El efecto Duchamp
- Autores
- Rodríguez Carranza, Luz
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En una literatura en la que ha desaparecido el valor y los fantasmas perdieron consistencia, el lenguaje es un ready made de clichés. Algunas novelas actuales, sin embargo, han merecido el epíteto de verdaderas" (Jarkowski 2008) o "auténticas" (Lemus 2004). La magia ha regresado, y los narradores, aunque sus relatos sean inconclusos, indiferentes e incluso frívolos, interpelan al lector como los grandes realistas (Lukács 1971) porque el efecto de los textos es indicial. Señalan -con brutalidad o con delicia- el desfasaje entre lo que se dice y lo que se hace o lo que se deja de hacer. Nombran así, con palabras comunes y sin ninguna distancia, deseos singulares: los suyos y los nuestros (Aira 1988: 59)
In a literature in which values have disappeared and phantasms have lost their consistency, language is a ready made of clichés. Some contemporary novels, however, have earned qualifications such as "truthful" (Jarkowski 2008) or "authentic" (Lemus 2004). The magic has returned and the narrators, although their narratives may be incomplete, indifferent and even frivolous, address the reader in a manner similar to the great realists (Lukács 1971) because the effect of these texts is indexical. With brutality or delight, they all point to the asynchronicity between that what is said, what is done and what is no longer done. With common names and without any distance, they thus give a name to singular desires: theirs and ours (Aira 1988: 59)
Fil: Rodríguez Carranza, Luz. Universiteit Leiden. - Fuente
- Orbis Tertius, 14(15). (2009)
- Materia
-
Literatura
Realismo
Siglos XX-XXI
América Latina
Ready made
Indexicalidad
Realismo
Estereotipo
Potlatch
Ready made
Indexicality
Realism
Stereotype
Potlatch - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4189
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d550e9ac92c0974bc98a2cb25f5e3097 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4189 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El efecto DuchampRodríguez Carranza, LuzLiteraturaRealismoSiglos XX-XXIAmérica LatinaReady madeIndexicalidadRealismoEstereotipoPotlatchReady madeIndexicalityRealismStereotypePotlatchEn una literatura en la que ha desaparecido el valor y los fantasmas perdieron consistencia, el lenguaje es un ready made de clichés. Algunas novelas actuales, sin embargo, han merecido el epíteto de verdaderas" (Jarkowski 2008) o "auténticas" (Lemus 2004). La magia ha regresado, y los narradores, aunque sus relatos sean inconclusos, indiferentes e incluso frívolos, interpelan al lector como los grandes realistas (Lukács 1971) porque el efecto de los textos es indicial. Señalan -con brutalidad o con delicia- el desfasaje entre lo que se dice y lo que se hace o lo que se deja de hacer. Nombran así, con palabras comunes y sin ninguna distancia, deseos singulares: los suyos y los nuestros (Aira 1988: 59)In a literature in which values have disappeared and phantasms have lost their consistency, language is a ready made of clichés. Some contemporary novels, however, have earned qualifications such as "truthful" (Jarkowski 2008) or "authentic" (Lemus 2004). The magic has returned and the narrators, although their narratives may be incomplete, indifferent and even frivolous, address the reader in a manner similar to the great realists (Lukács 1971) because the effect of these texts is indexical. With brutality or delight, they all point to the asynchronicity between that what is said, what is done and what is no longer done. With common names and without any distance, they thus give a name to singular desires: theirs and ours (Aira 1988: 59)Fil: Rodríguez Carranza, Luz. Universiteit Leiden.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4189/pr.4189.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4189Orbis Tertius, 14(15). (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4189Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:52.033Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El efecto Duchamp |
title |
El efecto Duchamp |
spellingShingle |
El efecto Duchamp Rodríguez Carranza, Luz Literatura Realismo Siglos XX-XXI América Latina Ready made Indexicalidad Realismo Estereotipo Potlatch Ready made Indexicality Realism Stereotype Potlatch |
title_short |
El efecto Duchamp |
title_full |
El efecto Duchamp |
title_fullStr |
El efecto Duchamp |
title_full_unstemmed |
El efecto Duchamp |
title_sort |
El efecto Duchamp |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Carranza, Luz |
author |
Rodríguez Carranza, Luz |
author_facet |
Rodríguez Carranza, Luz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Realismo Siglos XX-XXI América Latina Ready made Indexicalidad Realismo Estereotipo Potlatch Ready made Indexicality Realism Stereotype Potlatch |
topic |
Literatura Realismo Siglos XX-XXI América Latina Ready made Indexicalidad Realismo Estereotipo Potlatch Ready made Indexicality Realism Stereotype Potlatch |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En una literatura en la que ha desaparecido el valor y los fantasmas perdieron consistencia, el lenguaje es un ready made de clichés. Algunas novelas actuales, sin embargo, han merecido el epíteto de verdaderas" (Jarkowski 2008) o "auténticas" (Lemus 2004). La magia ha regresado, y los narradores, aunque sus relatos sean inconclusos, indiferentes e incluso frívolos, interpelan al lector como los grandes realistas (Lukács 1971) porque el efecto de los textos es indicial. Señalan -con brutalidad o con delicia- el desfasaje entre lo que se dice y lo que se hace o lo que se deja de hacer. Nombran así, con palabras comunes y sin ninguna distancia, deseos singulares: los suyos y los nuestros (Aira 1988: 59) In a literature in which values have disappeared and phantasms have lost their consistency, language is a ready made of clichés. Some contemporary novels, however, have earned qualifications such as "truthful" (Jarkowski 2008) or "authentic" (Lemus 2004). The magic has returned and the narrators, although their narratives may be incomplete, indifferent and even frivolous, address the reader in a manner similar to the great realists (Lukács 1971) because the effect of these texts is indexical. With brutality or delight, they all point to the asynchronicity between that what is said, what is done and what is no longer done. With common names and without any distance, they thus give a name to singular desires: theirs and ours (Aira 1988: 59) Fil: Rodríguez Carranza, Luz. Universiteit Leiden. |
description |
En una literatura en la que ha desaparecido el valor y los fantasmas perdieron consistencia, el lenguaje es un ready made de clichés. Algunas novelas actuales, sin embargo, han merecido el epíteto de verdaderas" (Jarkowski 2008) o "auténticas" (Lemus 2004). La magia ha regresado, y los narradores, aunque sus relatos sean inconclusos, indiferentes e incluso frívolos, interpelan al lector como los grandes realistas (Lukács 1971) porque el efecto de los textos es indicial. Señalan -con brutalidad o con delicia- el desfasaje entre lo que se dice y lo que se hace o lo que se deja de hacer. Nombran así, con palabras comunes y sin ninguna distancia, deseos singulares: los suyos y los nuestros (Aira 1988: 59) |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4189/pr.4189.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4189 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4189/pr.4189.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4189 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 14(15). (2009) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261532588638208 |
score |
13.13397 |