Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores
Montalvo, Jerónimo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Urbiztondo, Santiago
Descripción
En este trabajo se estiman distintas elasticidades de la demanda del transporte público urbano dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), específicamente, de los servicios de subterráneo y ómnibus que realizan todo su recorrido dentro de la Capital Federal. Para ello se utiliza una base de datos con periodicidad mensual entre los años 1993-2013 y, mediante el uso de dos metodologías diferentes –modelos dinámicos y el de cointegración y modelos de corrección de errores, se estiman– los coeficientes de corto y largo plazo, haciendo especial hincapié en las elasticidades-precio de la demanda de cada servicio. En línea con estudios existentes referidos en la revisión bibliográfica, se encuentran demandas inelásticas con coeficientes de largo plazo mayores a los de corto plazo. En el caso del subte, donde fue posible utilizar más variables explicativas, ambos métodos de estimación arrojan valores que rondan una elasticidad-precio negativa entre 0,1 y 0,2. Por su parte, en relación al ómnibus, con más dificultades de estimación, la velocidad de ajuste de la demanda a su propio precio es mucho menor, implicando mayores diferencias entre las elasticidades de corto y largo plazo, si bien los valores estimados de estas últimas son muy cercanos a los estimados en la experiencia internacional (-0,5).
Magister en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
JEL: C5, R40
elasticidad, demanda, transporte público
transporte urbano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63806

id SEDICI_cb564a00a3da0b7456ffef8b93aed416
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63806
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresMontalvo, JerónimoCiencias EconómicasCiudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)JEL: C5, R40elasticidad, demanda, transporte públicotransporte urbanoEn este trabajo se estiman distintas elasticidades de la demanda del transporte público urbano dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), específicamente, de los servicios de subterráneo y ómnibus que realizan todo su recorrido dentro de la Capital Federal. Para ello se utiliza una base de datos con periodicidad mensual entre los años 1993-2013 y, mediante el uso de dos metodologías diferentes –modelos dinámicos y el de cointegración y modelos de corrección de errores, se estiman– los coeficientes de corto y largo plazo, haciendo especial hincapié en las elasticidades-precio de la demanda de cada servicio. En línea con estudios existentes referidos en la revisión bibliográfica, se encuentran demandas inelásticas con coeficientes de largo plazo mayores a los de corto plazo. En el caso del subte, donde fue posible utilizar más variables explicativas, ambos métodos de estimación arrojan valores que rondan una elasticidad-precio negativa entre 0,1 y 0,2. Por su parte, en relación al ómnibus, con más dificultades de estimación, la velocidad de ajuste de la demanda a su propio precio es mucho menor, implicando mayores diferencias entre las elasticidades de corto y largo plazo, si bien los valores estimados de estas últimas son muy cercanos a los estimados en la experiencia internacional (-0,5).Magister en EconomíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasUrbiztondo, Santiago2015-07-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63806https://doi.org/10.35537/10915/63806spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:11:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63806Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:11:17.296SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
spellingShingle Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Montalvo, Jerónimo
Ciencias Económicas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
JEL: C5, R40
elasticidad, demanda, transporte público
transporte urbano
title_short Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Montalvo, Jerónimo
author Montalvo, Jerónimo
author_facet Montalvo, Jerónimo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Urbiztondo, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
JEL: C5, R40
elasticidad, demanda, transporte público
transporte urbano
topic Ciencias Económicas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
JEL: C5, R40
elasticidad, demanda, transporte público
transporte urbano
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se estiman distintas elasticidades de la demanda del transporte público urbano dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), específicamente, de los servicios de subterráneo y ómnibus que realizan todo su recorrido dentro de la Capital Federal. Para ello se utiliza una base de datos con periodicidad mensual entre los años 1993-2013 y, mediante el uso de dos metodologías diferentes –modelos dinámicos y el de cointegración y modelos de corrección de errores, se estiman– los coeficientes de corto y largo plazo, haciendo especial hincapié en las elasticidades-precio de la demanda de cada servicio. En línea con estudios existentes referidos en la revisión bibliográfica, se encuentran demandas inelásticas con coeficientes de largo plazo mayores a los de corto plazo. En el caso del subte, donde fue posible utilizar más variables explicativas, ambos métodos de estimación arrojan valores que rondan una elasticidad-precio negativa entre 0,1 y 0,2. Por su parte, en relación al ómnibus, con más dificultades de estimación, la velocidad de ajuste de la demanda a su propio precio es mucho menor, implicando mayores diferencias entre las elasticidades de corto y largo plazo, si bien los valores estimados de estas últimas son muy cercanos a los estimados en la experiencia internacional (-0,5).
Magister en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description En este trabajo se estiman distintas elasticidades de la demanda del transporte público urbano dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), específicamente, de los servicios de subterráneo y ómnibus que realizan todo su recorrido dentro de la Capital Federal. Para ello se utiliza una base de datos con periodicidad mensual entre los años 1993-2013 y, mediante el uso de dos metodologías diferentes –modelos dinámicos y el de cointegración y modelos de corrección de errores, se estiman– los coeficientes de corto y largo plazo, haciendo especial hincapié en las elasticidades-precio de la demanda de cada servicio. En línea con estudios existentes referidos en la revisión bibliográfica, se encuentran demandas inelásticas con coeficientes de largo plazo mayores a los de corto plazo. En el caso del subte, donde fue posible utilizar más variables explicativas, ambos métodos de estimación arrojan valores que rondan una elasticidad-precio negativa entre 0,1 y 0,2. Por su parte, en relación al ómnibus, con más dificultades de estimación, la velocidad de ajuste de la demanda a su propio precio es mucho menor, implicando mayores diferencias entre las elasticidades de corto y largo plazo, si bien los valores estimados de estas últimas son muy cercanos a los estimados en la experiencia internacional (-0,5).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63806
https://doi.org/10.35537/10915/63806
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63806
https://doi.org/10.35537/10915/63806
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334043403649024
score 12.952241