La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económi...
- Autores
- Grassis, Cecilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es exponer una de las experiencias de formación en la realización de actividades online por parte de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Esta actividad, realizada en el marco de las propuestas de formación docente de la Unidad Pedagógica de la Facultad, se ha realizado desde el año 2018 y está relacionada con otra propuesta de formación que se ha dictado anteriormente sobre la elaboración de materiales didácticos dentro de las cátedras. Éste curso denominado “Enriquecer los aprendizajes a través de las tecnologías: las e-actividades”, responde a las demandas de los docentes por los temas vinculados al uso criterioso de tecnologías en la Educación Superior y a los “nuevos perfiles” de alumnos que transitan su carrera de grado en la Facultad. Estos cursos, pensados dentro de un marco integral de trabajo que contempla primero el diseño de los materiales didácticos de las cátedras y luego pone foco en la elaboración de e-actividades, están orientados a pensar el uso de las tecnologías desde una mirada tecnopedagógica. Aquí se propone revisar algunos lineamientos didácticos y herramientas tecnológicas para el diseño digital de las actividades que implementamos entre las clases presenciales (ya que la enseñanza de grado para nuestra Facultad no es virtual), con el fin de enriquecer los aprendizajes de los alumnos y complementar nuestras estrategias de enseñanza. Tiene como principal objetivo reflexionar sobre las potencialidades de los formatos que nos ofrecen las tecnologías para diseñar las actividades. Pensar en el diseño de las actividades que los docentes les ofrecen a los alumnos como parte de su propuesta de enseñanza, es establecer un marco de trabajo, reformular los contenidos, ofrecer otras modalidades de enseñanza, otros soportes, otros recorridos. Se trata de deconstruir muchas veces nuestras prácticas docentes o reafirmarlas y complementarlas.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Educación
e-actividad
diseño tecnopedagógico
Aprendizaje
formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163549
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c9fc41b4cf12fff1e6c7e3aa0c69b05c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163549 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPGrassis, CeciliaEducacióne-actividaddiseño tecnopedagógicoAprendizajeformación docenteEl objetivo de este trabajo es exponer una de las experiencias de formación en la realización de actividades online por parte de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Esta actividad, realizada en el marco de las propuestas de formación docente de la Unidad Pedagógica de la Facultad, se ha realizado desde el año 2018 y está relacionada con otra propuesta de formación que se ha dictado anteriormente sobre la elaboración de materiales didácticos dentro de las cátedras. Éste curso denominado “Enriquecer los aprendizajes a través de las tecnologías: las e-actividades”, responde a las demandas de los docentes por los temas vinculados al uso criterioso de tecnologías en la Educación Superior y a los “nuevos perfiles” de alumnos que transitan su carrera de grado en la Facultad. Estos cursos, pensados dentro de un marco integral de trabajo que contempla primero el diseño de los materiales didácticos de las cátedras y luego pone foco en la elaboración de e-actividades, están orientados a pensar el uso de las tecnologías desde una mirada tecnopedagógica. Aquí se propone revisar algunos lineamientos didácticos y herramientas tecnológicas para el diseño digital de las actividades que implementamos entre las clases presenciales (ya que la enseñanza de grado para nuestra Facultad no es virtual), con el fin de enriquecer los aprendizajes de los alumnos y complementar nuestras estrategias de enseñanza. Tiene como principal objetivo reflexionar sobre las potencialidades de los formatos que nos ofrecen las tecnologías para diseñar las actividades. Pensar en el diseño de las actividades que los docentes les ofrecen a los alumnos como parte de su propuesta de enseñanza, es establecer un marco de trabajo, reformular los contenidos, ofrecer otras modalidades de enseñanza, otros soportes, otros recorridos. Se trata de deconstruir muchas veces nuestras prácticas docentes o reafirmarlas y complementarlas.Facultad de Ciencias Económicas2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163549spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-907-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163549Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:56.821SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
title |
La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
spellingShingle |
La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP Grassis, Cecilia Educación e-actividad diseño tecnopedagógico Aprendizaje formación docente |
title_short |
La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
title_full |
La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
title_fullStr |
La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
title_full_unstemmed |
La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
title_sort |
La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grassis, Cecilia |
author |
Grassis, Cecilia |
author_facet |
Grassis, Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación e-actividad diseño tecnopedagógico Aprendizaje formación docente |
topic |
Educación e-actividad diseño tecnopedagógico Aprendizaje formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es exponer una de las experiencias de formación en la realización de actividades online por parte de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Esta actividad, realizada en el marco de las propuestas de formación docente de la Unidad Pedagógica de la Facultad, se ha realizado desde el año 2018 y está relacionada con otra propuesta de formación que se ha dictado anteriormente sobre la elaboración de materiales didácticos dentro de las cátedras. Éste curso denominado “Enriquecer los aprendizajes a través de las tecnologías: las e-actividades”, responde a las demandas de los docentes por los temas vinculados al uso criterioso de tecnologías en la Educación Superior y a los “nuevos perfiles” de alumnos que transitan su carrera de grado en la Facultad. Estos cursos, pensados dentro de un marco integral de trabajo que contempla primero el diseño de los materiales didácticos de las cátedras y luego pone foco en la elaboración de e-actividades, están orientados a pensar el uso de las tecnologías desde una mirada tecnopedagógica. Aquí se propone revisar algunos lineamientos didácticos y herramientas tecnológicas para el diseño digital de las actividades que implementamos entre las clases presenciales (ya que la enseñanza de grado para nuestra Facultad no es virtual), con el fin de enriquecer los aprendizajes de los alumnos y complementar nuestras estrategias de enseñanza. Tiene como principal objetivo reflexionar sobre las potencialidades de los formatos que nos ofrecen las tecnologías para diseñar las actividades. Pensar en el diseño de las actividades que los docentes les ofrecen a los alumnos como parte de su propuesta de enseñanza, es establecer un marco de trabajo, reformular los contenidos, ofrecer otras modalidades de enseñanza, otros soportes, otros recorridos. Se trata de deconstruir muchas veces nuestras prácticas docentes o reafirmarlas y complementarlas. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
El objetivo de este trabajo es exponer una de las experiencias de formación en la realización de actividades online por parte de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Esta actividad, realizada en el marco de las propuestas de formación docente de la Unidad Pedagógica de la Facultad, se ha realizado desde el año 2018 y está relacionada con otra propuesta de formación que se ha dictado anteriormente sobre la elaboración de materiales didácticos dentro de las cátedras. Éste curso denominado “Enriquecer los aprendizajes a través de las tecnologías: las e-actividades”, responde a las demandas de los docentes por los temas vinculados al uso criterioso de tecnologías en la Educación Superior y a los “nuevos perfiles” de alumnos que transitan su carrera de grado en la Facultad. Estos cursos, pensados dentro de un marco integral de trabajo que contempla primero el diseño de los materiales didácticos de las cátedras y luego pone foco en la elaboración de e-actividades, están orientados a pensar el uso de las tecnologías desde una mirada tecnopedagógica. Aquí se propone revisar algunos lineamientos didácticos y herramientas tecnológicas para el diseño digital de las actividades que implementamos entre las clases presenciales (ya que la enseñanza de grado para nuestra Facultad no es virtual), con el fin de enriquecer los aprendizajes de los alumnos y complementar nuestras estrategias de enseñanza. Tiene como principal objetivo reflexionar sobre las potencialidades de los formatos que nos ofrecen las tecnologías para diseñar las actividades. Pensar en el diseño de las actividades que los docentes les ofrecen a los alumnos como parte de su propuesta de enseñanza, es establecer un marco de trabajo, reformular los contenidos, ofrecer otras modalidades de enseñanza, otros soportes, otros recorridos. Se trata de deconstruir muchas veces nuestras prácticas docentes o reafirmarlas y complementarlas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163549 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163549 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-907-7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260654467055616 |
score |
13.13397 |