Entre cucharines y lapiceras: una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca
- Autores
- Barria, Mauricio Alejandro; Batalla, Yamila Daiana; Bottari, Camila Denise; Fasciglione, Luis Iván; Gauna, María Eugenia; Martínez Zabala, Catalina; Velázquez, Eva; Landini, María Cecilia; Wynveldt, Federico
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es presentar las actividades de difusión realizadas en cuatro escuelas del distrito de Puerta de San José (Belén, Catamarca), en el marco del viaje de estudios de la materia Arqueología Americana II en 2017. Con el fin de promover la valoración y preservación del patrimonio arqueológico local, se realizaron charlas y actividades con las/os alumnas/os y docentes acerca de los trabajos arqueológicos en la región y se discutieron diferentes nociones y términos clave. Se identificaron diferentes grados de conocimiento de la idea de patrimonio arqueológico, que vinculamos con el énfasis dado al tema en las distintas escuelas. Como resultado de las charlas, niños, niñas y docentes asociaron los conceptos discutidos con los sitios y objetos arqueológicos de sus propios lugares. Finalmente, destacamos el importante rol que ocupa la extensión en arqueología, junto a la investigación y la docencia, para una construcción participativa del pasado.
The goal of this paper is to present the outreach activities carried out in four schools of Puerta de San José (Belén, Catamarca), based on the shared experience in the field trip of the course Arqueología Americana II in 2017. These activities aim to promote the appreciation and preservation of local archaeological heritage. To that end, talks and activities were held with the students and teachers of the schools about the archaeological work in the region, and some key notions and terms were discussed. Different degrees of knowledge about archaeological heritage were identified, which we link with the emphasis given to the issue in the different schools. As a result, children and teachers associated the concepts discussed with the archaeological sites and objects of their own places. Finally, we highlight the important role of outreach activities in archaeology, along with research and teaching, for a participatory construction of the past.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Arqueología
Escuelas
Viaje de estudios
Extensión
Puerta de San José (Catamarca)
Schools
Study trip
Outreach activities - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106515
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cb234aad99729d9a2c73b14c7e6cbb77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106515 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre cucharines y lapiceras: una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de CatamarcaBetween trowels and pens: an experience of archaeological diffusion in schools of CatamarcaBarria, Mauricio AlejandroBatalla, Yamila DaianaBottari, Camila DeniseFasciglione, Luis IvánGauna, María EugeniaMartínez Zabala, CatalinaVelázquez, EvaLandini, María CeciliaWynveldt, FedericoArqueologíaEscuelasViaje de estudiosExtensiónPuerta de San José (Catamarca)SchoolsStudy tripOutreach activitiesEl objetivo de este trabajo es presentar las actividades de difusión realizadas en cuatro escuelas del distrito de Puerta de San José (Belén, Catamarca), en el marco del viaje de estudios de la materia Arqueología Americana II en 2017. Con el fin de promover la valoración y preservación del patrimonio arqueológico local, se realizaron charlas y actividades con las/os alumnas/os y docentes acerca de los trabajos arqueológicos en la región y se discutieron diferentes nociones y términos clave. Se identificaron diferentes grados de conocimiento de la idea de patrimonio arqueológico, que vinculamos con el énfasis dado al tema en las distintas escuelas. Como resultado de las charlas, niños, niñas y docentes asociaron los conceptos discutidos con los sitios y objetos arqueológicos de sus propios lugares. Finalmente, destacamos el importante rol que ocupa la extensión en arqueología, junto a la investigación y la docencia, para una construcción participativa del pasado.The goal of this paper is to present the outreach activities carried out in four schools of Puerta de San José (Belén, Catamarca), based on the shared experience in the field trip of the course Arqueología Americana II in 2017. These activities aim to promote the appreciation and preservation of local archaeological heritage. To that end, talks and activities were held with the students and teachers of the schools about the archaeological work in the region, and some key notions and terms were discussed. Different degrees of knowledge about archaeological heritage were identified, which we link with the emphasis given to the issue in the different schools. As a result, children and teachers associated the concepts discussed with the archaeological sites and objects of their own places. Finally, we highlight the important role of outreach activities in archaeology, along with research and teaching, for a participatory construction of the past.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf79-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106515spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/lazarandadeideas/article/view/393info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1296info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:15:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106515Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:15:51.669SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre cucharines y lapiceras: una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca Between trowels and pens: an experience of archaeological diffusion in schools of Catamarca |
title |
Entre cucharines y lapiceras: una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca |
spellingShingle |
Entre cucharines y lapiceras: una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca Barria, Mauricio Alejandro Arqueología Escuelas Viaje de estudios Extensión Puerta de San José (Catamarca) Schools Study trip Outreach activities |
title_short |
Entre cucharines y lapiceras: una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca |
title_full |
Entre cucharines y lapiceras: una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca |
title_fullStr |
Entre cucharines y lapiceras: una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca |
title_full_unstemmed |
Entre cucharines y lapiceras: una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca |
title_sort |
Entre cucharines y lapiceras: una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barria, Mauricio Alejandro Batalla, Yamila Daiana Bottari, Camila Denise Fasciglione, Luis Iván Gauna, María Eugenia Martínez Zabala, Catalina Velázquez, Eva Landini, María Cecilia Wynveldt, Federico |
author |
Barria, Mauricio Alejandro |
author_facet |
Barria, Mauricio Alejandro Batalla, Yamila Daiana Bottari, Camila Denise Fasciglione, Luis Iván Gauna, María Eugenia Martínez Zabala, Catalina Velázquez, Eva Landini, María Cecilia Wynveldt, Federico |
author_role |
author |
author2 |
Batalla, Yamila Daiana Bottari, Camila Denise Fasciglione, Luis Iván Gauna, María Eugenia Martínez Zabala, Catalina Velázquez, Eva Landini, María Cecilia Wynveldt, Federico |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arqueología Escuelas Viaje de estudios Extensión Puerta de San José (Catamarca) Schools Study trip Outreach activities |
topic |
Arqueología Escuelas Viaje de estudios Extensión Puerta de San José (Catamarca) Schools Study trip Outreach activities |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es presentar las actividades de difusión realizadas en cuatro escuelas del distrito de Puerta de San José (Belén, Catamarca), en el marco del viaje de estudios de la materia Arqueología Americana II en 2017. Con el fin de promover la valoración y preservación del patrimonio arqueológico local, se realizaron charlas y actividades con las/os alumnas/os y docentes acerca de los trabajos arqueológicos en la región y se discutieron diferentes nociones y términos clave. Se identificaron diferentes grados de conocimiento de la idea de patrimonio arqueológico, que vinculamos con el énfasis dado al tema en las distintas escuelas. Como resultado de las charlas, niños, niñas y docentes asociaron los conceptos discutidos con los sitios y objetos arqueológicos de sus propios lugares. Finalmente, destacamos el importante rol que ocupa la extensión en arqueología, junto a la investigación y la docencia, para una construcción participativa del pasado. The goal of this paper is to present the outreach activities carried out in four schools of Puerta de San José (Belén, Catamarca), based on the shared experience in the field trip of the course Arqueología Americana II in 2017. These activities aim to promote the appreciation and preservation of local archaeological heritage. To that end, talks and activities were held with the students and teachers of the schools about the archaeological work in the region, and some key notions and terms were discussed. Different degrees of knowledge about archaeological heritage were identified, which we link with the emphasis given to the issue in the different schools. As a result, children and teachers associated the concepts discussed with the archaeological sites and objects of their own places. Finally, we highlight the important role of outreach activities in archaeology, along with research and teaching, for a participatory construction of the past. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
El objetivo de este trabajo es presentar las actividades de difusión realizadas en cuatro escuelas del distrito de Puerta de San José (Belén, Catamarca), en el marco del viaje de estudios de la materia Arqueología Americana II en 2017. Con el fin de promover la valoración y preservación del patrimonio arqueológico local, se realizaron charlas y actividades con las/os alumnas/os y docentes acerca de los trabajos arqueológicos en la región y se discutieron diferentes nociones y términos clave. Se identificaron diferentes grados de conocimiento de la idea de patrimonio arqueológico, que vinculamos con el énfasis dado al tema en las distintas escuelas. Como resultado de las charlas, niños, niñas y docentes asociaron los conceptos discutidos con los sitios y objetos arqueológicos de sus propios lugares. Finalmente, destacamos el importante rol que ocupa la extensión en arqueología, junto a la investigación y la docencia, para una construcción participativa del pasado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106515 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106515 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/lazarandadeideas/article/view/393 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1296 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 79-93 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064216083005440 |
score |
13.22299 |