Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina)

Autores
Aschero, Carlos; Isasmendi, Maria Celeste
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Deslindamos dentro del Grupo Estilístico B1 del arte rupestre del Río Pinturas los distintos estilos, basados en diferentes patrones de representación del guanaco –dentro del denominado canon B- y observamos su presencia en distintos sitios y lugares (sensu Ingold). Estos lugares están representados arqueológicamente por sitios con arte rupestre y ocupaciones redundantes en el tiempo. En el área del Río Pinturas los sitios son: Cueva de las Manos (ARP I), Alero Charcamata-II (CH II), Cueva Grande de Arroyo Feo (AF I) y Cerro de los Indios-1 (CI-1). Presentamos algunas situaciones que sostienen la movilidad entre las zonas altimétricas, que constituyen el eco-paisaje regional y mostramos cómo, a partir de un momento inicial algunos de los estilos están presentes en todos los sitios mencionados, a partir de ca. 3500 años AP, donde comienza un período de fragmentación territorial, indicado por el arte rupestre, en que CI-1 se desliga de la circulación de los estilos desde la cuenca del Río Pinturas para relacionarse con sitios del ámbito cordillerano-sur, en el actual Parque Nacional Perito Moreno (PNPM).
Within the stylistic group B1 of Rio Pinturas rock art, we were able to differentiate specific styles based on the patterns of guanaco representation – variations of “canon B” style- and observed their presence in different sites and places (sensu Ingold). These places are archeologically represented by sites with rock art and uninterrupted human occupation. In the Rio Pinturas area, those sites are: Cueva de las Manos (ARP I), Cueva Grande de Arroyo Feo (AF I) and Cerro de los Indios 1 (CI-1). We present evidences that suggest mobility between different altimetric zones that make up the eco-regional landscape. Furthermore, we show how an initial stage in which all styles were present at the mentioned sites was followed by a period of territorial fragmentation - ca.3500 BP- shown by rock art. In this period CI-1 becomes uncoupled with the circulation of styles from Rio Pïnturas to become associated with rock art sites from the Perito Moreno National Park, on the east of the Andes Cordillera.
Definimos dentro do grupo estilístico B1 das pinturas rupestres do Rio Pinturas os diferentes estilos, com base em diferentes padrões de representação do guanaco - no chamado cânone B - e observamos sua presença em diferentes sítios e lugares (sensu Ingold). Esses lugares são representados arqueologicamente por sítios com arte rupestre e ocupações redundantes ao longo do tempo. Na área do Rio Pinturas os sítios são: Cueva de las Manos (ARP I), Alero Charcamata-II (CH II), Cueva Grande de Arroyo Feo (AF I) e Cerro de los Indios-1 (CI-1). Apresentamos algumas situações que suportam a mobilidade entre as zonas altimétricas, que constituem a ecopaisagem regional e mostram como, a partir de um momento inicial, alguns dos estilos estão presentes em todos os sítios mencionados, a partir de ca. 3.500 anos AP, quando começa um período de fragmentação territorial, indicado pela arte rupestre, no qual CI-1 se separa da circulação de estilos da bacia de Río Pinturas para relacionar-se com os sítios do cordillerano-sul, na atualidade Parque Nacional Perito Moreno (PNPM).
Dossier: Abordajes actuales para el estudio de los paisajes arqueológicos
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
arte rupestre, paisajes culturales, Patagonia centro-meridional
Santa Cruz (Argentina)
rock art, cultural landscapes, Central-Southern Patagonia
arte rupestre, paisagens culturais, Patagônia Centro-Sul
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66426

id SEDICI_c956b1faf36e39efea3ce152bd17a239
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66426
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina)Rock art as territorial marker: the case of the stylistic group B1 in Río Pinturas área (Santa Cruz, Argentina)Arte rupestre e demarcação territorial: o caso do grupo estilístico B1 na área do Rio Pinturas (Santa Cruz, Argentina)Aschero, CarlosIsasmendi, Maria CelesteCiencias Naturalesarte rupestre, paisajes culturales, Patagonia centro-meridionalSanta Cruz (Argentina)rock art, cultural landscapes, Central-Southern Patagoniaarte rupestre, paisagens culturais, Patagônia Centro-SulDeslindamos dentro del Grupo Estilístico B1 del arte rupestre del Río Pinturas los distintos estilos, basados en diferentes patrones de representación del guanaco –dentro del denominado canon B- y observamos su presencia en distintos sitios y lugares (sensu Ingold). Estos lugares están representados arqueológicamente por sitios con arte rupestre y ocupaciones redundantes en el tiempo. En el área del Río Pinturas los sitios son: Cueva de las Manos (ARP I), Alero Charcamata-II (CH II), Cueva Grande de Arroyo Feo (AF I) y Cerro de los Indios-1 (CI-1). Presentamos algunas situaciones que sostienen la movilidad entre las zonas altimétricas, que constituyen el eco-paisaje regional y mostramos cómo, a partir de un momento inicial algunos de los estilos están presentes en todos los sitios mencionados, a partir de ca. 3500 años AP, donde comienza un período de fragmentación territorial, indicado por el arte rupestre, en que CI-1 se desliga de la circulación de los estilos desde la cuenca del Río Pinturas para relacionarse con sitios del ámbito cordillerano-sur, en el actual Parque Nacional Perito Moreno (PNPM).Within the stylistic group B1 of Rio Pinturas rock art, we were able to differentiate specific styles based on the patterns of guanaco representation – variations of “canon B” style- and observed their presence in different sites and places (sensu Ingold). These places are archeologically represented by sites with rock art and uninterrupted human occupation. In the Rio Pinturas area, those sites are: Cueva de las Manos (ARP I), Cueva Grande de Arroyo Feo (AF I) and Cerro de los Indios 1 (CI-1). We present evidences that suggest mobility between different altimetric zones that make up the eco-regional landscape. Furthermore, we show how an initial stage in which all styles were present at the mentioned sites was followed by a period of territorial fragmentation - ca.3500 BP- shown by rock art. In this period CI-1 becomes uncoupled with the circulation of styles from Rio Pïnturas to become associated with rock art sites from the Perito Moreno National Park, on the east of the Andes Cordillera.Definimos dentro do grupo estilístico B1 das pinturas rupestres do Rio Pinturas os diferentes estilos, com base em diferentes padrões de representação do guanaco - no chamado cânone B - e observamos sua presença em diferentes sítios e lugares (sensu Ingold). Esses lugares são representados arqueologicamente por sítios com arte rupestre e ocupações redundantes ao longo do tempo. Na área do Rio Pinturas os sítios são: Cueva de las Manos (ARP I), Alero Charcamata-II (CH II), Cueva Grande de Arroyo Feo (AF I) e Cerro de los Indios-1 (CI-1). Apresentamos algumas situações que suportam a mobilidade entre as zonas altimétricas, que constituem a ecopaisagem regional e mostram como, a partir de um momento inicial, alguns dos estilos estão presentes em todos os sítios mencionados, a partir de ca. 3.500 anos AP, quando começa um período de fragmentação territorial, indicado pela arte rupestre, no qual CI-1 se separa da circulação de estilos da bacia de Río Pinturas para relacionar-se com os sítios do cordillerano-sul, na atualidade Parque Nacional Perito Moreno (PNPM).Dossier: Abordajes actuales para el estudio de los paisajes arqueológicosFacultad de Ciencias Naturales y Museo2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf112-131http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66426spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2193info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66426Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:56.399SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina)
Rock art as territorial marker: the case of the stylistic group B1 in Río Pinturas área (Santa Cruz, Argentina)
Arte rupestre e demarcação territorial: o caso do grupo estilístico B1 na área do Rio Pinturas (Santa Cruz, Argentina)
title Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina)
spellingShingle Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina)
Aschero, Carlos
Ciencias Naturales
arte rupestre, paisajes culturales, Patagonia centro-meridional
Santa Cruz (Argentina)
rock art, cultural landscapes, Central-Southern Patagonia
arte rupestre, paisagens culturais, Patagônia Centro-Sul
title_short Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina)
title_full Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina)
title_fullStr Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina)
title_full_unstemmed Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina)
title_sort Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Aschero, Carlos
Isasmendi, Maria Celeste
author Aschero, Carlos
author_facet Aschero, Carlos
Isasmendi, Maria Celeste
author_role author
author2 Isasmendi, Maria Celeste
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
arte rupestre, paisajes culturales, Patagonia centro-meridional
Santa Cruz (Argentina)
rock art, cultural landscapes, Central-Southern Patagonia
arte rupestre, paisagens culturais, Patagônia Centro-Sul
topic Ciencias Naturales
arte rupestre, paisajes culturales, Patagonia centro-meridional
Santa Cruz (Argentina)
rock art, cultural landscapes, Central-Southern Patagonia
arte rupestre, paisagens culturais, Patagônia Centro-Sul
dc.description.none.fl_txt_mv Deslindamos dentro del Grupo Estilístico B1 del arte rupestre del Río Pinturas los distintos estilos, basados en diferentes patrones de representación del guanaco –dentro del denominado canon B- y observamos su presencia en distintos sitios y lugares (sensu Ingold). Estos lugares están representados arqueológicamente por sitios con arte rupestre y ocupaciones redundantes en el tiempo. En el área del Río Pinturas los sitios son: Cueva de las Manos (ARP I), Alero Charcamata-II (CH II), Cueva Grande de Arroyo Feo (AF I) y Cerro de los Indios-1 (CI-1). Presentamos algunas situaciones que sostienen la movilidad entre las zonas altimétricas, que constituyen el eco-paisaje regional y mostramos cómo, a partir de un momento inicial algunos de los estilos están presentes en todos los sitios mencionados, a partir de ca. 3500 años AP, donde comienza un período de fragmentación territorial, indicado por el arte rupestre, en que CI-1 se desliga de la circulación de los estilos desde la cuenca del Río Pinturas para relacionarse con sitios del ámbito cordillerano-sur, en el actual Parque Nacional Perito Moreno (PNPM).
Within the stylistic group B1 of Rio Pinturas rock art, we were able to differentiate specific styles based on the patterns of guanaco representation – variations of “canon B” style- and observed their presence in different sites and places (sensu Ingold). These places are archeologically represented by sites with rock art and uninterrupted human occupation. In the Rio Pinturas area, those sites are: Cueva de las Manos (ARP I), Cueva Grande de Arroyo Feo (AF I) and Cerro de los Indios 1 (CI-1). We present evidences that suggest mobility between different altimetric zones that make up the eco-regional landscape. Furthermore, we show how an initial stage in which all styles were present at the mentioned sites was followed by a period of territorial fragmentation - ca.3500 BP- shown by rock art. In this period CI-1 becomes uncoupled with the circulation of styles from Rio Pïnturas to become associated with rock art sites from the Perito Moreno National Park, on the east of the Andes Cordillera.
Definimos dentro do grupo estilístico B1 das pinturas rupestres do Rio Pinturas os diferentes estilos, com base em diferentes padrões de representação do guanaco - no chamado cânone B - e observamos sua presença em diferentes sítios e lugares (sensu Ingold). Esses lugares são representados arqueologicamente por sítios com arte rupestre e ocupações redundantes ao longo do tempo. Na área do Rio Pinturas os sítios são: Cueva de las Manos (ARP I), Alero Charcamata-II (CH II), Cueva Grande de Arroyo Feo (AF I) e Cerro de los Indios-1 (CI-1). Apresentamos algumas situações que suportam a mobilidade entre as zonas altimétricas, que constituem a ecopaisagem regional e mostram como, a partir de um momento inicial, alguns dos estilos estão presentes em todos os sítios mencionados, a partir de ca. 3.500 anos AP, quando começa um período de fragmentação territorial, indicado pela arte rupestre, no qual CI-1 se separa da circulação de estilos da bacia de Río Pinturas para relacionar-se com os sítios do cordillerano-sul, na atualidade Parque Nacional Perito Moreno (PNPM).
Dossier: Abordajes actuales para el estudio de los paisajes arqueológicos
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Deslindamos dentro del Grupo Estilístico B1 del arte rupestre del Río Pinturas los distintos estilos, basados en diferentes patrones de representación del guanaco –dentro del denominado canon B- y observamos su presencia en distintos sitios y lugares (sensu Ingold). Estos lugares están representados arqueológicamente por sitios con arte rupestre y ocupaciones redundantes en el tiempo. En el área del Río Pinturas los sitios son: Cueva de las Manos (ARP I), Alero Charcamata-II (CH II), Cueva Grande de Arroyo Feo (AF I) y Cerro de los Indios-1 (CI-1). Presentamos algunas situaciones que sostienen la movilidad entre las zonas altimétricas, que constituyen el eco-paisaje regional y mostramos cómo, a partir de un momento inicial algunos de los estilos están presentes en todos los sitios mencionados, a partir de ca. 3500 años AP, donde comienza un período de fragmentación territorial, indicado por el arte rupestre, en que CI-1 se desliga de la circulación de los estilos desde la cuenca del Río Pinturas para relacionarse con sitios del ámbito cordillerano-sur, en el actual Parque Nacional Perito Moreno (PNPM).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66426
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66426
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2193
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
112-131
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615967644057600
score 13.070432