La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI

Autores
Valente, Alicia Karina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo aborda el proyecto colectivo de edición gráfica IMPRESOPORMI. Micropoéticas, de la ciudad de La Plata, Argentina. En particular se analizan los libros de artista correspondientes a la edición #4 realizada en el año 2015. En esa ocasión fueron editados 12 libros de artista creados por duplas de artistas invitados – un artista visual y uno proveniente del campo de las letras – a partir del disparador Las palabras y las cosas. La indagación de este trabajo se ubica entre los estudios del libro de artista y las prácticas artísticas colectivas en el marco de la producción artística contemporánea. En ese sentido, se reponen algunas definiciones del Libro de artista como categoría de las artes visuales, así como algunos criterios clasificatorios que resultan operativos para el análisis del corpus seleccionado. Se implementó una metodología de corte cualitativo; el análisis fue realizado a partir de la observación directa de los libros de artista, la realización de una entrevista personal y el relevamiento de información adicional en medios digitales como redes sociales, blogs y sitios web. A partir de eso, se considera que en las ediciones de IMPRESOPORMI se conjugan formatos de Libro de artista, revistas ensambladas, publicaciones híbridas y de la edición DIY (Do It Yourself), que privilegian una amplia circulación y acceso mediante la serialidad y la reproductibilidad. De igual forma, se inscribe a IMPRESOPORMI en una trama local y regional de proyectos colaborativos que proponen otros modos posibles de producción y circulación de la obra gráfica.
This article examines the print collective project IMPRESPORMI. Micropoéticas, in the city of La Plata, Argentina. In particular, the artist's books corresponding to the #4 edition carried out in 2015, are analyzed. On that occasion, 12 artists` books were edited, which were created by duos of guest artists - a visual artist and one from the field of lyrics - from of the trigger Words and things. The investigation of this work is located between the studies of the Artist's Book and collective artistic practices within the framework of contemporary artistic production. In that sense, some definitions of Artist's Book as a category of visual arts are replaced, as well as some classification criteria that are operative for the analysis of the selected corpus. A qualitative methodology was implemented; the analysis was made from direct observation of the artist's books, a personal interview and the collection of additional information in digital media such as social networks, blogs and websites. On this basis, it is considered that IMPRESOPORMI editions combine Artist's Book formats, assembled magazines, hybrid publications and the DIY (Do It Yourself) edition, which favour a wide circulation and access through seriality and reproducibility. Similarly, IMPRESOPORMI is enrolled in a local and regional network of collaborative projects that propose other possible ways of production and circulation of printing work.
Fil: Valente, Alicia Karina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDICIÓN
PRÁCTICAS COLECTIVAS
LIBRO DE ARTISTA
GRÁFICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171120

id CONICETDig_b96a6f3cce468735328d226b8b253916
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171120
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMIThe edition as a collective process: Artists' books from IMPRESOPORMI proyect.Valente, Alicia KarinaEDICIÓNPRÁCTICAS COLECTIVASLIBRO DE ARTISTAGRÁFICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo aborda el proyecto colectivo de edición gráfica IMPRESOPORMI. Micropoéticas, de la ciudad de La Plata, Argentina. En particular se analizan los libros de artista correspondientes a la edición #4 realizada en el año 2015. En esa ocasión fueron editados 12 libros de artista creados por duplas de artistas invitados – un artista visual y uno proveniente del campo de las letras – a partir del disparador Las palabras y las cosas. La indagación de este trabajo se ubica entre los estudios del libro de artista y las prácticas artísticas colectivas en el marco de la producción artística contemporánea. En ese sentido, se reponen algunas definiciones del Libro de artista como categoría de las artes visuales, así como algunos criterios clasificatorios que resultan operativos para el análisis del corpus seleccionado. Se implementó una metodología de corte cualitativo; el análisis fue realizado a partir de la observación directa de los libros de artista, la realización de una entrevista personal y el relevamiento de información adicional en medios digitales como redes sociales, blogs y sitios web. A partir de eso, se considera que en las ediciones de IMPRESOPORMI se conjugan formatos de Libro de artista, revistas ensambladas, publicaciones híbridas y de la edición DIY (Do It Yourself), que privilegian una amplia circulación y acceso mediante la serialidad y la reproductibilidad. De igual forma, se inscribe a IMPRESOPORMI en una trama local y regional de proyectos colaborativos que proponen otros modos posibles de producción y circulación de la obra gráfica.This article examines the print collective project IMPRESPORMI. Micropoéticas, in the city of La Plata, Argentina. In particular, the artist's books corresponding to the #4 edition carried out in 2015, are analyzed. On that occasion, 12 artists` books were edited, which were created by duos of guest artists - a visual artist and one from the field of lyrics - from of the trigger Words and things. The investigation of this work is located between the studies of the Artist's Book and collective artistic practices within the framework of contemporary artistic production. In that sense, some definitions of Artist's Book as a category of visual arts are replaced, as well as some classification criteria that are operative for the analysis of the selected corpus. A qualitative methodology was implemented; the analysis was made from direct observation of the artist's books, a personal interview and the collection of additional information in digital media such as social networks, blogs and websites. On this basis, it is considered that IMPRESOPORMI editions combine Artist's Book formats, assembled magazines, hybrid publications and the DIY (Do It Yourself) edition, which favour a wide circulation and access through seriality and reproducibility. Similarly, IMPRESOPORMI is enrolled in a local and regional network of collaborative projects that propose other possible ways of production and circulation of printing work.Fil: Valente, Alicia Karina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual do Oeste do Paraná2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171120Valente, Alicia Karina; La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI; Universidade Estadual do Oeste do Paraná; Travessias; 14; 2; 8-2020; 289-3091982-59351982-5935CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://e-revista.unioeste.br/index.php/travessias/article/view/24245info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48075/rt.v14i2.24245info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:43:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171120instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:43:04.517CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI
The edition as a collective process: Artists' books from IMPRESOPORMI proyect.
title La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI
spellingShingle La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI
Valente, Alicia Karina
EDICIÓN
PRÁCTICAS COLECTIVAS
LIBRO DE ARTISTA
GRÁFICA
title_short La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI
title_full La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI
title_fullStr La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI
title_full_unstemmed La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI
title_sort La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI
dc.creator.none.fl_str_mv Valente, Alicia Karina
author Valente, Alicia Karina
author_facet Valente, Alicia Karina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDICIÓN
PRÁCTICAS COLECTIVAS
LIBRO DE ARTISTA
GRÁFICA
topic EDICIÓN
PRÁCTICAS COLECTIVAS
LIBRO DE ARTISTA
GRÁFICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo aborda el proyecto colectivo de edición gráfica IMPRESOPORMI. Micropoéticas, de la ciudad de La Plata, Argentina. En particular se analizan los libros de artista correspondientes a la edición #4 realizada en el año 2015. En esa ocasión fueron editados 12 libros de artista creados por duplas de artistas invitados – un artista visual y uno proveniente del campo de las letras – a partir del disparador Las palabras y las cosas. La indagación de este trabajo se ubica entre los estudios del libro de artista y las prácticas artísticas colectivas en el marco de la producción artística contemporánea. En ese sentido, se reponen algunas definiciones del Libro de artista como categoría de las artes visuales, así como algunos criterios clasificatorios que resultan operativos para el análisis del corpus seleccionado. Se implementó una metodología de corte cualitativo; el análisis fue realizado a partir de la observación directa de los libros de artista, la realización de una entrevista personal y el relevamiento de información adicional en medios digitales como redes sociales, blogs y sitios web. A partir de eso, se considera que en las ediciones de IMPRESOPORMI se conjugan formatos de Libro de artista, revistas ensambladas, publicaciones híbridas y de la edición DIY (Do It Yourself), que privilegian una amplia circulación y acceso mediante la serialidad y la reproductibilidad. De igual forma, se inscribe a IMPRESOPORMI en una trama local y regional de proyectos colaborativos que proponen otros modos posibles de producción y circulación de la obra gráfica.
This article examines the print collective project IMPRESPORMI. Micropoéticas, in the city of La Plata, Argentina. In particular, the artist's books corresponding to the #4 edition carried out in 2015, are analyzed. On that occasion, 12 artists` books were edited, which were created by duos of guest artists - a visual artist and one from the field of lyrics - from of the trigger Words and things. The investigation of this work is located between the studies of the Artist's Book and collective artistic practices within the framework of contemporary artistic production. In that sense, some definitions of Artist's Book as a category of visual arts are replaced, as well as some classification criteria that are operative for the analysis of the selected corpus. A qualitative methodology was implemented; the analysis was made from direct observation of the artist's books, a personal interview and the collection of additional information in digital media such as social networks, blogs and websites. On this basis, it is considered that IMPRESOPORMI editions combine Artist's Book formats, assembled magazines, hybrid publications and the DIY (Do It Yourself) edition, which favour a wide circulation and access through seriality and reproducibility. Similarly, IMPRESOPORMI is enrolled in a local and regional network of collaborative projects that propose other possible ways of production and circulation of printing work.
Fil: Valente, Alicia Karina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo aborda el proyecto colectivo de edición gráfica IMPRESOPORMI. Micropoéticas, de la ciudad de La Plata, Argentina. En particular se analizan los libros de artista correspondientes a la edición #4 realizada en el año 2015. En esa ocasión fueron editados 12 libros de artista creados por duplas de artistas invitados – un artista visual y uno proveniente del campo de las letras – a partir del disparador Las palabras y las cosas. La indagación de este trabajo se ubica entre los estudios del libro de artista y las prácticas artísticas colectivas en el marco de la producción artística contemporánea. En ese sentido, se reponen algunas definiciones del Libro de artista como categoría de las artes visuales, así como algunos criterios clasificatorios que resultan operativos para el análisis del corpus seleccionado. Se implementó una metodología de corte cualitativo; el análisis fue realizado a partir de la observación directa de los libros de artista, la realización de una entrevista personal y el relevamiento de información adicional en medios digitales como redes sociales, blogs y sitios web. A partir de eso, se considera que en las ediciones de IMPRESOPORMI se conjugan formatos de Libro de artista, revistas ensambladas, publicaciones híbridas y de la edición DIY (Do It Yourself), que privilegian una amplia circulación y acceso mediante la serialidad y la reproductibilidad. De igual forma, se inscribe a IMPRESOPORMI en una trama local y regional de proyectos colaborativos que proponen otros modos posibles de producción y circulación de la obra gráfica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171120
Valente, Alicia Karina; La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI; Universidade Estadual do Oeste do Paraná; Travessias; 14; 2; 8-2020; 289-309
1982-5935
1982-5935
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171120
identifier_str_mv Valente, Alicia Karina; La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI; Universidade Estadual do Oeste do Paraná; Travessias; 14; 2; 8-2020; 289-309
1982-5935
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://e-revista.unioeste.br/index.php/travessias/article/view/24245
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48075/rt.v14i2.24245
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Oeste do Paraná
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Oeste do Paraná
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083537125507072
score 13.22299