Diseño de una bomba impulsada eléctricamente para un motor cohete
- Autores
- Patanella, Alejandro Javier; Actis, Marcos Daniel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de las ventajas de incorporar motores eléctricos del tipo brushless para reemplazar la turbina de un sistema de turbobombas, se presenta en este trabajo el diseño de una bomba para impulsar combustible en un sistema de propulsión cohete del tipo pump-fed. Estos sistemas pueden denominarse e-pump-fed. Se presenta el diseño del conjunto compacto motor+bomba y sus conexiones de entrada y de salida. Se hace hincapié en el diseño de la bomba en función de la performance del motor eléctrico utilizado. Para el primer diseño se decidió ajustar los parámetros de torque, velocidad y potencia a motores COTs. Se muestran los diseños del conjunto, los parámetros hidráulicos de la bomba y los parámetros de performance de la misma. Se realizan estimaciones de pesos y configuraciones reforzando el concepto de la ventaja de estos sistemas para etapas superiores. También se analiza la capacidad de variación de funcionamiento fuera de su rango nominal de diseño
Centro Tecnológico Aeroespacial - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
motor
Bombas
Cohetes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131684
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Diseño de una bomba impulsada eléctricamente para un motor cohetePatanella, Alejandro JavierActis, Marcos DanielIngeniería AeronáuticamotorBombasCohetesA partir de las ventajas de incorporar motores eléctricos del tipo brushless para reemplazar la turbina de un sistema de turbobombas, se presenta en este trabajo el diseño de una bomba para impulsar combustible en un sistema de propulsión cohete del tipo pump-fed. Estos sistemas pueden denominarse e-pump-fed. Se presenta el diseño del conjunto compacto motor+bomba y sus conexiones de entrada y de salida. Se hace hincapié en el diseño de la bomba en función de la performance del motor eléctrico utilizado. Para el primer diseño se decidió ajustar los parámetros de torque, velocidad y potencia a motores COTs. Se muestran los diseños del conjunto, los parámetros hidráulicos de la bomba y los parámetros de performance de la misma. Se realizan estimaciones de pesos y configuraciones reforzando el concepto de la ventaja de estos sistemas para etapas superiores. También se analiza la capacidad de variación de funcionamiento fuera de su rango nominal de diseñoCentro Tecnológico Aeroespacial2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131684spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131684Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:14.77SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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