Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte)

Autores
Dellarciprete, Rubén Raúl
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las siguientes líneas intentan dar cuenta de la enseñanza de la literatura en estrecha relación con las artes sin pasar por alto un aspecto prioritario sino fundamental, por lo habitual entendido como dado: la formación del profesor. En el escrito anterior advertimos que un docente de literatura de Bellas Artes debe ampliar sus competencias específicas como así también modificar sus prácticas pedagógicas. Con relación a las competencias propias de la disciplina, la dinámica laboral del campo hace que los profesores se vean condicionados por el cerco de los textos “clásicos” o “canónicos”, leídos durante los estudios universitarios, revisitados una y otra vez durante las prácticas profesionales. Nuestra propuesta de trabajo implica no el desconocimiento de las capacidades adquiridas sino su actualización y constante desarrollo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Letras
formación del profesorado
Arte
Literatura
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70351

id SEDICI_c9edf093ac1a3e23d3cad86acece8fe3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70351
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte)Dellarciprete, Rubén RaúlEducaciónLetrasformación del profesoradoArteLiteraturaEnseñanzaLas siguientes líneas intentan dar cuenta de la enseñanza de la literatura en estrecha relación con las artes sin pasar por alto un aspecto prioritario sino fundamental, por lo habitual entendido como dado: la formación del profesor. En el escrito anterior advertimos que un docente de literatura de Bellas Artes debe ampliar sus competencias específicas como así también modificar sus prácticas pedagógicas. Con relación a las competencias propias de la disciplina, la dinámica laboral del campo hace que los profesores se vean condicionados por el cerco de los textos “clásicos” o “canónicos”, leídos durante los estudios universitarios, revisitados una y otra vez durante las prácticas profesionales. Nuestra propuesta de trabajo implica no el desconocimiento de las capacidades adquiridas sino su actualización y constante desarrollo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70351spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero17/pdf/LGDDellarciprete.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:52:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70351Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:52:11.574SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte)
title Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte)
spellingShingle Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte)
Dellarciprete, Rubén Raúl
Educación
Letras
formación del profesorado
Arte
Literatura
Enseñanza
title_short Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte)
title_full Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte)
title_fullStr Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte)
title_full_unstemmed Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte)
title_sort Literatura, arte y cultura: pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (segunda parte)
dc.creator.none.fl_str_mv Dellarciprete, Rubén Raúl
author Dellarciprete, Rubén Raúl
author_facet Dellarciprete, Rubén Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Letras
formación del profesorado
Arte
Literatura
Enseñanza
topic Educación
Letras
formación del profesorado
Arte
Literatura
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Las siguientes líneas intentan dar cuenta de la enseñanza de la literatura en estrecha relación con las artes sin pasar por alto un aspecto prioritario sino fundamental, por lo habitual entendido como dado: la formación del profesor. En el escrito anterior advertimos que un docente de literatura de Bellas Artes debe ampliar sus competencias específicas como así también modificar sus prácticas pedagógicas. Con relación a las competencias propias de la disciplina, la dinámica laboral del campo hace que los profesores se vean condicionados por el cerco de los textos “clásicos” o “canónicos”, leídos durante los estudios universitarios, revisitados una y otra vez durante las prácticas profesionales. Nuestra propuesta de trabajo implica no el desconocimiento de las capacidades adquiridas sino su actualización y constante desarrollo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las siguientes líneas intentan dar cuenta de la enseñanza de la literatura en estrecha relación con las artes sin pasar por alto un aspecto prioritario sino fundamental, por lo habitual entendido como dado: la formación del profesor. En el escrito anterior advertimos que un docente de literatura de Bellas Artes debe ampliar sus competencias específicas como así también modificar sus prácticas pedagógicas. Con relación a las competencias propias de la disciplina, la dinámica laboral del campo hace que los profesores se vean condicionados por el cerco de los textos “clásicos” o “canónicos”, leídos durante los estudios universitarios, revisitados una y otra vez durante las prácticas profesionales. Nuestra propuesta de trabajo implica no el desconocimiento de las capacidades adquiridas sino su actualización y constante desarrollo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70351
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70351
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero17/pdf/LGDDellarciprete.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2-23
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783088677355520
score 12.982451