Prácticas agroecológicas en la escuela agrotécnica
- Autores
- Boetto, Marta; Avila, Gabriel; Allende, María José; Forestello, Stella; Gandino, Mariano; López, Anabel
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La agriculturización lleva a la pérdida de la seguridad y soberanía alimentaria. En Obispo Trejo (Córdoba), docentes del Instituto Estrada (agrotécnico), detectaron problemas nutricionales en los estudiantes originados en la pérdida de saberes de generaciones anteriores en cuanto a la producción de alimentos. Por ello, se integraron a la U.N.C a fin de incorporar el enfoque agroecológico en la institución escolar, contribuir a la transformación de los sistemas agropecuarios convencionales a sistemas sustentables, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la tierra, el agua y el aire como patrimonio colectivo del pueblo y propiciar la recuperación de la seguridad alimentaria y el mejoramiento en la calidad de vida de los pobladores de la zona de influencia de la escuela. Se realizaron foros de reflexión con los jóvenes valorando la alimentación variada y equilibrada y, las posibilidades reales de producir alimentos. Se trabajó en clases curriculares y prácticas de campo. Se registraron comportamientos a través de notas de campo no sistemáticas. A pesar de la renuencia de parte del grupo, se observa que los alumnos generaron huertas en sus hogares; aumentaron la diversidad de las ya existentes; intercambian semillas y productos con miembros de la sociedad local.
Eje temático 5: La articulación con la comunidad b - Programas y experiencias: Voluntariado, cooperación, proyectos de extensión y vinculación con el medio
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
enseñanza agrícola
agrecología
malnutrición
seguridad alimentaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22401
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ca46769c8144c4769803f5ff9b7091a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22401 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas agroecológicas en la escuela agrotécnicaBoetto, MartaAvila, GabrielAllende, María JoséForestello, StellaGandino, MarianoLópez, AnabelCiencias AgrariasEducaciónenseñanza agrícolaagrecologíamalnutriciónseguridad alimentariaLa agriculturización lleva a la pérdida de la seguridad y soberanía alimentaria. En Obispo Trejo (Córdoba), docentes del Instituto Estrada (agrotécnico), detectaron problemas nutricionales en los estudiantes originados en la pérdida de saberes de generaciones anteriores en cuanto a la producción de alimentos. Por ello, se integraron a la U.N.C a fin de incorporar el enfoque agroecológico en la institución escolar, contribuir a la transformación de los sistemas agropecuarios convencionales a sistemas sustentables, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la tierra, el agua y el aire como patrimonio colectivo del pueblo y propiciar la recuperación de la seguridad alimentaria y el mejoramiento en la calidad de vida de los pobladores de la zona de influencia de la escuela. Se realizaron foros de reflexión con los jóvenes valorando la alimentación variada y equilibrada y, las posibilidades reales de producir alimentos. Se trabajó en clases curriculares y prácticas de campo. Se registraron comportamientos a través de notas de campo no sistemáticas. A pesar de la renuencia de parte del grupo, se observa que los alumnos generaron huertas en sus hogares; aumentaron la diversidad de las ya existentes; intercambian semillas y productos con miembros de la sociedad local.Eje temático 5: La articulación con la comunidad b - Programas y experiencias: Voluntariado, cooperación, proyectos de extensión y vinculación con el medioFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1449-1458http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22401spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22401Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:02.278SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas agroecológicas en la escuela agrotécnica |
title |
Prácticas agroecológicas en la escuela agrotécnica |
spellingShingle |
Prácticas agroecológicas en la escuela agrotécnica Boetto, Marta Ciencias Agrarias Educación enseñanza agrícola agrecología malnutrición seguridad alimentaria |
title_short |
Prácticas agroecológicas en la escuela agrotécnica |
title_full |
Prácticas agroecológicas en la escuela agrotécnica |
title_fullStr |
Prácticas agroecológicas en la escuela agrotécnica |
title_full_unstemmed |
Prácticas agroecológicas en la escuela agrotécnica |
title_sort |
Prácticas agroecológicas en la escuela agrotécnica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boetto, Marta Avila, Gabriel Allende, María José Forestello, Stella Gandino, Mariano López, Anabel |
author |
Boetto, Marta |
author_facet |
Boetto, Marta Avila, Gabriel Allende, María José Forestello, Stella Gandino, Mariano López, Anabel |
author_role |
author |
author2 |
Avila, Gabriel Allende, María José Forestello, Stella Gandino, Mariano López, Anabel |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación enseñanza agrícola agrecología malnutrición seguridad alimentaria |
topic |
Ciencias Agrarias Educación enseñanza agrícola agrecología malnutrición seguridad alimentaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La agriculturización lleva a la pérdida de la seguridad y soberanía alimentaria. En Obispo Trejo (Córdoba), docentes del Instituto Estrada (agrotécnico), detectaron problemas nutricionales en los estudiantes originados en la pérdida de saberes de generaciones anteriores en cuanto a la producción de alimentos. Por ello, se integraron a la U.N.C a fin de incorporar el enfoque agroecológico en la institución escolar, contribuir a la transformación de los sistemas agropecuarios convencionales a sistemas sustentables, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la tierra, el agua y el aire como patrimonio colectivo del pueblo y propiciar la recuperación de la seguridad alimentaria y el mejoramiento en la calidad de vida de los pobladores de la zona de influencia de la escuela. Se realizaron foros de reflexión con los jóvenes valorando la alimentación variada y equilibrada y, las posibilidades reales de producir alimentos. Se trabajó en clases curriculares y prácticas de campo. Se registraron comportamientos a través de notas de campo no sistemáticas. A pesar de la renuencia de parte del grupo, se observa que los alumnos generaron huertas en sus hogares; aumentaron la diversidad de las ya existentes; intercambian semillas y productos con miembros de la sociedad local. Eje temático 5: La articulación con la comunidad b - Programas y experiencias: Voluntariado, cooperación, proyectos de extensión y vinculación con el medio Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
La agriculturización lleva a la pérdida de la seguridad y soberanía alimentaria. En Obispo Trejo (Córdoba), docentes del Instituto Estrada (agrotécnico), detectaron problemas nutricionales en los estudiantes originados en la pérdida de saberes de generaciones anteriores en cuanto a la producción de alimentos. Por ello, se integraron a la U.N.C a fin de incorporar el enfoque agroecológico en la institución escolar, contribuir a la transformación de los sistemas agropecuarios convencionales a sistemas sustentables, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la tierra, el agua y el aire como patrimonio colectivo del pueblo y propiciar la recuperación de la seguridad alimentaria y el mejoramiento en la calidad de vida de los pobladores de la zona de influencia de la escuela. Se realizaron foros de reflexión con los jóvenes valorando la alimentación variada y equilibrada y, las posibilidades reales de producir alimentos. Se trabajó en clases curriculares y prácticas de campo. Se registraron comportamientos a través de notas de campo no sistemáticas. A pesar de la renuencia de parte del grupo, se observa que los alumnos generaron huertas en sus hogares; aumentaron la diversidad de las ya existentes; intercambian semillas y productos con miembros de la sociedad local. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22401 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22401 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1449-1458 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615808969342976 |
score |
13.069144 |