Efecto del Acceso a las TIC en el Hogar en el Fracaso Escolar: El Caso de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
- Autores
- Formichella, Maria Marta; Alderete, Maria Veronica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el campo de la Economía de la Educación, se han estudiado diferentes determinantes de los logros educativos, obteniéndose resultados concluyentes. No obstante, el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún no se encuentra definido claramente, existiendo trabajos que hallan evidencia positiva, negativa o nula. Este disenso en la evidencia empírica motiva el análisis de las TIC en educación y, asimismo, el actual contexto de aislamiento social generado por la pandemia mundial provocada por el virus de COVID-19 hace que el interés por las TIC sea creciente en todos los ámbitos y, en particular, en el ámbito educativo, dada la imposibilidad de llevar adelante clases presenciales. Así, el objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre el acceso a las TIC en los hogares y el fracaso escolar, el cual se define como el no alcance de los resultados escolares básicos en el último año del nivel secundario. La hipótesis que se sostiene es que la posesión simultánea de computadora y conexión a internet en los hogares de los estudiantes, disminuye su probabilidad de fracaso escolar. Luego -a partir del planteo de un modelo econométrico utilizando la técnica de emparejamiento o Propensity Score Matching (PSM) con datos de la evaluación nacional de los aprendizajes “Aprender 2016” para estudiantes del último año de nivel educativo medio en la provincia de Buenos Aires—se encuentra evidencia a favor de dicha hipótesis.
From the economy of education academic field, different determinants of the educational performance have been examined with conclusive results. Nevertheless, the role of Information and Communication Technologies (ICT) is not yet well defined. Therefore, papers with positive, negative and null effects coexist. This dissent in the empirical evidence encourages the analysis of ICT on education. Besides, the actual context of social distance because of the COVID-19 pandemic yields an increasing interest on ICT in all the fields but especially in the academic field due to impossibility of face-to-face classes. Then, the objective of this paper is studying the relationship between ICT access at home and scholar failure, which is defined as the not-reachable basic scholar performance level at the last year of high school. The hypothesis is that access to computers and Internet at home reduces the probability of scholar failure. Then, we estimate an econometric model based on the Propensity Score Matching Technique. By using data from the national evaluation of learning “Aprender 2016” for the last year of high school at the Buenos Aires Province, Argentina, we obtain evidence that confirms the hypothesis.
From the economy of education academic field, different determinants of the educational performance have been examined with conclusive results. Nevertheless, the role of Information and Communication Technologies (ICT) is not yet well defined. Therefore, papers with positive, negative and null effects coexist. This dissent in the empirical evidence encourages the analysis of ICT on education. Besides, the actual context of social distance because of the COVID-19 pandemic yields an increasing interest on ICT in all the fields but especially in the academic field due to impossibility of face-to-face classes. Then, the objective of this paper is studying the relationship between ICT access at home and scholar failure, which is defined as the not-reachable basic scholar performance level at the last year of high school. The hypothesis is that access to computers and Internet at home reduces the probability of scholar failure. Then, we estimate an econometric model based on the Propensity Score Matching (PSM) technique. By using data from the national evaluation of learning “Aprender 2016” for the last year of high school at the Buenos Aires Province, Argentina, we obtain evidence that confirms the hypothesis.
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina - Materia
-
EDUCATIONAL PERFORMANCE
ICT ACCESS
INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICT)
SCHOLAR FAILURE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221431
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5c86e458ceeddcafed14431aa1711dbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221431 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Efecto del Acceso a las TIC en el Hogar en el Fracaso Escolar: El Caso de la Provincia de Buenos Aires, ArgentinaThe effect of ICT access at home on academic failure: The case of buenos aires province, argentinaEfeito do acesso às TIC em casa sobre o fracasso escolar: O caso da Província de Buenos Aires, ArgentinaFormichella, Maria MartaAlderete, Maria VeronicaEDUCATIONAL PERFORMANCEICT ACCESSINFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICT)SCHOLAR FAILUREhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Desde el campo de la Economía de la Educación, se han estudiado diferentes determinantes de los logros educativos, obteniéndose resultados concluyentes. No obstante, el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún no se encuentra definido claramente, existiendo trabajos que hallan evidencia positiva, negativa o nula. Este disenso en la evidencia empírica motiva el análisis de las TIC en educación y, asimismo, el actual contexto de aislamiento social generado por la pandemia mundial provocada por el virus de COVID-19 hace que el interés por las TIC sea creciente en todos los ámbitos y, en particular, en el ámbito educativo, dada la imposibilidad de llevar adelante clases presenciales. Así, el objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre el acceso a las TIC en los hogares y el fracaso escolar, el cual se define como el no alcance de los resultados escolares básicos en el último año del nivel secundario. La hipótesis que se sostiene es que la posesión simultánea de computadora y conexión a internet en los hogares de los estudiantes, disminuye su probabilidad de fracaso escolar. Luego -a partir del planteo de un modelo econométrico utilizando la técnica de emparejamiento o Propensity Score Matching (PSM) con datos de la evaluación nacional de los aprendizajes “Aprender 2016” para estudiantes del último año de nivel educativo medio en la provincia de Buenos Aires—se encuentra evidencia a favor de dicha hipótesis.From the economy of education academic field, different determinants of the educational performance have been examined with conclusive results. Nevertheless, the role of Information and Communication Technologies (ICT) is not yet well defined. Therefore, papers with positive, negative and null effects coexist. This dissent in the empirical evidence encourages the analysis of ICT on education. Besides, the actual context of social distance because of the COVID-19 pandemic yields an increasing interest on ICT in all the fields but especially in the academic field due to impossibility of face-to-face classes. Then, the objective of this paper is studying the relationship between ICT access at home and scholar failure, which is defined as the not-reachable basic scholar performance level at the last year of high school. The hypothesis is that access to computers and Internet at home reduces the probability of scholar failure. Then, we estimate an econometric model based on the Propensity Score Matching Technique. By using data from the national evaluation of learning “Aprender 2016” for the last year of high school at the Buenos Aires Province, Argentina, we obtain evidence that confirms the hypothesis.From the economy of education academic field, different determinants of the educational performance have been examined with conclusive results. Nevertheless, the role of Information and Communication Technologies (ICT) is not yet well defined. Therefore, papers with positive, negative and null effects coexist. This dissent in the empirical evidence encourages the analysis of ICT on education. Besides, the actual context of social distance because of the COVID-19 pandemic yields an increasing interest on ICT in all the fields but especially in the academic field due to impossibility of face-to-face classes. Then, the objective of this paper is studying the relationship between ICT access at home and scholar failure, which is defined as the not-reachable basic scholar performance level at the last year of high school. The hypothesis is that access to computers and Internet at home reduces the probability of scholar failure. Then, we estimate an econometric model based on the Propensity Score Matching (PSM) technique. By using data from the national evaluation of learning “Aprender 2016” for the last year of high school at the Buenos Aires Province, Argentina, we obtain evidence that confirms the hypothesis.Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaArizona State University2023-04-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221431Formichella, Maria Marta; Alderete, Maria Veronica; Efecto del Acceso a las TIC en el Hogar en el Fracaso Escolar: El Caso de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 31; 11-4-2023; 1-271068-2341CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.31.6831info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221431instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:50.119CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efecto del Acceso a las TIC en el Hogar en el Fracaso Escolar: El Caso de la Provincia de Buenos Aires, Argentina The effect of ICT access at home on academic failure: The case of buenos aires province, argentina Efeito do acesso às TIC em casa sobre o fracasso escolar: O caso da Província de Buenos Aires, Argentina |
title |
Efecto del Acceso a las TIC en el Hogar en el Fracaso Escolar: El Caso de la Provincia de Buenos Aires, Argentina |
spellingShingle |
Efecto del Acceso a las TIC en el Hogar en el Fracaso Escolar: El Caso de la Provincia de Buenos Aires, Argentina Formichella, Maria Marta EDUCATIONAL PERFORMANCE ICT ACCESS INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICT) SCHOLAR FAILURE |
title_short |
Efecto del Acceso a las TIC en el Hogar en el Fracaso Escolar: El Caso de la Provincia de Buenos Aires, Argentina |
title_full |
Efecto del Acceso a las TIC en el Hogar en el Fracaso Escolar: El Caso de la Provincia de Buenos Aires, Argentina |
title_fullStr |
Efecto del Acceso a las TIC en el Hogar en el Fracaso Escolar: El Caso de la Provincia de Buenos Aires, Argentina |
title_full_unstemmed |
Efecto del Acceso a las TIC en el Hogar en el Fracaso Escolar: El Caso de la Provincia de Buenos Aires, Argentina |
title_sort |
Efecto del Acceso a las TIC en el Hogar en el Fracaso Escolar: El Caso de la Provincia de Buenos Aires, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Formichella, Maria Marta Alderete, Maria Veronica |
author |
Formichella, Maria Marta |
author_facet |
Formichella, Maria Marta Alderete, Maria Veronica |
author_role |
author |
author2 |
Alderete, Maria Veronica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCATIONAL PERFORMANCE ICT ACCESS INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICT) SCHOLAR FAILURE |
topic |
EDUCATIONAL PERFORMANCE ICT ACCESS INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICT) SCHOLAR FAILURE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el campo de la Economía de la Educación, se han estudiado diferentes determinantes de los logros educativos, obteniéndose resultados concluyentes. No obstante, el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún no se encuentra definido claramente, existiendo trabajos que hallan evidencia positiva, negativa o nula. Este disenso en la evidencia empírica motiva el análisis de las TIC en educación y, asimismo, el actual contexto de aislamiento social generado por la pandemia mundial provocada por el virus de COVID-19 hace que el interés por las TIC sea creciente en todos los ámbitos y, en particular, en el ámbito educativo, dada la imposibilidad de llevar adelante clases presenciales. Así, el objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre el acceso a las TIC en los hogares y el fracaso escolar, el cual se define como el no alcance de los resultados escolares básicos en el último año del nivel secundario. La hipótesis que se sostiene es que la posesión simultánea de computadora y conexión a internet en los hogares de los estudiantes, disminuye su probabilidad de fracaso escolar. Luego -a partir del planteo de un modelo econométrico utilizando la técnica de emparejamiento o Propensity Score Matching (PSM) con datos de la evaluación nacional de los aprendizajes “Aprender 2016” para estudiantes del último año de nivel educativo medio en la provincia de Buenos Aires—se encuentra evidencia a favor de dicha hipótesis. From the economy of education academic field, different determinants of the educational performance have been examined with conclusive results. Nevertheless, the role of Information and Communication Technologies (ICT) is not yet well defined. Therefore, papers with positive, negative and null effects coexist. This dissent in the empirical evidence encourages the analysis of ICT on education. Besides, the actual context of social distance because of the COVID-19 pandemic yields an increasing interest on ICT in all the fields but especially in the academic field due to impossibility of face-to-face classes. Then, the objective of this paper is studying the relationship between ICT access at home and scholar failure, which is defined as the not-reachable basic scholar performance level at the last year of high school. The hypothesis is that access to computers and Internet at home reduces the probability of scholar failure. Then, we estimate an econometric model based on the Propensity Score Matching Technique. By using data from the national evaluation of learning “Aprender 2016” for the last year of high school at the Buenos Aires Province, Argentina, we obtain evidence that confirms the hypothesis. From the economy of education academic field, different determinants of the educational performance have been examined with conclusive results. Nevertheless, the role of Information and Communication Technologies (ICT) is not yet well defined. Therefore, papers with positive, negative and null effects coexist. This dissent in the empirical evidence encourages the analysis of ICT on education. Besides, the actual context of social distance because of the COVID-19 pandemic yields an increasing interest on ICT in all the fields but especially in the academic field due to impossibility of face-to-face classes. Then, the objective of this paper is studying the relationship between ICT access at home and scholar failure, which is defined as the not-reachable basic scholar performance level at the last year of high school. The hypothesis is that access to computers and Internet at home reduces the probability of scholar failure. Then, we estimate an econometric model based on the Propensity Score Matching (PSM) technique. By using data from the national evaluation of learning “Aprender 2016” for the last year of high school at the Buenos Aires Province, Argentina, we obtain evidence that confirms the hypothesis. Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina |
description |
Desde el campo de la Economía de la Educación, se han estudiado diferentes determinantes de los logros educativos, obteniéndose resultados concluyentes. No obstante, el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún no se encuentra definido claramente, existiendo trabajos que hallan evidencia positiva, negativa o nula. Este disenso en la evidencia empírica motiva el análisis de las TIC en educación y, asimismo, el actual contexto de aislamiento social generado por la pandemia mundial provocada por el virus de COVID-19 hace que el interés por las TIC sea creciente en todos los ámbitos y, en particular, en el ámbito educativo, dada la imposibilidad de llevar adelante clases presenciales. Así, el objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre el acceso a las TIC en los hogares y el fracaso escolar, el cual se define como el no alcance de los resultados escolares básicos en el último año del nivel secundario. La hipótesis que se sostiene es que la posesión simultánea de computadora y conexión a internet en los hogares de los estudiantes, disminuye su probabilidad de fracaso escolar. Luego -a partir del planteo de un modelo econométrico utilizando la técnica de emparejamiento o Propensity Score Matching (PSM) con datos de la evaluación nacional de los aprendizajes “Aprender 2016” para estudiantes del último año de nivel educativo medio en la provincia de Buenos Aires—se encuentra evidencia a favor de dicha hipótesis. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221431 Formichella, Maria Marta; Alderete, Maria Veronica; Efecto del Acceso a las TIC en el Hogar en el Fracaso Escolar: El Caso de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 31; 11-4-2023; 1-27 1068-2341 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221431 |
identifier_str_mv |
Formichella, Maria Marta; Alderete, Maria Veronica; Efecto del Acceso a las TIC en el Hogar en el Fracaso Escolar: El Caso de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 31; 11-4-2023; 1-27 1068-2341 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.31.6831 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Arizona State University |
publisher.none.fl_str_mv |
Arizona State University |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269822205820928 |
score |
13.13397 |