El efecto Duchamp
- Autores
- Rodríguez Carranza, Luz
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En una literatura en la que ha desaparecido el valor y los fantasmas perdieron consistencia, el lenguaje es un ready made de clichés. Algunas novelas actuales, sin embargo, han merecido el epíteto de "verdaderas" (Jarkowski 2008) o "auténticas" (Lemus 2004). La magia ha regresado, y los narradores, aunque sus relatos sean inconclusos, indiferentes e incluso frívolos, interpelan al lector como los grandes realistas (Lukács 1971) porque el efecto de los textos es indicial. Señalan -con brutalidad o con delicia- el desfasaje entre lo que se dice y lo que se hace o lo que se deja de hacer. Nombran así, con palabras comunes y sin ninguna distancia, deseos singulares: los suyos y los nuestros (Aira 1988: 59).
In a literature in which values have disappeared and phantasms have lost their consistency, language is a ready made of clichés. Some contemporary novels, however, have earned qualifications such as "truthful" (Jarkowski 2008) or "authentic" (Lemus 2004). The magic has returned and the narrators, although their narratives may be incomplete, indifferent and even frivolous, address the reader in a manner similar to the great realists (Lukács 1971) because the effect of these texts is indexical. With brutality or delight, they all point to the asynchronicity between that what is said, what is done and what is no longer done. With common names and without any distance, they thus give a name to singular desires: theirs and ours (Aira 1988: 59).
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Humanidades
Literatura
ready made; indexicalidad; realismo; estereotipo; potlatch
Análisis literario
ready made; indexicality; realism; stereotype; potlatch - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10651
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1b9bc6df7193211f4c8870d8b1a1aa42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10651 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El efecto DuchampRodríguez Carranza, LuzLetrasHumanidadesLiteraturaready made; indexicalidad; realismo; estereotipo; potlatchAnálisis literarioready made; indexicality; realism; stereotype; potlatchEn una literatura en la que ha desaparecido el valor y los fantasmas perdieron consistencia, el lenguaje es un ready made de clichés. Algunas novelas actuales, sin embargo, han merecido el epíteto de "verdaderas" (Jarkowski 2008) o "auténticas" (Lemus 2004). La magia ha regresado, y los narradores, aunque sus relatos sean inconclusos, indiferentes e incluso frívolos, interpelan al lector como los grandes realistas (Lukács 1971) porque el efecto de los textos es indicial. Señalan -con brutalidad o con delicia- el desfasaje entre lo que se dice y lo que se hace o lo que se deja de hacer. Nombran así, con palabras comunes y sin ninguna distancia, deseos singulares: los suyos y los nuestros (Aira 1988: 59).In a literature in which values have disappeared and phantasms have lost their consistency, language is a ready made of clichés. Some contemporary novels, however, have earned qualifications such as "truthful" (Jarkowski 2008) or "authentic" (Lemus 2004). The magic has returned and the narrators, although their narratives may be incomplete, indifferent and even frivolous, address the reader in a manner similar to the great realists (Lukács 1971) because the effect of these texts is indexical. With brutality or delight, they all point to the asynchronicity between that what is said, what is done and what is no longer done. With common names and without any distance, they thus give a name to singular desires: theirs and ours (Aira 1988: 59).Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10651<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv14n15a01/5000info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:23:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10651Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:23:59.095SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El efecto Duchamp |
title |
El efecto Duchamp |
spellingShingle |
El efecto Duchamp Rodríguez Carranza, Luz Letras Humanidades Literatura ready made; indexicalidad; realismo; estereotipo; potlatch Análisis literario ready made; indexicality; realism; stereotype; potlatch |
title_short |
El efecto Duchamp |
title_full |
El efecto Duchamp |
title_fullStr |
El efecto Duchamp |
title_full_unstemmed |
El efecto Duchamp |
title_sort |
El efecto Duchamp |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Carranza, Luz |
author |
Rodríguez Carranza, Luz |
author_facet |
Rodríguez Carranza, Luz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Humanidades Literatura ready made; indexicalidad; realismo; estereotipo; potlatch Análisis literario ready made; indexicality; realism; stereotype; potlatch |
topic |
Letras Humanidades Literatura ready made; indexicalidad; realismo; estereotipo; potlatch Análisis literario ready made; indexicality; realism; stereotype; potlatch |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En una literatura en la que ha desaparecido el valor y los fantasmas perdieron consistencia, el lenguaje es un ready made de clichés. Algunas novelas actuales, sin embargo, han merecido el epíteto de "verdaderas" (Jarkowski 2008) o "auténticas" (Lemus 2004). La magia ha regresado, y los narradores, aunque sus relatos sean inconclusos, indiferentes e incluso frívolos, interpelan al lector como los grandes realistas (Lukács 1971) porque el efecto de los textos es indicial. Señalan -con brutalidad o con delicia- el desfasaje entre lo que se dice y lo que se hace o lo que se deja de hacer. Nombran así, con palabras comunes y sin ninguna distancia, deseos singulares: los suyos y los nuestros (Aira 1988: 59). In a literature in which values have disappeared and phantasms have lost their consistency, language is a ready made of clichés. Some contemporary novels, however, have earned qualifications such as "truthful" (Jarkowski 2008) or "authentic" (Lemus 2004). The magic has returned and the narrators, although their narratives may be incomplete, indifferent and even frivolous, address the reader in a manner similar to the great realists (Lukács 1971) because the effect of these texts is indexical. With brutality or delight, they all point to the asynchronicity between that what is said, what is done and what is no longer done. With common names and without any distance, they thus give a name to singular desires: theirs and ours (Aira 1988: 59). Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
En una literatura en la que ha desaparecido el valor y los fantasmas perdieron consistencia, el lenguaje es un ready made de clichés. Algunas novelas actuales, sin embargo, han merecido el epíteto de "verdaderas" (Jarkowski 2008) o "auténticas" (Lemus 2004). La magia ha regresado, y los narradores, aunque sus relatos sean inconclusos, indiferentes e incluso frívolos, interpelan al lector como los grandes realistas (Lukács 1971) porque el efecto de los textos es indicial. Señalan -con brutalidad o con delicia- el desfasaje entre lo que se dice y lo que se hace o lo que se deja de hacer. Nombran así, con palabras comunes y sin ninguna distancia, deseos singulares: los suyos y los nuestros (Aira 1988: 59). |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10651 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10651 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv14n15a01/5000 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260065647591424 |
score |
13.13397 |