Subvertir el canon. Dos propuestas de contravisualidades marrones

Autores
Capasso, Verónica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se circunscribe al campo de los estudios visuales, como proyecto interdisciplinar que incorpora en sus análisis manifestaciones visuales diversas. En particular, para su estudio, se consideran relevantes los conceptos de visualidad y contravisualidad. Este último supone la posibilidad de generar un mapa visual de lo social diferente, una nueva manera de organizar la experiencia. Al respecto, primero se da cuenta de visualidades canónicas relativas a estereotipos presentes en el relato visual nacional, organizado en torno a tipos sociales excluidos y/o estereotipados en Argentina como los gauchos, personas negras e indígenas. Segundo, se presentan dos producciones actuales de contravisualidad: una performance y un proyecto foto-gráfico del colectivo Identidad Marrón que, desde la perspectiva de Mirzoeff, proponen el derecho a mirar y el derecho a existir, poniendo en jaque el fenotipo hegemónico en el país.
This paper is limited to the feld of visual studies, as an interdisciplinary project, which incorporates various visual manifestations in its analysis. In particular, for the study of images, the concepts of visuality and countervisuality are relevant. The latter supposes the possibility of generating a different visual map of the social, a new way of organizing the experience. In this work, frst, canonical visualities related to stereotypes present in the national visual narrative are explained. This is organized around excluded and/or stereo- typed social types in Argentina as gauchos, black and indigenous people. Second, two current productions of countervisuality are analyzed. These, a performance and a photographic project by Identidad Marrón, propose, recovering Mirzoeff, the right to look and the right to exist, putting the hegemonic phenotype in the country in check.
Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista Anales(62), 7-17. (2023)
ISSN 2737-6370
Materia
Ciencias sociales
Visualidad
Contravisualidad
Estereotipos
Identidad marrón
Visuality
Countervisuality
Stereotypes
Brown identity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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This paper is limited to the feld of visual studies, as an interdisciplinary project, which incorporates various visual manifestations in its analysis. In particular, for the study of images, the concepts of visuality and countervisuality are relevant. The latter supposes the possibility of generating a different visual map of the social, a new way of organizing the experience. In this work, frst, canonical visualities related to stereotypes present in the national visual narrative are explained. This is organized around excluded and/or stereo- typed social types in Argentina as gauchos, black and indigenous people. Second, two current productions of countervisuality are analyzed. These, a performance and a photographic project by Identidad Marrón, propose, recovering Mirzoeff, the right to look and the right to exist, putting the hegemonic phenotype in the country in check.
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