Estrategias para mejorar la comprensión del proceso de replicación del ADN en alumnos de la escuela secundaria

Autores
Rosenberg, Carolina Elena
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
Descripción
Teniendo como hipótesis que la representación gráfica de la replicación del ADN utilizada habitualmente genera una comprensión inadecuada del proceso, y que la utilización de una representación alternativa que sitúa las horquillas en el interior de una o varias burbujas de replicación mejora la comprensión del proceso, se presenta una secuencia de estrategias de enseñanza con el objetivo de contribuir a la mejor comprensión del proceso de replicación del ADN.
Bearing the hypothesis that the graphic representation of DNA replication usually used in Biology lessons leads to a misunderstanding of the replication process, and that the use of an alternative representation, which is a replication burble, including the forks inside the burbles, takes to a better understanding of the molecular process, an alternative teaching strategy is developed, with the aim of improving the understanding of the DNA replication.
Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Replicación del ADN
Errores conceptuales
Horquillas de replicación
Interpretación de gráficos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105926

id SEDICI_caac2cc8a57b388d410986a6d79c283a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105926
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias para mejorar la comprensión del proceso de replicación del ADN en alumnos de la escuela secundariaRosenberg, Carolina ElenaCiencias de la EducaciónReplicación del ADNErrores conceptualesHorquillas de replicaciónInterpretación de gráficosTeniendo como hipótesis que la representación gráfica de la replicación del ADN utilizada habitualmente genera una comprensión inadecuada del proceso, y que la utilización de una representación alternativa que sitúa las horquillas en el interior de una o varias burbujas de replicación mejora la comprensión del proceso, se presenta una secuencia de estrategias de enseñanza con el objetivo de contribuir a la mejor comprensión del proceso de replicación del ADN.Bearing the hypothesis that the graphic representation of DNA replication usually used in Biology lessons leads to a misunderstanding of the replication process, and that the use of an alternative representation, which is a replication burble, including the forks inside the burbles, takes to a better understanding of the molecular process, an alternative teaching strategy is developed, with the aim of improving the understanding of the DNA replication.Especialista en Educación en Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLegarralde, Teresa InésVilches, Alfredo Martín2014info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105926<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.991/te.991.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-05T13:03:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105926Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:03:08.041SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para mejorar la comprensión del proceso de replicación del ADN en alumnos de la escuela secundaria
title Estrategias para mejorar la comprensión del proceso de replicación del ADN en alumnos de la escuela secundaria
spellingShingle Estrategias para mejorar la comprensión del proceso de replicación del ADN en alumnos de la escuela secundaria
Rosenberg, Carolina Elena
Ciencias de la Educación
Replicación del ADN
Errores conceptuales
Horquillas de replicación
Interpretación de gráficos
title_short Estrategias para mejorar la comprensión del proceso de replicación del ADN en alumnos de la escuela secundaria
title_full Estrategias para mejorar la comprensión del proceso de replicación del ADN en alumnos de la escuela secundaria
title_fullStr Estrategias para mejorar la comprensión del proceso de replicación del ADN en alumnos de la escuela secundaria
title_full_unstemmed Estrategias para mejorar la comprensión del proceso de replicación del ADN en alumnos de la escuela secundaria
title_sort Estrategias para mejorar la comprensión del proceso de replicación del ADN en alumnos de la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Rosenberg, Carolina Elena
author Rosenberg, Carolina Elena
author_facet Rosenberg, Carolina Elena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Replicación del ADN
Errores conceptuales
Horquillas de replicación
Interpretación de gráficos
topic Ciencias de la Educación
Replicación del ADN
Errores conceptuales
Horquillas de replicación
Interpretación de gráficos
dc.description.none.fl_txt_mv Teniendo como hipótesis que la representación gráfica de la replicación del ADN utilizada habitualmente genera una comprensión inadecuada del proceso, y que la utilización de una representación alternativa que sitúa las horquillas en el interior de una o varias burbujas de replicación mejora la comprensión del proceso, se presenta una secuencia de estrategias de enseñanza con el objetivo de contribuir a la mejor comprensión del proceso de replicación del ADN.
Bearing the hypothesis that the graphic representation of DNA replication usually used in Biology lessons leads to a misunderstanding of the replication process, and that the use of an alternative representation, which is a replication burble, including the forks inside the burbles, takes to a better understanding of the molecular process, an alternative teaching strategy is developed, with the aim of improving the understanding of the DNA replication.
Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Teniendo como hipótesis que la representación gráfica de la replicación del ADN utilizada habitualmente genera una comprensión inadecuada del proceso, y que la utilización de una representación alternativa que sitúa las horquillas en el interior de una o varias burbujas de replicación mejora la comprensión del proceso, se presenta una secuencia de estrategias de enseñanza con el objetivo de contribuir a la mejor comprensión del proceso de replicación del ADN.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105926
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105926
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.991/te.991.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978675182501888
score 12.61048