Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio de fortalecimiento de la docencia universitaria

Autores
Cruz Sancho, Steven; Sandí Delgado, Juan Carlos; Hidalgo Arias, Karol
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo presenta los resultados sobre una investigación realizada acerca de la evaluación de las nuevas tecnologías innovadoras aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil del curso “IF-5000 Redes y Comunicaciones de datos” en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo de promover y efectuar una evaluación educativa a dichas aplicaciones como mediadoras en el proceso de la transferencia tecnológica con el propósito de mantener anuente a la población estudiantil ante las emergentes tendencias requeridas por la sociedad de la información. La investigación llevada a cabo fue de tipo cualitativa, pues buscaba explicar y comprender el uso de las TIC en la docencia. Los datos primarios fueron recolectados a través de la aplicación de entrevistas y cuestionarios, con preguntas semi-cerradas y abiertas enfocadas en el tema objeto de estudio. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de textos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas. La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos pedagógicos facilitan la adquisición de nuevos conocimientos en el estudiantado, que apoyada bajo los conocimientos teóricos cumplen las nuevas exigencias del actual mercado laboral. Esta experiencia ha posibilitado un hallazgo importante: la población estudiantil activa en el curso “IF-5000 Redes y Comunicaciones de datos” de la Sede del Atlántico requieren una oferta práctica de tecnologías innovadoras aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje personalizada que faciliten su proceso cognitivo.
This article presents the results of an investigation about the assessment of the innovative new technologies applied to the teaching-learning process of the students of the course “IF-5000 Networks and Data Communications” in the Atlantic branch of the University of Costa Rica (UCR) to promote and to do an educational assessment to those applications as mediators in the process of technological transfer to keep the student population acquiescent to the emergent tendencies required by the information society. The type of investigation developed was qualitative because it tried to explain and to understand the use of ICT´s in teaching. Primary data was collected through interviews and questionnaires with semi-closed and open questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained through the collection of existing texts, Internet navigation and other related documentary sources. The use of information and communication technologies (ICT) in pedagogical processes facilitate that students acquire new knowledge which supported by theoretical knowledge comply with the new demands of the present working market. This experience has facilitated an important discovery: active students of the course “IF-5000 Networks and Data Communications” of the Atlantic branch need a practical offer of innovative technologies applied to the personalized teaching-learning process to facilitate the cognitive process.
Facultad de Informática
Materia
Educación
Informática
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sociedad de la información, innovación, herramientas de software tecnológicas, evaluación educativa.
docencia
universidad
information and communication technologies (ICT), information society, innovation, technology software tools, educational assessment.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46186

id SEDICI_ca5fb138c75258e49ccfab2d67ef8096
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46186
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio de fortalecimiento de la docencia universitariaCruz Sancho, StevenSandí Delgado, Juan CarlosHidalgo Arias, KarolEducaciónInformáticatecnologías de la información y la comunicación (TIC), sociedad de la información, innovación, herramientas de software tecnológicas, evaluación educativa.docenciauniversidadinformation and communication technologies (ICT), information society, innovation, technology software tools, educational assessment.El siguiente artículo presenta los resultados sobre una investigación realizada acerca de la evaluación de las nuevas tecnologías innovadoras aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil del curso “IF-5000 Redes y Comunicaciones de datos” en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo de promover y efectuar una evaluación educativa a dichas aplicaciones como mediadoras en el proceso de la transferencia tecnológica con el propósito de mantener anuente a la población estudiantil ante las emergentes tendencias requeridas por la sociedad de la información. La investigación llevada a cabo fue de tipo cualitativa, pues buscaba explicar y comprender el uso de las TIC en la docencia. Los datos primarios fueron recolectados a través de la aplicación de entrevistas y cuestionarios, con preguntas semi-cerradas y abiertas enfocadas en el tema objeto de estudio. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de textos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas. La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos pedagógicos facilitan la adquisición de nuevos conocimientos en el estudiantado, que apoyada bajo los conocimientos teóricos cumplen las nuevas exigencias del actual mercado laboral. Esta experiencia ha posibilitado un hallazgo importante: la población estudiantil activa en el curso “IF-5000 Redes y Comunicaciones de datos” de la Sede del Atlántico requieren una oferta práctica de tecnologías innovadoras aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje personalizada que faciliten su proceso cognitivo.This article presents the results of an investigation about the assessment of the innovative new technologies applied to the teaching-learning process of the students of the course “IF-5000 Networks and Data Communications” in the Atlantic branch of the University of Costa Rica (UCR) to promote and to do an educational assessment to those applications as mediators in the process of technological transfer to keep the student population acquiescent to the emergent tendencies required by the information society. The type of investigation developed was qualitative because it tried to explain and to understand the use of ICT´s in teaching. Primary data was collected through interviews and questionnaires with semi-closed and open questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained through the collection of existing texts, Internet navigation and other related documentary sources. The use of information and communication technologies (ICT) in pedagogical processes facilitate that students acquire new knowledge which supported by theoretical knowledge comply with the new demands of the present working market. This experience has facilitated an important discovery: active students of the course “IF-5000 Networks and Data Communications” of the Atlantic branch need a practical offer of innovative technologies applied to the personalized teaching-learning process to facilitate the cognitive process.Facultad de Informática2014-11-14info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46186spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-7666-210-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46186Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:07.228SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio de fortalecimiento de la docencia universitaria
title Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio de fortalecimiento de la docencia universitaria
spellingShingle Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio de fortalecimiento de la docencia universitaria
Cruz Sancho, Steven
Educación
Informática
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sociedad de la información, innovación, herramientas de software tecnológicas, evaluación educativa.
docencia
universidad
information and communication technologies (ICT), information society, innovation, technology software tools, educational assessment.
title_short Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio de fortalecimiento de la docencia universitaria
title_full Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio de fortalecimiento de la docencia universitaria
title_fullStr Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio de fortalecimiento de la docencia universitaria
title_full_unstemmed Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio de fortalecimiento de la docencia universitaria
title_sort Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio de fortalecimiento de la docencia universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz Sancho, Steven
Sandí Delgado, Juan Carlos
Hidalgo Arias, Karol
author Cruz Sancho, Steven
author_facet Cruz Sancho, Steven
Sandí Delgado, Juan Carlos
Hidalgo Arias, Karol
author_role author
author2 Sandí Delgado, Juan Carlos
Hidalgo Arias, Karol
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Informática
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sociedad de la información, innovación, herramientas de software tecnológicas, evaluación educativa.
docencia
universidad
information and communication technologies (ICT), information society, innovation, technology software tools, educational assessment.
topic Educación
Informática
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sociedad de la información, innovación, herramientas de software tecnológicas, evaluación educativa.
docencia
universidad
information and communication technologies (ICT), information society, innovation, technology software tools, educational assessment.
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo presenta los resultados sobre una investigación realizada acerca de la evaluación de las nuevas tecnologías innovadoras aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil del curso “IF-5000 Redes y Comunicaciones de datos” en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo de promover y efectuar una evaluación educativa a dichas aplicaciones como mediadoras en el proceso de la transferencia tecnológica con el propósito de mantener anuente a la población estudiantil ante las emergentes tendencias requeridas por la sociedad de la información. La investigación llevada a cabo fue de tipo cualitativa, pues buscaba explicar y comprender el uso de las TIC en la docencia. Los datos primarios fueron recolectados a través de la aplicación de entrevistas y cuestionarios, con preguntas semi-cerradas y abiertas enfocadas en el tema objeto de estudio. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de textos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas. La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos pedagógicos facilitan la adquisición de nuevos conocimientos en el estudiantado, que apoyada bajo los conocimientos teóricos cumplen las nuevas exigencias del actual mercado laboral. Esta experiencia ha posibilitado un hallazgo importante: la población estudiantil activa en el curso “IF-5000 Redes y Comunicaciones de datos” de la Sede del Atlántico requieren una oferta práctica de tecnologías innovadoras aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje personalizada que faciliten su proceso cognitivo.
This article presents the results of an investigation about the assessment of the innovative new technologies applied to the teaching-learning process of the students of the course “IF-5000 Networks and Data Communications” in the Atlantic branch of the University of Costa Rica (UCR) to promote and to do an educational assessment to those applications as mediators in the process of technological transfer to keep the student population acquiescent to the emergent tendencies required by the information society. The type of investigation developed was qualitative because it tried to explain and to understand the use of ICT´s in teaching. Primary data was collected through interviews and questionnaires with semi-closed and open questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained through the collection of existing texts, Internet navigation and other related documentary sources. The use of information and communication technologies (ICT) in pedagogical processes facilitate that students acquire new knowledge which supported by theoretical knowledge comply with the new demands of the present working market. This experience has facilitated an important discovery: active students of the course “IF-5000 Networks and Data Communications” of the Atlantic branch need a practical offer of innovative technologies applied to the personalized teaching-learning process to facilitate the cognitive process.
Facultad de Informática
description El siguiente artículo presenta los resultados sobre una investigación realizada acerca de la evaluación de las nuevas tecnologías innovadoras aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil del curso “IF-5000 Redes y Comunicaciones de datos” en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo de promover y efectuar una evaluación educativa a dichas aplicaciones como mediadoras en el proceso de la transferencia tecnológica con el propósito de mantener anuente a la población estudiantil ante las emergentes tendencias requeridas por la sociedad de la información. La investigación llevada a cabo fue de tipo cualitativa, pues buscaba explicar y comprender el uso de las TIC en la docencia. Los datos primarios fueron recolectados a través de la aplicación de entrevistas y cuestionarios, con preguntas semi-cerradas y abiertas enfocadas en el tema objeto de estudio. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de textos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas. La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos pedagógicos facilitan la adquisición de nuevos conocimientos en el estudiantado, que apoyada bajo los conocimientos teóricos cumplen las nuevas exigencias del actual mercado laboral. Esta experiencia ha posibilitado un hallazgo importante: la población estudiantil activa en el curso “IF-5000 Redes y Comunicaciones de datos” de la Sede del Atlántico requieren una oferta práctica de tecnologías innovadoras aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje personalizada que faciliten su proceso cognitivo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46186
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46186
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-7666-210-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615888330817536
score 13.070432