Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca

Autores
Barria, Mauricio Alejandro; Batalla, Yamila Daiana; Bottari, Camila Denise; Fasciglione, Luis Ivan; Gauna, Maria Eugenia; Martínez Zabala, Catalina; Velásquez, Eva; Landini, Maria Cecilia; Wynveldt, Federico
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es presentar las actividades de difusión realizadas en cuatro escuelas del distrito de Puerta de San José (Belén, Catamarca), en el marco del viaje de estudios de la materia Arqueología Americana II en 2017. Con el fin de promover la valoración y preservación del patrimonio arqueológico local, se realizaron charlas y actividades con las/os alumnas/os y docentes acerca de los trabajos arqueológicos en la región y se discutieron diferentes nociones y términos clave. Se identificaron diferentes grados de conocimiento de la idea de patrimonio arqueológico, que vinculamos con el énfasis dado al tema en las distintas escuelas. Como resultado de las charlas, niños, niñas y docentes asociaron los conceptos discutidos con los sitios y objetos arqueológicos de sus propios lugares. Finalmente, destacamos el importante rol que ocupa la extensión en arqueología, junto a la investigación y la docencia, para una construcción participativa del pasado.
The goal of this paper is to present the outreach activities carried out in four schools of Puerta de San José (Belén, Catamarca), based on the shared experience in the field trip of the course Arqueología Americana II in 2017. These activities aim to promote the appreciation and preservation of local archaeological heritage. To that end, talks and activities were held with the students and teachers of the schools about the archaeological work in the region, and some key notions and terms were discussed. Different degrees of knowledge about archaeological heritage were identified, which we link with the emphasis given to the issue in the different schools. As a result, children and teachers associated the concepts discussed with the archaeological sites and objects of their own places. Finally, we highlight the important role of outreach activities in archaeology, along with research and teaching, for a participatory construction of the past.
Fil: Barria, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Batalla, Yamila Daiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Bottari, Camila Denise. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Fasciglione, Luis Ivan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Gauna, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Martínez Zabala, Catalina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Velásquez, Eva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Landini, Maria Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina
Fil: Wynveldt, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Análisis Cerámico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
Patrimonio Arqueológico
Escuelas
Puerta de San José
Belén
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117282

id CONICETDig_1c509f3434e414cdb00ca68cd2de9b97
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117282
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de CatamarcaBetween trowels and pens. An experience of archaeological diffusion in schools of CatamarcaBarria, Mauricio AlejandroBatalla, Yamila DaianaBottari, Camila DeniseFasciglione, Luis IvanGauna, Maria EugeniaMartínez Zabala, CatalinaVelásquez, EvaLandini, Maria CeciliaWynveldt, FedericoPatrimonio ArqueológicoEscuelasPuerta de San JoséBelénhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo es presentar las actividades de difusión realizadas en cuatro escuelas del distrito de Puerta de San José (Belén, Catamarca), en el marco del viaje de estudios de la materia Arqueología Americana II en 2017. Con el fin de promover la valoración y preservación del patrimonio arqueológico local, se realizaron charlas y actividades con las/os alumnas/os y docentes acerca de los trabajos arqueológicos en la región y se discutieron diferentes nociones y términos clave. Se identificaron diferentes grados de conocimiento de la idea de patrimonio arqueológico, que vinculamos con el énfasis dado al tema en las distintas escuelas. Como resultado de las charlas, niños, niñas y docentes asociaron los conceptos discutidos con los sitios y objetos arqueológicos de sus propios lugares. Finalmente, destacamos el importante rol que ocupa la extensión en arqueología, junto a la investigación y la docencia, para una construcción participativa del pasado.The goal of this paper is to present the outreach activities carried out in four schools of Puerta de San José (Belén, Catamarca), based on the shared experience in the field trip of the course Arqueología Americana II in 2017. These activities aim to promote the appreciation and preservation of local archaeological heritage. To that end, talks and activities were held with the students and teachers of the schools about the archaeological work in the region, and some key notions and terms were discussed. Different degrees of knowledge about archaeological heritage were identified, which we link with the emphasis given to the issue in the different schools. As a result, children and teachers associated the concepts discussed with the archaeological sites and objects of their own places. Finally, we highlight the important role of outreach activities in archaeology, along with research and teaching, for a participatory construction of the past.Fil: Barria, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Batalla, Yamila Daiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Bottari, Camila Denise. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Fasciglione, Luis Ivan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Gauna, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Martínez Zabala, Catalina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Velásquez, Eva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Landini, Maria Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; ArgentinaFil: Wynveldt, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Análisis Cerámico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaSociedad Argentina de Antropología2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117282Barria, Mauricio Alejandro; Batalla, Yamila Daiana; Bottari, Camila Denise; Fasciglione, Luis Ivan; Gauna, Maria Eugenia; et al.; Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca; Sociedad Argentina de Antropología; La Zaranda de Ideas; 16; 2; 2-2019; 79-931669-74561853-1296CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106515info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:25:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117282instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:25:17.143CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca
Between trowels and pens. An experience of archaeological diffusion in schools of Catamarca
title Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca
spellingShingle Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca
Barria, Mauricio Alejandro
Patrimonio Arqueológico
Escuelas
Puerta de San José
Belén
title_short Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca
title_full Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca
title_fullStr Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca
title_full_unstemmed Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca
title_sort Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca
dc.creator.none.fl_str_mv Barria, Mauricio Alejandro
Batalla, Yamila Daiana
Bottari, Camila Denise
Fasciglione, Luis Ivan
Gauna, Maria Eugenia
Martínez Zabala, Catalina
Velásquez, Eva
Landini, Maria Cecilia
Wynveldt, Federico
author Barria, Mauricio Alejandro
author_facet Barria, Mauricio Alejandro
Batalla, Yamila Daiana
Bottari, Camila Denise
Fasciglione, Luis Ivan
Gauna, Maria Eugenia
Martínez Zabala, Catalina
Velásquez, Eva
Landini, Maria Cecilia
Wynveldt, Federico
author_role author
author2 Batalla, Yamila Daiana
Bottari, Camila Denise
Fasciglione, Luis Ivan
Gauna, Maria Eugenia
Martínez Zabala, Catalina
Velásquez, Eva
Landini, Maria Cecilia
Wynveldt, Federico
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Patrimonio Arqueológico
Escuelas
Puerta de San José
Belén
topic Patrimonio Arqueológico
Escuelas
Puerta de San José
Belén
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es presentar las actividades de difusión realizadas en cuatro escuelas del distrito de Puerta de San José (Belén, Catamarca), en el marco del viaje de estudios de la materia Arqueología Americana II en 2017. Con el fin de promover la valoración y preservación del patrimonio arqueológico local, se realizaron charlas y actividades con las/os alumnas/os y docentes acerca de los trabajos arqueológicos en la región y se discutieron diferentes nociones y términos clave. Se identificaron diferentes grados de conocimiento de la idea de patrimonio arqueológico, que vinculamos con el énfasis dado al tema en las distintas escuelas. Como resultado de las charlas, niños, niñas y docentes asociaron los conceptos discutidos con los sitios y objetos arqueológicos de sus propios lugares. Finalmente, destacamos el importante rol que ocupa la extensión en arqueología, junto a la investigación y la docencia, para una construcción participativa del pasado.
The goal of this paper is to present the outreach activities carried out in four schools of Puerta de San José (Belén, Catamarca), based on the shared experience in the field trip of the course Arqueología Americana II in 2017. These activities aim to promote the appreciation and preservation of local archaeological heritage. To that end, talks and activities were held with the students and teachers of the schools about the archaeological work in the region, and some key notions and terms were discussed. Different degrees of knowledge about archaeological heritage were identified, which we link with the emphasis given to the issue in the different schools. As a result, children and teachers associated the concepts discussed with the archaeological sites and objects of their own places. Finally, we highlight the important role of outreach activities in archaeology, along with research and teaching, for a participatory construction of the past.
Fil: Barria, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Batalla, Yamila Daiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Bottari, Camila Denise. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Fasciglione, Luis Ivan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Gauna, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Martínez Zabala, Catalina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Velásquez, Eva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Landini, Maria Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina
Fil: Wynveldt, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Análisis Cerámico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description El objetivo de este trabajo es presentar las actividades de difusión realizadas en cuatro escuelas del distrito de Puerta de San José (Belén, Catamarca), en el marco del viaje de estudios de la materia Arqueología Americana II en 2017. Con el fin de promover la valoración y preservación del patrimonio arqueológico local, se realizaron charlas y actividades con las/os alumnas/os y docentes acerca de los trabajos arqueológicos en la región y se discutieron diferentes nociones y términos clave. Se identificaron diferentes grados de conocimiento de la idea de patrimonio arqueológico, que vinculamos con el énfasis dado al tema en las distintas escuelas. Como resultado de las charlas, niños, niñas y docentes asociaron los conceptos discutidos con los sitios y objetos arqueológicos de sus propios lugares. Finalmente, destacamos el importante rol que ocupa la extensión en arqueología, junto a la investigación y la docencia, para una construcción participativa del pasado.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/117282
Barria, Mauricio Alejandro; Batalla, Yamila Daiana; Bottari, Camila Denise; Fasciglione, Luis Ivan; Gauna, Maria Eugenia; et al.; Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca; Sociedad Argentina de Antropología; La Zaranda de Ideas; 16; 2; 2-2019; 79-93
1669-7456
1853-1296
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/117282
identifier_str_mv Barria, Mauricio Alejandro; Batalla, Yamila Daiana; Bottari, Camila Denise; Fasciglione, Luis Ivan; Gauna, Maria Eugenia; et al.; Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca; Sociedad Argentina de Antropología; La Zaranda de Ideas; 16; 2; 2-2019; 79-93
1669-7456
1853-1296
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106515
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Antropología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Antropología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781800222818304
score 12.982451