Presurización en órbita del combustible de un motor híbrido para microsatélite mediante energía solar

Autores
Garay, Roberto; Carrasco, David; De Biassi, Augusto; Torresán, Gustavo J.; Lafata, Lucio; Pomilio, Pedro
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para el estudio de factibilidad del uso de propulsión híbrida inversa en microsatélites, se implementó un modelo matemático de presurización de combustible, utilizando energía solar. El objetivo del trabajo fue calcular las órbitas necesarias para presurizar el combustible e investigar parámetros de diseño. La metodología consistió en la elaboración de un modelo matemático de un sistema de presurización de combustible líquido, mediante energía solar. Luego se confeccionaron curvas de vaporización para el n-butano. Usando estos elementos, y el estudio de energía disponible para una órbita seleccionada, contemplando distintos perfiles de vuelo, se efectuó el cálculo de órbitas necesarias para su correcto funcionamiento. Se obtuvieron resultados para un rendimiento del sub-sistema de calefactores de 0,6. Se presenta el esquema del sistema de presurización y los resultados parametrizados de los cálculos. Se concluyó que este sistema es sencillo, confiable y se adapta a pequeños motores.
For the study of feasibility on the use of hybrid inverse propulsion for microsatellites, a mathematical model of pressurization of fuel in orbit using solar power was formulated. The main goal of this work is to estimate the number of orbits needed for to pressurize the fuel, considering realistic conditions. The methodology consists in formulating a parametric mathematical model of steam production system using solar energy. A fuel vaporization model was implemented. Taking into account the available energy in orbit and the different fly profiles sun results, were obtained and discused, arriving to the main conclusion which indicates the factibility of this pressurization system. Details of the thermal mathematical model, and the fuel feed system for this hybrid motor are presented with the parametric results of the calculation. It was concluded that this system is simple and reliable and well adapted for small rocket motors.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Ingeniería
Ingeniería Aeronáutica
Energía solar
Energía Fotovoltaica
motor cohete híbrido inverso
sistema de presurización con paneles solares
presurización de n-butano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97188

id SEDICI_cb3d0ca919d09a1970e1812f75011011
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97188
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Presurización en órbita del combustible de un motor híbrido para microsatélite mediante energía solarGaray, RobertoCarrasco, DavidDe Biassi, AugustoTorresán, Gustavo J.Lafata, LucioPomilio, PedroIngenieríaIngeniería AeronáuticaEnergía solarEnergía Fotovoltaicamotor cohete híbrido inversosistema de presurización con paneles solarespresurización de n-butanoPara el estudio de factibilidad del uso de propulsión híbrida inversa en microsatélites, se implementó un modelo matemático de presurización de combustible, utilizando energía solar. El objetivo del trabajo fue calcular las órbitas necesarias para presurizar el combustible e investigar parámetros de diseño. La metodología consistió en la elaboración de un modelo matemático de un sistema de presurización de combustible líquido, mediante energía solar. Luego se confeccionaron curvas de vaporización para el n-butano. Usando estos elementos, y el estudio de energía disponible para una órbita seleccionada, contemplando distintos perfiles de vuelo, se efectuó el cálculo de órbitas necesarias para su correcto funcionamiento. Se obtuvieron resultados para un rendimiento del sub-sistema de calefactores de 0,6. Se presenta el esquema del sistema de presurización y los resultados parametrizados de los cálculos. Se concluyó que este sistema es sencillo, confiable y se adapta a pequeños motores.For the study of feasibility on the use of hybrid inverse propulsion for microsatellites, a mathematical model of pressurization of fuel in orbit using solar power was formulated. The main goal of this work is to estimate the number of orbits needed for to pressurize the fuel, considering realistic conditions. The methodology consists in formulating a parametric mathematical model of steam production system using solar energy. A fuel vaporization model was implemented. Taking into account the available energy in orbit and the different fly profiles sun results, were obtained and discused, arriving to the main conclusion which indicates the factibility of this pressurization system. Details of the thermal mathematical model, and the fuel feed system for this hybrid motor are presented with the parametric results of the calculation. It was concluded that this system is simple and reliable and well adapted for small rocket motors.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf85-92http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97188spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:01:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:01:45.17SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Presurización en órbita del combustible de un motor híbrido para microsatélite mediante energía solar
title Presurización en órbita del combustible de un motor híbrido para microsatélite mediante energía solar
spellingShingle Presurización en órbita del combustible de un motor híbrido para microsatélite mediante energía solar
Garay, Roberto
Ingeniería
Ingeniería Aeronáutica
Energía solar
Energía Fotovoltaica
motor cohete híbrido inverso
sistema de presurización con paneles solares
presurización de n-butano
title_short Presurización en órbita del combustible de un motor híbrido para microsatélite mediante energía solar
title_full Presurización en órbita del combustible de un motor híbrido para microsatélite mediante energía solar
title_fullStr Presurización en órbita del combustible de un motor híbrido para microsatélite mediante energía solar
title_full_unstemmed Presurización en órbita del combustible de un motor híbrido para microsatélite mediante energía solar
title_sort Presurización en órbita del combustible de un motor híbrido para microsatélite mediante energía solar
dc.creator.none.fl_str_mv Garay, Roberto
Carrasco, David
De Biassi, Augusto
Torresán, Gustavo J.
Lafata, Lucio
Pomilio, Pedro
author Garay, Roberto
author_facet Garay, Roberto
Carrasco, David
De Biassi, Augusto
Torresán, Gustavo J.
Lafata, Lucio
Pomilio, Pedro
author_role author
author2 Carrasco, David
De Biassi, Augusto
Torresán, Gustavo J.
Lafata, Lucio
Pomilio, Pedro
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Ingeniería Aeronáutica
Energía solar
Energía Fotovoltaica
motor cohete híbrido inverso
sistema de presurización con paneles solares
presurización de n-butano
topic Ingeniería
Ingeniería Aeronáutica
Energía solar
Energía Fotovoltaica
motor cohete híbrido inverso
sistema de presurización con paneles solares
presurización de n-butano
dc.description.none.fl_txt_mv Para el estudio de factibilidad del uso de propulsión híbrida inversa en microsatélites, se implementó un modelo matemático de presurización de combustible, utilizando energía solar. El objetivo del trabajo fue calcular las órbitas necesarias para presurizar el combustible e investigar parámetros de diseño. La metodología consistió en la elaboración de un modelo matemático de un sistema de presurización de combustible líquido, mediante energía solar. Luego se confeccionaron curvas de vaporización para el n-butano. Usando estos elementos, y el estudio de energía disponible para una órbita seleccionada, contemplando distintos perfiles de vuelo, se efectuó el cálculo de órbitas necesarias para su correcto funcionamiento. Se obtuvieron resultados para un rendimiento del sub-sistema de calefactores de 0,6. Se presenta el esquema del sistema de presurización y los resultados parametrizados de los cálculos. Se concluyó que este sistema es sencillo, confiable y se adapta a pequeños motores.
For the study of feasibility on the use of hybrid inverse propulsion for microsatellites, a mathematical model of pressurization of fuel in orbit using solar power was formulated. The main goal of this work is to estimate the number of orbits needed for to pressurize the fuel, considering realistic conditions. The methodology consists in formulating a parametric mathematical model of steam production system using solar energy. A fuel vaporization model was implemented. Taking into account the available energy in orbit and the different fly profiles sun results, were obtained and discused, arriving to the main conclusion which indicates the factibility of this pressurization system. Details of the thermal mathematical model, and the fuel feed system for this hybrid motor are presented with the parametric results of the calculation. It was concluded that this system is simple and reliable and well adapted for small rocket motors.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description Para el estudio de factibilidad del uso de propulsión híbrida inversa en microsatélites, se implementó un modelo matemático de presurización de combustible, utilizando energía solar. El objetivo del trabajo fue calcular las órbitas necesarias para presurizar el combustible e investigar parámetros de diseño. La metodología consistió en la elaboración de un modelo matemático de un sistema de presurización de combustible líquido, mediante energía solar. Luego se confeccionaron curvas de vaporización para el n-butano. Usando estos elementos, y el estudio de energía disponible para una órbita seleccionada, contemplando distintos perfiles de vuelo, se efectuó el cálculo de órbitas necesarias para su correcto funcionamiento. Se obtuvieron resultados para un rendimiento del sub-sistema de calefactores de 0,6. Se presenta el esquema del sistema de presurización y los resultados parametrizados de los cálculos. Se concluyó que este sistema es sencillo, confiable y se adapta a pequeños motores.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97188
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97188
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
85-92
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783270883164160
score 12.982451