Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física

Autores
Berdula, Lorena Irene
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito está pensado en las reproducciones de estereotipos sexistas en ámbitos formales en la enseñanza de la Educación Física, los cuales legitiman la reproducción heteronormativa, en sus diferentes niveles, incluidos los terciarios y universitarios. Las cuales se manifiestan en las representaciones binarias de género, por un lado, y modos alternativos de representaciones de géneros, por otro, que atraviesan la didáctica, la pedagogía y la enseñanza de los deportes por medio de las prácticas docentes que se realizan en Argentina y Latinoamérica. En este sentido, desde una revisión al abordaje de la enseñanza con perspectiva de género, navegaré por anteriores paradigmas, como lo son: la enseñanza sexista y la enseñanza mixta, (que por acción u omisión, mantienen, reproducen, refuerzan, legitiman estereotipos binarios de géneros), las mismas están superadas por el actual paradigma de la enseñanza desde la coeducación. Este último, pretende dar lugar a nuevos estereotipos que sean no sexistas, inclusivos, democráticos, de igualdad en los derechos, que no reproduzcan masculinidades y feminidades hegemónicas, mucho menos modelos sociales patriarcales y androcéntricos excluyentes que invisibilizan a las mujeres.
Eje 4: Las prácticas de la Educación Física, cuerpo, sociedad y cultura. Mesa de Trabajo A: Cuerpo y género.
Departamento de Educación Física
Materia
Educación Física
género
Estereotipo
Enseñanza
coeducación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38838

id SEDICI_e63e825c8fc7c47aa4213c845d5be64c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38838
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación FísicaBerdula, Lorena IreneEducación FísicagéneroEstereotipoEnseñanzacoeducaciónEste escrito está pensado en las reproducciones de estereotipos sexistas en ámbitos formales en la enseñanza de la Educación Física, los cuales legitiman la reproducción heteronormativa, en sus diferentes niveles, incluidos los terciarios y universitarios. Las cuales se manifiestan en las representaciones binarias de género, por un lado, y modos alternativos de representaciones de géneros, por otro, que atraviesan la didáctica, la pedagogía y la enseñanza de los deportes por medio de las prácticas docentes que se realizan en Argentina y Latinoamérica. En este sentido, desde una revisión al abordaje de la enseñanza con perspectiva de género, navegaré por anteriores paradigmas, como lo son: la enseñanza sexista y la enseñanza mixta, (que por acción u omisión, mantienen, reproducen, refuerzan, legitiman estereotipos binarios de géneros), las mismas están superadas por el actual paradigma de la enseñanza desde la coeducación. Este último, pretende dar lugar a nuevos estereotipos que sean no sexistas, inclusivos, democráticos, de igualdad en los derechos, que no reproduzcan masculinidades y feminidades hegemónicas, mucho menos modelos sociales patriarcales y androcéntricos excluyentes que invisibilizan a las mujeres.Eje 4: Las prácticas de la Educación Física, cuerpo, sociedad y cultura. Mesa de Trabajo A: Cuerpo y género.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38838spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_A_Berdula.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38838Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:15.823SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física
title Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física
spellingShingle Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física
Berdula, Lorena Irene
Educación Física
género
Estereotipo
Enseñanza
coeducación
title_short Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física
title_full Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física
title_fullStr Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física
title_full_unstemmed Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física
title_sort Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Berdula, Lorena Irene
author Berdula, Lorena Irene
author_facet Berdula, Lorena Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
género
Estereotipo
Enseñanza
coeducación
topic Educación Física
género
Estereotipo
Enseñanza
coeducación
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito está pensado en las reproducciones de estereotipos sexistas en ámbitos formales en la enseñanza de la Educación Física, los cuales legitiman la reproducción heteronormativa, en sus diferentes niveles, incluidos los terciarios y universitarios. Las cuales se manifiestan en las representaciones binarias de género, por un lado, y modos alternativos de representaciones de géneros, por otro, que atraviesan la didáctica, la pedagogía y la enseñanza de los deportes por medio de las prácticas docentes que se realizan en Argentina y Latinoamérica. En este sentido, desde una revisión al abordaje de la enseñanza con perspectiva de género, navegaré por anteriores paradigmas, como lo son: la enseñanza sexista y la enseñanza mixta, (que por acción u omisión, mantienen, reproducen, refuerzan, legitiman estereotipos binarios de géneros), las mismas están superadas por el actual paradigma de la enseñanza desde la coeducación. Este último, pretende dar lugar a nuevos estereotipos que sean no sexistas, inclusivos, democráticos, de igualdad en los derechos, que no reproduzcan masculinidades y feminidades hegemónicas, mucho menos modelos sociales patriarcales y androcéntricos excluyentes que invisibilizan a las mujeres.
Eje 4: Las prácticas de la Educación Física, cuerpo, sociedad y cultura. Mesa de Trabajo A: Cuerpo y género.
Departamento de Educación Física
description Este escrito está pensado en las reproducciones de estereotipos sexistas en ámbitos formales en la enseñanza de la Educación Física, los cuales legitiman la reproducción heteronormativa, en sus diferentes niveles, incluidos los terciarios y universitarios. Las cuales se manifiestan en las representaciones binarias de género, por un lado, y modos alternativos de representaciones de géneros, por otro, que atraviesan la didáctica, la pedagogía y la enseñanza de los deportes por medio de las prácticas docentes que se realizan en Argentina y Latinoamérica. En este sentido, desde una revisión al abordaje de la enseñanza con perspectiva de género, navegaré por anteriores paradigmas, como lo son: la enseñanza sexista y la enseñanza mixta, (que por acción u omisión, mantienen, reproducen, refuerzan, legitiman estereotipos binarios de géneros), las mismas están superadas por el actual paradigma de la enseñanza desde la coeducación. Este último, pretende dar lugar a nuevos estereotipos que sean no sexistas, inclusivos, democráticos, de igualdad en los derechos, que no reproduzcan masculinidades y feminidades hegemónicas, mucho menos modelos sociales patriarcales y androcéntricos excluyentes que invisibilizan a las mujeres.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38838
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38838
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_A_Berdula.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615867776630784
score 13.070432