“Sobre ogras y doncellos”: un análisis de las prácticas escolares en nivel inicial desde la perspectiva de género

Autores
Chiani, Laura; Ghe, Mónica Isabel; Taladriz, Cecilia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo intentamos reflejar y analizar situaciones escolares que se dan en el nivel inicial desde la perspectiva de género. La observaciones realizadas y los registros obtenidos dan cuenta que los estereotipos de género están presentes en el aula y en los actos escolares de muy diversas maneras naturalizando acciones, discursos y prácticas que tienden más bien a reforzar las diferencias entre niñas y niños en vez de tender a contribuir a la igualdad y a la equidad.
Eje 4: Las prácticas de la Educación Física, cuerpo, sociedad y cultura. Mesa de Trabajo A: Cuerpo y género.
Departamento de Educación Física
Materia
Educación Física
enseñanza primaria
género
estereotipos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38841

id SEDICI_cb0309e74e5bcdfb6912245c120a288c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38841
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Sobre ogras y doncellos”: un análisis de las prácticas escolares en nivel inicial desde la perspectiva de géneroChiani, LauraGhe, Mónica IsabelTaladriz, CeciliaEducación Físicaenseñanza primariagéneroestereotiposEn el presente trabajo intentamos reflejar y analizar situaciones escolares que se dan en el nivel inicial desde la perspectiva de género. La observaciones realizadas y los registros obtenidos dan cuenta que los estereotipos de género están presentes en el aula y en los actos escolares de muy diversas maneras naturalizando acciones, discursos y prácticas que tienden más bien a reforzar las diferencias entre niñas y niños en vez de tender a contribuir a la igualdad y a la equidad.Eje 4: Las prácticas de la Educación Física, cuerpo, sociedad y cultura. Mesa de Trabajo A: Cuerpo y género.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38841spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_A_Chiani.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:41:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38841Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:41:44.318SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Sobre ogras y doncellos”: un análisis de las prácticas escolares en nivel inicial desde la perspectiva de género
title “Sobre ogras y doncellos”: un análisis de las prácticas escolares en nivel inicial desde la perspectiva de género
spellingShingle “Sobre ogras y doncellos”: un análisis de las prácticas escolares en nivel inicial desde la perspectiva de género
Chiani, Laura
Educación Física
enseñanza primaria
género
estereotipos
title_short “Sobre ogras y doncellos”: un análisis de las prácticas escolares en nivel inicial desde la perspectiva de género
title_full “Sobre ogras y doncellos”: un análisis de las prácticas escolares en nivel inicial desde la perspectiva de género
title_fullStr “Sobre ogras y doncellos”: un análisis de las prácticas escolares en nivel inicial desde la perspectiva de género
title_full_unstemmed “Sobre ogras y doncellos”: un análisis de las prácticas escolares en nivel inicial desde la perspectiva de género
title_sort “Sobre ogras y doncellos”: un análisis de las prácticas escolares en nivel inicial desde la perspectiva de género
dc.creator.none.fl_str_mv Chiani, Laura
Ghe, Mónica Isabel
Taladriz, Cecilia
author Chiani, Laura
author_facet Chiani, Laura
Ghe, Mónica Isabel
Taladriz, Cecilia
author_role author
author2 Ghe, Mónica Isabel
Taladriz, Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
enseñanza primaria
género
estereotipos
topic Educación Física
enseñanza primaria
género
estereotipos
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo intentamos reflejar y analizar situaciones escolares que se dan en el nivel inicial desde la perspectiva de género. La observaciones realizadas y los registros obtenidos dan cuenta que los estereotipos de género están presentes en el aula y en los actos escolares de muy diversas maneras naturalizando acciones, discursos y prácticas que tienden más bien a reforzar las diferencias entre niñas y niños en vez de tender a contribuir a la igualdad y a la equidad.
Eje 4: Las prácticas de la Educación Física, cuerpo, sociedad y cultura. Mesa de Trabajo A: Cuerpo y género.
Departamento de Educación Física
description En el presente trabajo intentamos reflejar y analizar situaciones escolares que se dan en el nivel inicial desde la perspectiva de género. La observaciones realizadas y los registros obtenidos dan cuenta que los estereotipos de género están presentes en el aula y en los actos escolares de muy diversas maneras naturalizando acciones, discursos y prácticas que tienden más bien a reforzar las diferencias entre niñas y niños en vez de tender a contribuir a la igualdad y a la equidad.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38841
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38841
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_A_Chiani.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782905924190208
score 12.982451