La Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable

Autores
Romero, Claudia Rosa; Gorgerino, Melanie Belén; Scianca, Luciano; Iglesias, Gerardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia tiene el objetivo de visibilizar las jornadas de intervención realizadas por estudiantes de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza, perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Estas intervenciones se enmarcan en la unidad curricular Educación Física en la Modalidades del Sistema Educativo 2 en instancias de prácticas profesionalizantes. Los objetivos principales fueron sensibilizar al estudiantado sobre las prácticas de Educación Física (EF) en contextos de encierro y contribuir a la convivencia en la institución receptora a través de la exploración de juegos y deportes alternativos (DA) desde una perspectiva de derecho e inclusión. Se llevaron a cabo diversos encuentros mixtos de DA, como Kin-bal, Dodgeball, Peteka, Ringo y Spikeball. Estas propuestas promovieron el conocimiento lógicas, reglas básicas y el desarrollo de habilidades sociales tales como, la participación, la cooperación y la comunicación entre los estudiantes. El reconocimiento de las fortalezas en la práctica de los DA provocó una constante revisión de los encuentros de EF, que contribuyó al análisis de las prácticas deportivas hegemónicas. En conclusión, se destaca que los DA en contextos de encierro pueden ser una valiosa contribución a las clases de EF, al promover la inclusión y los derechos de los/as estudiantes en contextos de encierro.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Deportes alternativos
Educación física
Contextos de encierro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183205

id SEDICI_cab793451087895a2d1996e5c76b7762
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183205
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsableRomero, Claudia RosaGorgerino, Melanie BelénScianca, LucianoIglesias, GerardoEducación FísicaDeportes alternativosEducación físicaContextos de encierroEsta ponencia tiene el objetivo de visibilizar las jornadas de intervención realizadas por estudiantes de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza, perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Estas intervenciones se enmarcan en la unidad curricular Educación Física en la Modalidades del Sistema Educativo 2 en instancias de prácticas profesionalizantes. Los objetivos principales fueron sensibilizar al estudiantado sobre las prácticas de Educación Física (EF) en contextos de encierro y contribuir a la convivencia en la institución receptora a través de la exploración de juegos y deportes alternativos (DA) desde una perspectiva de derecho e inclusión. Se llevaron a cabo diversos encuentros mixtos de DA, como Kin-bal, Dodgeball, Peteka, Ringo y Spikeball. Estas propuestas promovieron el conocimiento lógicas, reglas básicas y el desarrollo de habilidades sociales tales como, la participación, la cooperación y la comunicación entre los estudiantes. El reconocimiento de las fortalezas en la práctica de los DA provocó una constante revisión de los encuentros de EF, que contribuyó al análisis de las prácticas deportivas hegemónicas. En conclusión, se destaca que los DA en contextos de encierro pueden ser una valiosa contribución a las clases de EF, al promover la inclusión y los derechos de los/as estudiantes en contextos de encierro.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183205spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230708121639021071/@@display-file/file/Mesa25_Romero_La educación fisica en contextos de encierro.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183205Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:41.041SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable
title La Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable
spellingShingle La Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable
Romero, Claudia Rosa
Educación Física
Deportes alternativos
Educación física
Contextos de encierro
title_short La Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable
title_full La Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable
title_fullStr La Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable
title_full_unstemmed La Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable
title_sort La Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Claudia Rosa
Gorgerino, Melanie Belén
Scianca, Luciano
Iglesias, Gerardo
author Romero, Claudia Rosa
author_facet Romero, Claudia Rosa
Gorgerino, Melanie Belén
Scianca, Luciano
Iglesias, Gerardo
author_role author
author2 Gorgerino, Melanie Belén
Scianca, Luciano
Iglesias, Gerardo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Deportes alternativos
Educación física
Contextos de encierro
topic Educación Física
Deportes alternativos
Educación física
Contextos de encierro
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia tiene el objetivo de visibilizar las jornadas de intervención realizadas por estudiantes de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza, perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Estas intervenciones se enmarcan en la unidad curricular Educación Física en la Modalidades del Sistema Educativo 2 en instancias de prácticas profesionalizantes. Los objetivos principales fueron sensibilizar al estudiantado sobre las prácticas de Educación Física (EF) en contextos de encierro y contribuir a la convivencia en la institución receptora a través de la exploración de juegos y deportes alternativos (DA) desde una perspectiva de derecho e inclusión. Se llevaron a cabo diversos encuentros mixtos de DA, como Kin-bal, Dodgeball, Peteka, Ringo y Spikeball. Estas propuestas promovieron el conocimiento lógicas, reglas básicas y el desarrollo de habilidades sociales tales como, la participación, la cooperación y la comunicación entre los estudiantes. El reconocimiento de las fortalezas en la práctica de los DA provocó una constante revisión de los encuentros de EF, que contribuyó al análisis de las prácticas deportivas hegemónicas. En conclusión, se destaca que los DA en contextos de encierro pueden ser una valiosa contribución a las clases de EF, al promover la inclusión y los derechos de los/as estudiantes en contextos de encierro.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia tiene el objetivo de visibilizar las jornadas de intervención realizadas por estudiantes de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza, perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Estas intervenciones se enmarcan en la unidad curricular Educación Física en la Modalidades del Sistema Educativo 2 en instancias de prácticas profesionalizantes. Los objetivos principales fueron sensibilizar al estudiantado sobre las prácticas de Educación Física (EF) en contextos de encierro y contribuir a la convivencia en la institución receptora a través de la exploración de juegos y deportes alternativos (DA) desde una perspectiva de derecho e inclusión. Se llevaron a cabo diversos encuentros mixtos de DA, como Kin-bal, Dodgeball, Peteka, Ringo y Spikeball. Estas propuestas promovieron el conocimiento lógicas, reglas básicas y el desarrollo de habilidades sociales tales como, la participación, la cooperación y la comunicación entre los estudiantes. El reconocimiento de las fortalezas en la práctica de los DA provocó una constante revisión de los encuentros de EF, que contribuyó al análisis de las prácticas deportivas hegemónicas. En conclusión, se destaca que los DA en contextos de encierro pueden ser una valiosa contribución a las clases de EF, al promover la inclusión y los derechos de los/as estudiantes en contextos de encierro.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183205
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183205
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230708121639021071/@@display-file/file/Mesa25_Romero_La educación fisica en contextos de encierro.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260721668194304
score 13.13397