Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
- Autores
- Abrego, Adrián Mauricio; Bab, Marisa Alejandra; Borrajo, María Del Rosario; Brusasco, Carlos Gastón; Cabrera, Sebastián Luis; Calcaferro, Leila Magdalena; Fasano, Cecilia; Lavalle, María del Carmen; Levato, Belén; Marzetti, Celeste Yamil; Moglia, Belén; Mori Cortes, Romina Paola; Pastor, Verónica Estela; Rodriguez Torres, Claudia Elena; Vampa, Victoria; Villarreal, Luisina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión ?La facultad va a la Escuela del Barrio? de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional.
Fil: Borrajo, María Del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Villarreal, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Ciencias de la tierra
Extensión
Ciencias Naturales
Taller - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11845
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_0ba44cbc02b6f9e303224b3361d01df4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11845 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelasAbrego, Adrián MauricioBab, Marisa AlejandraBorrajo, María Del RosarioBrusasco, Carlos GastónCabrera, Sebastián LuisCalcaferro, Leila MagdalenaFasano, CeciliaLavalle, María del CarmenLevato, BelénMarzetti, Celeste YamilMoglia, BelénMori Cortes, Romina PaolaPastor, Verónica EstelaRodriguez Torres, Claudia ElenaVampa, VictoriaVillarreal, LuisinaCiencias de la tierraExtensiónCiencias NaturalesTallerEste trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión ?La facultad va a la Escuela del Barrio? de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional.Fil: Borrajo, María Del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Villarreal, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11845/ev.11845.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/32034info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11845Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:28.881Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas |
| title |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas |
| spellingShingle |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas Abrego, Adrián Mauricio Ciencias de la tierra Extensión Ciencias Naturales Taller |
| title_short |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas |
| title_full |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas |
| title_fullStr |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas |
| title_full_unstemmed |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas |
| title_sort |
Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Abrego, Adrián Mauricio Bab, Marisa Alejandra Borrajo, María Del Rosario Brusasco, Carlos Gastón Cabrera, Sebastián Luis Calcaferro, Leila Magdalena Fasano, Cecilia Lavalle, María del Carmen Levato, Belén Marzetti, Celeste Yamil Moglia, Belén Mori Cortes, Romina Paola Pastor, Verónica Estela Rodriguez Torres, Claudia Elena Vampa, Victoria Villarreal, Luisina |
| author |
Abrego, Adrián Mauricio |
| author_facet |
Abrego, Adrián Mauricio Bab, Marisa Alejandra Borrajo, María Del Rosario Brusasco, Carlos Gastón Cabrera, Sebastián Luis Calcaferro, Leila Magdalena Fasano, Cecilia Lavalle, María del Carmen Levato, Belén Marzetti, Celeste Yamil Moglia, Belén Mori Cortes, Romina Paola Pastor, Verónica Estela Rodriguez Torres, Claudia Elena Vampa, Victoria Villarreal, Luisina |
| author_role |
author |
| author2 |
Bab, Marisa Alejandra Borrajo, María Del Rosario Brusasco, Carlos Gastón Cabrera, Sebastián Luis Calcaferro, Leila Magdalena Fasano, Cecilia Lavalle, María del Carmen Levato, Belén Marzetti, Celeste Yamil Moglia, Belén Mori Cortes, Romina Paola Pastor, Verónica Estela Rodriguez Torres, Claudia Elena Vampa, Victoria Villarreal, Luisina |
| author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la tierra Extensión Ciencias Naturales Taller |
| topic |
Ciencias de la tierra Extensión Ciencias Naturales Taller |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión ?La facultad va a la Escuela del Barrio? de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional. Fil: Borrajo, María Del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Villarreal, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Este trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión ?La facultad va a la Escuela del Barrio? de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11845/ev.11845.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11845/ev.11845.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/32034 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143211622367232 |
| score |
12.982451 |