Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas

Autores
Abrego, Adrián Mauricio; Bab, Marisa Alejandra; Borrajo, Rosario; Brusasco, Carlos Gastón; Cabrera, Sebastián Luis; Calcaferro, Leila Magdalena; Fasano, Cecilia; Lavalle, María del Carmen; Levato, Belén; Marzetti, Celeste Yamil; Moglia, Belén; Mori Cortes, Romina Paola; Pastor, Verónica Estela; Rodríguez Torres, Claudia Elena; Vampa, Victoria Cristina; Villarreal, Luisina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión “La Facultad va a la Escuela del Barrio” de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
extensión
ciencias naturales
taller
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32034

id SEDICI_ca1dc6601ff76ead4daf05f1e65a13f0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32034
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelasAbrego, Adrián MauricioBab, Marisa AlejandraBorrajo, RosarioBrusasco, Carlos GastónCabrera, Sebastián LuisCalcaferro, Leila MagdalenaFasano, CeciliaLavalle, María del CarmenLevato, BelénMarzetti, Celeste YamilMoglia, BelénMori Cortes, Romina PaolaPastor, Verónica EstelaRodríguez Torres, Claudia ElenaVampa, Victoria CristinaVillarreal, LuisinaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesLa Plata (Buenos Aires, Argentina)extensiónciencias naturalestallerEste trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión “La Facultad va a la Escuela del Barrio” de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-10http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32034spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Abrego/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32034Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:55.559SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
title Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
spellingShingle Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
Abrego, Adrián Mauricio
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
extensión
ciencias naturales
taller
title_short Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
title_full Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
title_fullStr Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
title_full_unstemmed Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
title_sort Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Abrego, Adrián Mauricio
Bab, Marisa Alejandra
Borrajo, Rosario
Brusasco, Carlos Gastón
Cabrera, Sebastián Luis
Calcaferro, Leila Magdalena
Fasano, Cecilia
Lavalle, María del Carmen
Levato, Belén
Marzetti, Celeste Yamil
Moglia, Belén
Mori Cortes, Romina Paola
Pastor, Verónica Estela
Rodríguez Torres, Claudia Elena
Vampa, Victoria Cristina
Villarreal, Luisina
author Abrego, Adrián Mauricio
author_facet Abrego, Adrián Mauricio
Bab, Marisa Alejandra
Borrajo, Rosario
Brusasco, Carlos Gastón
Cabrera, Sebastián Luis
Calcaferro, Leila Magdalena
Fasano, Cecilia
Lavalle, María del Carmen
Levato, Belén
Marzetti, Celeste Yamil
Moglia, Belén
Mori Cortes, Romina Paola
Pastor, Verónica Estela
Rodríguez Torres, Claudia Elena
Vampa, Victoria Cristina
Villarreal, Luisina
author_role author
author2 Bab, Marisa Alejandra
Borrajo, Rosario
Brusasco, Carlos Gastón
Cabrera, Sebastián Luis
Calcaferro, Leila Magdalena
Fasano, Cecilia
Lavalle, María del Carmen
Levato, Belén
Marzetti, Celeste Yamil
Moglia, Belén
Mori Cortes, Romina Paola
Pastor, Verónica Estela
Rodríguez Torres, Claudia Elena
Vampa, Victoria Cristina
Villarreal, Luisina
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
extensión
ciencias naturales
taller
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
extensión
ciencias naturales
taller
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión “La Facultad va a la Escuela del Barrio” de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión “La Facultad va a la Escuela del Barrio” de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32034
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32034
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Abrego/at_download/file
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-10
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260153168035840
score 13.13397