Benteveo, Copiaclub, Ediciones fugitivas : Lo urgente es reunirse
- Autores
- Guitelman, Sara
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Por qué reunirse es urgente? La consigna es una entre tantas (“tu lucha es mi lucha”, “nadie se salva solo”) con las que —con el tono militante de un panfleto, o un manifiesto— estos agrupamientos gráficos llaman a la re-unión, una reunión que tiene la forma de la amistad. Más allá de alertar sobre las crueldades del capitalismo, del que es necesario tomar conciencia para salir, esta urgencia por decir e invitar a la amistad como forma básica de comunidad solidaria —en este caso en torno a la edición— habla de un lugar posible que el arte puede tener en la construcción de esa salida. Las transformaciones y expansiones en las formas de sociabilidad de lxs colectivxs gráficos editores en La Plata en los últimos años —signadas por el covid y la crisis económico-social que se profundiza—, recuerdan aquello que decía Raymond Williams (1980) acerca de la solidaridad: que es un sentimiento primitivo que surge del asedio, que se trata de una actitud defensiva, pero que puede ser también una práctica más amplia y positiva para la exploración y creación de comunidad. Este breve recorrido incluye la lectura de algunxs agrupamientos representativos de un mapa más extenso: Benteveo, donde se aloja Club del grabado, Femigrabadorxs, CrtlP, Comando pegatinero, Carbon cabrón, Otro océano, Asfixia, Msbozo, Melina Rimola y Silvia Antonio; el recientemente creado Copiaclub, que reúne los talleres de cinco proyectos gráficos: Imprenta cooperativa, Acción colmena, Motora, Motoclub y Minuto81; y el proyecto editorial conjunto Ediciones Fugitivas, conformado por Acción colmena, Marina Lanf y R.U.D.A. -Red ultrapotente de amistad-. La lectura de sus formas de sociabilidad a través de algunas de sus publicaciones —en particular, la agenda NOS TENEMOS—, pretende dar cuenta de las experiencias que construyen, cuáles son los procedimientos con los que estas prácticas artísticas relacionales ponen el centro la recreación de los vínculos humanos. ¿Qué sensibilidades configuran y qué nuevas articulaciones entre estética y política hacen emerger?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
prácticas artísticas
vínculos humanos
colectivxs gráficos editores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182926
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¿Por qué reunirse es urgente? La consigna es una entre tantas (“tu lucha es mi lucha”, “nadie se salva solo”) con las que —con el tono militante de un panfleto, o un manifiesto— estos agrupamientos gráficos llaman a la re-unión, una reunión que tiene la forma de la amistad. Más allá de alertar sobre las crueldades del capitalismo, del que es necesario tomar conciencia para salir, esta urgencia por decir e invitar a la amistad como forma básica de comunidad solidaria —en este caso en torno a la edición— habla de un lugar posible que el arte puede tener en la construcción de esa salida. Las transformaciones y expansiones en las formas de sociabilidad de lxs colectivxs gráficos editores en La Plata en los últimos años —signadas por el covid y la crisis económico-social que se profundiza—, recuerdan aquello que decía Raymond Williams (1980) acerca de la solidaridad: que es un sentimiento primitivo que surge del asedio, que se trata de una actitud defensiva, pero que puede ser también una práctica más amplia y positiva para la exploración y creación de comunidad. Este breve recorrido incluye la lectura de algunxs agrupamientos representativos de un mapa más extenso: Benteveo, donde se aloja Club del grabado, Femigrabadorxs, CrtlP, Comando pegatinero, Carbon cabrón, Otro océano, Asfixia, Msbozo, Melina Rimola y Silvia Antonio; el recientemente creado Copiaclub, que reúne los talleres de cinco proyectos gráficos: Imprenta cooperativa, Acción colmena, Motora, Motoclub y Minuto81; y el proyecto editorial conjunto Ediciones Fugitivas, conformado por Acción colmena, Marina Lanf y R.U.D.A. -Red ultrapotente de amistad-. La lectura de sus formas de sociabilidad a través de algunas de sus publicaciones —en particular, la agenda NOS TENEMOS—, pretende dar cuenta de las experiencias que construyen, cuáles son los procedimientos con los que estas prácticas artísticas relacionales ponen el centro la recreación de los vínculos humanos. ¿Qué sensibilidades configuran y qué nuevas articulaciones entre estética y política hacen emerger? |
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