Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable
- Autores
- Romero, Claudia Rosa; Gorgerino, Melanie Belén; Scianca, Luciano Martín; Iglesias, Gerardo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia tiene el objetivo de visibilizar las jornadas de intervención realizadas por estudiantes de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) en el marco de la unidad curricular Educación Física en la Modalidades del Sistema Educativo 2, en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF). Dos cuestiones de referencia guiaron estas intervenciones: en primer lugar, sensibilizar al estudiantado en las prácticas de Educación Física (EF) en contextos de encierro y por el otro, contribuir a la convivencia en la institución a partir de la exploración de deportes alternativos (DA) desde una perspectiva de derecho y de inclusión.A partir de la colaboración de profesores del Centro Socioeducativo, directivos y personal de seguridad se generaron diferentes encuentros mixtos de DA. Los deportes vivenciados en los diferentes encuentros fueron: Kin-bal, Dodgeball, Peteka, Ringo y Spikeball. Las diversas propuestas promovieron el desarrollo de habilidades sociales que favorecieron la participación, la cooperación y la comunicación entre los/as estudiantes, contribuyendo a la convivencia. El reconocimiento de las fortalezas en la práctica de los DA conlleva a una revisión constante de las propuestas realizadas en las clases de EF, las cuales han estado históricamente ligadas a prácticas deportivas hegemónicas.Si bien el aporte es local, se considera que el proyecto de los DA en contextos de encierro puede contribuir a las discusiones que en línea se desarrollan en otras instituciones educativas de nuestra región y país sobre los saberes y prácticas de la EF.
Fil: Romero, Claudia Rosa. Facultad de Educación Física -Ipef- Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: Gorgerino, Melanie Belén. Facultad de Educación Física -Ipef- Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: Scianca, Luciano Martín. Facultad de Educación Física -Ipef- Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: Iglesias, Gerardo. Facultad de Educación Física -Ipef- Universidad Provincial de Córdoba. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Deportes alternativos
Educación Física
Contextos de encierro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16550
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_72073119e1fdcad5edda4ba82da38f23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16550 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsableRomero, Claudia RosaGorgerino, Melanie BelénScianca, Luciano MartínIglesias, GerardoEducación físicaDeportes alternativosEducación FísicaContextos de encierroEsta ponencia tiene el objetivo de visibilizar las jornadas de intervención realizadas por estudiantes de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) en el marco de la unidad curricular Educación Física en la Modalidades del Sistema Educativo 2, en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF). Dos cuestiones de referencia guiaron estas intervenciones: en primer lugar, sensibilizar al estudiantado en las prácticas de Educación Física (EF) en contextos de encierro y por el otro, contribuir a la convivencia en la institución a partir de la exploración de deportes alternativos (DA) desde una perspectiva de derecho y de inclusión.A partir de la colaboración de profesores del Centro Socioeducativo, directivos y personal de seguridad se generaron diferentes encuentros mixtos de DA. Los deportes vivenciados en los diferentes encuentros fueron: Kin-bal, Dodgeball, Peteka, Ringo y Spikeball. Las diversas propuestas promovieron el desarrollo de habilidades sociales que favorecieron la participación, la cooperación y la comunicación entre los/as estudiantes, contribuyendo a la convivencia. El reconocimiento de las fortalezas en la práctica de los DA conlleva a una revisión constante de las propuestas realizadas en las clases de EF, las cuales han estado históricamente ligadas a prácticas deportivas hegemónicas.Si bien el aporte es local, se considera que el proyecto de los DA en contextos de encierro puede contribuir a las discusiones que en línea se desarrollan en otras instituciones educativas de nuestra región y país sobre los saberes y prácticas de la EF.Fil: Romero, Claudia Rosa. Facultad de Educación Física -Ipef- Universidad Provincial de Córdoba.Fil: Gorgerino, Melanie Belén. Facultad de Educación Física -Ipef- Universidad Provincial de Córdoba.Fil: Scianca, Luciano Martín. Facultad de Educación Física -Ipef- Universidad Provincial de Córdoba.Fil: Iglesias, Gerardo. Facultad de Educación Física -Ipef- Universidad Provincial de Córdoba.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16550/ev.16550.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16550Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:28.346Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable |
title |
Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable |
spellingShingle |
Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable Romero, Claudia Rosa Educación física Deportes alternativos Educación Física Contextos de encierro |
title_short |
Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable |
title_full |
Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable |
title_fullStr |
Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable |
title_full_unstemmed |
Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable |
title_sort |
Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, Claudia Rosa Gorgerino, Melanie Belén Scianca, Luciano Martín Iglesias, Gerardo |
author |
Romero, Claudia Rosa |
author_facet |
Romero, Claudia Rosa Gorgerino, Melanie Belén Scianca, Luciano Martín Iglesias, Gerardo |
author_role |
author |
author2 |
Gorgerino, Melanie Belén Scianca, Luciano Martín Iglesias, Gerardo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Deportes alternativos Educación Física Contextos de encierro |
topic |
Educación física Deportes alternativos Educación Física Contextos de encierro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia tiene el objetivo de visibilizar las jornadas de intervención realizadas por estudiantes de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) en el marco de la unidad curricular Educación Física en la Modalidades del Sistema Educativo 2, en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF). Dos cuestiones de referencia guiaron estas intervenciones: en primer lugar, sensibilizar al estudiantado en las prácticas de Educación Física (EF) en contextos de encierro y por el otro, contribuir a la convivencia en la institución a partir de la exploración de deportes alternativos (DA) desde una perspectiva de derecho y de inclusión.A partir de la colaboración de profesores del Centro Socioeducativo, directivos y personal de seguridad se generaron diferentes encuentros mixtos de DA. Los deportes vivenciados en los diferentes encuentros fueron: Kin-bal, Dodgeball, Peteka, Ringo y Spikeball. Las diversas propuestas promovieron el desarrollo de habilidades sociales que favorecieron la participación, la cooperación y la comunicación entre los/as estudiantes, contribuyendo a la convivencia. El reconocimiento de las fortalezas en la práctica de los DA conlleva a una revisión constante de las propuestas realizadas en las clases de EF, las cuales han estado históricamente ligadas a prácticas deportivas hegemónicas.Si bien el aporte es local, se considera que el proyecto de los DA en contextos de encierro puede contribuir a las discusiones que en línea se desarrollan en otras instituciones educativas de nuestra región y país sobre los saberes y prácticas de la EF. Fil: Romero, Claudia Rosa. Facultad de Educación Física -Ipef- Universidad Provincial de Córdoba. Fil: Gorgerino, Melanie Belén. Facultad de Educación Física -Ipef- Universidad Provincial de Córdoba. Fil: Scianca, Luciano Martín. Facultad de Educación Física -Ipef- Universidad Provincial de Córdoba. Fil: Iglesias, Gerardo. Facultad de Educación Física -Ipef- Universidad Provincial de Córdoba. |
description |
Esta ponencia tiene el objetivo de visibilizar las jornadas de intervención realizadas por estudiantes de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) en el marco de la unidad curricular Educación Física en la Modalidades del Sistema Educativo 2, en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF). Dos cuestiones de referencia guiaron estas intervenciones: en primer lugar, sensibilizar al estudiantado en las prácticas de Educación Física (EF) en contextos de encierro y por el otro, contribuir a la convivencia en la institución a partir de la exploración de deportes alternativos (DA) desde una perspectiva de derecho y de inclusión.A partir de la colaboración de profesores del Centro Socioeducativo, directivos y personal de seguridad se generaron diferentes encuentros mixtos de DA. Los deportes vivenciados en los diferentes encuentros fueron: Kin-bal, Dodgeball, Peteka, Ringo y Spikeball. Las diversas propuestas promovieron el desarrollo de habilidades sociales que favorecieron la participación, la cooperación y la comunicación entre los/as estudiantes, contribuyendo a la convivencia. El reconocimiento de las fortalezas en la práctica de los DA conlleva a una revisión constante de las propuestas realizadas en las clases de EF, las cuales han estado históricamente ligadas a prácticas deportivas hegemónicas.Si bien el aporte es local, se considera que el proyecto de los DA en contextos de encierro puede contribuir a las discusiones que en línea se desarrollan en otras instituciones educativas de nuestra región y país sobre los saberes y prácticas de la EF. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16550/ev.16550.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16550/ev.16550.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261446101041152 |
score |
13.13397 |