Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi
- Autores
- Benaglia, Luna
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se inscribe en el campo de estudio de los objetos visuales. Retomaremos centralmente los conceptos visualidad, contravisualidad y derecho a mirar, como los utiliza Mirzoeff, para analizar a Marilina Bertoldi, cantante, compositora e instrumentista argentina. Ella, junto con otras artistas ha tomado postura respecto a las problemáticas de género en el rock nacional. Además se nombra como mujer, lesbiana y queer. Se ha convertido en una referente para muchas mujeres y disidencias del campo. Comprendiendo la centralidad que esta identidad y militancia tiene para la artista, nuestro análisis hará foco en ellas. En este sentido será indispensable el uso de teorizaciones feministas acerca de la construcción de la imagen de las mujeres en la historia del arte, así como una reconstrucción del lugar que estas han tenido en el rock nacional. Luego de dejar planteadas estas bases teóricas, además de caracterizar a la artista y mencionar algunas de sus actividades como música y activista, analizaremos el videoclip de “La cena” publicado en el canal oficial de Marilina Bertoldi el 16 de marzo de 2022. La canción se encuentra en su álbum Mojigata (2022). Todo esto a fin de contrastar la siguiente hipótesis: ¿las producciones artísticas de Marilina Bertoldi pueden ser entendidas, en términos de Mirzoeff, como expresiones de una contravisualidad?.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Rock nacional
Perspectiva de género
Militancia feminista
Contravisualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180722
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c9ec474db61dab7e7ffde094dbc65960 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180722 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina BertoldiBenaglia, LunaSociologíaRock nacionalPerspectiva de géneroMilitancia feministaContravisualidadEl presente trabajo se inscribe en el campo de estudio de los objetos visuales. Retomaremos centralmente los conceptos visualidad, contravisualidad y derecho a mirar, como los utiliza Mirzoeff, para analizar a Marilina Bertoldi, cantante, compositora e instrumentista argentina. Ella, junto con otras artistas ha tomado postura respecto a las problemáticas de género en el rock nacional. Además se nombra como mujer, lesbiana y queer. Se ha convertido en una referente para muchas mujeres y disidencias del campo. Comprendiendo la centralidad que esta identidad y militancia tiene para la artista, nuestro análisis hará foco en ellas. En este sentido será indispensable el uso de teorizaciones feministas acerca de la construcción de la imagen de las mujeres en la historia del arte, así como una reconstrucción del lugar que estas han tenido en el rock nacional. Luego de dejar planteadas estas bases teóricas, además de caracterizar a la artista y mencionar algunas de sus actividades como música y activista, analizaremos el videoclip de “La cena” publicado en el canal oficial de Marilina Bertoldi el 16 de marzo de 2022. La canción se encuentra en su álbum Mojigata (2022). Todo esto a fin de contrastar la siguiente hipótesis: ¿las producciones artísticas de Marilina Bertoldi pueden ser entendidas, en términos de Mirzoeff, como expresiones de una contravisualidad?.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180722spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240708091950480778/@@display-file/file/BenagliaPONMESA 35 .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180722Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:37.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi |
| title |
Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi |
| spellingShingle |
Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi Benaglia, Luna Sociología Rock nacional Perspectiva de género Militancia feminista Contravisualidad |
| title_short |
Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi |
| title_full |
Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi |
| title_fullStr |
Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi |
| title_full_unstemmed |
Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi |
| title_sort |
Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Benaglia, Luna |
| author |
Benaglia, Luna |
| author_facet |
Benaglia, Luna |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Rock nacional Perspectiva de género Militancia feminista Contravisualidad |
| topic |
Sociología Rock nacional Perspectiva de género Militancia feminista Contravisualidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se inscribe en el campo de estudio de los objetos visuales. Retomaremos centralmente los conceptos visualidad, contravisualidad y derecho a mirar, como los utiliza Mirzoeff, para analizar a Marilina Bertoldi, cantante, compositora e instrumentista argentina. Ella, junto con otras artistas ha tomado postura respecto a las problemáticas de género en el rock nacional. Además se nombra como mujer, lesbiana y queer. Se ha convertido en una referente para muchas mujeres y disidencias del campo. Comprendiendo la centralidad que esta identidad y militancia tiene para la artista, nuestro análisis hará foco en ellas. En este sentido será indispensable el uso de teorizaciones feministas acerca de la construcción de la imagen de las mujeres en la historia del arte, así como una reconstrucción del lugar que estas han tenido en el rock nacional. Luego de dejar planteadas estas bases teóricas, además de caracterizar a la artista y mencionar algunas de sus actividades como música y activista, analizaremos el videoclip de “La cena” publicado en el canal oficial de Marilina Bertoldi el 16 de marzo de 2022. La canción se encuentra en su álbum Mojigata (2022). Todo esto a fin de contrastar la siguiente hipótesis: ¿las producciones artísticas de Marilina Bertoldi pueden ser entendidas, en términos de Mirzoeff, como expresiones de una contravisualidad?. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo se inscribe en el campo de estudio de los objetos visuales. Retomaremos centralmente los conceptos visualidad, contravisualidad y derecho a mirar, como los utiliza Mirzoeff, para analizar a Marilina Bertoldi, cantante, compositora e instrumentista argentina. Ella, junto con otras artistas ha tomado postura respecto a las problemáticas de género en el rock nacional. Además se nombra como mujer, lesbiana y queer. Se ha convertido en una referente para muchas mujeres y disidencias del campo. Comprendiendo la centralidad que esta identidad y militancia tiene para la artista, nuestro análisis hará foco en ellas. En este sentido será indispensable el uso de teorizaciones feministas acerca de la construcción de la imagen de las mujeres en la historia del arte, así como una reconstrucción del lugar que estas han tenido en el rock nacional. Luego de dejar planteadas estas bases teóricas, además de caracterizar a la artista y mencionar algunas de sus actividades como música y activista, analizaremos el videoclip de “La cena” publicado en el canal oficial de Marilina Bertoldi el 16 de marzo de 2022. La canción se encuentra en su álbum Mojigata (2022). Todo esto a fin de contrastar la siguiente hipótesis: ¿las producciones artísticas de Marilina Bertoldi pueden ser entendidas, en términos de Mirzoeff, como expresiones de una contravisualidad?. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180722 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180722 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240708091950480778/@@display-file/file/BenagliaPONMESA 35 .pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783792055844864 |
| score |
12.982451 |