Universitarios chilenos, acción colectiva del 2011 y web 2.0 : La red de Facebook en la acción de protesta de la Universidad de Concepción

Autores
Benítez, Paulina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta la reflexión y análisis respecto al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de la denominada Web 2.0, particularmente la red social de Facebook en la generación y difusión de información realizada por los universitarios chilenos en la acción colectiva del 2011 en la Universidad de Concepción2 (Chile). La acción colectiva de protesta3 llevada a cabo por estudiantes universitarios y secundarios el año 2011 ha sido la más masiva y prolongada del período democrático chileno iniciado en marzo de 1990. Irrumpe en un contexto en que la política universitaria vigente fue definida por el Decreto con Fuerza de Ley N°1 del 30 de diciembre de 1980 que reconoció los principios y criterios básicos de operación del sistema de educación superior, autorizó un esquema educativo que permitió la creación de universidades privadas, la formación de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica; fomentó la competencia entre las instituciones de educación superior para reforzar la libertad de enseñanza, suponiéndola un estímulo al mejoramiento académico institucional y reorganizó el sistema de financiamiento universitario para introducir el principio de competencia del sistema institucional al obligar a los alumnos pagar matrícula universitaria, todo lo cual comenzó a regir en marzo de 1981 (Brunner,1986, p.59,61). (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 44/ La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Ciencia, Tecnología y Sociedad
COMPUTERS AND SOCIETY
universitarios chilenos
facebook
Universidad de Concepción
acción colectiva
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50418

id SEDICI_c9d5d5348d18b1ecbbf65b30b1495337
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50418
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Universitarios chilenos, acción colectiva del 2011 y web 2.0 : La red de Facebook en la acción de protesta de la Universidad de ConcepciónBenítez, PaulinaSociologíaCiencia, Tecnología y SociedadCOMPUTERS AND SOCIETYuniversitarios chilenosfacebookUniversidad de Concepciónacción colectivaTecnologías de Información y Comunicación (TIC)El trabajo presenta la reflexión y análisis respecto al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de la denominada Web 2.0, particularmente la red social de <i>Facebook</i> en la generación y difusión de información realizada por los universitarios chilenos en la acción colectiva del 2011 en la Universidad de Concepción2 (Chile). La acción colectiva de protesta3 llevada a cabo por estudiantes universitarios y secundarios el año 2011 ha sido la más masiva y prolongada del período democrático chileno iniciado en marzo de 1990. Irrumpe en un contexto en que la política universitaria vigente fue definida por el Decreto con Fuerza de Ley N°1 del 30 de diciembre de 1980 que reconoció los principios y criterios básicos de operación del sistema de educación superior, autorizó un esquema educativo que permitió la creación de universidades privadas, la formación de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica; fomentó la competencia entre las instituciones de educación superior para reforzar la libertad de enseñanza, suponiéndola un estímulo al mejoramiento académico institucional y reorganizó el sistema de financiamiento universitario para introducir el principio de competencia del sistema institucional al obligar a los alumnos pagar matrícula universitaria, todo lo cual comenzó a regir en marzo de 1981 (Brunner,1986, p.59,61). <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 44/ La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e InternetFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50418spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa44Benitez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:28:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50418Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:28:48.747SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Universitarios chilenos, acción colectiva del 2011 y web 2.0 : La red de Facebook en la acción de protesta de la Universidad de Concepción
title Universitarios chilenos, acción colectiva del 2011 y web 2.0 : La red de Facebook en la acción de protesta de la Universidad de Concepción
spellingShingle Universitarios chilenos, acción colectiva del 2011 y web 2.0 : La red de Facebook en la acción de protesta de la Universidad de Concepción
Benítez, Paulina
Sociología
Ciencia, Tecnología y Sociedad
COMPUTERS AND SOCIETY
universitarios chilenos
facebook
Universidad de Concepción
acción colectiva
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
title_short Universitarios chilenos, acción colectiva del 2011 y web 2.0 : La red de Facebook en la acción de protesta de la Universidad de Concepción
title_full Universitarios chilenos, acción colectiva del 2011 y web 2.0 : La red de Facebook en la acción de protesta de la Universidad de Concepción
title_fullStr Universitarios chilenos, acción colectiva del 2011 y web 2.0 : La red de Facebook en la acción de protesta de la Universidad de Concepción
title_full_unstemmed Universitarios chilenos, acción colectiva del 2011 y web 2.0 : La red de Facebook en la acción de protesta de la Universidad de Concepción
title_sort Universitarios chilenos, acción colectiva del 2011 y web 2.0 : La red de Facebook en la acción de protesta de la Universidad de Concepción
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez, Paulina
author Benítez, Paulina
author_facet Benítez, Paulina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Ciencia, Tecnología y Sociedad
COMPUTERS AND SOCIETY
universitarios chilenos
facebook
Universidad de Concepción
acción colectiva
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
topic Sociología
Ciencia, Tecnología y Sociedad
COMPUTERS AND SOCIETY
universitarios chilenos
facebook
Universidad de Concepción
acción colectiva
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta la reflexión y análisis respecto al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de la denominada Web 2.0, particularmente la red social de <i>Facebook</i> en la generación y difusión de información realizada por los universitarios chilenos en la acción colectiva del 2011 en la Universidad de Concepción2 (Chile). La acción colectiva de protesta3 llevada a cabo por estudiantes universitarios y secundarios el año 2011 ha sido la más masiva y prolongada del período democrático chileno iniciado en marzo de 1990. Irrumpe en un contexto en que la política universitaria vigente fue definida por el Decreto con Fuerza de Ley N°1 del 30 de diciembre de 1980 que reconoció los principios y criterios básicos de operación del sistema de educación superior, autorizó un esquema educativo que permitió la creación de universidades privadas, la formación de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica; fomentó la competencia entre las instituciones de educación superior para reforzar la libertad de enseñanza, suponiéndola un estímulo al mejoramiento académico institucional y reorganizó el sistema de financiamiento universitario para introducir el principio de competencia del sistema institucional al obligar a los alumnos pagar matrícula universitaria, todo lo cual comenzó a regir en marzo de 1981 (Brunner,1986, p.59,61). <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Mesa 44/ La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo presenta la reflexión y análisis respecto al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de la denominada Web 2.0, particularmente la red social de <i>Facebook</i> en la generación y difusión de información realizada por los universitarios chilenos en la acción colectiva del 2011 en la Universidad de Concepción2 (Chile). La acción colectiva de protesta3 llevada a cabo por estudiantes universitarios y secundarios el año 2011 ha sido la más masiva y prolongada del período democrático chileno iniciado en marzo de 1990. Irrumpe en un contexto en que la política universitaria vigente fue definida por el Decreto con Fuerza de Ley N°1 del 30 de diciembre de 1980 que reconoció los principios y criterios básicos de operación del sistema de educación superior, autorizó un esquema educativo que permitió la creación de universidades privadas, la formación de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica; fomentó la competencia entre las instituciones de educación superior para reforzar la libertad de enseñanza, suponiéndola un estímulo al mejoramiento académico institucional y reorganizó el sistema de financiamiento universitario para introducir el principio de competencia del sistema institucional al obligar a los alumnos pagar matrícula universitaria, todo lo cual comenzó a regir en marzo de 1981 (Brunner,1986, p.59,61). <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50418
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50418
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa44Benitez.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605355322376192
score 13.24909