Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas

Autores
Abrego, Adrián Mauricio; Bab, Marisa Alejandra; Borrajo, María Del Rosario; Brusasco, Carlos Gastón; Cabrera, Sebastián Luis; Calcaferro, Leila Magdalena; Fasano, Cecilia; Lavalle, María del Carmen; Levato, Belén; Marzetti, Celeste Yamil; Moglia, Belén; Mori Cortes, Romina Paola; Pastor, Verónica Estela; Rodriguez Torres, Claudia Elena; Vampa, Victoria; Villarreal, Luisina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión ?La facultad va a la Escuela del Barrio? de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional.
Fil: Borrajo, María Del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Villarreal, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias de la tierra
Extensión
Ciencias Naturales
Taller
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11845

id MemAca_0ba44cbc02b6f9e303224b3361d01df4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11845
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelasAbrego, Adrián MauricioBab, Marisa AlejandraBorrajo, María Del RosarioBrusasco, Carlos GastónCabrera, Sebastián LuisCalcaferro, Leila MagdalenaFasano, CeciliaLavalle, María del CarmenLevato, BelénMarzetti, Celeste YamilMoglia, BelénMori Cortes, Romina PaolaPastor, Verónica EstelaRodriguez Torres, Claudia ElenaVampa, VictoriaVillarreal, LuisinaCiencias de la tierraExtensiónCiencias NaturalesTallerEste trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión ?La facultad va a la Escuela del Barrio? de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional.Fil: Borrajo, María Del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Villarreal, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11845/ev.11845.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/32034info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11845Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:28.881Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
title Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
spellingShingle Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
Abrego, Adrián Mauricio
Ciencias de la tierra
Extensión
Ciencias Naturales
Taller
title_short Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
title_full Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
title_fullStr Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
title_full_unstemmed Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
title_sort Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Abrego, Adrián Mauricio
Bab, Marisa Alejandra
Borrajo, María Del Rosario
Brusasco, Carlos Gastón
Cabrera, Sebastián Luis
Calcaferro, Leila Magdalena
Fasano, Cecilia
Lavalle, María del Carmen
Levato, Belén
Marzetti, Celeste Yamil
Moglia, Belén
Mori Cortes, Romina Paola
Pastor, Verónica Estela
Rodriguez Torres, Claudia Elena
Vampa, Victoria
Villarreal, Luisina
author Abrego, Adrián Mauricio
author_facet Abrego, Adrián Mauricio
Bab, Marisa Alejandra
Borrajo, María Del Rosario
Brusasco, Carlos Gastón
Cabrera, Sebastián Luis
Calcaferro, Leila Magdalena
Fasano, Cecilia
Lavalle, María del Carmen
Levato, Belén
Marzetti, Celeste Yamil
Moglia, Belén
Mori Cortes, Romina Paola
Pastor, Verónica Estela
Rodriguez Torres, Claudia Elena
Vampa, Victoria
Villarreal, Luisina
author_role author
author2 Bab, Marisa Alejandra
Borrajo, María Del Rosario
Brusasco, Carlos Gastón
Cabrera, Sebastián Luis
Calcaferro, Leila Magdalena
Fasano, Cecilia
Lavalle, María del Carmen
Levato, Belén
Marzetti, Celeste Yamil
Moglia, Belén
Mori Cortes, Romina Paola
Pastor, Verónica Estela
Rodriguez Torres, Claudia Elena
Vampa, Victoria
Villarreal, Luisina
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la tierra
Extensión
Ciencias Naturales
Taller
topic Ciencias de la tierra
Extensión
Ciencias Naturales
Taller
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión ?La facultad va a la Escuela del Barrio? de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional.
Fil: Borrajo, María Del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Villarreal, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión ?La facultad va a la Escuela del Barrio? de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11845/ev.11845.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11845/ev.11845.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/32034
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143211622367232
score 12.982451