Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte)
- Autores
- Dellarciprete, Rubén Raúl
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las siguientes líneas intentan dar cuenta de la enseñanza de la literatura en estrecha relación con las artes sin pasar por alto un aspecto prioritario sino fundamental, por lo habitual entendido como dado: la formación del profesor. En el escrito anterior advertimos que un docente de literatura de Bellas Artes debe ampliar sus competencias específicas como así también modificar sus prácticas pedagógicas. Con relación a las competencias propias de la disciplina, la dinámica laboral del campo hace que los profesores se vean condicionados por el cerco de los textos “clásicos” o “canónicos”, leídos durante los estudios universitarios, revisitados una y otra vez durante las prácticas profesionales. Nuestra propuesta de trabajo implica no el desconocimiento de las capacidades adquiridas sino su actualización y constante desarrollo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Letras
formación del profesorado
Arte
Literatura
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70351
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c9edf093ac1a3e23d3cad86acece8fe3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70351 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte)Dellarciprete, Rubén RaúlEducaciónLetrasformación del profesoradoArteLiteraturaEnseñanzaLas siguientes líneas intentan dar cuenta de la enseñanza de la literatura en estrecha relación con las artes sin pasar por alto un aspecto prioritario sino fundamental, por lo habitual entendido como dado: la formación del profesor. En el escrito anterior advertimos que un docente de literatura de Bellas Artes debe ampliar sus competencias específicas como así también modificar sus prácticas pedagógicas. Con relación a las competencias propias de la disciplina, la dinámica laboral del campo hace que los profesores se vean condicionados por el cerco de los textos “clásicos” o “canónicos”, leídos durante los estudios universitarios, revisitados una y otra vez durante las prácticas profesionales. Nuestra propuesta de trabajo implica no el desconocimiento de las capacidades adquiridas sino su actualización y constante desarrollo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70351spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero17/pdf/LGDDellarciprete.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:52:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70351Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:52:11.574SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte) |
| title |
Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte) |
| spellingShingle |
Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte) Dellarciprete, Rubén Raúl Educación Letras formación del profesorado Arte Literatura Enseñanza |
| title_short |
Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte) |
| title_full |
Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte) |
| title_fullStr |
Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte) |
| title_full_unstemmed |
Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte) |
| title_sort |
Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dellarciprete, Rubén Raúl |
| author |
Dellarciprete, Rubén Raúl |
| author_facet |
Dellarciprete, Rubén Raúl |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Letras formación del profesorado Arte Literatura Enseñanza |
| topic |
Educación Letras formación del profesorado Arte Literatura Enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las siguientes líneas intentan dar cuenta de la enseñanza de la literatura en estrecha relación con las artes sin pasar por alto un aspecto prioritario sino fundamental, por lo habitual entendido como dado: la formación del profesor. En el escrito anterior advertimos que un docente de literatura de Bellas Artes debe ampliar sus competencias específicas como así también modificar sus prácticas pedagógicas. Con relación a las competencias propias de la disciplina, la dinámica laboral del campo hace que los profesores se vean condicionados por el cerco de los textos “clásicos” o “canónicos”, leídos durante los estudios universitarios, revisitados una y otra vez durante las prácticas profesionales. Nuestra propuesta de trabajo implica no el desconocimiento de las capacidades adquiridas sino su actualización y constante desarrollo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Las siguientes líneas intentan dar cuenta de la enseñanza de la literatura en estrecha relación con las artes sin pasar por alto un aspecto prioritario sino fundamental, por lo habitual entendido como dado: la formación del profesor. En el escrito anterior advertimos que un docente de literatura de Bellas Artes debe ampliar sus competencias específicas como así también modificar sus prácticas pedagógicas. Con relación a las competencias propias de la disciplina, la dinámica laboral del campo hace que los profesores se vean condicionados por el cerco de los textos “clásicos” o “canónicos”, leídos durante los estudios universitarios, revisitados una y otra vez durante las prácticas profesionales. Nuestra propuesta de trabajo implica no el desconocimiento de las capacidades adquiridas sino su actualización y constante desarrollo. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70351 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70351 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero17/pdf/LGDDellarciprete.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2-23 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783088677355520 |
| score |
12.982451 |