBoulan, Noralí AdrianaCiencias de la EducaciónFormación docenteCurriculumPraxisFormação de professoresTeacher trainingEl presente artículo es producto de la investigación doctoral desarrollada entre 2015 y 2019 en la que se analizó el proceso de reformulación curricular para la formación de profesores del Nivel Primario en la Provincia de Buenos Aires, así como también, orienta la hipótesis que dicho proceso implicó, una reestructuración de los sentidos de la enseñanza a partir de la centralidad de la categoría “praxis” en la formación profesional. Asimismo, el análisis de las fuentes primarias, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a los sujetos involucrados permiten afirmar que el curriculum es comprendido como práctica discursiva que procura configurar identidades, aunque es posible observar en las resistencias que los docentes establecen al respecto, durante el proceso de desarrollo curricular en dicha jurisdicción entre los años 2004 y 2007, un proceso de negociación permanente entre la interpelación oficial y los sujetos destinatarios de dicha política.Este artigo é produto de uma pesquisa de Doutorado realizada entre 2015 e 2019, que analisou o processo de reformulação curricular para a formação de professores do nível primário na província de Buenos Aires. Neste texto, levou-se em consideração a hipótese de que esse processo envolve uma reestruturação dos sentidos do ensino, a partir da centralidade da categoria “práxis” na formação profissional. A análise de fontes primárias, a bibliografia especializada bem como as entrevistas com os sujeitos envolvidos permitiram afirmar que o currículo é entendido como uma prática discursiva que busca configurar identidades, embora seja possível observar a resistência que os professores estabelecem nesse sentido, durante o desenvolvimento curricular na jurisdição entre 2004 e 2007, um processo de negociação permanente entre a interpelação oficial e os destinatários da referida política.This article is a product of Doctoral research carried out between 2015 and 2019, which analyzed the process of curricular reformulation for the training of primary school teachers in the Province of Buenos Aires. In this text, it was taken into consideration the hypothesis that this process implied a restructuring of the meanings of teaching, based on the centrality of the category “praxis” in professional training. The analysis of primary sources, specialized bibliography as well as the interviews carried out with the subjects involved allowed us to affirm that curriculum is understood as a discursive practice that seeks to configure identities, although it is possible to observe the resistance that teachers establish in this respect, during the curricular development in this jurisdiction between 2004 and 2007, a process of permanent negotiation between the official interpellation and the subjects to whom this policy is addressed.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119119spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1809-4031info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1809-4309info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/PraxEduc.v.16.16583.041info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:19:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119119Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:59.349SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: el caso de la provincia de Buenos Aires A recuperação da práxis no desenvolvimento curricular da formação de professores: o caso da província de Buenos Aires The recovery of praxis in the development of teacher training curricula: the case of the province of Buenos Aires |
title |
La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: el caso de la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: el caso de la provincia de Buenos Aires Boulan, Noralí Adriana Ciencias de la Educación Formación docente Curriculum Praxis Formação de professores Teacher training |
title_short |
La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: el caso de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: el caso de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: el caso de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: el caso de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: el caso de la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boulan, Noralí Adriana |
author |
Boulan, Noralí Adriana |
author_facet |
Boulan, Noralí Adriana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Formación docente Curriculum Praxis Formação de professores Teacher training |
topic |
Ciencias de la Educación Formación docente Curriculum Praxis Formação de professores Teacher training |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo es producto de la investigación doctoral desarrollada entre 2015 y 2019 en la que se analizó el proceso de reformulación curricular para la formación de profesores del Nivel Primario en la Provincia de Buenos Aires, así como también, orienta la hipótesis que dicho proceso implicó, una reestructuración de los sentidos de la enseñanza a partir de la centralidad de la categoría “praxis” en la formación profesional. Asimismo, el análisis de las fuentes primarias, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a los sujetos involucrados permiten afirmar que el curriculum es comprendido como práctica discursiva que procura configurar identidades, aunque es posible observar en las resistencias que los docentes establecen al respecto, durante el proceso de desarrollo curricular en dicha jurisdicción entre los años 2004 y 2007, un proceso de negociación permanente entre la interpelación oficial y los sujetos destinatarios de dicha política. Este artigo é produto de uma pesquisa de Doutorado realizada entre 2015 e 2019, que analisou o processo de reformulação curricular para a formação de professores do nível primário na província de Buenos Aires. Neste texto, levou-se em consideração a hipótese de que esse processo envolve uma reestruturação dos sentidos do ensino, a partir da centralidade da categoria “práxis” na formação profissional. A análise de fontes primárias, a bibliografia especializada bem como as entrevistas com os sujeitos envolvidos permitiram afirmar que o currículo é entendido como uma prática discursiva que busca configurar identidades, embora seja possível observar a resistência que os professores estabelecem nesse sentido, durante o desenvolvimento curricular na jurisdição entre 2004 e 2007, um processo de negociação permanente entre a interpelação oficial e os destinatários da referida política. This article is a product of Doctoral research carried out between 2015 and 2019, which analyzed the process of curricular reformulation for the training of primary school teachers in the Province of Buenos Aires. In this text, it was taken into consideration the hypothesis that this process implied a restructuring of the meanings of teaching, based on the centrality of the category “praxis” in professional training. The analysis of primary sources, specialized bibliography as well as the interviews carried out with the subjects involved allowed us to affirm that curriculum is understood as a discursive practice that seeks to configure identities, although it is possible to observe the resistance that teachers establish in this respect, during the curricular development in this jurisdiction between 2004 and 2007, a process of permanent negotiation between the official interpellation and the subjects to whom this policy is addressed. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente artículo es producto de la investigación doctoral desarrollada entre 2015 y 2019 en la que se analizó el proceso de reformulación curricular para la formación de profesores del Nivel Primario en la Provincia de Buenos Aires, así como también, orienta la hipótesis que dicho proceso implicó, una reestructuración de los sentidos de la enseñanza a partir de la centralidad de la categoría “praxis” en la formación profesional. Asimismo, el análisis de las fuentes primarias, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a los sujetos involucrados permiten afirmar que el curriculum es comprendido como práctica discursiva que procura configurar identidades, aunque es posible observar en las resistencias que los docentes establecen al respecto, durante el proceso de desarrollo curricular en dicha jurisdicción entre los años 2004 y 2007, un proceso de negociación permanente entre la interpelación oficial y los sujetos destinatarios de dicha política. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119119 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119119 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1809-4031 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1809-4309 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/PraxEduc.v.16.16583.041 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064256606273536 |
score |
13.22299 |