Comunicación, proyecto y comunidad

Autores
Ceraso, Cecilia Viviana; Iñíguez Rímoli, Nathalie; Retola, Germán Adolfo
Año de publicación
1995
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El programa "A Saltar la pared" surge en el año 1993 por una iniciativa del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. A partir del año 1995 este Programa pasó a depender exclusivamente de la DGE de la Pcia. de Buenos Aires. Tiene como objetivo principal generar espacios de participación protagónica donde los estudiantes de 2e, 3a, 4a y 5a año, de Escuelas Medias, Técnicas y Agrarias dependientes de la DGE, elaboren y ejecuten Proyectos a partir de necesidades detectadas en su comunidad. El programa parte de un diagnóstico de la realidad socioeconómica y educativa de la provincia, que pone de manifiesto la carencia de espacios de participación de los jóvenes como actores de un proceso de transformación social. El aumento de la migración juvenil por falta de posibilidades laborales desde el interior de la Provincia hacia los centros urbanos y la problemática del desarraigo, son otras manifestaciones de este diagnóstico. Un aspecto importante considerado fue la desactualización y atomización de los contenidos curriculares; consecuencia de un modelo pedagógico alejado de la realidad, que impide a los alumnos integrar los conocimientos escolares a la posibilidad de transformación de la misma. En este análisis es imprescindible señalar la posición adoptada por los medios masivos respecto del mundo de los jóvenes. En una muestra realizada entre abril y septiembre del 92, se observó el predominio de una imagen negativa en el discurso de los medios. Los ejes de este discurso se basan en la tendencia a la frivolidad; el descreimiento de los modelos del mundo adulto; la predisposición a la droga y a la violencia; incapacidad de búsqueda de soluciones y organización; el desinterés de participación dentro de los espacios tradicionales (partidos políticos, clubes, centros de fomento, escuela etc.) y la falta de ideales. A partir de este diagnóstico, se inició una indagatoria más profunda acerca de las preocupaciones y aspiraciones de los jóvenes en el interior de la provincia de Buenos Aires. Se realizó una encuesta de opinión en distintos distritos de la misma, tomando una muestra significativa de alumnos pertenecientes a Escuelas de Enseñanza Media.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
jóvenes
Programa de radiodifusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158965

id SEDICI_cbd2b662aa65c64b997a7ff257be875f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158965
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comunicación, proyecto y comunidadCeraso, Cecilia VivianaIñíguez Rímoli, NathalieRetola, Germán AdolfoComunicaciónjóvenesPrograma de radiodifusiónEl programa "A Saltar la pared" surge en el año 1993 por una iniciativa del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. A partir del año 1995 este Programa pasó a depender exclusivamente de la DGE de la Pcia. de Buenos Aires. Tiene como objetivo principal generar espacios de participación protagónica donde los estudiantes de 2e, 3a, 4a y 5a año, de Escuelas Medias, Técnicas y Agrarias dependientes de la DGE, elaboren y ejecuten Proyectos a partir de necesidades detectadas en su comunidad. El programa parte de un diagnóstico de la realidad socioeconómica y educativa de la provincia, que pone de manifiesto la carencia de espacios de participación de los jóvenes como actores de un proceso de transformación social. El aumento de la migración juvenil por falta de posibilidades laborales desde el interior de la Provincia hacia los centros urbanos y la problemática del desarraigo, son otras manifestaciones de este diagnóstico. Un aspecto importante considerado fue la desactualización y atomización de los contenidos curriculares; consecuencia de un modelo pedagógico alejado de la realidad, que impide a los alumnos integrar los conocimientos escolares a la posibilidad de transformación de la misma. En este análisis es imprescindible señalar la posición adoptada por los medios masivos respecto del mundo de los jóvenes. En una muestra realizada entre abril y septiembre del 92, se observó el predominio de una imagen negativa en el discurso de los medios. Los ejes de este discurso se basan en la tendencia a la frivolidad; el descreimiento de los modelos del mundo adulto; la predisposición a la droga y a la violencia; incapacidad de búsqueda de soluciones y organización; el desinterés de participación dentro de los espacios tradicionales (partidos políticos, clubes, centros de fomento, escuela etc.) y la falta de ideales. A partir de este diagnóstico, se inició una indagatoria más profunda acerca de las preocupaciones y aspiraciones de los jóvenes en el interior de la provincia de Buenos Aires. Se realizó una encuesta de opinión en distintos distritos de la misma, tomando una muestra significativa de alumnos pertenecientes a Escuelas de Enseñanza Media.Facultad de Periodismo y Comunicación Social1995info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf116-121http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158965spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:24:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158965Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:24:12.241SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación, proyecto y comunidad
title Comunicación, proyecto y comunidad
spellingShingle Comunicación, proyecto y comunidad
Ceraso, Cecilia Viviana
Comunicación
jóvenes
Programa de radiodifusión
title_short Comunicación, proyecto y comunidad
title_full Comunicación, proyecto y comunidad
title_fullStr Comunicación, proyecto y comunidad
title_full_unstemmed Comunicación, proyecto y comunidad
title_sort Comunicación, proyecto y comunidad
dc.creator.none.fl_str_mv Ceraso, Cecilia Viviana
Iñíguez Rímoli, Nathalie
Retola, Germán Adolfo
author Ceraso, Cecilia Viviana
author_facet Ceraso, Cecilia Viviana
Iñíguez Rímoli, Nathalie
Retola, Germán Adolfo
author_role author
author2 Iñíguez Rímoli, Nathalie
Retola, Germán Adolfo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
jóvenes
Programa de radiodifusión
topic Comunicación
jóvenes
Programa de radiodifusión
dc.description.none.fl_txt_mv El programa "A Saltar la pared" surge en el año 1993 por una iniciativa del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. A partir del año 1995 este Programa pasó a depender exclusivamente de la DGE de la Pcia. de Buenos Aires. Tiene como objetivo principal generar espacios de participación protagónica donde los estudiantes de 2e, 3a, 4a y 5a año, de Escuelas Medias, Técnicas y Agrarias dependientes de la DGE, elaboren y ejecuten Proyectos a partir de necesidades detectadas en su comunidad. El programa parte de un diagnóstico de la realidad socioeconómica y educativa de la provincia, que pone de manifiesto la carencia de espacios de participación de los jóvenes como actores de un proceso de transformación social. El aumento de la migración juvenil por falta de posibilidades laborales desde el interior de la Provincia hacia los centros urbanos y la problemática del desarraigo, son otras manifestaciones de este diagnóstico. Un aspecto importante considerado fue la desactualización y atomización de los contenidos curriculares; consecuencia de un modelo pedagógico alejado de la realidad, que impide a los alumnos integrar los conocimientos escolares a la posibilidad de transformación de la misma. En este análisis es imprescindible señalar la posición adoptada por los medios masivos respecto del mundo de los jóvenes. En una muestra realizada entre abril y septiembre del 92, se observó el predominio de una imagen negativa en el discurso de los medios. Los ejes de este discurso se basan en la tendencia a la frivolidad; el descreimiento de los modelos del mundo adulto; la predisposición a la droga y a la violencia; incapacidad de búsqueda de soluciones y organización; el desinterés de participación dentro de los espacios tradicionales (partidos políticos, clubes, centros de fomento, escuela etc.) y la falta de ideales. A partir de este diagnóstico, se inició una indagatoria más profunda acerca de las preocupaciones y aspiraciones de los jóvenes en el interior de la provincia de Buenos Aires. Se realizó una encuesta de opinión en distintos distritos de la misma, tomando una muestra significativa de alumnos pertenecientes a Escuelas de Enseñanza Media.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El programa "A Saltar la pared" surge en el año 1993 por una iniciativa del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. A partir del año 1995 este Programa pasó a depender exclusivamente de la DGE de la Pcia. de Buenos Aires. Tiene como objetivo principal generar espacios de participación protagónica donde los estudiantes de 2e, 3a, 4a y 5a año, de Escuelas Medias, Técnicas y Agrarias dependientes de la DGE, elaboren y ejecuten Proyectos a partir de necesidades detectadas en su comunidad. El programa parte de un diagnóstico de la realidad socioeconómica y educativa de la provincia, que pone de manifiesto la carencia de espacios de participación de los jóvenes como actores de un proceso de transformación social. El aumento de la migración juvenil por falta de posibilidades laborales desde el interior de la Provincia hacia los centros urbanos y la problemática del desarraigo, son otras manifestaciones de este diagnóstico. Un aspecto importante considerado fue la desactualización y atomización de los contenidos curriculares; consecuencia de un modelo pedagógico alejado de la realidad, que impide a los alumnos integrar los conocimientos escolares a la posibilidad de transformación de la misma. En este análisis es imprescindible señalar la posición adoptada por los medios masivos respecto del mundo de los jóvenes. En una muestra realizada entre abril y septiembre del 92, se observó el predominio de una imagen negativa en el discurso de los medios. Los ejes de este discurso se basan en la tendencia a la frivolidad; el descreimiento de los modelos del mundo adulto; la predisposición a la droga y a la violencia; incapacidad de búsqueda de soluciones y organización; el desinterés de participación dentro de los espacios tradicionales (partidos políticos, clubes, centros de fomento, escuela etc.) y la falta de ideales. A partir de este diagnóstico, se inició una indagatoria más profunda acerca de las preocupaciones y aspiraciones de los jóvenes en el interior de la provincia de Buenos Aires. Se realizó una encuesta de opinión en distintos distritos de la misma, tomando una muestra significativa de alumnos pertenecientes a Escuelas de Enseñanza Media.
publishDate 1995
dc.date.none.fl_str_mv 1995
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158965
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158965
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
116-121
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532972738740224
score 13.001348