Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física
- Autores
- Berdula, Lorena Irene
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito está pensado en las reproducciones de estereotipos sexistas en ámbitos formales en la enseñanza de la Educación Física, los cuales legitiman la reproducción heteronormativa, en sus diferentes niveles, incluidos los terciarios y universitarios. Las cuales se manifiestan en las representaciones binarias de género, por un lado, y modos alternativos de representaciones de géneros, por otro, que atraviesan la didáctica, la pedagogía y la enseñanza de los deportes por medio de las prácticas docentes que se realizan en Argentina y Latinoamérica. En este sentido, desde una revisión al abordaje de la enseñanza con perspectiva de género, navegaré por anteriores paradigmas, como lo son: la enseñanza sexista y la enseñanza mixta, (que por acción u omisión, mantienen, reproducen, refuerzan, legitiman estereotipos binarios de géneros), las mismas están superadas por el actual paradigma de la enseñanza desde la coeducación. Este último, pretende dar lugar a nuevos estereotipos que sean no sexistas, inclusivos, democráticos, de igualdad en los derechos, que no reproduzcan masculinidades y feminidades hegemónicas, mucho menos modelos sociales patriarcales y androcéntricos excluyentes que invisibilizan a las mujeres.
Eje 4: Las prácticas de la Educación Física, cuerpo, sociedad y cultura. Mesa de Trabajo A: Cuerpo y género.
Departamento de Educación Física - Materia
-
Educación Física
género
Estereotipo
Enseñanza
coeducación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38838
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e63e825c8fc7c47aa4213c845d5be64c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38838 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación FísicaBerdula, Lorena IreneEducación FísicagéneroEstereotipoEnseñanzacoeducaciónEste escrito está pensado en las reproducciones de estereotipos sexistas en ámbitos formales en la enseñanza de la Educación Física, los cuales legitiman la reproducción heteronormativa, en sus diferentes niveles, incluidos los terciarios y universitarios. Las cuales se manifiestan en las representaciones binarias de género, por un lado, y modos alternativos de representaciones de géneros, por otro, que atraviesan la didáctica, la pedagogía y la enseñanza de los deportes por medio de las prácticas docentes que se realizan en Argentina y Latinoamérica. En este sentido, desde una revisión al abordaje de la enseñanza con perspectiva de género, navegaré por anteriores paradigmas, como lo son: la enseñanza sexista y la enseñanza mixta, (que por acción u omisión, mantienen, reproducen, refuerzan, legitiman estereotipos binarios de géneros), las mismas están superadas por el actual paradigma de la enseñanza desde la coeducación. Este último, pretende dar lugar a nuevos estereotipos que sean no sexistas, inclusivos, democráticos, de igualdad en los derechos, que no reproduzcan masculinidades y feminidades hegemónicas, mucho menos modelos sociales patriarcales y androcéntricos excluyentes que invisibilizan a las mujeres.Eje 4: Las prácticas de la Educación Física, cuerpo, sociedad y cultura. Mesa de Trabajo A: Cuerpo y género.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38838spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_A_Berdula.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38838Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:15.823SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física |
title |
Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física |
spellingShingle |
Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física Berdula, Lorena Irene Educación Física género Estereotipo Enseñanza coeducación |
title_short |
Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física |
title_full |
Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física |
title_fullStr |
Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física |
title_full_unstemmed |
Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física |
title_sort |
Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berdula, Lorena Irene |
author |
Berdula, Lorena Irene |
author_facet |
Berdula, Lorena Irene |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física género Estereotipo Enseñanza coeducación |
topic |
Educación Física género Estereotipo Enseñanza coeducación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito está pensado en las reproducciones de estereotipos sexistas en ámbitos formales en la enseñanza de la Educación Física, los cuales legitiman la reproducción heteronormativa, en sus diferentes niveles, incluidos los terciarios y universitarios. Las cuales se manifiestan en las representaciones binarias de género, por un lado, y modos alternativos de representaciones de géneros, por otro, que atraviesan la didáctica, la pedagogía y la enseñanza de los deportes por medio de las prácticas docentes que se realizan en Argentina y Latinoamérica. En este sentido, desde una revisión al abordaje de la enseñanza con perspectiva de género, navegaré por anteriores paradigmas, como lo son: la enseñanza sexista y la enseñanza mixta, (que por acción u omisión, mantienen, reproducen, refuerzan, legitiman estereotipos binarios de géneros), las mismas están superadas por el actual paradigma de la enseñanza desde la coeducación. Este último, pretende dar lugar a nuevos estereotipos que sean no sexistas, inclusivos, democráticos, de igualdad en los derechos, que no reproduzcan masculinidades y feminidades hegemónicas, mucho menos modelos sociales patriarcales y androcéntricos excluyentes que invisibilizan a las mujeres. Eje 4: Las prácticas de la Educación Física, cuerpo, sociedad y cultura. Mesa de Trabajo A: Cuerpo y género. Departamento de Educación Física |
description |
Este escrito está pensado en las reproducciones de estereotipos sexistas en ámbitos formales en la enseñanza de la Educación Física, los cuales legitiman la reproducción heteronormativa, en sus diferentes niveles, incluidos los terciarios y universitarios. Las cuales se manifiestan en las representaciones binarias de género, por un lado, y modos alternativos de representaciones de géneros, por otro, que atraviesan la didáctica, la pedagogía y la enseñanza de los deportes por medio de las prácticas docentes que se realizan en Argentina y Latinoamérica. En este sentido, desde una revisión al abordaje de la enseñanza con perspectiva de género, navegaré por anteriores paradigmas, como lo son: la enseñanza sexista y la enseñanza mixta, (que por acción u omisión, mantienen, reproducen, refuerzan, legitiman estereotipos binarios de géneros), las mismas están superadas por el actual paradigma de la enseñanza desde la coeducación. Este último, pretende dar lugar a nuevos estereotipos que sean no sexistas, inclusivos, democráticos, de igualdad en los derechos, que no reproduzcan masculinidades y feminidades hegemónicas, mucho menos modelos sociales patriarcales y androcéntricos excluyentes que invisibilizan a las mujeres. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38838 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38838 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_A_Berdula.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615867776630784 |
score |
13.070432 |