La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado

Autores
Bernaule, Julián
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente producción referencia por un lado los recorridos de la praxis del área disciplinar de la Formación de Formadores en Educación Física en el Sistema de Educación Superior dentro del CEPRES Metropolitano del Sistema Universitario Argentino. Y por otro, las trayectorias que se van forjando producto de los aportes del campo del arte, la cultura y la ciencia que van imprimiendo discursos, creencias, capital simbólico y epistemologías a una carrera de formación de formadores constantemente tensionada por los embates de la cultura corporal. En esta escena central la atención es destinada a causas particulares respecto de la gestión sobre las características patognomónicas de la carrera, los usos de la didáctica en tanto enseñar a enseñar, las condiciones propicias para el destino y desarrollo de futuros profesionales, el rol preponderante de los campos prácticos y sus acciones profesionalizantes. Asimismo, a ello se le añaden debates sobre los efectos que genera el tránsito de una carrera como Educación Física por la universidad, por cierto, hecho relativamente novel para las Casas de Altos Estudios en Argentina. Además, el presente trabajo analiza distintos binomios que en la actualidad delimitan la escena que transita la adaptación de la Universidad y viceversa con los procesos de formación a través de sus actividades sustantivas en relación con las expectativas de la demanda social y del mercado laboral. En consecuencia, se desprende el análisis del primer binomio denominado en este trabajo "ideario de los ingresantes a la carrera-plan de estudios”. En segundo lugar "plan de estudios-perfil profesional”. En tercer lugar, el binomio "perfil profesional-empleo”. Y, en cuarto lugar, el binomio "trayectorias-inserción laboral”. El objetivo principal de esta producción es coadyuvar con la construcción sistematizada de información y conclusiones que coadyuven respecto del tema en cuestión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Política
Formación
Formadores
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188160

id SEDICI_ca4c02c43ff0bf779950deb51188826e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188160
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentadoBernaule, JuliánEducación FísicaPolíticaFormaciónFormadoresEducación físicaLa presente producción referencia por un lado los recorridos de la praxis del área disciplinar de la Formación de Formadores en Educación Física en el Sistema de Educación Superior dentro del CEPRES Metropolitano del Sistema Universitario Argentino. Y por otro, las trayectorias que se van forjando producto de los aportes del campo del arte, la cultura y la ciencia que van imprimiendo discursos, creencias, capital simbólico y epistemologías a una carrera de formación de formadores constantemente tensionada por los embates de la cultura corporal. En esta escena central la atención es destinada a causas particulares respecto de la gestión sobre las características patognomónicas de la carrera, los usos de la didáctica en tanto enseñar a enseñar, las condiciones propicias para el destino y desarrollo de futuros profesionales, el rol preponderante de los campos prácticos y sus acciones profesionalizantes. Asimismo, a ello se le añaden debates sobre los efectos que genera el tránsito de una carrera como Educación Física por la universidad, por cierto, hecho relativamente novel para las Casas de Altos Estudios en Argentina. Además, el presente trabajo analiza distintos binomios que en la actualidad delimitan la escena que transita la adaptación de la Universidad y viceversa con los procesos de formación a través de sus actividades sustantivas en relación con las expectativas de la demanda social y del mercado laboral. En consecuencia, se desprende el análisis del primer binomio denominado en este trabajo "ideario de los ingresantes a la carrera-plan de estudios”. En segundo lugar "plan de estudios-perfil profesional”. En tercer lugar, el binomio "perfil profesional-empleo”. Y, en cuarto lugar, el binomio "trayectorias-inserción laboral”. El objetivo principal de esta producción es coadyuvar con la construcción sistematizada de información y conclusiones que coadyuven respecto del tema en cuestión.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188160spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831230023258036/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Bernaule_La Educación Física en la Universidad Pública..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188160Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.674SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado
title La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado
spellingShingle La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado
Bernaule, Julián
Educación Física
Política
Formación
Formadores
Educación física
title_short La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado
title_full La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado
title_fullStr La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado
title_full_unstemmed La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado
title_sort La Educación Física en la Universidad Pública : Profesionales en formación dentro un sistema masivo, heterogéneo, atomizado y fragmentado
dc.creator.none.fl_str_mv Bernaule, Julián
author Bernaule, Julián
author_facet Bernaule, Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Política
Formación
Formadores
Educación física
topic Educación Física
Política
Formación
Formadores
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv La presente producción referencia por un lado los recorridos de la praxis del área disciplinar de la Formación de Formadores en Educación Física en el Sistema de Educación Superior dentro del CEPRES Metropolitano del Sistema Universitario Argentino. Y por otro, las trayectorias que se van forjando producto de los aportes del campo del arte, la cultura y la ciencia que van imprimiendo discursos, creencias, capital simbólico y epistemologías a una carrera de formación de formadores constantemente tensionada por los embates de la cultura corporal. En esta escena central la atención es destinada a causas particulares respecto de la gestión sobre las características patognomónicas de la carrera, los usos de la didáctica en tanto enseñar a enseñar, las condiciones propicias para el destino y desarrollo de futuros profesionales, el rol preponderante de los campos prácticos y sus acciones profesionalizantes. Asimismo, a ello se le añaden debates sobre los efectos que genera el tránsito de una carrera como Educación Física por la universidad, por cierto, hecho relativamente novel para las Casas de Altos Estudios en Argentina. Además, el presente trabajo analiza distintos binomios que en la actualidad delimitan la escena que transita la adaptación de la Universidad y viceversa con los procesos de formación a través de sus actividades sustantivas en relación con las expectativas de la demanda social y del mercado laboral. En consecuencia, se desprende el análisis del primer binomio denominado en este trabajo "ideario de los ingresantes a la carrera-plan de estudios”. En segundo lugar "plan de estudios-perfil profesional”. En tercer lugar, el binomio "perfil profesional-empleo”. Y, en cuarto lugar, el binomio "trayectorias-inserción laboral”. El objetivo principal de esta producción es coadyuvar con la construcción sistematizada de información y conclusiones que coadyuven respecto del tema en cuestión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente producción referencia por un lado los recorridos de la praxis del área disciplinar de la Formación de Formadores en Educación Física en el Sistema de Educación Superior dentro del CEPRES Metropolitano del Sistema Universitario Argentino. Y por otro, las trayectorias que se van forjando producto de los aportes del campo del arte, la cultura y la ciencia que van imprimiendo discursos, creencias, capital simbólico y epistemologías a una carrera de formación de formadores constantemente tensionada por los embates de la cultura corporal. En esta escena central la atención es destinada a causas particulares respecto de la gestión sobre las características patognomónicas de la carrera, los usos de la didáctica en tanto enseñar a enseñar, las condiciones propicias para el destino y desarrollo de futuros profesionales, el rol preponderante de los campos prácticos y sus acciones profesionalizantes. Asimismo, a ello se le añaden debates sobre los efectos que genera el tránsito de una carrera como Educación Física por la universidad, por cierto, hecho relativamente novel para las Casas de Altos Estudios en Argentina. Además, el presente trabajo analiza distintos binomios que en la actualidad delimitan la escena que transita la adaptación de la Universidad y viceversa con los procesos de formación a través de sus actividades sustantivas en relación con las expectativas de la demanda social y del mercado laboral. En consecuencia, se desprende el análisis del primer binomio denominado en este trabajo "ideario de los ingresantes a la carrera-plan de estudios”. En segundo lugar "plan de estudios-perfil profesional”. En tercer lugar, el binomio "perfil profesional-empleo”. Y, en cuarto lugar, el binomio "trayectorias-inserción laboral”. El objetivo principal de esta producción es coadyuvar con la construcción sistematizada de información y conclusiones que coadyuven respecto del tema en cuestión.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188160
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188160
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831230023258036/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Bernaule_La Educación Física en la Universidad Pública..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842318946304
score 12.952241