La formación de trabajadoras/es sociales en investigación: coordinación de grupos focales

Autores
Manes, Romina; Merlo Laguillo, Yaiza; Wood, Sofía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo analizamos la experiencia de la clase abierta “Diseño y coordinación de grupos focales” como estrategia didáctica para el abordaje del dispositivo grupal en la formación de trabajadoras/es sociales. Presentamos los lineamientos de la materia Metodología de la Investigación Social II, la definición y características de la técnica de grupo focal en el marco de la investigación cualitativa, y la sistematización de la experiencia de la clase abierta con la participación de los integrantes de la murga como estrategia didáctica que favorece el abordaje del dispositivo grupal y la relación entre investigación e intervención social.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 20: Metodología de la investigación y Trabajo Social.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Clase abierta
Dispositivo grupal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94953

id SEDICI_cad88495677cd229776b6f7f959a4aaa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94953
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación de trabajadoras/es sociales en investigación: coordinación de grupos focalesManes, RominaMerlo Laguillo, YaizaWood, SofíaTrabajo SocialClase abiertaDispositivo grupalEn el presente trabajo analizamos la experiencia de la clase abierta “Diseño y coordinación de grupos focales” como estrategia didáctica para el abordaje del dispositivo grupal en la formación de trabajadoras/es sociales. Presentamos los lineamientos de la materia Metodología de la Investigación Social II, la definición y características de la técnica de grupo focal en el marco de la investigación cualitativa, y la sistematización de la experiencia de la clase abierta con la participación de los integrantes de la murga como estrategia didáctica que favorece el abordaje del dispositivo grupal y la relación entre investigación e intervención social.Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.Grupo de trabajo 20: Metodología de la investigación y Trabajo Social.Facultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94953spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94953Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:51.31SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de trabajadoras/es sociales en investigación: coordinación de grupos focales
title La formación de trabajadoras/es sociales en investigación: coordinación de grupos focales
spellingShingle La formación de trabajadoras/es sociales en investigación: coordinación de grupos focales
Manes, Romina
Trabajo Social
Clase abierta
Dispositivo grupal
title_short La formación de trabajadoras/es sociales en investigación: coordinación de grupos focales
title_full La formación de trabajadoras/es sociales en investigación: coordinación de grupos focales
title_fullStr La formación de trabajadoras/es sociales en investigación: coordinación de grupos focales
title_full_unstemmed La formación de trabajadoras/es sociales en investigación: coordinación de grupos focales
title_sort La formación de trabajadoras/es sociales en investigación: coordinación de grupos focales
dc.creator.none.fl_str_mv Manes, Romina
Merlo Laguillo, Yaiza
Wood, Sofía
author Manes, Romina
author_facet Manes, Romina
Merlo Laguillo, Yaiza
Wood, Sofía
author_role author
author2 Merlo Laguillo, Yaiza
Wood, Sofía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Clase abierta
Dispositivo grupal
topic Trabajo Social
Clase abierta
Dispositivo grupal
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo analizamos la experiencia de la clase abierta “Diseño y coordinación de grupos focales” como estrategia didáctica para el abordaje del dispositivo grupal en la formación de trabajadoras/es sociales. Presentamos los lineamientos de la materia Metodología de la Investigación Social II, la definición y características de la técnica de grupo focal en el marco de la investigación cualitativa, y la sistematización de la experiencia de la clase abierta con la participación de los integrantes de la murga como estrategia didáctica que favorece el abordaje del dispositivo grupal y la relación entre investigación e intervención social.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 20: Metodología de la investigación y Trabajo Social.
Facultad de Trabajo Social
description En el presente trabajo analizamos la experiencia de la clase abierta “Diseño y coordinación de grupos focales” como estrategia didáctica para el abordaje del dispositivo grupal en la formación de trabajadoras/es sociales. Presentamos los lineamientos de la materia Metodología de la Investigación Social II, la definición y características de la técnica de grupo focal en el marco de la investigación cualitativa, y la sistematización de la experiencia de la clase abierta con la participación de los integrantes de la murga como estrategia didáctica que favorece el abordaje del dispositivo grupal y la relación entre investigación e intervención social.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94953
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94953
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616072341225472
score 13.070432