El placer al poder: montajes maricas como dispositivos de subjetivación sexo-disidente en el Grupo de Acción Gay
- Autores
- Cuello, Juan Nicolás; Lemus, Francisco
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hacia 1982, comenzó a gestarse de manera clandestina en la ciudad de Buenos Aires un grupo de alianzas sexo-políticas, que luego, en 1983, dio lugar a la formación del Grupo de Acción Gay (GAG). Tomando como punto de partida sus múltiples intervenciones en la emergente cartografía política de la posdictadura argentina, nos interesa reflexionar de manera crítica sobre sus prácticas a partir de un análisis de los recursos, tanto discursivos como visuales, materializados en volantes, revistas, collages, grabados, banderas, etcétera. En ellos reconocemos un conjunto de estrategias poético-políticas que proponen tráficos, usos desviados y contaminaciones al orden heteronormado del imaginario visual de la política de izquierda a través de montajes maricas de imágenes residuales donde se yuxtaponen signos de la cultura de masas, la pornografía, el rock y el punk. Entendemos estas imágenes como dispositivos de subjetivación crítica que presionan de manera afirmativa sobre la potencialidad disruptiva de la alteridad que representan ciertas existencias corporales y prácticas sexuales donde comienzan a diagramarse políticas de resistencia frente al llamado asimilacionista de la homosexualidad en una incipiente democracia neoliberal.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Plásticas
Ciencias Sociales
Feminismos
Estudios de género
Sexualidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129772
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_cbaa461cf8af9848f827b214416252d8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129772 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El placer al poder: montajes maricas como dispositivos de subjetivación sexo-disidente en el Grupo de Acción GayCuello, Juan NicolásLemus, FranciscoArtes PlásticasCiencias SocialesFeminismosEstudios de géneroSexualidadesHacia 1982, comenzó a gestarse de manera clandestina en la ciudad de Buenos Aires un grupo de alianzas sexo-políticas, que luego, en 1983, dio lugar a la formación del Grupo de Acción Gay (GAG). Tomando como punto de partida sus múltiples intervenciones en la emergente cartografía política de la posdictadura argentina, nos interesa reflexionar de manera crítica sobre sus prácticas a partir de un análisis de los recursos, tanto discursivos como visuales, materializados en volantes, revistas, collages, grabados, banderas, etcétera. En ellos reconocemos un conjunto de estrategias poético-políticas que proponen tráficos, usos desviados y contaminaciones al orden heteronormado del imaginario visual de la política de izquierda a través de montajes maricas de imágenes residuales donde se yuxtaponen signos de la cultura de masas, la pornografía, el rock y el punk. Entendemos estas imágenes como dispositivos de subjetivación crítica que presionan de manera afirmativa sobre la potencialidad disruptiva de la alteridad que representan ciertas existencias corporales y prácticas sexuales donde comienzan a diagramarse políticas de resistencia frente al llamado asimilacionista de la homosexualidad en una incipiente democracia neoliberal.Facultad de Artes2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129772spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:12:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129772Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:12:36.463SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El placer al poder: montajes maricas como dispositivos de subjetivación sexo-disidente en el Grupo de Acción Gay |
| title |
El placer al poder: montajes maricas como dispositivos de subjetivación sexo-disidente en el Grupo de Acción Gay |
| spellingShingle |
El placer al poder: montajes maricas como dispositivos de subjetivación sexo-disidente en el Grupo de Acción Gay Cuello, Juan Nicolás Artes Plásticas Ciencias Sociales Feminismos Estudios de género Sexualidades |
| title_short |
El placer al poder: montajes maricas como dispositivos de subjetivación sexo-disidente en el Grupo de Acción Gay |
| title_full |
El placer al poder: montajes maricas como dispositivos de subjetivación sexo-disidente en el Grupo de Acción Gay |
| title_fullStr |
El placer al poder: montajes maricas como dispositivos de subjetivación sexo-disidente en el Grupo de Acción Gay |
| title_full_unstemmed |
El placer al poder: montajes maricas como dispositivos de subjetivación sexo-disidente en el Grupo de Acción Gay |
| title_sort |
El placer al poder: montajes maricas como dispositivos de subjetivación sexo-disidente en el Grupo de Acción Gay |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuello, Juan Nicolás Lemus, Francisco |
| author |
Cuello, Juan Nicolás |
| author_facet |
Cuello, Juan Nicolás Lemus, Francisco |
| author_role |
author |
| author2 |
Lemus, Francisco |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas Ciencias Sociales Feminismos Estudios de género Sexualidades |
| topic |
Artes Plásticas Ciencias Sociales Feminismos Estudios de género Sexualidades |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Hacia 1982, comenzó a gestarse de manera clandestina en la ciudad de Buenos Aires un grupo de alianzas sexo-políticas, que luego, en 1983, dio lugar a la formación del Grupo de Acción Gay (GAG). Tomando como punto de partida sus múltiples intervenciones en la emergente cartografía política de la posdictadura argentina, nos interesa reflexionar de manera crítica sobre sus prácticas a partir de un análisis de los recursos, tanto discursivos como visuales, materializados en volantes, revistas, collages, grabados, banderas, etcétera. En ellos reconocemos un conjunto de estrategias poético-políticas que proponen tráficos, usos desviados y contaminaciones al orden heteronormado del imaginario visual de la política de izquierda a través de montajes maricas de imágenes residuales donde se yuxtaponen signos de la cultura de masas, la pornografía, el rock y el punk. Entendemos estas imágenes como dispositivos de subjetivación crítica que presionan de manera afirmativa sobre la potencialidad disruptiva de la alteridad que representan ciertas existencias corporales y prácticas sexuales donde comienzan a diagramarse políticas de resistencia frente al llamado asimilacionista de la homosexualidad en una incipiente democracia neoliberal. Facultad de Artes |
| description |
Hacia 1982, comenzó a gestarse de manera clandestina en la ciudad de Buenos Aires un grupo de alianzas sexo-políticas, que luego, en 1983, dio lugar a la formación del Grupo de Acción Gay (GAG). Tomando como punto de partida sus múltiples intervenciones en la emergente cartografía política de la posdictadura argentina, nos interesa reflexionar de manera crítica sobre sus prácticas a partir de un análisis de los recursos, tanto discursivos como visuales, materializados en volantes, revistas, collages, grabados, banderas, etcétera. En ellos reconocemos un conjunto de estrategias poético-políticas que proponen tráficos, usos desviados y contaminaciones al orden heteronormado del imaginario visual de la política de izquierda a través de montajes maricas de imágenes residuales donde se yuxtaponen signos de la cultura de masas, la pornografía, el rock y el punk. Entendemos estas imágenes como dispositivos de subjetivación crítica que presionan de manera afirmativa sobre la potencialidad disruptiva de la alteridad que representan ciertas existencias corporales y prácticas sexuales donde comienzan a diagramarse políticas de resistencia frente al llamado asimilacionista de la homosexualidad en una incipiente democracia neoliberal. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129772 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129772 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783487116312576 |
| score |
12.982451 |