Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria
- Autores
- Iotti, Andrea Liliana; Guiller, Charis Maricel; Ros, Mónica Gabriela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas un conjunto de transformaciones (económicas, políticas, socio-culturales y comunicacionales) han atravesado la vida cotidiana de nuestras sociedades. Estas transformaciones interpelan las prácticas educativas, “alterando” el escenario y los sentidos más profundos que durante la modernidad organizaron los procesos de transmisión cultural intergeneracional. En este contexto, los Estados –tanto nacional como provinciales– ponen en juego diferentes estrategias para abordar estos procesos. En el presente artículo se indaga particularmente en aquellas políticas y acciones que, en el marco de estas transformaciones, buscan sostener la función de enseñanza desde una perspectiva democratizadora que ve en la educación un derecho personal y social. Por ello, se presenta, en un primer momento, una caracterización de las transformaciones que se han sucedido en las prácticas educativas y de los sentidos que, en ese contexto, han orientado las nuevas políticas públicas para, posteriormente, dar cuenta de un relevamiento de los programas educativos vigentes en la provincia de Buenos Aires orientados a transformar las prácticas educativas con jóvenes en el marco de las instituciones de educación secundaria.
In recent decades, a set of transformations (economic, political, socio-cultural and communicational) have penetrated trough the daily life of our societies. These transformations interpellate educational practices, "altering" the stage and the deeper meanings that organized processes of cultural transmission between generations during modernity. In this context, states –national and provincial– bring into play different strategies to approach these processes. This article explores particularly in those policies and actions that, in the context of these transformations, seek to support the role of teaching from a democratization perspective that sees in education a personal and social right. Therefore, it presents, at first, a characterization of the changes that have occurred in educational practices and the meanings that, in that context, oriented new public policies to, subsequently, describe educational programs in the province of Buenos Aires whose purpose are transform educational practices with young people in secondary education institutions.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
políticas educativas
jóvenes
derecho a la educación
educational policies
young
right to education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33188
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c8b189d1c9b8a6f47b622760838292b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33188 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundariaPublic policies in times of restitution of the right to education: towards the construction of new meanings and strategies in secondary educationIotti, Andrea LilianaGuiller, Charis MaricelRos, Mónica GabrielaPeriodismoComunicaciónpolíticas educativasjóvenesderecho a la educacióneducational policiesyoungright to educationEn las últimas décadas un conjunto de transformaciones (económicas, políticas, socio-culturales y comunicacionales) han atravesado la vida cotidiana de nuestras sociedades. Estas transformaciones interpelan las prácticas educativas, “alterando” el escenario y los sentidos más profundos que durante la modernidad organizaron los procesos de transmisión cultural intergeneracional. En este contexto, los Estados –tanto nacional como provinciales– ponen en juego diferentes estrategias para abordar estos procesos. En el presente artículo se indaga particularmente en aquellas políticas y acciones que, en el marco de estas transformaciones, buscan sostener la función de enseñanza desde una perspectiva democratizadora que ve en la educación un derecho personal y social. Por ello, se presenta, en un primer momento, una caracterización de las transformaciones que se han sucedido en las prácticas educativas y de los sentidos que, en ese contexto, han orientado las nuevas políticas públicas para, posteriormente, dar cuenta de un relevamiento de los programas educativos vigentes en la provincia de Buenos Aires orientados a transformar las prácticas educativas con jóvenes en el marco de las instituciones de educación secundaria.In recent decades, a set of transformations (economic, political, socio-cultural and communicational) have penetrated trough the daily life of our societies. These transformations interpellate educational practices, "altering" the stage and the deeper meanings that organized processes of cultural transmission between generations during modernity. In this context, states –national and provincial– bring into play different strategies to approach these processes. This article explores particularly in those policies and actions that, in the context of these transformations, seek to support the role of teaching from a democratization perspective that sees in education a personal and social right. Therefore, it presents, at first, a characterization of the changes that have occurred in educational practices and the meanings that, in that context, oriented new public policies to, subsequently, describe educational programs in the province of Buenos Aires whose purpose are transform educational practices with young people in secondary education institutions.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33188spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/viewFile/1538/1433info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:18.956SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria Public policies in times of restitution of the right to education: towards the construction of new meanings and strategies in secondary education |
title |
Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria |
spellingShingle |
Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria Iotti, Andrea Liliana Periodismo Comunicación políticas educativas jóvenes derecho a la educación educational policies young right to education |
title_short |
Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria |
title_full |
Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria |
title_fullStr |
Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria |
title_sort |
Políticas públicas en tiempos de restitución del derecho a la educación: hacia la construcción de nuevos sentidos y estrategias en la educación secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iotti, Andrea Liliana Guiller, Charis Maricel Ros, Mónica Gabriela |
author |
Iotti, Andrea Liliana |
author_facet |
Iotti, Andrea Liliana Guiller, Charis Maricel Ros, Mónica Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Guiller, Charis Maricel Ros, Mónica Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación políticas educativas jóvenes derecho a la educación educational policies young right to education |
topic |
Periodismo Comunicación políticas educativas jóvenes derecho a la educación educational policies young right to education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas un conjunto de transformaciones (económicas, políticas, socio-culturales y comunicacionales) han atravesado la vida cotidiana de nuestras sociedades. Estas transformaciones interpelan las prácticas educativas, “alterando” el escenario y los sentidos más profundos que durante la modernidad organizaron los procesos de transmisión cultural intergeneracional. En este contexto, los Estados –tanto nacional como provinciales– ponen en juego diferentes estrategias para abordar estos procesos. En el presente artículo se indaga particularmente en aquellas políticas y acciones que, en el marco de estas transformaciones, buscan sostener la función de enseñanza desde una perspectiva democratizadora que ve en la educación un derecho personal y social. Por ello, se presenta, en un primer momento, una caracterización de las transformaciones que se han sucedido en las prácticas educativas y de los sentidos que, en ese contexto, han orientado las nuevas políticas públicas para, posteriormente, dar cuenta de un relevamiento de los programas educativos vigentes en la provincia de Buenos Aires orientados a transformar las prácticas educativas con jóvenes en el marco de las instituciones de educación secundaria. In recent decades, a set of transformations (economic, political, socio-cultural and communicational) have penetrated trough the daily life of our societies. These transformations interpellate educational practices, "altering" the stage and the deeper meanings that organized processes of cultural transmission between generations during modernity. In this context, states –national and provincial– bring into play different strategies to approach these processes. This article explores particularly in those policies and actions that, in the context of these transformations, seek to support the role of teaching from a democratization perspective that sees in education a personal and social right. Therefore, it presents, at first, a characterization of the changes that have occurred in educational practices and the meanings that, in that context, oriented new public policies to, subsequently, describe educational programs in the province of Buenos Aires whose purpose are transform educational practices with young people in secondary education institutions. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En las últimas décadas un conjunto de transformaciones (económicas, políticas, socio-culturales y comunicacionales) han atravesado la vida cotidiana de nuestras sociedades. Estas transformaciones interpelan las prácticas educativas, “alterando” el escenario y los sentidos más profundos que durante la modernidad organizaron los procesos de transmisión cultural intergeneracional. En este contexto, los Estados –tanto nacional como provinciales– ponen en juego diferentes estrategias para abordar estos procesos. En el presente artículo se indaga particularmente en aquellas políticas y acciones que, en el marco de estas transformaciones, buscan sostener la función de enseñanza desde una perspectiva democratizadora que ve en la educación un derecho personal y social. Por ello, se presenta, en un primer momento, una caracterización de las transformaciones que se han sucedido en las prácticas educativas y de los sentidos que, en ese contexto, han orientado las nuevas políticas públicas para, posteriormente, dar cuenta de un relevamiento de los programas educativos vigentes en la provincia de Buenos Aires orientados a transformar las prácticas educativas con jóvenes en el marco de las instituciones de educación secundaria. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33188 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33188 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/viewFile/1538/1433 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260157335076864 |
score |
13.13397 |