Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
- Autores
- Abrego, Adrián Mauricio; Bab, Marisa Alejandra; Borrajo, Rosario; Brusasco, Carlos Gastón; Cabrera, Sebastián Luis; Calcaferro, Leila Magdalena; Fasano, Cecilia; Lavalle, María del Carmen; Levato, Belén; Marzetti, Celeste Yamil; Moglia, Belén; Mori Cortes, Romina Paola; Pastor, Verónica Estela; Rodríguez Torres, Claudia Elena; Vampa, Victoria Cristina; Villarreal, Luisina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión “La Facultad va a la Escuela del Barrio” de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
extensión
ciencias naturales
taller - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32034
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ca1dc6601ff76ead4daf05f1e65a13f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32034 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelasAbrego, Adrián MauricioBab, Marisa AlejandraBorrajo, RosarioBrusasco, Carlos GastónCabrera, Sebastián LuisCalcaferro, Leila MagdalenaFasano, CeciliaLavalle, María del CarmenLevato, BelénMarzetti, Celeste YamilMoglia, BelénMori Cortes, Romina PaolaPastor, Verónica EstelaRodríguez Torres, Claudia ElenaVampa, Victoria CristinaVillarreal, LuisinaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesLa Plata (Buenos Aires, Argentina)extensiónciencias naturalestallerEste trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión “La Facultad va a la Escuela del Barrio” de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-10http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32034spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Abrego/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32034Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:55.559SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas |
title |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas |
spellingShingle |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas Abrego, Adrián Mauricio Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales La Plata (Buenos Aires, Argentina) extensión ciencias naturales taller |
title_short |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas |
title_full |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas |
title_fullStr |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas |
title_full_unstemmed |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas |
title_sort |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abrego, Adrián Mauricio Bab, Marisa Alejandra Borrajo, Rosario Brusasco, Carlos Gastón Cabrera, Sebastián Luis Calcaferro, Leila Magdalena Fasano, Cecilia Lavalle, María del Carmen Levato, Belén Marzetti, Celeste Yamil Moglia, Belén Mori Cortes, Romina Paola Pastor, Verónica Estela Rodríguez Torres, Claudia Elena Vampa, Victoria Cristina Villarreal, Luisina |
author |
Abrego, Adrián Mauricio |
author_facet |
Abrego, Adrián Mauricio Bab, Marisa Alejandra Borrajo, Rosario Brusasco, Carlos Gastón Cabrera, Sebastián Luis Calcaferro, Leila Magdalena Fasano, Cecilia Lavalle, María del Carmen Levato, Belén Marzetti, Celeste Yamil Moglia, Belén Mori Cortes, Romina Paola Pastor, Verónica Estela Rodríguez Torres, Claudia Elena Vampa, Victoria Cristina Villarreal, Luisina |
author_role |
author |
author2 |
Bab, Marisa Alejandra Borrajo, Rosario Brusasco, Carlos Gastón Cabrera, Sebastián Luis Calcaferro, Leila Magdalena Fasano, Cecilia Lavalle, María del Carmen Levato, Belén Marzetti, Celeste Yamil Moglia, Belén Mori Cortes, Romina Paola Pastor, Verónica Estela Rodríguez Torres, Claudia Elena Vampa, Victoria Cristina Villarreal, Luisina |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales La Plata (Buenos Aires, Argentina) extensión ciencias naturales taller |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales La Plata (Buenos Aires, Argentina) extensión ciencias naturales taller |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión “La Facultad va a la Escuela del Barrio” de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión “La Facultad va a la Escuela del Barrio” de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32034 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32034 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Abrego/at_download/file |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1-10 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260153168035840 |
score |
13.13397 |