La educación frente al odio: pensamiento para resistir

Autores
Mercado, Lilén; Rodríguez, Giselle Alejandra
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo explora el impacto de los discursos de odio como comunicación de gobierno, en las juventudes que asisten a escuelas públicas, al programa FinEs y al programa de Escuela Profesional Secundaria en los distritos de Florencio Varela y Quilmes, de la provincia de Buenos Aires. Se enfoca en cómo estos discursos, promovidos desde algunos sectores políticos, influyen en la formación de la identidad política de los estudiantes, generando una visión crítica hacia el rol del Estado y una desconexión con su realidad cotidiana. El artículo resalta la importancia de pensar la comunicación pública en el ámbito educativo desde una perspectiva emancipadora.
The article explores the impact of hate speech as government communication on young people attending public schools, the FinEs program, and the Professional Secondary School Program in the districts of Florencio Varela and Quilmes, Buenos Aires. It focuses on how these discourses, promoted by certain political sectors, influence the formation of students' political identity, generating a critical view of the state's role and a disconnect from their daily reality. The article highlights the need for an emancipatory perspective in public communication within education.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Ciencias Sociales
discursos de odio
comunicación pública
comunicación/educación
juventudes
hate speech
public communication
communication/education
youth
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186095

id SEDICI_cb8f8495a39fac9aa73fe8425ea557ef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186095
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación frente al odio: pensamiento para resistirEducation against hate: thinking to resistMercado, LilénRodríguez, Giselle AlejandraComunicaciónCiencias Socialesdiscursos de odiocomunicación públicacomunicación/educaciónjuventudeshate speechpublic communicationcommunication/educationyouthEl artículo explora el impacto de los discursos de odio como comunicación de gobierno, en las juventudes que asisten a escuelas públicas, al programa FinEs y al programa de Escuela Profesional Secundaria en los distritos de Florencio Varela y Quilmes, de la provincia de Buenos Aires. Se enfoca en cómo estos discursos, promovidos desde algunos sectores políticos, influyen en la formación de la identidad política de los estudiantes, generando una visión crítica hacia el rol del Estado y una desconexión con su realidad cotidiana. El artículo resalta la importancia de pensar la comunicación pública en el ámbito educativo desde una perspectiva emancipadora.The article explores the impact of hate speech as government communication on young people attending public schools, the FinEs program, and the Professional Secondary School Program in the districts of Florencio Varela and Quilmes, Buenos Aires. It focuses on how these discourses, promoted by certain political sectors, influence the formation of students' political identity, generating a critical view of the state's role and a disconnect from their daily reality. The article highlights the need for an emancipatory perspective in public communication within education.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186095spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8459info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186095Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:12.687SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación frente al odio: pensamiento para resistir
Education against hate: thinking to resist
title La educación frente al odio: pensamiento para resistir
spellingShingle La educación frente al odio: pensamiento para resistir
Mercado, Lilén
Comunicación
Ciencias Sociales
discursos de odio
comunicación pública
comunicación/educación
juventudes
hate speech
public communication
communication/education
youth
title_short La educación frente al odio: pensamiento para resistir
title_full La educación frente al odio: pensamiento para resistir
title_fullStr La educación frente al odio: pensamiento para resistir
title_full_unstemmed La educación frente al odio: pensamiento para resistir
title_sort La educación frente al odio: pensamiento para resistir
dc.creator.none.fl_str_mv Mercado, Lilén
Rodríguez, Giselle Alejandra
author Mercado, Lilén
author_facet Mercado, Lilén
Rodríguez, Giselle Alejandra
author_role author
author2 Rodríguez, Giselle Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Ciencias Sociales
discursos de odio
comunicación pública
comunicación/educación
juventudes
hate speech
public communication
communication/education
youth
topic Comunicación
Ciencias Sociales
discursos de odio
comunicación pública
comunicación/educación
juventudes
hate speech
public communication
communication/education
youth
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo explora el impacto de los discursos de odio como comunicación de gobierno, en las juventudes que asisten a escuelas públicas, al programa FinEs y al programa de Escuela Profesional Secundaria en los distritos de Florencio Varela y Quilmes, de la provincia de Buenos Aires. Se enfoca en cómo estos discursos, promovidos desde algunos sectores políticos, influyen en la formación de la identidad política de los estudiantes, generando una visión crítica hacia el rol del Estado y una desconexión con su realidad cotidiana. El artículo resalta la importancia de pensar la comunicación pública en el ámbito educativo desde una perspectiva emancipadora.
The article explores the impact of hate speech as government communication on young people attending public schools, the FinEs program, and the Professional Secondary School Program in the districts of Florencio Varela and Quilmes, Buenos Aires. It focuses on how these discourses, promoted by certain political sectors, influence the formation of students' political identity, generating a critical view of the state's role and a disconnect from their daily reality. The article highlights the need for an emancipatory perspective in public communication within education.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artículo explora el impacto de los discursos de odio como comunicación de gobierno, en las juventudes que asisten a escuelas públicas, al programa FinEs y al programa de Escuela Profesional Secundaria en los distritos de Florencio Varela y Quilmes, de la provincia de Buenos Aires. Se enfoca en cómo estos discursos, promovidos desde algunos sectores políticos, influyen en la formación de la identidad política de los estudiantes, generando una visión crítica hacia el rol del Estado y una desconexión con su realidad cotidiana. El artículo resalta la importancia de pensar la comunicación pública en el ámbito educativo desde una perspectiva emancipadora.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186095
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8459
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978932638318592
score 12.576249