Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi

Autores
Benaglia, Luna
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en el campo de estudio de los objetos visuales. Retomaremos centralmente los conceptos visualidad, contravisualidad y derecho a mirar, como los utiliza Mirzoeff, para analizar a Marilina Bertoldi, cantante, compositora e instrumentista argentina. Ella, junto con otras artistas ha tomado postura respecto a las problemáticas de género en el rock nacional. Además se nombra como mujer, lesbiana y queer. Se ha convertido en una referente para muchas mujeres y disidencias del campo. Comprendiendo la centralidad que esta identidad y militancia tiene para la artista, nuestro análisis hará foco en ellas. En este sentido será indispensable el uso de teorizaciones feministas acerca de la construcción de la imagen de las mujeres en la historia del arte, así como una reconstrucción del lugar que estas han tenido en el rock nacional. Luego de dejar planteadas estas bases teóricas, además de caracterizar a la artista y mencionar algunas de sus actividades como música y activista, analizaremos el videoclip de “La cena” publicado en el canal oficial de Marilina Bertoldi el 16 de marzo de 2022. La canción se encuentra en su álbum Mojigata (2022). Todo esto a fin de contrastar la siguiente hipótesis: ¿las producciones artísticas de Marilina Bertoldi pueden ser entendidas, en términos de Mirzoeff, como expresiones de una contravisualidad?.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Rock nacional
Perspectiva de género
Militancia feminista
Contravisualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180722

id SEDICI_c9ec474db61dab7e7ffde094dbc65960
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180722
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina BertoldiBenaglia, LunaSociologíaRock nacionalPerspectiva de géneroMilitancia feministaContravisualidadEl presente trabajo se inscribe en el campo de estudio de los objetos visuales. Retomaremos centralmente los conceptos visualidad, contravisualidad y derecho a mirar, como los utiliza Mirzoeff, para analizar a Marilina Bertoldi, cantante, compositora e instrumentista argentina. Ella, junto con otras artistas ha tomado postura respecto a las problemáticas de género en el rock nacional. Además se nombra como mujer, lesbiana y queer. Se ha convertido en una referente para muchas mujeres y disidencias del campo. Comprendiendo la centralidad que esta identidad y militancia tiene para la artista, nuestro análisis hará foco en ellas. En este sentido será indispensable el uso de teorizaciones feministas acerca de la construcción de la imagen de las mujeres en la historia del arte, así como una reconstrucción del lugar que estas han tenido en el rock nacional. Luego de dejar planteadas estas bases teóricas, además de caracterizar a la artista y mencionar algunas de sus actividades como música y activista, analizaremos el videoclip de “La cena” publicado en el canal oficial de Marilina Bertoldi el 16 de marzo de 2022. La canción se encuentra en su álbum Mojigata (2022). Todo esto a fin de contrastar la siguiente hipótesis: ¿las producciones artísticas de Marilina Bertoldi pueden ser entendidas, en términos de Mirzoeff, como expresiones de una contravisualidad?.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180722spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240708091950480778/@@display-file/file/BenagliaPONMESA 35 .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180722Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:37.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi
title Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi
spellingShingle Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi
Benaglia, Luna
Sociología
Rock nacional
Perspectiva de género
Militancia feminista
Contravisualidad
title_short Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi
title_full Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi
title_fullStr Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi
title_full_unstemmed Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi
title_sort Contravisualidad en el rock nacional argentino, un análisis a partir de Marilina Bertoldi
dc.creator.none.fl_str_mv Benaglia, Luna
author Benaglia, Luna
author_facet Benaglia, Luna
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Rock nacional
Perspectiva de género
Militancia feminista
Contravisualidad
topic Sociología
Rock nacional
Perspectiva de género
Militancia feminista
Contravisualidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en el campo de estudio de los objetos visuales. Retomaremos centralmente los conceptos visualidad, contravisualidad y derecho a mirar, como los utiliza Mirzoeff, para analizar a Marilina Bertoldi, cantante, compositora e instrumentista argentina. Ella, junto con otras artistas ha tomado postura respecto a las problemáticas de género en el rock nacional. Además se nombra como mujer, lesbiana y queer. Se ha convertido en una referente para muchas mujeres y disidencias del campo. Comprendiendo la centralidad que esta identidad y militancia tiene para la artista, nuestro análisis hará foco en ellas. En este sentido será indispensable el uso de teorizaciones feministas acerca de la construcción de la imagen de las mujeres en la historia del arte, así como una reconstrucción del lugar que estas han tenido en el rock nacional. Luego de dejar planteadas estas bases teóricas, además de caracterizar a la artista y mencionar algunas de sus actividades como música y activista, analizaremos el videoclip de “La cena” publicado en el canal oficial de Marilina Bertoldi el 16 de marzo de 2022. La canción se encuentra en su álbum Mojigata (2022). Todo esto a fin de contrastar la siguiente hipótesis: ¿las producciones artísticas de Marilina Bertoldi pueden ser entendidas, en términos de Mirzoeff, como expresiones de una contravisualidad?.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se inscribe en el campo de estudio de los objetos visuales. Retomaremos centralmente los conceptos visualidad, contravisualidad y derecho a mirar, como los utiliza Mirzoeff, para analizar a Marilina Bertoldi, cantante, compositora e instrumentista argentina. Ella, junto con otras artistas ha tomado postura respecto a las problemáticas de género en el rock nacional. Además se nombra como mujer, lesbiana y queer. Se ha convertido en una referente para muchas mujeres y disidencias del campo. Comprendiendo la centralidad que esta identidad y militancia tiene para la artista, nuestro análisis hará foco en ellas. En este sentido será indispensable el uso de teorizaciones feministas acerca de la construcción de la imagen de las mujeres en la historia del arte, así como una reconstrucción del lugar que estas han tenido en el rock nacional. Luego de dejar planteadas estas bases teóricas, además de caracterizar a la artista y mencionar algunas de sus actividades como música y activista, analizaremos el videoclip de “La cena” publicado en el canal oficial de Marilina Bertoldi el 16 de marzo de 2022. La canción se encuentra en su álbum Mojigata (2022). Todo esto a fin de contrastar la siguiente hipótesis: ¿las producciones artísticas de Marilina Bertoldi pueden ser entendidas, en términos de Mirzoeff, como expresiones de una contravisualidad?.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180722
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180722
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240708091950480778/@@display-file/file/BenagliaPONMESA 35 .pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783792055844864
score 12.982451