Regulaciones sexogenéricas en la UNTREF: un análisis de experiencias y percepciones de estudiantes

Autores
Gullco, Adriana; Arauz, Luciana; Miguel, Fernanda
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos 10 años los estudios sobre género en la universidad han ido ganando un lugar importante en la agenda de investigación. Esta agenda fue acompañada por procesos de transformación institucional que han permitido la apertura de espacios de diseño y ejecución de políticas de género inicialmente para el abordaje de las violencias, y luego el desarrollo de formaciones en género y transversalización en la currícula, entre otras. Un concepto utillizado para el estudio de las relaciones de género en las universidades es el de regulaciones sexo genéricas, entendidas como procesos normativos que orientan o prescriben las formas de vivenciar la identidad y expresión de género y sexualidad a partir de un repertorio disponible de normas, valoraciones, reglas de interacción, expectativas y modos de inteligibilidad limitado que modulan la forma que adquiere el tránsito por la universidad. Son acciones cotidianas que regulan los comportamientos correctos e incorrectos y sus formas de subversión y reconfiguración de esta normatividad (Blanco, 2014). De allí que nos propusimos, responder algunos interrogantes relacionados con estas regulaciones sexogénericas al interior de la Untref teniendo en cuenta la configuración de espacios masculinizados y feminizados: ¿Qué características tienen estas regulaciones en la UNTREF en diferentes ámbitos y carreras marcados por diferentes niveles de feminización/masculinización? ¿Cómo inciden dichas regulaciones en las trayectorias estudiantiles? ¿Cómo se vinculan estas regulaciones con los diferentes tipos y modalidades de violencia de género? ¿Qué prácticas disruptivas o transgresoras se desarrollan?1 . Para responder a los interrogantes planteados se realizaron entrevistas grupales con estudiantes de carreras y se tomaron fuentes secundarias como las que elabora Untref en Cifras. En el primer apartado se realizará una presentación de diferentes conceptualizaciones que nos permitieron repensar las regulaciones sexogenericas en la universidad. Luego de ello, se presentarán algunas aclaraciones metodológicas que guiaron el trabajo. Luego de presentar algunos datos empíricos, que dan cuenta de la configuración de diferentes espacios en la universidad, se reconstruirán trayectorias estudiantiles en esos territorios, acompañadas por un análisis de las manifestaciones de las regulaciones sexogerericas expresadas por les estudiantes. Se identificarán como aquellas pueden devenir en violencias y cómo se expresan transgresiones a esas regulaciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Universidad
regulaciones sexo genéricas
UNTREF
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183840

id SEDICI_cae94a4f406194cdd4cfe6b68c80c1ec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183840
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Regulaciones sexogenéricas en la UNTREF: un análisis de experiencias y percepciones de estudiantesGullco, AdrianaArauz, LucianaMiguel, FernandaEducaciónUniversidadregulaciones sexo genéricasUNTREFEn los últimos 10 años los estudios sobre género en la universidad han ido ganando un lugar importante en la agenda de investigación. Esta agenda fue acompañada por procesos de transformación institucional que han permitido la apertura de espacios de diseño y ejecución de políticas de género inicialmente para el abordaje de las violencias, y luego el desarrollo de formaciones en género y transversalización en la currícula, entre otras. Un concepto utillizado para el estudio de las relaciones de género en las universidades es el de regulaciones sexo genéricas, entendidas como procesos normativos que orientan o prescriben las formas de vivenciar la identidad y expresión de género y sexualidad a partir de un repertorio disponible de normas, valoraciones, reglas de interacción, expectativas y modos de inteligibilidad limitado que modulan la forma que adquiere el tránsito por la universidad. Son acciones cotidianas que regulan los comportamientos correctos e incorrectos y sus formas de subversión y reconfiguración de esta normatividad (Blanco, 2014). De allí que nos propusimos, responder algunos interrogantes relacionados con estas regulaciones sexogénericas al interior de la Untref teniendo en cuenta la configuración de espacios masculinizados y feminizados: ¿Qué características tienen estas regulaciones en la UNTREF en diferentes ámbitos y carreras marcados por diferentes niveles de feminización/masculinización? ¿Cómo inciden dichas regulaciones en las trayectorias estudiantiles? ¿Cómo se vinculan estas regulaciones con los diferentes tipos y modalidades de violencia de género? ¿Qué prácticas disruptivas o transgresoras se desarrollan?1 . Para responder a los interrogantes planteados se realizaron entrevistas grupales con estudiantes de carreras y se tomaron fuentes secundarias como las que elabora Untref en Cifras. En el primer apartado se realizará una presentación de diferentes conceptualizaciones que nos permitieron repensar las regulaciones sexogenericas en la universidad. Luego de ello, se presentarán algunas aclaraciones metodológicas que guiaron el trabajo. Luego de presentar algunos datos empíricos, que dan cuenta de la configuración de diferentes espacios en la universidad, se reconstruirán trayectorias estudiantiles en esos territorios, acompañadas por un análisis de las manifestaciones de las regulaciones sexogerericas expresadas por les estudiantes. Se identificarán como aquellas pueden devenir en violencias y cómo se expresan transgresiones a esas regulaciones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183840spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240708222447568868/@@display-file/file/ArauzPONMesa 6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183840Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:28.258SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Regulaciones sexogenéricas en la UNTREF: un análisis de experiencias y percepciones de estudiantes
title Regulaciones sexogenéricas en la UNTREF: un análisis de experiencias y percepciones de estudiantes
spellingShingle Regulaciones sexogenéricas en la UNTREF: un análisis de experiencias y percepciones de estudiantes
Gullco, Adriana
Educación
Universidad
regulaciones sexo genéricas
UNTREF
title_short Regulaciones sexogenéricas en la UNTREF: un análisis de experiencias y percepciones de estudiantes
title_full Regulaciones sexogenéricas en la UNTREF: un análisis de experiencias y percepciones de estudiantes
title_fullStr Regulaciones sexogenéricas en la UNTREF: un análisis de experiencias y percepciones de estudiantes
title_full_unstemmed Regulaciones sexogenéricas en la UNTREF: un análisis de experiencias y percepciones de estudiantes
title_sort Regulaciones sexogenéricas en la UNTREF: un análisis de experiencias y percepciones de estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Gullco, Adriana
Arauz, Luciana
Miguel, Fernanda
author Gullco, Adriana
author_facet Gullco, Adriana
Arauz, Luciana
Miguel, Fernanda
author_role author
author2 Arauz, Luciana
Miguel, Fernanda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
regulaciones sexo genéricas
UNTREF
topic Educación
Universidad
regulaciones sexo genéricas
UNTREF
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos 10 años los estudios sobre género en la universidad han ido ganando un lugar importante en la agenda de investigación. Esta agenda fue acompañada por procesos de transformación institucional que han permitido la apertura de espacios de diseño y ejecución de políticas de género inicialmente para el abordaje de las violencias, y luego el desarrollo de formaciones en género y transversalización en la currícula, entre otras. Un concepto utillizado para el estudio de las relaciones de género en las universidades es el de regulaciones sexo genéricas, entendidas como procesos normativos que orientan o prescriben las formas de vivenciar la identidad y expresión de género y sexualidad a partir de un repertorio disponible de normas, valoraciones, reglas de interacción, expectativas y modos de inteligibilidad limitado que modulan la forma que adquiere el tránsito por la universidad. Son acciones cotidianas que regulan los comportamientos correctos e incorrectos y sus formas de subversión y reconfiguración de esta normatividad (Blanco, 2014). De allí que nos propusimos, responder algunos interrogantes relacionados con estas regulaciones sexogénericas al interior de la Untref teniendo en cuenta la configuración de espacios masculinizados y feminizados: ¿Qué características tienen estas regulaciones en la UNTREF en diferentes ámbitos y carreras marcados por diferentes niveles de feminización/masculinización? ¿Cómo inciden dichas regulaciones en las trayectorias estudiantiles? ¿Cómo se vinculan estas regulaciones con los diferentes tipos y modalidades de violencia de género? ¿Qué prácticas disruptivas o transgresoras se desarrollan?1 . Para responder a los interrogantes planteados se realizaron entrevistas grupales con estudiantes de carreras y se tomaron fuentes secundarias como las que elabora Untref en Cifras. En el primer apartado se realizará una presentación de diferentes conceptualizaciones que nos permitieron repensar las regulaciones sexogenericas en la universidad. Luego de ello, se presentarán algunas aclaraciones metodológicas que guiaron el trabajo. Luego de presentar algunos datos empíricos, que dan cuenta de la configuración de diferentes espacios en la universidad, se reconstruirán trayectorias estudiantiles en esos territorios, acompañadas por un análisis de las manifestaciones de las regulaciones sexogerericas expresadas por les estudiantes. Se identificarán como aquellas pueden devenir en violencias y cómo se expresan transgresiones a esas regulaciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En los últimos 10 años los estudios sobre género en la universidad han ido ganando un lugar importante en la agenda de investigación. Esta agenda fue acompañada por procesos de transformación institucional que han permitido la apertura de espacios de diseño y ejecución de políticas de género inicialmente para el abordaje de las violencias, y luego el desarrollo de formaciones en género y transversalización en la currícula, entre otras. Un concepto utillizado para el estudio de las relaciones de género en las universidades es el de regulaciones sexo genéricas, entendidas como procesos normativos que orientan o prescriben las formas de vivenciar la identidad y expresión de género y sexualidad a partir de un repertorio disponible de normas, valoraciones, reglas de interacción, expectativas y modos de inteligibilidad limitado que modulan la forma que adquiere el tránsito por la universidad. Son acciones cotidianas que regulan los comportamientos correctos e incorrectos y sus formas de subversión y reconfiguración de esta normatividad (Blanco, 2014). De allí que nos propusimos, responder algunos interrogantes relacionados con estas regulaciones sexogénericas al interior de la Untref teniendo en cuenta la configuración de espacios masculinizados y feminizados: ¿Qué características tienen estas regulaciones en la UNTREF en diferentes ámbitos y carreras marcados por diferentes niveles de feminización/masculinización? ¿Cómo inciden dichas regulaciones en las trayectorias estudiantiles? ¿Cómo se vinculan estas regulaciones con los diferentes tipos y modalidades de violencia de género? ¿Qué prácticas disruptivas o transgresoras se desarrollan?1 . Para responder a los interrogantes planteados se realizaron entrevistas grupales con estudiantes de carreras y se tomaron fuentes secundarias como las que elabora Untref en Cifras. En el primer apartado se realizará una presentación de diferentes conceptualizaciones que nos permitieron repensar las regulaciones sexogenericas en la universidad. Luego de ello, se presentarán algunas aclaraciones metodológicas que guiaron el trabajo. Luego de presentar algunos datos empíricos, que dan cuenta de la configuración de diferentes espacios en la universidad, se reconstruirán trayectorias estudiantiles en esos territorios, acompañadas por un análisis de las manifestaciones de las regulaciones sexogerericas expresadas por les estudiantes. Se identificarán como aquellas pueden devenir en violencias y cómo se expresan transgresiones a esas regulaciones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183840
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183840
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240708222447568868/@@display-file/file/ArauzPONMesa 6.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783789445939200
score 12.982451