Nuevas perspectivas sobre la autoría de "La fuente": una revisión actualizada de la discusión
- Autores
- Arrieta Gutiérrez, Paula
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuevas investigaciones y la aparición en los años ochenta de una carta de Marcel Duchamp a su hermana han revivido la discusión en torno a la autoría de La fuente, pieza decisiva del arte moderno y contemporáneo. En este artículo se presenta una revisión actualizada de la discusión con el propósito de ordenar los argumentos, identificar los procesos inductivos presentes y proponer posibles caminos críticos que apuntan principalmente a la construcción de la historia del arte alrededor de un hito, la invisibilización de la participación de las mujeres en ello y los cruces y contaminaciones que determinan la producción artística de una época. El objetivo no es establecer una verdad, sino exponer la documentación existente y traer uno de los hitos más importantes de la historia del arte al presente, como una manera dinámica de reconstruir los relatos que determinan sus sentidos.
New research and the appearance in the 80s of a letter from Marcel Duchamp to his sister have revived the discussion around the authorship of Fountain, which considered a decisive piece of modern and contemporary art. This article presents an updated review of the discussion with the purpose of organizing the arguments, identifying the inductive processes in it and proposing possible critical paths that mainly point to the construction of the history of art based on a milestone, the invisibility of women’s participation in it and the crossings and contaminations that determine the artistic production of an era. The objective is not to discover the truth but rather to expose the existing documentation and bring one of the most important milestones in art history to the present, as a dynamic way to reconstruct the stories that determine its senses.
Facultad de Artes - Materia
-
Historia del Arte
Crítica feminista de arte
Ready made
Elsa von Freytag-Loringhoven
Marcel Duchamp
Feminist art criticism
Ready made - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110508
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cb09a1a0a75b80978e147a703f648208 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110508 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Nuevas perspectivas sobre la autoría de "La fuente": una revisión actualizada de la discusiónNew Perspectives about the Authorship of "Fountain": An Updated Review of the DiscussionArrieta Gutiérrez, PaulaHistoria del ArteCrítica feminista de arteReady madeElsa von Freytag-LoringhovenMarcel DuchampFeminist art criticismReady madeNuevas investigaciones y la aparición en los años ochenta de una carta de Marcel Duchamp a su hermana han revivido la discusión en torno a la autoría de La fuente, pieza decisiva del arte moderno y contemporáneo. En este artículo se presenta una revisión actualizada de la discusión con el propósito de ordenar los argumentos, identificar los procesos inductivos presentes y proponer posibles caminos críticos que apuntan principalmente a la construcción de la historia del arte alrededor de un hito, la invisibilización de la participación de las mujeres en ello y los cruces y contaminaciones que determinan la producción artística de una época. El objetivo no es establecer una verdad, sino exponer la documentación existente y traer uno de los hitos más importantes de la historia del arte al presente, como una manera dinámica de reconstruir los relatos que determinan sus sentidos.New research and the appearance in the 80s of a letter from Marcel Duchamp to his sister have revived the discussion around the authorship of Fountain, which considered a decisive piece of modern and contemporary art. This article presents an updated review of the discussion with the purpose of organizing the arguments, identifying the inductive processes in it and proposing possible critical paths that mainly point to the construction of the history of art based on a milestone, the invisibility of women’s participation in it and the crossings and contaminations that determine the artistic production of an era. The objective is not to discover the truth but rather to expose the existing documentation and bring one of the most important milestones in art history to the present, as a dynamic way to reconstruct the stories that determine its senses.Facultad de Artes2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110508spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e057info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110508Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:19.699SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas perspectivas sobre la autoría de "La fuente": una revisión actualizada de la discusión New Perspectives about the Authorship of "Fountain": An Updated Review of the Discussion |
title |
Nuevas perspectivas sobre la autoría de "La fuente": una revisión actualizada de la discusión |
spellingShingle |
Nuevas perspectivas sobre la autoría de "La fuente": una revisión actualizada de la discusión Arrieta Gutiérrez, Paula Historia del Arte Crítica feminista de arte Ready made Elsa von Freytag-Loringhoven Marcel Duchamp Feminist art criticism Ready made |
title_short |
Nuevas perspectivas sobre la autoría de "La fuente": una revisión actualizada de la discusión |
title_full |
Nuevas perspectivas sobre la autoría de "La fuente": una revisión actualizada de la discusión |
title_fullStr |
Nuevas perspectivas sobre la autoría de "La fuente": una revisión actualizada de la discusión |
title_full_unstemmed |
Nuevas perspectivas sobre la autoría de "La fuente": una revisión actualizada de la discusión |
title_sort |
Nuevas perspectivas sobre la autoría de "La fuente": una revisión actualizada de la discusión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arrieta Gutiérrez, Paula |
author |
Arrieta Gutiérrez, Paula |
author_facet |
Arrieta Gutiérrez, Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia del Arte Crítica feminista de arte Ready made Elsa von Freytag-Loringhoven Marcel Duchamp Feminist art criticism Ready made |
topic |
Historia del Arte Crítica feminista de arte Ready made Elsa von Freytag-Loringhoven Marcel Duchamp Feminist art criticism Ready made |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuevas investigaciones y la aparición en los años ochenta de una carta de Marcel Duchamp a su hermana han revivido la discusión en torno a la autoría de La fuente, pieza decisiva del arte moderno y contemporáneo. En este artículo se presenta una revisión actualizada de la discusión con el propósito de ordenar los argumentos, identificar los procesos inductivos presentes y proponer posibles caminos críticos que apuntan principalmente a la construcción de la historia del arte alrededor de un hito, la invisibilización de la participación de las mujeres en ello y los cruces y contaminaciones que determinan la producción artística de una época. El objetivo no es establecer una verdad, sino exponer la documentación existente y traer uno de los hitos más importantes de la historia del arte al presente, como una manera dinámica de reconstruir los relatos que determinan sus sentidos. New research and the appearance in the 80s of a letter from Marcel Duchamp to his sister have revived the discussion around the authorship of Fountain, which considered a decisive piece of modern and contemporary art. This article presents an updated review of the discussion with the purpose of organizing the arguments, identifying the inductive processes in it and proposing possible critical paths that mainly point to the construction of the history of art based on a milestone, the invisibility of women’s participation in it and the crossings and contaminations that determine the artistic production of an era. The objective is not to discover the truth but rather to expose the existing documentation and bring one of the most important milestones in art history to the present, as a dynamic way to reconstruct the stories that determine its senses. Facultad de Artes |
description |
Nuevas investigaciones y la aparición en los años ochenta de una carta de Marcel Duchamp a su hermana han revivido la discusión en torno a la autoría de La fuente, pieza decisiva del arte moderno y contemporáneo. En este artículo se presenta una revisión actualizada de la discusión con el propósito de ordenar los argumentos, identificar los procesos inductivos presentes y proponer posibles caminos críticos que apuntan principalmente a la construcción de la historia del arte alrededor de un hito, la invisibilización de la participación de las mujeres en ello y los cruces y contaminaciones que determinan la producción artística de una época. El objetivo no es establecer una verdad, sino exponer la documentación existente y traer uno de los hitos más importantes de la historia del arte al presente, como una manera dinámica de reconstruir los relatos que determinan sus sentidos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110508 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110508 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e057 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260463209938944 |
score |
13.13397 |