La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado
- Autores
- Bernaule, Julián
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente producción referencia por un lado los recorridos de la praxis del área disciplinar de la Formación de Formadores en Educación Física en el Sistema de Educación Superior dentro del CEPRES Metropolitano del Sistema Universitario Argentino. Y por otro, las trayectorias que se van forjando producto de los aportes del campo del arte, la cultura y la ciencia que van imprimiendo discursos, creencias, capital simbólico y epistemologías a una carrera de formación de formadores constantemente tensionada por los embates de la cultura corporal. En esta escena central la atención es destinada a causas particulares respecto de la gestión sobre las características patognomónicas de la carrera, los usos de la didáctica en tanto enseñar a enseñar, las condiciones propicias para el destino y desarrollo de futuros profesionales, el rol preponderante de los campos prácticos y sus acciones profesionalizantes. Asimismo, a ello se le añaden debates sobre los efectos que genera el tránsito de una carrera como Educación Física por la universidad, por cierto, hecho relativamente novel para las Casas de Altos Estudios en Argentina. Además, el presente trabajo analiza distintos binomios que en la actualidad delimitan la escena que transita la adaptación de la Universidad y viceversa con los procesos de formación a través de sus actividades sustantivas en relación con las expectativas de la demanda social y del mercado laboral. En consecuencia, se desprende el análisis del primer binomio denominado en este trabajo "ideario de los ingresantes a la carrera-plan de estudios”. En segundo lugar "plan de estudios-perfil profesional”. En tercer lugar, el binomio "perfil profesional-empleo”. Y, en cuarto lugar, el binomio "trayectorias-inserción laboral”. El objetivo principal de esta producción es coadyuvar con la construcción sistematizada de información y conclusiones que coadyuven respecto del tema en cuestión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Política
Formación
Formadores
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188160
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ca4c02c43ff0bf779950deb51188826e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188160 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentadoBernaule, JuliánEducación FísicaPolíticaFormaciónFormadoresEducación físicaLa presente producción referencia por un lado los recorridos de la praxis del área disciplinar de la Formación de Formadores en Educación Física en el Sistema de Educación Superior dentro del CEPRES Metropolitano del Sistema Universitario Argentino. Y por otro, las trayectorias que se van forjando producto de los aportes del campo del arte, la cultura y la ciencia que van imprimiendo discursos, creencias, capital simbólico y epistemologías a una carrera de formación de formadores constantemente tensionada por los embates de la cultura corporal. En esta escena central la atención es destinada a causas particulares respecto de la gestión sobre las características patognomónicas de la carrera, los usos de la didáctica en tanto enseñar a enseñar, las condiciones propicias para el destino y desarrollo de futuros profesionales, el rol preponderante de los campos prácticos y sus acciones profesionalizantes. Asimismo, a ello se le añaden debates sobre los efectos que genera el tránsito de una carrera como Educación Física por la universidad, por cierto, hecho relativamente novel para las Casas de Altos Estudios en Argentina. Además, el presente trabajo analiza distintos binomios que en la actualidad delimitan la escena que transita la adaptación de la Universidad y viceversa con los procesos de formación a través de sus actividades sustantivas en relación con las expectativas de la demanda social y del mercado laboral. En consecuencia, se desprende el análisis del primer binomio denominado en este trabajo "ideario de los ingresantes a la carrera-plan de estudios”. En segundo lugar "plan de estudios-perfil profesional”. En tercer lugar, el binomio "perfil profesional-empleo”. Y, en cuarto lugar, el binomio "trayectorias-inserción laboral”. El objetivo principal de esta producción es coadyuvar con la construcción sistematizada de información y conclusiones que coadyuven respecto del tema en cuestión.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188160spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831230023258036/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Bernaule_La Educación Física en la Universidad Pública..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188160Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.674SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado |
| title |
La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado |
| spellingShingle |
La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado Bernaule, Julián Educación Física Política Formación Formadores Educación física |
| title_short |
La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado |
| title_full |
La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado |
| title_fullStr |
La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado |
| title_full_unstemmed |
La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado |
| title_sort |
La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bernaule, Julián |
| author |
Bernaule, Julián |
| author_facet |
Bernaule, Julián |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Política Formación Formadores Educación física |
| topic |
Educación Física Política Formación Formadores Educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente producción referencia por un lado los recorridos de la praxis del área disciplinar de la Formación de Formadores en Educación Física en el Sistema de Educación Superior dentro del CEPRES Metropolitano del Sistema Universitario Argentino. Y por otro, las trayectorias que se van forjando producto de los aportes del campo del arte, la cultura y la ciencia que van imprimiendo discursos, creencias, capital simbólico y epistemologías a una carrera de formación de formadores constantemente tensionada por los embates de la cultura corporal. En esta escena central la atención es destinada a causas particulares respecto de la gestión sobre las características patognomónicas de la carrera, los usos de la didáctica en tanto enseñar a enseñar, las condiciones propicias para el destino y desarrollo de futuros profesionales, el rol preponderante de los campos prácticos y sus acciones profesionalizantes. Asimismo, a ello se le añaden debates sobre los efectos que genera el tránsito de una carrera como Educación Física por la universidad, por cierto, hecho relativamente novel para las Casas de Altos Estudios en Argentina. Además, el presente trabajo analiza distintos binomios que en la actualidad delimitan la escena que transita la adaptación de la Universidad y viceversa con los procesos de formación a través de sus actividades sustantivas en relación con las expectativas de la demanda social y del mercado laboral. En consecuencia, se desprende el análisis del primer binomio denominado en este trabajo "ideario de los ingresantes a la carrera-plan de estudios”. En segundo lugar "plan de estudios-perfil profesional”. En tercer lugar, el binomio "perfil profesional-empleo”. Y, en cuarto lugar, el binomio "trayectorias-inserción laboral”. El objetivo principal de esta producción es coadyuvar con la construcción sistematizada de información y conclusiones que coadyuven respecto del tema en cuestión. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente producción referencia por un lado los recorridos de la praxis del área disciplinar de la Formación de Formadores en Educación Física en el Sistema de Educación Superior dentro del CEPRES Metropolitano del Sistema Universitario Argentino. Y por otro, las trayectorias que se van forjando producto de los aportes del campo del arte, la cultura y la ciencia que van imprimiendo discursos, creencias, capital simbólico y epistemologías a una carrera de formación de formadores constantemente tensionada por los embates de la cultura corporal. En esta escena central la atención es destinada a causas particulares respecto de la gestión sobre las características patognomónicas de la carrera, los usos de la didáctica en tanto enseñar a enseñar, las condiciones propicias para el destino y desarrollo de futuros profesionales, el rol preponderante de los campos prácticos y sus acciones profesionalizantes. Asimismo, a ello se le añaden debates sobre los efectos que genera el tránsito de una carrera como Educación Física por la universidad, por cierto, hecho relativamente novel para las Casas de Altos Estudios en Argentina. Además, el presente trabajo analiza distintos binomios que en la actualidad delimitan la escena que transita la adaptación de la Universidad y viceversa con los procesos de formación a través de sus actividades sustantivas en relación con las expectativas de la demanda social y del mercado laboral. En consecuencia, se desprende el análisis del primer binomio denominado en este trabajo "ideario de los ingresantes a la carrera-plan de estudios”. En segundo lugar "plan de estudios-perfil profesional”. En tercer lugar, el binomio "perfil profesional-empleo”. Y, en cuarto lugar, el binomio "trayectorias-inserción laboral”. El objetivo principal de esta producción es coadyuvar con la construcción sistematizada de información y conclusiones que coadyuven respecto del tema en cuestión. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188160 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188160 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831230023258036/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Bernaule_La Educación Física en la Universidad Pública..pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842318946304 |
| score |
12.952241 |