Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica

Autores
Alvarez, Natalia; Aranguren, Santiago
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo parte del reporte de la experiencia pedagógica de los autores en torno a lo que ha permitido visibilizar la modalidad virtual de clases de educación musical debido al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) decretado a raíz de la pandemia por COVID-19 durante el ciclo lectivo 2020. A través del relato de la experiencia pedagógica de quienes escriben se observa el abordaje de contenidos comúnmente relegados o no trabajados de manera focal, hecho que se vincula con la posibilidad de desempeñarse con un mayor grado de autonomía respecto de los objetivos de las materias consideradas troncales y de los requerimientos institucionales, principalmente, la participación en los actos escolares. Para ello se revisan críticamente algunas de las representaciones que operan sobre los hábitos escolares y a partir de las cuales se establecen acuerdos tácitos que condicionan las prácticas áulicas. Finalmente, se pone en valor la singularidad de la experiencia estética (sensible, simbólica y compleja) que ofrece la música en el contexto escolar.
This article is based on the report of the pedagogical experience of the authors regarding what has made the virtual modality of music education classes visible due to the ASPO (preventive and compulsory social isolation) decreed as a result of the pandemic by COVID-19 during the 2020 school year. Through the account of the pedagogical experience of those who write, the approach of contents commonly relegated or not worked in a focal way is observed, a fact that is linked to the possibility of performing with a greater degree of autonomy with respect to the objectives of the subjects considered core subjects and institutional requirements, mainly, participation in school events. To this end, some of the representations that operate on school habits and from which tacit agreements that condition classroom practices are established are critically reviewed. Finally, the singularity of the aesthetic experience (sensitive, symbolic and complex) offered by music in the school context is highlighted.
Este artigo baseia-se no relatório da experiência pedagógica dos autores do que tornou visível a modalidade virtual das aulas de educação musical devido á ASPO (isolamento social preventivo e obrigatório) decretada como resultado da pandemia pela COVID-19 durante o ano académico de 2020. Através do relato da experiência pedagógica daqueles que escrevem, observamos a abordagem aos conteúdos que são habitualmente relegados ou não trabalhados de forma focalizada, facto que está ligado á possibilidade de actuar com um maior grau de autonomia em relação aos objectivos das disciplinas consideradas centrais e aos requisitos institucionais, principalmente a participação em eventos escolares. Para o efeito, revemos criticamente algumas das representações que operam sobre os hábitos escolares e com base nas quais são estabelecidos acordos tácitos que condicionam as práticas em sala de aula. Finalmente, é realçada a singularidade da experiência estética (sensível, simbólica e complexa) oferecida pela música no contexto escolar.
Número especial: Ámbito comunitario. Aportes para la construcción de conocimiento decolonizante.
Cátedra Libre Musicoterapia
Materia
Música
Educación
Educación musical
Experiencia estética
Representaciones institucionales
Autonomía
Music education
Aesthetic experience
Institutional representations
Autonomy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140181

id SEDICI_c97da6c395ccf37fecec1a524ee46d4d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140181
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específicaAlvarez, NataliaAranguren, SantiagoMúsicaEducaciónEducación musicalExperiencia estéticaRepresentaciones institucionalesAutonomíaMusic educationAesthetic experienceInstitutional representationsAutonomyEl presente artículo parte del reporte de la experiencia pedagógica de los autores en torno a lo que ha permitido visibilizar la modalidad virtual de clases de educación musical debido al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) decretado a raíz de la pandemia por COVID-19 durante el ciclo lectivo 2020. A través del relato de la experiencia pedagógica de quienes escriben se observa el abordaje de contenidos comúnmente relegados o no trabajados de manera focal, hecho que se vincula con la posibilidad de desempeñarse con un mayor grado de autonomía respecto de los objetivos de las materias consideradas troncales y de los requerimientos institucionales, principalmente, la participación en los actos escolares. Para ello se revisan críticamente algunas de las representaciones que operan sobre los hábitos escolares y a partir de las cuales se establecen acuerdos tácitos que condicionan las prácticas áulicas. Finalmente, se pone en valor la singularidad de la experiencia estética (sensible, simbólica y compleja) que ofrece la música en el contexto escolar.This article is based on the report of the pedagogical experience of the authors regarding what has made the virtual modality of music education classes visible due to the ASPO (preventive and compulsory social isolation) decreed as a result of the pandemic by COVID-19 during the 2020 school year. Through the account of the pedagogical experience of those who write, the approach of contents commonly relegated or not worked in a focal way is observed, a fact that is linked to the possibility of performing with a greater degree of autonomy with respect to the objectives of the subjects considered core subjects and institutional requirements, mainly, participation in school events. To this end, some of the representations that operate on school habits and from which tacit agreements that condition classroom practices are established are critically reviewed. Finally, the singularity of the aesthetic experience (sensitive, symbolic and complex) offered by music in the school context is highlighted.Este artigo baseia-se no relatório da experiência pedagógica dos autores do que tornou visível a modalidade virtual das aulas de educação musical devido á ASPO (isolamento social preventivo e obrigatório) decretada como resultado da pandemia pela COVID-19 durante o ano académico de 2020. Através do relato da experiência pedagógica daqueles que escrevem, observamos a abordagem aos conteúdos que são habitualmente relegados ou não trabalhados de forma focalizada, facto que está ligado á possibilidade de actuar com um maior grau de autonomia em relação aos objectivos das disciplinas consideradas centrais e aos requisitos institucionais, principalmente a participação em eventos escolares. Para o efeito, revemos criticamente algumas das representações que operam sobre os hábitos escolares e com base nas quais são estabelecidos acordos tácitos que condicionam as práticas em sala de aula. Finalmente, é realçada a singularidade da experiência estética (sensível, simbólica e complexa) oferecida pela música no contexto escolar.Número especial: Ámbito comunitario. Aportes para la construcción de conocimiento decolonizante.Cátedra Libre Musicoterapia2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140181spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6199info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186199e021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140181Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:35.097SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica
title Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica
spellingShingle Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica
Alvarez, Natalia
Música
Educación
Educación musical
Experiencia estética
Representaciones institucionales
Autonomía
Music education
Aesthetic experience
Institutional representations
Autonomy
title_short Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica
title_full Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica
title_fullStr Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica
title_full_unstemmed Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica
title_sort Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Natalia
Aranguren, Santiago
author Alvarez, Natalia
author_facet Alvarez, Natalia
Aranguren, Santiago
author_role author
author2 Aranguren, Santiago
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Educación
Educación musical
Experiencia estética
Representaciones institucionales
Autonomía
Music education
Aesthetic experience
Institutional representations
Autonomy
topic Música
Educación
Educación musical
Experiencia estética
Representaciones institucionales
Autonomía
Music education
Aesthetic experience
Institutional representations
Autonomy
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo parte del reporte de la experiencia pedagógica de los autores en torno a lo que ha permitido visibilizar la modalidad virtual de clases de educación musical debido al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) decretado a raíz de la pandemia por COVID-19 durante el ciclo lectivo 2020. A través del relato de la experiencia pedagógica de quienes escriben se observa el abordaje de contenidos comúnmente relegados o no trabajados de manera focal, hecho que se vincula con la posibilidad de desempeñarse con un mayor grado de autonomía respecto de los objetivos de las materias consideradas troncales y de los requerimientos institucionales, principalmente, la participación en los actos escolares. Para ello se revisan críticamente algunas de las representaciones que operan sobre los hábitos escolares y a partir de las cuales se establecen acuerdos tácitos que condicionan las prácticas áulicas. Finalmente, se pone en valor la singularidad de la experiencia estética (sensible, simbólica y compleja) que ofrece la música en el contexto escolar.
This article is based on the report of the pedagogical experience of the authors regarding what has made the virtual modality of music education classes visible due to the ASPO (preventive and compulsory social isolation) decreed as a result of the pandemic by COVID-19 during the 2020 school year. Through the account of the pedagogical experience of those who write, the approach of contents commonly relegated or not worked in a focal way is observed, a fact that is linked to the possibility of performing with a greater degree of autonomy with respect to the objectives of the subjects considered core subjects and institutional requirements, mainly, participation in school events. To this end, some of the representations that operate on school habits and from which tacit agreements that condition classroom practices are established are critically reviewed. Finally, the singularity of the aesthetic experience (sensitive, symbolic and complex) offered by music in the school context is highlighted.
Este artigo baseia-se no relatório da experiência pedagógica dos autores do que tornou visível a modalidade virtual das aulas de educação musical devido á ASPO (isolamento social preventivo e obrigatório) decretada como resultado da pandemia pela COVID-19 durante o ano académico de 2020. Através do relato da experiência pedagógica daqueles que escrevem, observamos a abordagem aos conteúdos que são habitualmente relegados ou não trabalhados de forma focalizada, facto que está ligado á possibilidade de actuar com um maior grau de autonomia em relação aos objectivos das disciplinas consideradas centrais e aos requisitos institucionais, principalmente a participação em eventos escolares. Para o efeito, revemos criticamente algumas das representações que operam sobre os hábitos escolares e com base nas quais são estabelecidos acordos tácitos que condicionam as práticas em sala de aula. Finalmente, é realçada a singularidade da experiência estética (sensível, simbólica e complexa) oferecida pela música no contexto escolar.
Número especial: Ámbito comunitario. Aportes para la construcción de conocimiento decolonizante.
Cátedra Libre Musicoterapia
description El presente artículo parte del reporte de la experiencia pedagógica de los autores en torno a lo que ha permitido visibilizar la modalidad virtual de clases de educación musical debido al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) decretado a raíz de la pandemia por COVID-19 durante el ciclo lectivo 2020. A través del relato de la experiencia pedagógica de quienes escriben se observa el abordaje de contenidos comúnmente relegados o no trabajados de manera focal, hecho que se vincula con la posibilidad de desempeñarse con un mayor grado de autonomía respecto de los objetivos de las materias consideradas troncales y de los requerimientos institucionales, principalmente, la participación en los actos escolares. Para ello se revisan críticamente algunas de las representaciones que operan sobre los hábitos escolares y a partir de las cuales se establecen acuerdos tácitos que condicionan las prácticas áulicas. Finalmente, se pone en valor la singularidad de la experiencia estética (sensible, simbólica y compleja) que ofrece la música en el contexto escolar.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140181
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140181
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6199
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186199e021
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616234712170496
score 13.070432