Indagando significados: ¿qué hay con de y que?

Autores
Bravo de Laguna, María Gabriela; Speranza, Adriana Albina María; Bravo de Laguna, María Gabriela; Mestriner, Ivana Candela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Lo que vincula un significado invariable con la explotación variable de ese mismo significado es la adecuación del primero en un determinado mensaje. Al seleccionar una forma en particular, que es portadora de un significado básico único, monosémico e invariable, un hablante espera que su interlocutor infiera de manera creativa un mensaje particular; es decir, ese significado básico resulta ser congruente con el mensaje enviado (García, 1991). Este trabajo está orientado en esta línea teórica: en la presentación de una hipótesis de definición de los significados básicos de las formas "que" y "de" que nos lleve a poder definir cómo esos significados son explotados en determinados mensajes. La hipótesis general que subyace en esta presentación es parte de mi tesis de doctorado, dirigida por Angelita Martínez y codirigida por Adriana Speranza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
significado básico de las formas
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160519

id SEDICI_cb0d465cd695781eecd055cf37e55a3a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160519
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Indagando significados: ¿qué hay con de y que?Bravo de Laguna, María GabrielaSperanza, Adriana Albina MaríaBravo de Laguna, María GabrielaMestriner, Ivana CandelaLetrassignificado básico de las formasLingüísticaLo que vincula un significado invariable con la explotación variable de ese mismo significado es la adecuación del primero en un determinado mensaje. Al seleccionar una forma en particular, que es portadora de un significado básico único, monosémico e invariable, un hablante espera que su interlocutor infiera de manera creativa un mensaje particular; es decir, ese significado básico resulta ser congruente con el mensaje enviado (García, 1991). Este trabajo está orientado en esta línea teórica: en la presentación de una hipótesis de definición de los significados básicos de las formas "que" y "de" que nos lleve a poder definir cómo esos significados son explotados en determinados mensajes. La hipótesis general que subyace en esta presentación es parte de mi tesis de doctorado, dirigida por Angelita Martínez y codirigida por Adriana Speranza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf153-170http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160519spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2207-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154775info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160519Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:01.682SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Indagando significados: ¿qué hay con de y que?
title Indagando significados: ¿qué hay con de y que?
spellingShingle Indagando significados: ¿qué hay con de y que?
Bravo de Laguna, María Gabriela
Letras
significado básico de las formas
Lingüística
title_short Indagando significados: ¿qué hay con de y que?
title_full Indagando significados: ¿qué hay con de y que?
title_fullStr Indagando significados: ¿qué hay con de y que?
title_full_unstemmed Indagando significados: ¿qué hay con de y que?
title_sort Indagando significados: ¿qué hay con de y que?
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo de Laguna, María Gabriela
Speranza, Adriana Albina María
Bravo de Laguna, María Gabriela
Mestriner, Ivana Candela
author Bravo de Laguna, María Gabriela
author_facet Bravo de Laguna, María Gabriela
Speranza, Adriana Albina María
Mestriner, Ivana Candela
author_role author
author2 Speranza, Adriana Albina María
Mestriner, Ivana Candela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
significado básico de las formas
Lingüística
topic Letras
significado básico de las formas
Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Lo que vincula un significado invariable con la explotación variable de ese mismo significado es la adecuación del primero en un determinado mensaje. Al seleccionar una forma en particular, que es portadora de un significado básico único, monosémico e invariable, un hablante espera que su interlocutor infiera de manera creativa un mensaje particular; es decir, ese significado básico resulta ser congruente con el mensaje enviado (García, 1991). Este trabajo está orientado en esta línea teórica: en la presentación de una hipótesis de definición de los significados básicos de las formas "que" y "de" que nos lleve a poder definir cómo esos significados son explotados en determinados mensajes. La hipótesis general que subyace en esta presentación es parte de mi tesis de doctorado, dirigida por Angelita Martínez y codirigida por Adriana Speranza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Lo que vincula un significado invariable con la explotación variable de ese mismo significado es la adecuación del primero en un determinado mensaje. Al seleccionar una forma en particular, que es portadora de un significado básico único, monosémico e invariable, un hablante espera que su interlocutor infiera de manera creativa un mensaje particular; es decir, ese significado básico resulta ser congruente con el mensaje enviado (García, 1991). Este trabajo está orientado en esta línea teórica: en la presentación de una hipótesis de definición de los significados básicos de las formas "que" y "de" que nos lleve a poder definir cómo esos significados son explotados en determinados mensajes. La hipótesis general que subyace en esta presentación es parte de mi tesis de doctorado, dirigida por Angelita Martínez y codirigida por Adriana Speranza.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160519
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160519
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2207-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154775
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
153-170
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616290941009920
score 13.070432