Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca
- Autores
- Barria, Mauricio Alejandro; Batalla, Yamila Daiana; Bottari, Camila Denise; Fasciglione, Luis Ivan; Gauna, Maria Eugenia; Martínez Zabala, Catalina; Velásquez, Eva; Landini, Maria Cecilia; Wynveldt, Federico
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es presentar las actividades de difusión realizadas en cuatro escuelas del distrito de Puerta de San José (Belén, Catamarca), en el marco del viaje de estudios de la materia Arqueología Americana II en 2017. Con el fin de promover la valoración y preservación del patrimonio arqueológico local, se realizaron charlas y actividades con las/os alumnas/os y docentes acerca de los trabajos arqueológicos en la región y se discutieron diferentes nociones y términos clave. Se identificaron diferentes grados de conocimiento de la idea de patrimonio arqueológico, que vinculamos con el énfasis dado al tema en las distintas escuelas. Como resultado de las charlas, niños, niñas y docentes asociaron los conceptos discutidos con los sitios y objetos arqueológicos de sus propios lugares. Finalmente, destacamos el importante rol que ocupa la extensión en arqueología, junto a la investigación y la docencia, para una construcción participativa del pasado.
The goal of this paper is to present the outreach activities carried out in four schools of Puerta de San José (Belén, Catamarca), based on the shared experience in the field trip of the course Arqueología Americana II in 2017. These activities aim to promote the appreciation and preservation of local archaeological heritage. To that end, talks and activities were held with the students and teachers of the schools about the archaeological work in the region, and some key notions and terms were discussed. Different degrees of knowledge about archaeological heritage were identified, which we link with the emphasis given to the issue in the different schools. As a result, children and teachers associated the concepts discussed with the archaeological sites and objects of their own places. Finally, we highlight the important role of outreach activities in archaeology, along with research and teaching, for a participatory construction of the past.
Fil: Barria, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Batalla, Yamila Daiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Bottari, Camila Denise. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Fasciglione, Luis Ivan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Gauna, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Martínez Zabala, Catalina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Velásquez, Eva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Landini, Maria Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina
Fil: Wynveldt, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Análisis Cerámico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina - Materia
-
Patrimonio Arqueológico
Escuelas
Puerta de San José
Belén - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117282
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1c509f3434e414cdb00ca68cd2de9b97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117282 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de CatamarcaBetween trowels and pens. An experience of archaeological diffusion in schools of CatamarcaBarria, Mauricio AlejandroBatalla, Yamila DaianaBottari, Camila DeniseFasciglione, Luis IvanGauna, Maria EugeniaMartínez Zabala, CatalinaVelásquez, EvaLandini, Maria CeciliaWynveldt, FedericoPatrimonio ArqueológicoEscuelasPuerta de San JoséBelénhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo es presentar las actividades de difusión realizadas en cuatro escuelas del distrito de Puerta de San José (Belén, Catamarca), en el marco del viaje de estudios de la materia Arqueología Americana II en 2017. Con el fin de promover la valoración y preservación del patrimonio arqueológico local, se realizaron charlas y actividades con las/os alumnas/os y docentes acerca de los trabajos arqueológicos en la región y se discutieron diferentes nociones y términos clave. Se identificaron diferentes grados de conocimiento de la idea de patrimonio arqueológico, que vinculamos con el énfasis dado al tema en las distintas escuelas. Como resultado de las charlas, niños, niñas y docentes asociaron los conceptos discutidos con los sitios y objetos arqueológicos de sus propios lugares. Finalmente, destacamos el importante rol que ocupa la extensión en arqueología, junto a la investigación y la docencia, para una construcción participativa del pasado.The goal of this paper is to present the outreach activities carried out in four schools of Puerta de San José (Belén, Catamarca), based on the shared experience in the field trip of the course Arqueología Americana II in 2017. These activities aim to promote the appreciation and preservation of local archaeological heritage. To that end, talks and activities were held with the students and teachers of the schools about the archaeological work in the region, and some key notions and terms were discussed. Different degrees of knowledge about archaeological heritage were identified, which we link with the emphasis given to the issue in the different schools. As a result, children and teachers associated the concepts discussed with the archaeological sites and objects of their own places. Finally, we highlight the important role of outreach activities in archaeology, along with research and teaching, for a participatory construction of the past.Fil: Barria, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Batalla, Yamila Daiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Bottari, Camila Denise. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Fasciglione, Luis Ivan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Gauna, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Martínez Zabala, Catalina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Velásquez, Eva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Landini, Maria Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; ArgentinaFil: Wynveldt, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Análisis Cerámico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaSociedad Argentina de Antropología2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117282Barria, Mauricio Alejandro; Batalla, Yamila Daiana; Bottari, Camila Denise; Fasciglione, Luis Ivan; Gauna, Maria Eugenia; et al.; Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca; Sociedad Argentina de Antropología; La Zaranda de Ideas; 16; 2; 2-2019; 79-931669-74561853-1296CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106515info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:25:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117282instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:25:17.143CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca Between trowels and pens. An experience of archaeological diffusion in schools of Catamarca |
title |
Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca |
spellingShingle |
Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca Barria, Mauricio Alejandro Patrimonio Arqueológico Escuelas Puerta de San José Belén |
title_short |
Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca |
title_full |
Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca |
title_fullStr |
Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca |
title_full_unstemmed |
Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca |
title_sort |
Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barria, Mauricio Alejandro Batalla, Yamila Daiana Bottari, Camila Denise Fasciglione, Luis Ivan Gauna, Maria Eugenia Martínez Zabala, Catalina Velásquez, Eva Landini, Maria Cecilia Wynveldt, Federico |
author |
Barria, Mauricio Alejandro |
author_facet |
Barria, Mauricio Alejandro Batalla, Yamila Daiana Bottari, Camila Denise Fasciglione, Luis Ivan Gauna, Maria Eugenia Martínez Zabala, Catalina Velásquez, Eva Landini, Maria Cecilia Wynveldt, Federico |
author_role |
author |
author2 |
Batalla, Yamila Daiana Bottari, Camila Denise Fasciglione, Luis Ivan Gauna, Maria Eugenia Martínez Zabala, Catalina Velásquez, Eva Landini, Maria Cecilia Wynveldt, Federico |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Patrimonio Arqueológico Escuelas Puerta de San José Belén |
topic |
Patrimonio Arqueológico Escuelas Puerta de San José Belén |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es presentar las actividades de difusión realizadas en cuatro escuelas del distrito de Puerta de San José (Belén, Catamarca), en el marco del viaje de estudios de la materia Arqueología Americana II en 2017. Con el fin de promover la valoración y preservación del patrimonio arqueológico local, se realizaron charlas y actividades con las/os alumnas/os y docentes acerca de los trabajos arqueológicos en la región y se discutieron diferentes nociones y términos clave. Se identificaron diferentes grados de conocimiento de la idea de patrimonio arqueológico, que vinculamos con el énfasis dado al tema en las distintas escuelas. Como resultado de las charlas, niños, niñas y docentes asociaron los conceptos discutidos con los sitios y objetos arqueológicos de sus propios lugares. Finalmente, destacamos el importante rol que ocupa la extensión en arqueología, junto a la investigación y la docencia, para una construcción participativa del pasado. The goal of this paper is to present the outreach activities carried out in four schools of Puerta de San José (Belén, Catamarca), based on the shared experience in the field trip of the course Arqueología Americana II in 2017. These activities aim to promote the appreciation and preservation of local archaeological heritage. To that end, talks and activities were held with the students and teachers of the schools about the archaeological work in the region, and some key notions and terms were discussed. Different degrees of knowledge about archaeological heritage were identified, which we link with the emphasis given to the issue in the different schools. As a result, children and teachers associated the concepts discussed with the archaeological sites and objects of their own places. Finally, we highlight the important role of outreach activities in archaeology, along with research and teaching, for a participatory construction of the past. Fil: Barria, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina Fil: Batalla, Yamila Daiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina Fil: Bottari, Camila Denise. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina Fil: Fasciglione, Luis Ivan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina Fil: Gauna, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina Fil: Martínez Zabala, Catalina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina Fil: Velásquez, Eva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina Fil: Landini, Maria Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina Fil: Wynveldt, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Análisis Cerámico; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es presentar las actividades de difusión realizadas en cuatro escuelas del distrito de Puerta de San José (Belén, Catamarca), en el marco del viaje de estudios de la materia Arqueología Americana II en 2017. Con el fin de promover la valoración y preservación del patrimonio arqueológico local, se realizaron charlas y actividades con las/os alumnas/os y docentes acerca de los trabajos arqueológicos en la región y se discutieron diferentes nociones y términos clave. Se identificaron diferentes grados de conocimiento de la idea de patrimonio arqueológico, que vinculamos con el énfasis dado al tema en las distintas escuelas. Como resultado de las charlas, niños, niñas y docentes asociaron los conceptos discutidos con los sitios y objetos arqueológicos de sus propios lugares. Finalmente, destacamos el importante rol que ocupa la extensión en arqueología, junto a la investigación y la docencia, para una construcción participativa del pasado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/117282 Barria, Mauricio Alejandro; Batalla, Yamila Daiana; Bottari, Camila Denise; Fasciglione, Luis Ivan; Gauna, Maria Eugenia; et al.; Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca; Sociedad Argentina de Antropología; La Zaranda de Ideas; 16; 2; 2-2019; 79-93 1669-7456 1853-1296 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/117282 |
identifier_str_mv |
Barria, Mauricio Alejandro; Batalla, Yamila Daiana; Bottari, Camila Denise; Fasciglione, Luis Ivan; Gauna, Maria Eugenia; et al.; Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca; Sociedad Argentina de Antropología; La Zaranda de Ideas; 16; 2; 2-2019; 79-93 1669-7456 1853-1296 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106515 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Antropología |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Antropología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781800222818304 |
score |
12.982451 |