Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres
- Autores
- Marolla Gajardo, Jesús; Pagès Blanch, Joan
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente comunicación tiene como objetivo el análisis e interpretación de las representaciones sociales del profesorado chileno sobre la enseñanza de la historia de las mujeres en la actualidad.El trabajo está compuesto por el análisis de los discursos escritos del profesorado sobre el currículo chileno, la visión, finalidades y objetivos en que se posicionan en el momento de enseñar la historia de las mujeres. Se establecen tres tipologías que caracterizan los discursos escritos del profesorado y que reflejan la visión, la metodología y las finalidades que escogen para enseñar desde, o sobre, la historia de las mujeres.Si bien la investigación está en desarrollo, los resultados obtenidos sobre las representaciones sociales del profesorado ponen en evidencia que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado desde la historiografía u otros sectores de la sociedad por visibilizar y dar protagonismo a la mujer, ésta aún continúa con amplios márgenes de ausencia en la enseñanza
This communication is about the analysis and interpretation of social representations of Chilean teachers on the teaching of the history of women today. The work consists of the analysis of written speeches of teachers on the Chilean curriculum, vision, goals and objectives that are positioned at the time of teaching the history of women. Three types that characterize the writings and speeches of teachers that reflect the vision, methodology and purpose they choose to teach from, or about, the history of women are established. While research is under development, the results of the social representations of teachers clearly show that, despite the efforts that have been made since the historiography or other sectors of society to highlight and give prominence to the woman, she continues with wide margins of freedom in teaching
Fil: Marolla Gajardo, Jesús. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fil: Pagès Blanch, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona. - Fuente
- Clio & Asociados(21), 223-236. (2015)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Representaciones sociales del profesorado
Historia de las mujeres
Didáctica de la historia y de las ciencias sociales
Social representations of teachers
Women's history
Teaching history and the social sciences - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8215
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9dfce7e9c2139e09852d34bdbf81cbfa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8215 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeresYes, they have history: The representations of Chilean secondary school teachers on teaching the history of womenMarolla Gajardo, JesúsPagès Blanch, JoanHistoriaRepresentaciones sociales del profesoradoHistoria de las mujeresDidáctica de la historia y de las ciencias socialesSocial representations of teachersWomen's historyTeaching history and the social sciencesLa presente comunicación tiene como objetivo el análisis e interpretación de las representaciones sociales del profesorado chileno sobre la enseñanza de la historia de las mujeres en la actualidad.El trabajo está compuesto por el análisis de los discursos escritos del profesorado sobre el currículo chileno, la visión, finalidades y objetivos en que se posicionan en el momento de enseñar la historia de las mujeres. Se establecen tres tipologías que caracterizan los discursos escritos del profesorado y que reflejan la visión, la metodología y las finalidades que escogen para enseñar desde, o sobre, la historia de las mujeres.Si bien la investigación está en desarrollo, los resultados obtenidos sobre las representaciones sociales del profesorado ponen en evidencia que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado desde la historiografía u otros sectores de la sociedad por visibilizar y dar protagonismo a la mujer, ésta aún continúa con amplios márgenes de ausencia en la enseñanzaThis communication is about the analysis and interpretation of social representations of Chilean teachers on the teaching of the history of women today. The work consists of the analysis of written speeches of teachers on the Chilean curriculum, vision, goals and objectives that are positioned at the time of teaching the history of women. Three types that characterize the writings and speeches of teachers that reflect the vision, methodology and purpose they choose to teach from, or about, the history of women are established. While research is under development, the results of the social representations of teachers clearly show that, despite the efforts that have been made since the historiography or other sectors of society to highlight and give prominence to the woman, she continues with wide margins of freedom in teachingFil: Marolla Gajardo, Jesús. Universidad Autónoma de Barcelona.Fil: Pagès Blanch, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8215/pr.8215.pdfClio & Asociados(21), 223-236. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8215Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:28.348Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres Yes, they have history: The representations of Chilean secondary school teachers on teaching the history of women |
title |
Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres |
spellingShingle |
Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres Marolla Gajardo, Jesús Historia Representaciones sociales del profesorado Historia de las mujeres Didáctica de la historia y de las ciencias sociales Social representations of teachers Women's history Teaching history and the social sciences |
title_short |
Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres |
title_full |
Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres |
title_fullStr |
Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres |
title_full_unstemmed |
Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres |
title_sort |
Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marolla Gajardo, Jesús Pagès Blanch, Joan |
author |
Marolla Gajardo, Jesús |
author_facet |
Marolla Gajardo, Jesús Pagès Blanch, Joan |
author_role |
author |
author2 |
Pagès Blanch, Joan |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Representaciones sociales del profesorado Historia de las mujeres Didáctica de la historia y de las ciencias sociales Social representations of teachers Women's history Teaching history and the social sciences |
topic |
Historia Representaciones sociales del profesorado Historia de las mujeres Didáctica de la historia y de las ciencias sociales Social representations of teachers Women's history Teaching history and the social sciences |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente comunicación tiene como objetivo el análisis e interpretación de las representaciones sociales del profesorado chileno sobre la enseñanza de la historia de las mujeres en la actualidad.El trabajo está compuesto por el análisis de los discursos escritos del profesorado sobre el currículo chileno, la visión, finalidades y objetivos en que se posicionan en el momento de enseñar la historia de las mujeres. Se establecen tres tipologías que caracterizan los discursos escritos del profesorado y que reflejan la visión, la metodología y las finalidades que escogen para enseñar desde, o sobre, la historia de las mujeres.Si bien la investigación está en desarrollo, los resultados obtenidos sobre las representaciones sociales del profesorado ponen en evidencia que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado desde la historiografía u otros sectores de la sociedad por visibilizar y dar protagonismo a la mujer, ésta aún continúa con amplios márgenes de ausencia en la enseñanza This communication is about the analysis and interpretation of social representations of Chilean teachers on the teaching of the history of women today. The work consists of the analysis of written speeches of teachers on the Chilean curriculum, vision, goals and objectives that are positioned at the time of teaching the history of women. Three types that characterize the writings and speeches of teachers that reflect the vision, methodology and purpose they choose to teach from, or about, the history of women are established. While research is under development, the results of the social representations of teachers clearly show that, despite the efforts that have been made since the historiography or other sectors of society to highlight and give prominence to the woman, she continues with wide margins of freedom in teaching Fil: Marolla Gajardo, Jesús. Universidad Autónoma de Barcelona. Fil: Pagès Blanch, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona. |
description |
La presente comunicación tiene como objetivo el análisis e interpretación de las representaciones sociales del profesorado chileno sobre la enseñanza de la historia de las mujeres en la actualidad.El trabajo está compuesto por el análisis de los discursos escritos del profesorado sobre el currículo chileno, la visión, finalidades y objetivos en que se posicionan en el momento de enseñar la historia de las mujeres. Se establecen tres tipologías que caracterizan los discursos escritos del profesorado y que reflejan la visión, la metodología y las finalidades que escogen para enseñar desde, o sobre, la historia de las mujeres.Si bien la investigación está en desarrollo, los resultados obtenidos sobre las representaciones sociales del profesorado ponen en evidencia que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado desde la historiografía u otros sectores de la sociedad por visibilizar y dar protagonismo a la mujer, ésta aún continúa con amplios márgenes de ausencia en la enseñanza |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8215/pr.8215.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8215/pr.8215.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(21), 223-236. (2015) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616577423507456 |
score |
13.070432 |