La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económi...

Autores
Grassis, Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es exponer una de las experiencias de formación en la realización de actividades online por parte de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Esta actividad, realizada en el marco de las propuestas de formación docente de la Unidad Pedagógica de la Facultad, se ha realizado desde el año 2018 y está relacionada con otra propuesta de formación que se ha dictado anteriormente sobre la elaboración de materiales didácticos dentro de las cátedras. Éste curso denominado “Enriquecer los aprendizajes a través de las tecnologías: las e-actividades”, responde a las demandas de los docentes por los temas vinculados al uso criterioso de tecnologías en la Educación Superior y a los “nuevos perfiles” de alumnos que transitan su carrera de grado en la Facultad. Estos cursos, pensados dentro de un marco integral de trabajo que contempla primero el diseño de los materiales didácticos de las cátedras y luego pone foco en la elaboración de e-actividades, están orientados a pensar el uso de las tecnologías desde una mirada tecnopedagógica. Aquí se propone revisar algunos lineamientos didácticos y herramientas tecnológicas para el diseño digital de las actividades que implementamos entre las clases presenciales (ya que la enseñanza de grado para nuestra Facultad no es virtual), con el fin de enriquecer los aprendizajes de los alumnos y complementar nuestras estrategias de enseñanza. Tiene como principal objetivo reflexionar sobre las potencialidades de los formatos que nos ofrecen las tecnologías para diseñar las actividades. Pensar en el diseño de las actividades que los docentes les ofrecen a los alumnos como parte de su propuesta de enseñanza, es establecer un marco de trabajo, reformular los contenidos, ofrecer otras modalidades de enseñanza, otros soportes, otros recorridos. Se trata de deconstruir muchas veces nuestras prácticas docentes o reafirmarlas y complementarlas.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Educación
e-actividad
diseño tecnopedagógico
Aprendizaje
formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163549

id SEDICI_c9fc41b4cf12fff1e6c7e3aa0c69b05c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163549
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPGrassis, CeciliaEducacióne-actividaddiseño tecnopedagógicoAprendizajeformación docenteEl objetivo de este trabajo es exponer una de las experiencias de formación en la realización de actividades online por parte de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Esta actividad, realizada en el marco de las propuestas de formación docente de la Unidad Pedagógica de la Facultad, se ha realizado desde el año 2018 y está relacionada con otra propuesta de formación que se ha dictado anteriormente sobre la elaboración de materiales didácticos dentro de las cátedras. Éste curso denominado “Enriquecer los aprendizajes a través de las tecnologías: las e-actividades”, responde a las demandas de los docentes por los temas vinculados al uso criterioso de tecnologías en la Educación Superior y a los “nuevos perfiles” de alumnos que transitan su carrera de grado en la Facultad. Estos cursos, pensados dentro de un marco integral de trabajo que contempla primero el diseño de los materiales didácticos de las cátedras y luego pone foco en la elaboración de e-actividades, están orientados a pensar el uso de las tecnologías desde una mirada tecnopedagógica. Aquí se propone revisar algunos lineamientos didácticos y herramientas tecnológicas para el diseño digital de las actividades que implementamos entre las clases presenciales (ya que la enseñanza de grado para nuestra Facultad no es virtual), con el fin de enriquecer los aprendizajes de los alumnos y complementar nuestras estrategias de enseñanza. Tiene como principal objetivo reflexionar sobre las potencialidades de los formatos que nos ofrecen las tecnologías para diseñar las actividades. Pensar en el diseño de las actividades que los docentes les ofrecen a los alumnos como parte de su propuesta de enseñanza, es establecer un marco de trabajo, reformular los contenidos, ofrecer otras modalidades de enseñanza, otros soportes, otros recorridos. Se trata de deconstruir muchas veces nuestras prácticas docentes o reafirmarlas y complementarlas.Facultad de Ciencias Económicas2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163549spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-907-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163549Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:56.821SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
spellingShingle La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
Grassis, Cecilia
Educación
e-actividad
diseño tecnopedagógico
Aprendizaje
formación docente
title_short La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_full La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_fullStr La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_full_unstemmed La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_sort La construcción de e-actividades como parte de la formación de docentes en tecnologías: un marco tecnopedagógico para las propuestas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Grassis, Cecilia
author Grassis, Cecilia
author_facet Grassis, Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
e-actividad
diseño tecnopedagógico
Aprendizaje
formación docente
topic Educación
e-actividad
diseño tecnopedagógico
Aprendizaje
formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es exponer una de las experiencias de formación en la realización de actividades online por parte de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Esta actividad, realizada en el marco de las propuestas de formación docente de la Unidad Pedagógica de la Facultad, se ha realizado desde el año 2018 y está relacionada con otra propuesta de formación que se ha dictado anteriormente sobre la elaboración de materiales didácticos dentro de las cátedras. Éste curso denominado “Enriquecer los aprendizajes a través de las tecnologías: las e-actividades”, responde a las demandas de los docentes por los temas vinculados al uso criterioso de tecnologías en la Educación Superior y a los “nuevos perfiles” de alumnos que transitan su carrera de grado en la Facultad. Estos cursos, pensados dentro de un marco integral de trabajo que contempla primero el diseño de los materiales didácticos de las cátedras y luego pone foco en la elaboración de e-actividades, están orientados a pensar el uso de las tecnologías desde una mirada tecnopedagógica. Aquí se propone revisar algunos lineamientos didácticos y herramientas tecnológicas para el diseño digital de las actividades que implementamos entre las clases presenciales (ya que la enseñanza de grado para nuestra Facultad no es virtual), con el fin de enriquecer los aprendizajes de los alumnos y complementar nuestras estrategias de enseñanza. Tiene como principal objetivo reflexionar sobre las potencialidades de los formatos que nos ofrecen las tecnologías para diseñar las actividades. Pensar en el diseño de las actividades que los docentes les ofrecen a los alumnos como parte de su propuesta de enseñanza, es establecer un marco de trabajo, reformular los contenidos, ofrecer otras modalidades de enseñanza, otros soportes, otros recorridos. Se trata de deconstruir muchas veces nuestras prácticas docentes o reafirmarlas y complementarlas.
Facultad de Ciencias Económicas
description El objetivo de este trabajo es exponer una de las experiencias de formación en la realización de actividades online por parte de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Esta actividad, realizada en el marco de las propuestas de formación docente de la Unidad Pedagógica de la Facultad, se ha realizado desde el año 2018 y está relacionada con otra propuesta de formación que se ha dictado anteriormente sobre la elaboración de materiales didácticos dentro de las cátedras. Éste curso denominado “Enriquecer los aprendizajes a través de las tecnologías: las e-actividades”, responde a las demandas de los docentes por los temas vinculados al uso criterioso de tecnologías en la Educación Superior y a los “nuevos perfiles” de alumnos que transitan su carrera de grado en la Facultad. Estos cursos, pensados dentro de un marco integral de trabajo que contempla primero el diseño de los materiales didácticos de las cátedras y luego pone foco en la elaboración de e-actividades, están orientados a pensar el uso de las tecnologías desde una mirada tecnopedagógica. Aquí se propone revisar algunos lineamientos didácticos y herramientas tecnológicas para el diseño digital de las actividades que implementamos entre las clases presenciales (ya que la enseñanza de grado para nuestra Facultad no es virtual), con el fin de enriquecer los aprendizajes de los alumnos y complementar nuestras estrategias de enseñanza. Tiene como principal objetivo reflexionar sobre las potencialidades de los formatos que nos ofrecen las tecnologías para diseñar las actividades. Pensar en el diseño de las actividades que los docentes les ofrecen a los alumnos como parte de su propuesta de enseñanza, es establecer un marco de trabajo, reformular los contenidos, ofrecer otras modalidades de enseñanza, otros soportes, otros recorridos. Se trata de deconstruir muchas veces nuestras prácticas docentes o reafirmarlas y complementarlas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163549
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163549
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-907-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260654467055616
score 13.13397