Ellas sí tienen historia : Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres
- Autores
- Marolla Gajardo, Jesús; Pagès Blanch, Joan
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente comunicación tiene como objetivo el análisis e interpretación de las representaciones sociales del profesorado chileno sobre la enseñanza de la historia de las mujeres en la actualidad. El trabajo está compuesto por el análisis de los discursos escritos del profesorado sobre el currículo chileno, la visión, finalidades y objetivos en que se posicionan en el momento de enseñar la historia de las mujeres. Se establecen tres tipologías que caracterizan los discursos escritos del profesorado y que reflejan la visión, la metodología y las finalidades que escogen para enseñar desde, o sobre, la historia de las mujeres. Si bien la investigación está en desarrollo, los resultados obtenidos sobre las representaciones sociales del profesorado ponen en evidencia que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado desde la historiografía u otros sectores de la sociedad por visibilizar y dar protagonismo a la mujer, ésta aún continúa con amplios márgenes de ausencia en la enseñanza.
This communication is about the analysis and interpretation of social representations of Chilean teachers on the teaching of the history of women today. The work consists of the analysis of written speeches of teachers on the Chilean curriculum, vision, goals and objectives that are positioned at the time of teaching the history of women. Three types that characterize the writings and speeches of teachers that reflect the vision, methodology and purpose they choose to teach from, or about, the history of women are established. While research is under development, the results of the social representations of teachers clearly show that, despite the efforts that have been made since the historiography or other sectors of society to highlight and give prominence to the woman, she continues with wide margins of freedom in teaching.
II. Relatos y memorias en el Cono Sur
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
historia de las mujeres
Chile
didáctica de la historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62244
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cbae143f883b697836a7e1cb6dbadc1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62244 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ellas sí tienen historia : Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeresYes, they have history. The representations of Chilean secondary school teachers on teaching the history of womenMarolla Gajardo, JesúsPagès Blanch, JoanHistoriahistoria de las mujeresChiledidáctica de la historiaLa presente comunicación tiene como objetivo el análisis e interpretación de las representaciones sociales del profesorado chileno sobre la enseñanza de la historia de las mujeres en la actualidad. El trabajo está compuesto por el análisis de los discursos escritos del profesorado sobre el currículo chileno, la visión, finalidades y objetivos en que se posicionan en el momento de enseñar la historia de las mujeres. Se establecen tres tipologías que caracterizan los discursos escritos del profesorado y que reflejan la visión, la metodología y las finalidades que escogen para enseñar desde, o sobre, la historia de las mujeres. Si bien la investigación está en desarrollo, los resultados obtenidos sobre las representaciones sociales del profesorado ponen en evidencia que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado desde la historiografía u otros sectores de la sociedad por visibilizar y dar protagonismo a la mujer, ésta aún continúa con amplios márgenes de ausencia en la enseñanza.This communication is about the analysis and interpretation of social representations of Chilean teachers on the teaching of the history of women today. The work consists of the analysis of written speeches of teachers on the Chilean curriculum, vision, goals and objectives that are positioned at the time of teaching the history of women. Three types that characterize the writings and speeches of teachers that reflect the vision, methodology and purpose they choose to teach from, or about, the history of women are established. While research is under development, the results of the social representations of teachers clearly show that, despite the efforts that have been made since the historiography or other sectors of society to highlight and give prominence to the woman, she continues with wide margins of freedom in teaching.II. Relatos y memorias en el Cono SurFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf223-236http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62244<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a04/8213info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:08:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62244Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:00.569SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ellas sí tienen historia : Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres Yes, they have history. The representations of Chilean secondary school teachers on teaching the history of women |
title |
Ellas sí tienen historia : Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres |
spellingShingle |
Ellas sí tienen historia : Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres Marolla Gajardo, Jesús Historia historia de las mujeres Chile didáctica de la historia |
title_short |
Ellas sí tienen historia : Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres |
title_full |
Ellas sí tienen historia : Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres |
title_fullStr |
Ellas sí tienen historia : Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres |
title_full_unstemmed |
Ellas sí tienen historia : Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres |
title_sort |
Ellas sí tienen historia : Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marolla Gajardo, Jesús Pagès Blanch, Joan |
author |
Marolla Gajardo, Jesús |
author_facet |
Marolla Gajardo, Jesús Pagès Blanch, Joan |
author_role |
author |
author2 |
Pagès Blanch, Joan |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia historia de las mujeres Chile didáctica de la historia |
topic |
Historia historia de las mujeres Chile didáctica de la historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente comunicación tiene como objetivo el análisis e interpretación de las representaciones sociales del profesorado chileno sobre la enseñanza de la historia de las mujeres en la actualidad. El trabajo está compuesto por el análisis de los discursos escritos del profesorado sobre el currículo chileno, la visión, finalidades y objetivos en que se posicionan en el momento de enseñar la historia de las mujeres. Se establecen tres tipologías que caracterizan los discursos escritos del profesorado y que reflejan la visión, la metodología y las finalidades que escogen para enseñar desde, o sobre, la historia de las mujeres. Si bien la investigación está en desarrollo, los resultados obtenidos sobre las representaciones sociales del profesorado ponen en evidencia que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado desde la historiografía u otros sectores de la sociedad por visibilizar y dar protagonismo a la mujer, ésta aún continúa con amplios márgenes de ausencia en la enseñanza. This communication is about the analysis and interpretation of social representations of Chilean teachers on the teaching of the history of women today. The work consists of the analysis of written speeches of teachers on the Chilean curriculum, vision, goals and objectives that are positioned at the time of teaching the history of women. Three types that characterize the writings and speeches of teachers that reflect the vision, methodology and purpose they choose to teach from, or about, the history of women are established. While research is under development, the results of the social representations of teachers clearly show that, despite the efforts that have been made since the historiography or other sectors of society to highlight and give prominence to the woman, she continues with wide margins of freedom in teaching. II. Relatos y memorias en el Cono Sur Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente comunicación tiene como objetivo el análisis e interpretación de las representaciones sociales del profesorado chileno sobre la enseñanza de la historia de las mujeres en la actualidad. El trabajo está compuesto por el análisis de los discursos escritos del profesorado sobre el currículo chileno, la visión, finalidades y objetivos en que se posicionan en el momento de enseñar la historia de las mujeres. Se establecen tres tipologías que caracterizan los discursos escritos del profesorado y que reflejan la visión, la metodología y las finalidades que escogen para enseñar desde, o sobre, la historia de las mujeres. Si bien la investigación está en desarrollo, los resultados obtenidos sobre las representaciones sociales del profesorado ponen en evidencia que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado desde la historiografía u otros sectores de la sociedad por visibilizar y dar protagonismo a la mujer, ésta aún continúa con amplios márgenes de ausencia en la enseñanza. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62244 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62244 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a04/8213 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 223-236 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615951970992128 |
score |
13.070432 |