Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares
- Autores
- Tosoni, María Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta un estudio sobre las opiniones de niños y niñas acerca de la evaluación de los aprendizajes en una escuela primaria de sectores populares del Gran Mendoza. Forma parte de la investigación más amplia sobre la puesta en práctica de reglamentaciones que modifican evaluación escolar, derivadas de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en esta jurisdicción. Atendiendo al Acuerdo Federal CFE Nº 174/12, ellas buscar cambiar la estructura escolar tradicional considerada un obstáculo para la inclusión educativa, particularmente, de los grupos vulnerables. La investigación supone que la normativa transforma las relaciones disciplinarias propias de la institución escolar, al romper con las pautas del examen tradicional e introducir un modo gubernamental de ejercicio del poder, mediante la propuesta de una evaluación formativa afín al monitoreo. En este trabajo se analizan los resultados de dos encuentros etnográficos realizados a grupos de 7º año, tomando como técnica particular la discusión de dilemas. Los relatos tuvieron en cuenta la diferencia entre la evaluación tradicional y la formativa y, también, cómo las diferencias socioeconómicas influyen en el aprendizaje. Mediante un diálogo colaborativo, los chicos y las chicas conversaron sobre situaciones problemáticas planteadas: evaluación de proceso y de resultado, elección de abanderado, evaluaciones estandarizadas, aprendizaje y condiciones socioeconómicas, aprendizaje significativo vs. calificaciones. La indagación muestra cómo los chicos y las chicas interpretan el modo en que son evaluados y los conflictos que se suscitan cotidianamente; asimismo, reflexionan sobre sus formas de actuar. Los ejes de sus argumentos son el reclamo de reglas claras a los docentes, el rechazo conductas tramposas de los estudiantes, la consideración de situaciones particulares durante el proceso de enseñanza aprendizaje pero la imparcialidad en la atribución de calificación de los resultados de la evaluación. En esta oportunidad, se pone en consideración la particularidad de su comprensión sobre la trama de relaciones de poder que la dinámica de la evaluación implica. Su demanda de justicia a la autoridad exigiendo reglas claras y juego limpio, contrastaría con la propuesta de seguimiento individual y atención a la diferencia pautada por la normativa derivada de la LEN.
GT19: Antropología y Educación.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Etnografía con niños y niñas
Evaluación de los aprendizajes
Sectores populares
Gubernamentalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132472
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cb74508671f93029917782ef7c3804b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132472 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores popularesTosoni, María CeciliaAntropologíaEtnografía con niños y niñasEvaluación de los aprendizajesSectores popularesGubernamentalidadEste artículo presenta un estudio sobre las opiniones de niños y niñas acerca de la evaluación de los aprendizajes en una escuela primaria de sectores populares del Gran Mendoza. Forma parte de la investigación más amplia sobre la puesta en práctica de reglamentaciones que modifican evaluación escolar, derivadas de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en esta jurisdicción. Atendiendo al Acuerdo Federal CFE Nº 174/12, ellas buscar cambiar la estructura escolar tradicional considerada un obstáculo para la inclusión educativa, particularmente, de los grupos vulnerables. La investigación supone que la normativa transforma las relaciones disciplinarias propias de la institución escolar, al romper con las pautas del examen tradicional e introducir un modo gubernamental de ejercicio del poder, mediante la propuesta de una evaluación formativa afín al monitoreo. En este trabajo se analizan los resultados de dos encuentros etnográficos realizados a grupos de 7º año, tomando como técnica particular la discusión de dilemas. Los relatos tuvieron en cuenta la diferencia entre la evaluación tradicional y la formativa y, también, cómo las diferencias socioeconómicas influyen en el aprendizaje. Mediante un diálogo colaborativo, los chicos y las chicas conversaron sobre situaciones problemáticas planteadas: evaluación de proceso y de resultado, elección de abanderado, evaluaciones estandarizadas, aprendizaje y condiciones socioeconómicas, aprendizaje significativo vs. calificaciones. La indagación muestra cómo los chicos y las chicas interpretan el modo en que son evaluados y los conflictos que se suscitan cotidianamente; asimismo, reflexionan sobre sus formas de actuar. Los ejes de sus argumentos son el reclamo de reglas claras a los docentes, el rechazo conductas tramposas de los estudiantes, la consideración de situaciones particulares durante el proceso de enseñanza aprendizaje pero la imparcialidad en la atribución de calificación de los resultados de la evaluación. En esta oportunidad, se pone en consideración la particularidad de su comprensión sobre la trama de relaciones de poder que la dinámica de la evaluación implica. Su demanda de justicia a la autoridad exigiendo reglas claras y juego limpio, contrastaría con la propuesta de seguimiento individual y atención a la diferencia pautada por la normativa derivada de la LEN.GT19: Antropología y Educación.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132472spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132472Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:10.483SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares |
title |
Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares |
spellingShingle |
Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares Tosoni, María Cecilia Antropología Etnografía con niños y niñas Evaluación de los aprendizajes Sectores populares Gubernamentalidad |
title_short |
Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares |
title_full |
Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares |
title_fullStr |
Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares |
title_full_unstemmed |
Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares |
title_sort |
Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tosoni, María Cecilia |
author |
Tosoni, María Cecilia |
author_facet |
Tosoni, María Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Etnografía con niños y niñas Evaluación de los aprendizajes Sectores populares Gubernamentalidad |
topic |
Antropología Etnografía con niños y niñas Evaluación de los aprendizajes Sectores populares Gubernamentalidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta un estudio sobre las opiniones de niños y niñas acerca de la evaluación de los aprendizajes en una escuela primaria de sectores populares del Gran Mendoza. Forma parte de la investigación más amplia sobre la puesta en práctica de reglamentaciones que modifican evaluación escolar, derivadas de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en esta jurisdicción. Atendiendo al Acuerdo Federal CFE Nº 174/12, ellas buscar cambiar la estructura escolar tradicional considerada un obstáculo para la inclusión educativa, particularmente, de los grupos vulnerables. La investigación supone que la normativa transforma las relaciones disciplinarias propias de la institución escolar, al romper con las pautas del examen tradicional e introducir un modo gubernamental de ejercicio del poder, mediante la propuesta de una evaluación formativa afín al monitoreo. En este trabajo se analizan los resultados de dos encuentros etnográficos realizados a grupos de 7º año, tomando como técnica particular la discusión de dilemas. Los relatos tuvieron en cuenta la diferencia entre la evaluación tradicional y la formativa y, también, cómo las diferencias socioeconómicas influyen en el aprendizaje. Mediante un diálogo colaborativo, los chicos y las chicas conversaron sobre situaciones problemáticas planteadas: evaluación de proceso y de resultado, elección de abanderado, evaluaciones estandarizadas, aprendizaje y condiciones socioeconómicas, aprendizaje significativo vs. calificaciones. La indagación muestra cómo los chicos y las chicas interpretan el modo en que son evaluados y los conflictos que se suscitan cotidianamente; asimismo, reflexionan sobre sus formas de actuar. Los ejes de sus argumentos son el reclamo de reglas claras a los docentes, el rechazo conductas tramposas de los estudiantes, la consideración de situaciones particulares durante el proceso de enseñanza aprendizaje pero la imparcialidad en la atribución de calificación de los resultados de la evaluación. En esta oportunidad, se pone en consideración la particularidad de su comprensión sobre la trama de relaciones de poder que la dinámica de la evaluación implica. Su demanda de justicia a la autoridad exigiendo reglas claras y juego limpio, contrastaría con la propuesta de seguimiento individual y atención a la diferencia pautada por la normativa derivada de la LEN. GT19: Antropología y Educación. Universidad Nacional de La Plata |
description |
Este artículo presenta un estudio sobre las opiniones de niños y niñas acerca de la evaluación de los aprendizajes en una escuela primaria de sectores populares del Gran Mendoza. Forma parte de la investigación más amplia sobre la puesta en práctica de reglamentaciones que modifican evaluación escolar, derivadas de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en esta jurisdicción. Atendiendo al Acuerdo Federal CFE Nº 174/12, ellas buscar cambiar la estructura escolar tradicional considerada un obstáculo para la inclusión educativa, particularmente, de los grupos vulnerables. La investigación supone que la normativa transforma las relaciones disciplinarias propias de la institución escolar, al romper con las pautas del examen tradicional e introducir un modo gubernamental de ejercicio del poder, mediante la propuesta de una evaluación formativa afín al monitoreo. En este trabajo se analizan los resultados de dos encuentros etnográficos realizados a grupos de 7º año, tomando como técnica particular la discusión de dilemas. Los relatos tuvieron en cuenta la diferencia entre la evaluación tradicional y la formativa y, también, cómo las diferencias socioeconómicas influyen en el aprendizaje. Mediante un diálogo colaborativo, los chicos y las chicas conversaron sobre situaciones problemáticas planteadas: evaluación de proceso y de resultado, elección de abanderado, evaluaciones estandarizadas, aprendizaje y condiciones socioeconómicas, aprendizaje significativo vs. calificaciones. La indagación muestra cómo los chicos y las chicas interpretan el modo en que son evaluados y los conflictos que se suscitan cotidianamente; asimismo, reflexionan sobre sus formas de actuar. Los ejes de sus argumentos son el reclamo de reglas claras a los docentes, el rechazo conductas tramposas de los estudiantes, la consideración de situaciones particulares durante el proceso de enseñanza aprendizaje pero la imparcialidad en la atribución de calificación de los resultados de la evaluación. En esta oportunidad, se pone en consideración la particularidad de su comprensión sobre la trama de relaciones de poder que la dinámica de la evaluación implica. Su demanda de justicia a la autoridad exigiendo reglas claras y juego limpio, contrastaría con la propuesta de seguimiento individual y atención a la diferencia pautada por la normativa derivada de la LEN. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132472 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132472 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064303980937216 |
score |
13.22299 |