La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua
- Autores
- Dumrauf, Ana Gabriela; Menegaz, Adriana Nora
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo pretendemos dar a conocer los fundamentos y algunos resultados de la sistematización y análisis de un módulo curricular focalizado en la enseñanza de las ciencias fácticas y formales, que formó parte del posgrado en Interculturalidad y Bilingüismo, desarrollado en un centro de formación docente de la provincia de Jujuy (Argentina). Nuestra intención ha sido revisar la experiencia didáctica, para construir nuevos aprendizajes y socializarlos con quienes transitan caminos similares. Hemos identificado algunos aspectos que posibilitarían y fortalecerían el diseño e implementación de propuestas didácticas interculturales para la enseñanza de las ciencias naturales, así como aquéllos que funcionarían como obstaculizadores. Este proceso de formación docente continua posee la singularidad de haber sido el primero en nuestro país en un posgrado de actualización docente y, en este sentido, constituye un aporte como innovación didáctica.
In this work we intend to make public the bases and results of the curriculum module focused on formal and factual science´s systematization and analysis, which was part of the post degree in Intercultural and Bilingualism, developed of teacher education center of the province de Jujuy (Argentina). Our intention has been to review the teaching experience, to build new learning and socializing with those who travel similar paths. We have identified some aspects that would enable and strengthen the design and implementation of intercultural educational proposals for the teaching of natural sciences as well as those which would operate as obstacles.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Currículo intercultural
Enseñanza de las ciencias
Formación docente
Intercultural curriculum
Science education
Teacher training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99090
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cb2fcec76a8e61c8d04cab93eff7bc63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99090 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente continuaIntercultural curriculum´s construction based on the dialogue of knowledge: description and analysis of continuous teacher training experienceDumrauf, Ana GabrielaMenegaz, Adriana NoraCiencias de la EducaciónCurrículo interculturalEnseñanza de las cienciasFormación docenteIntercultural curriculumScience educationTeacher trainingEn este trabajo pretendemos dar a conocer los fundamentos y algunos resultados de la sistematización y análisis de un módulo curricular focalizado en la enseñanza de las ciencias fácticas y formales, que formó parte del posgrado en Interculturalidad y Bilingüismo, desarrollado en un centro de formación docente de la provincia de Jujuy (Argentina). Nuestra intención ha sido revisar la experiencia didáctica, para construir nuevos aprendizajes y socializarlos con quienes transitan caminos similares. Hemos identificado algunos aspectos que posibilitarían y fortalecerían el diseño e implementación de propuestas didácticas interculturales para la enseñanza de las ciencias naturales, así como aquéllos que funcionarían como obstaculizadores. Este proceso de formación docente continua posee la singularidad de haber sido el primero en nuestro país en un posgrado de actualización docente y, en este sentido, constituye un aporte como innovación didáctica.In this work we intend to make public the bases and results of the curriculum module focused on formal and factual science´s systematization and analysis, which was part of the post degree in Intercultural and Bilingualism, developed of teacher education center of the province de Jujuy (Argentina). Our intention has been to review the teaching experience, to build new learning and socializing with those who travel similar paths. We have identified some aspects that would enable and strengthen the design and implementation of intercultural educational proposals for the teaching of natural sciences as well as those which would operate as obstacles.Instituto de Física de Líquidos y Sistemas BiológicosFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf85-109http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99090spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/23648info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen12/REEC_12_1_5_ex643.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1579-1513info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/23648info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99090Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:57.248SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua Intercultural curriculum´s construction based on the dialogue of knowledge: description and analysis of continuous teacher training experience |
title |
La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua |
spellingShingle |
La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua Dumrauf, Ana Gabriela Ciencias de la Educación Currículo intercultural Enseñanza de las ciencias Formación docente Intercultural curriculum Science education Teacher training |
title_short |
La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua |
title_full |
La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua |
title_fullStr |
La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua |
title_full_unstemmed |
La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua |
title_sort |
La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dumrauf, Ana Gabriela Menegaz, Adriana Nora |
author |
Dumrauf, Ana Gabriela |
author_facet |
Dumrauf, Ana Gabriela Menegaz, Adriana Nora |
author_role |
author |
author2 |
Menegaz, Adriana Nora |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Currículo intercultural Enseñanza de las ciencias Formación docente Intercultural curriculum Science education Teacher training |
topic |
Ciencias de la Educación Currículo intercultural Enseñanza de las ciencias Formación docente Intercultural curriculum Science education Teacher training |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo pretendemos dar a conocer los fundamentos y algunos resultados de la sistematización y análisis de un módulo curricular focalizado en la enseñanza de las ciencias fácticas y formales, que formó parte del posgrado en Interculturalidad y Bilingüismo, desarrollado en un centro de formación docente de la provincia de Jujuy (Argentina). Nuestra intención ha sido revisar la experiencia didáctica, para construir nuevos aprendizajes y socializarlos con quienes transitan caminos similares. Hemos identificado algunos aspectos que posibilitarían y fortalecerían el diseño e implementación de propuestas didácticas interculturales para la enseñanza de las ciencias naturales, así como aquéllos que funcionarían como obstaculizadores. Este proceso de formación docente continua posee la singularidad de haber sido el primero en nuestro país en un posgrado de actualización docente y, en este sentido, constituye un aporte como innovación didáctica. In this work we intend to make public the bases and results of the curriculum module focused on formal and factual science´s systematization and analysis, which was part of the post degree in Intercultural and Bilingualism, developed of teacher education center of the province de Jujuy (Argentina). Our intention has been to review the teaching experience, to build new learning and socializing with those who travel similar paths. We have identified some aspects that would enable and strengthen the design and implementation of intercultural educational proposals for the teaching of natural sciences as well as those which would operate as obstacles. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo pretendemos dar a conocer los fundamentos y algunos resultados de la sistematización y análisis de un módulo curricular focalizado en la enseñanza de las ciencias fácticas y formales, que formó parte del posgrado en Interculturalidad y Bilingüismo, desarrollado en un centro de formación docente de la provincia de Jujuy (Argentina). Nuestra intención ha sido revisar la experiencia didáctica, para construir nuevos aprendizajes y socializarlos con quienes transitan caminos similares. Hemos identificado algunos aspectos que posibilitarían y fortalecerían el diseño e implementación de propuestas didácticas interculturales para la enseñanza de las ciencias naturales, así como aquéllos que funcionarían como obstaculizadores. Este proceso de formación docente continua posee la singularidad de haber sido el primero en nuestro país en un posgrado de actualización docente y, en este sentido, constituye un aporte como innovación didáctica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99090 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99090 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/23648 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen12/REEC_12_1_5_ex643.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1579-1513 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/23648 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 85-109 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616073726394368 |
score |
13.070432 |