Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Autores
- Montalvo, Jerónimo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Urbiztondo, Santiago
- Descripción
- En este trabajo se estiman distintas elasticidades de la demanda del transporte público urbano dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), específicamente, de los servicios de subterráneo y ómnibus que realizan todo su recorrido dentro de la Capital Federal. Para ello se utiliza una base de datos con periodicidad mensual entre los años 1993-2013 y, mediante el uso de dos metodologías diferentes –modelos dinámicos y el de cointegración y modelos de corrección de errores, se estiman– los coeficientes de corto y largo plazo, haciendo especial hincapié en las elasticidades-precio de la demanda de cada servicio. En línea con estudios existentes referidos en la revisión bibliográfica, se encuentran demandas inelásticas con coeficientes de largo plazo mayores a los de corto plazo. En el caso del subte, donde fue posible utilizar más variables explicativas, ambos métodos de estimación arrojan valores que rondan una elasticidad-precio negativa entre 0,1 y 0,2. Por su parte, en relación al ómnibus, con más dificultades de estimación, la velocidad de ajuste de la demanda a su propio precio es mucho menor, implicando mayores diferencias entre las elasticidades de corto y largo plazo, si bien los valores estimados de estas últimas son muy cercanos a los estimados en la experiencia internacional (-0,5).
Magister en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
JEL: C5, R40
elasticidad, demanda, transporte público
transporte urbano - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63806
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_cb564a00a3da0b7456ffef8b93aed416 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63806 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresMontalvo, JerónimoCiencias EconómicasCiudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)JEL: C5, R40elasticidad, demanda, transporte públicotransporte urbanoEn este trabajo se estiman distintas elasticidades de la demanda del transporte público urbano dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), específicamente, de los servicios de subterráneo y ómnibus que realizan todo su recorrido dentro de la Capital Federal. Para ello se utiliza una base de datos con periodicidad mensual entre los años 1993-2013 y, mediante el uso de dos metodologías diferentes –modelos dinámicos y el de cointegración y modelos de corrección de errores, se estiman– los coeficientes de corto y largo plazo, haciendo especial hincapié en las elasticidades-precio de la demanda de cada servicio. En línea con estudios existentes referidos en la revisión bibliográfica, se encuentran demandas inelásticas con coeficientes de largo plazo mayores a los de corto plazo. En el caso del subte, donde fue posible utilizar más variables explicativas, ambos métodos de estimación arrojan valores que rondan una elasticidad-precio negativa entre 0,1 y 0,2. Por su parte, en relación al ómnibus, con más dificultades de estimación, la velocidad de ajuste de la demanda a su propio precio es mucho menor, implicando mayores diferencias entre las elasticidades de corto y largo plazo, si bien los valores estimados de estas últimas son muy cercanos a los estimados en la experiencia internacional (-0,5).Magister en EconomíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasUrbiztondo, Santiago2015-07-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63806https://doi.org/10.35537/10915/63806spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:11:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63806Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:11:17.296SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title |
Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| spellingShingle |
Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Montalvo, Jerónimo Ciencias Económicas Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) JEL: C5, R40 elasticidad, demanda, transporte público transporte urbano |
| title_short |
Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_full |
Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_sort |
Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Montalvo, Jerónimo |
| author |
Montalvo, Jerónimo |
| author_facet |
Montalvo, Jerónimo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Urbiztondo, Santiago |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) JEL: C5, R40 elasticidad, demanda, transporte público transporte urbano |
| topic |
Ciencias Económicas Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) JEL: C5, R40 elasticidad, demanda, transporte público transporte urbano |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se estiman distintas elasticidades de la demanda del transporte público urbano dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), específicamente, de los servicios de subterráneo y ómnibus que realizan todo su recorrido dentro de la Capital Federal. Para ello se utiliza una base de datos con periodicidad mensual entre los años 1993-2013 y, mediante el uso de dos metodologías diferentes –modelos dinámicos y el de cointegración y modelos de corrección de errores, se estiman– los coeficientes de corto y largo plazo, haciendo especial hincapié en las elasticidades-precio de la demanda de cada servicio. En línea con estudios existentes referidos en la revisión bibliográfica, se encuentran demandas inelásticas con coeficientes de largo plazo mayores a los de corto plazo. En el caso del subte, donde fue posible utilizar más variables explicativas, ambos métodos de estimación arrojan valores que rondan una elasticidad-precio negativa entre 0,1 y 0,2. Por su parte, en relación al ómnibus, con más dificultades de estimación, la velocidad de ajuste de la demanda a su propio precio es mucho menor, implicando mayores diferencias entre las elasticidades de corto y largo plazo, si bien los valores estimados de estas últimas son muy cercanos a los estimados en la experiencia internacional (-0,5). Magister en Economía Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
| description |
En este trabajo se estiman distintas elasticidades de la demanda del transporte público urbano dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), específicamente, de los servicios de subterráneo y ómnibus que realizan todo su recorrido dentro de la Capital Federal. Para ello se utiliza una base de datos con periodicidad mensual entre los años 1993-2013 y, mediante el uso de dos metodologías diferentes –modelos dinámicos y el de cointegración y modelos de corrección de errores, se estiman– los coeficientes de corto y largo plazo, haciendo especial hincapié en las elasticidades-precio de la demanda de cada servicio. En línea con estudios existentes referidos en la revisión bibliográfica, se encuentran demandas inelásticas con coeficientes de largo plazo mayores a los de corto plazo. En el caso del subte, donde fue posible utilizar más variables explicativas, ambos métodos de estimación arrojan valores que rondan una elasticidad-precio negativa entre 0,1 y 0,2. Por su parte, en relación al ómnibus, con más dificultades de estimación, la velocidad de ajuste de la demanda a su propio precio es mucho menor, implicando mayores diferencias entre las elasticidades de corto y largo plazo, si bien los valores estimados de estas últimas son muy cercanos a los estimados en la experiencia internacional (-0,5). |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63806 https://doi.org/10.35537/10915/63806 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63806 https://doi.org/10.35537/10915/63806 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334043403649024 |
| score |
12.952241 |