Modelo de enseñanza mediado para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual
- Autores
- Fainholc, Beatriz; Zangara, María Alejandra; Grassis, C.
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se trata de una experiencia que introdujo la modalidad del aprendizaje combinado en la propuesta curricular de la Cátedra de Tecnología Educativa de nivel de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, realizada durante 4 años dentro de una colaboración inter-universitaria entre la instancia nombrada y el CTER-Centro de Tecnología Educativa y Reforma Curricular de la Universidad de Illinois, USA. Se describen, recogen y sistematizan antecedentes de la experiencia en sus puntos de referencia más salientes, percepción de la innovación tecnológico educativa, grado de participación e interacción telemática en foros y otros de los estudiantes futuros graduados en Ciencias de la Educación de dicha Facultad, rediseño instruccional de la propuesta curricular articulando y combinando las TICs y un sistema tecnológico de código abierto (Moodle), reformulación del rol de profesor universitario tradicional, desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas durante el curso registradas por un e-portfolio y auto-monitoreo estudiantil elaborado a través de diarios, creación de saber tecnológico-educativo con la realización de webquest por los estudiantes, etc. Se describen de fortalezas y debilidades, así como diversos puntos abiertos para investigaciones posteriores continuando las líneas internacionales de trabajo e investigación lideradas y publicadas por varias entidades e instituciones centradas en la práctica de la Educación a Distancia basada en Internet en el mundo.
Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología Educacional
Tecnología de la Información - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26816
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ca7108bebb1da5569f476e5f526ac2ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26816 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Modelo de enseñanza mediado para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtualFainholc, BeatrizZangara, María AlejandraGrassis, C.EducaciónCiencias InformáticasTecnología EducacionalTecnología de la InformaciónSe trata de una experiencia que introdujo la modalidad del aprendizaje combinado en la propuesta curricular de la Cátedra de Tecnología Educativa de nivel de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, realizada durante 4 años dentro de una colaboración inter-universitaria entre la instancia nombrada y el CTER-Centro de Tecnología Educativa y Reforma Curricular de la Universidad de Illinois, USA. Se describen, recogen y sistematizan antecedentes de la experiencia en sus puntos de referencia más salientes, percepción de la innovación tecnológico educativa, grado de participación e interacción telemática en foros y otros de los estudiantes futuros graduados en Ciencias de la Educación de dicha Facultad, rediseño instruccional de la propuesta curricular articulando y combinando las TICs y un sistema tecnológico de código abierto (Moodle), reformulación del rol de profesor universitario tradicional, desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas durante el curso registradas por un e-portfolio y auto-monitoreo estudiantil elaborado a través de diarios, creación de saber tecnológico-educativo con la realización de webquest por los estudiantes, etc. Se describen de fortalezas y debilidades, así como diversos puntos abiertos para investigaciones posteriores continuando las líneas internacionales de trabajo e investigación lideradas y publicadas por varias entidades e instituciones centradas en la práctica de la Educación a Distancia basada en Internet en el mundo.Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediadoDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26816spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26816Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:25.897SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de enseñanza mediado para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual |
title |
Modelo de enseñanza mediado para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual |
spellingShingle |
Modelo de enseñanza mediado para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual Fainholc, Beatriz Educación Ciencias Informáticas Tecnología Educacional Tecnología de la Información |
title_short |
Modelo de enseñanza mediado para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual |
title_full |
Modelo de enseñanza mediado para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual |
title_fullStr |
Modelo de enseñanza mediado para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual |
title_full_unstemmed |
Modelo de enseñanza mediado para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual |
title_sort |
Modelo de enseñanza mediado para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fainholc, Beatriz Zangara, María Alejandra Grassis, C. |
author |
Fainholc, Beatriz |
author_facet |
Fainholc, Beatriz Zangara, María Alejandra Grassis, C. |
author_role |
author |
author2 |
Zangara, María Alejandra Grassis, C. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas Tecnología Educacional Tecnología de la Información |
topic |
Educación Ciencias Informáticas Tecnología Educacional Tecnología de la Información |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se trata de una experiencia que introdujo la modalidad del aprendizaje combinado en la propuesta curricular de la Cátedra de Tecnología Educativa de nivel de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, realizada durante 4 años dentro de una colaboración inter-universitaria entre la instancia nombrada y el CTER-Centro de Tecnología Educativa y Reforma Curricular de la Universidad de Illinois, USA. Se describen, recogen y sistematizan antecedentes de la experiencia en sus puntos de referencia más salientes, percepción de la innovación tecnológico educativa, grado de participación e interacción telemática en foros y otros de los estudiantes futuros graduados en Ciencias de la Educación de dicha Facultad, rediseño instruccional de la propuesta curricular articulando y combinando las TICs y un sistema tecnológico de código abierto (Moodle), reformulación del rol de profesor universitario tradicional, desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas durante el curso registradas por un e-portfolio y auto-monitoreo estudiantil elaborado a través de diarios, creación de saber tecnológico-educativo con la realización de webquest por los estudiantes, etc. Se describen de fortalezas y debilidades, así como diversos puntos abiertos para investigaciones posteriores continuando las líneas internacionales de trabajo e investigación lideradas y publicadas por varias entidades e instituciones centradas en la práctica de la Educación a Distancia basada en Internet en el mundo. Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC |
description |
Se trata de una experiencia que introdujo la modalidad del aprendizaje combinado en la propuesta curricular de la Cátedra de Tecnología Educativa de nivel de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, realizada durante 4 años dentro de una colaboración inter-universitaria entre la instancia nombrada y el CTER-Centro de Tecnología Educativa y Reforma Curricular de la Universidad de Illinois, USA. Se describen, recogen y sistematizan antecedentes de la experiencia en sus puntos de referencia más salientes, percepción de la innovación tecnológico educativa, grado de participación e interacción telemática en foros y otros de los estudiantes futuros graduados en Ciencias de la Educación de dicha Facultad, rediseño instruccional de la propuesta curricular articulando y combinando las TICs y un sistema tecnológico de código abierto (Moodle), reformulación del rol de profesor universitario tradicional, desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas durante el curso registradas por un e-portfolio y auto-monitoreo estudiantil elaborado a través de diarios, creación de saber tecnológico-educativo con la realización de webquest por los estudiantes, etc. Se describen de fortalezas y debilidades, así como diversos puntos abiertos para investigaciones posteriores continuando las líneas internacionales de trabajo e investigación lideradas y publicadas por varias entidades e instituciones centradas en la práctica de la Educación a Distancia basada en Internet en el mundo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26816 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26816 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260134748749824 |
score |
13.13397 |