La construcción y de-construcción de la memoria : Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria
- Autores
- Lanteri, Ana Laura; Cuadra Centeno, Pablo Andrés; Ayrolo, Valentina
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo es el resultado de una experiencia grupal de extensión universitaria que realizamos durante el año 2006 en las ciudades bonaerenses de Miramar (partido de General Alvarado), Mar del Plata (partido de General Pueyrredón) y Santa Clara del Mar (partido de Mar Chiquita). Esta actividad formó parte de un proyecto colectivo más amplio: “Bicentenarios. Dos siglos de memoria colectiva” que venimos desarrollado desde entonces y que se enmarca en los festejos y conmemoraciones que se abrieron en 2006 y que se extenderán hasta el año 2016. Nuestro objetivo como grupo es des-andar los caminos de la “primera memoria”, aquella que construimos fundamentalmente a partir de una historia nacional monolítica, poco renovada, y que actualmente se está escuchando bajo una forma más “moderna” y “marketinera”, pero que no deja de presentar los procesos históricos de manera poco compleja y profundamente tradicional, utilizando el anacronismo como principal recurso. También, a través de nuestro proyecto, pretendemos fortalecer y retroalimentar los vínculos entre investigación, docencia y extensión, trabajando en diversos sentidos. A tal fin, y pensando en la inclusión de toda la comunidad local, hemos realizado algunas actividades de extensión tales como charlas, cine-debate, cursos temáticos y cuadernillos didácticos. Sobre esto último y como una colaboración con la práctica docente, trabajamos en la elaboración de dos cuadernillos de contenidos, fuentes y actividades sobre las invasiones inglesas, orientados a los 8º y 9º años de la EGB y al nivel Polimodal.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Educación
Argentina
historia nacional
enseñanza secundaria
memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32720
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c8525fb226d5d0bed877d088b7c324e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32720 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La construcción y de-construcción de la memoria : Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitariaLanteri, Ana LauraCuadra Centeno, Pablo AndrésAyrolo, ValentinaHistoriaEducaciónArgentinahistoria nacionalenseñanza secundariamemoriaEl presente trabajo es el resultado de una experiencia grupal de extensión universitaria que realizamos durante el año 2006 en las ciudades bonaerenses de Miramar (partido de General Alvarado), Mar del Plata (partido de General Pueyrredón) y Santa Clara del Mar (partido de Mar Chiquita). Esta actividad formó parte de un proyecto colectivo más amplio: “Bicentenarios. Dos siglos de memoria colectiva” que venimos desarrollado desde entonces y que se enmarca en los festejos y conmemoraciones que se abrieron en 2006 y que se extenderán hasta el año 2016. Nuestro objetivo como grupo es des-andar los caminos de la “primera memoria”, aquella que construimos fundamentalmente a partir de una historia nacional monolítica, poco renovada, y que actualmente se está escuchando bajo una forma más “moderna” y “marketinera”, pero que no deja de presentar los procesos históricos de manera poco compleja y profundamente tradicional, utilizando el anacronismo como principal recurso. También, a través de nuestro proyecto, pretendemos fortalecer y retroalimentar los vínculos entre investigación, docencia y extensión, trabajando en diversos sentidos. A tal fin, y pensando en la inclusión de toda la comunidad local, hemos realizado algunas actividades de extensión tales como charlas, cine-debate, cursos temáticos y cuadernillos didácticos. Sobre esto último y como una colaboración con la práctica docente, trabajamos en la elaboración de dos cuadernillos de contenidos, fuentes y actividades sobre las invasiones inglesas, orientados a los 8º y 9º años de la EGB y al nivel Polimodal.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf207-235http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32720spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1650/2564info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i12.1650info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32720Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:26.451SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción y de-construcción de la memoria : Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria |
title |
La construcción y de-construcción de la memoria : Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria |
spellingShingle |
La construcción y de-construcción de la memoria : Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria Lanteri, Ana Laura Historia Educación Argentina historia nacional enseñanza secundaria memoria |
title_short |
La construcción y de-construcción de la memoria : Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria |
title_full |
La construcción y de-construcción de la memoria : Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria |
title_fullStr |
La construcción y de-construcción de la memoria : Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria |
title_full_unstemmed |
La construcción y de-construcción de la memoria : Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria |
title_sort |
La construcción y de-construcción de la memoria : Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lanteri, Ana Laura Cuadra Centeno, Pablo Andrés Ayrolo, Valentina |
author |
Lanteri, Ana Laura |
author_facet |
Lanteri, Ana Laura Cuadra Centeno, Pablo Andrés Ayrolo, Valentina |
author_role |
author |
author2 |
Cuadra Centeno, Pablo Andrés Ayrolo, Valentina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación Argentina historia nacional enseñanza secundaria memoria |
topic |
Historia Educación Argentina historia nacional enseñanza secundaria memoria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo es el resultado de una experiencia grupal de extensión universitaria que realizamos durante el año 2006 en las ciudades bonaerenses de Miramar (partido de General Alvarado), Mar del Plata (partido de General Pueyrredón) y Santa Clara del Mar (partido de Mar Chiquita). Esta actividad formó parte de un proyecto colectivo más amplio: “Bicentenarios. Dos siglos de memoria colectiva” que venimos desarrollado desde entonces y que se enmarca en los festejos y conmemoraciones que se abrieron en 2006 y que se extenderán hasta el año 2016. Nuestro objetivo como grupo es des-andar los caminos de la “primera memoria”, aquella que construimos fundamentalmente a partir de una historia nacional monolítica, poco renovada, y que actualmente se está escuchando bajo una forma más “moderna” y “marketinera”, pero que no deja de presentar los procesos históricos de manera poco compleja y profundamente tradicional, utilizando el anacronismo como principal recurso. También, a través de nuestro proyecto, pretendemos fortalecer y retroalimentar los vínculos entre investigación, docencia y extensión, trabajando en diversos sentidos. A tal fin, y pensando en la inclusión de toda la comunidad local, hemos realizado algunas actividades de extensión tales como charlas, cine-debate, cursos temáticos y cuadernillos didácticos. Sobre esto último y como una colaboración con la práctica docente, trabajamos en la elaboración de dos cuadernillos de contenidos, fuentes y actividades sobre las invasiones inglesas, orientados a los 8º y 9º años de la EGB y al nivel Polimodal. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo es el resultado de una experiencia grupal de extensión universitaria que realizamos durante el año 2006 en las ciudades bonaerenses de Miramar (partido de General Alvarado), Mar del Plata (partido de General Pueyrredón) y Santa Clara del Mar (partido de Mar Chiquita). Esta actividad formó parte de un proyecto colectivo más amplio: “Bicentenarios. Dos siglos de memoria colectiva” que venimos desarrollado desde entonces y que se enmarca en los festejos y conmemoraciones que se abrieron en 2006 y que se extenderán hasta el año 2016. Nuestro objetivo como grupo es des-andar los caminos de la “primera memoria”, aquella que construimos fundamentalmente a partir de una historia nacional monolítica, poco renovada, y que actualmente se está escuchando bajo una forma más “moderna” y “marketinera”, pero que no deja de presentar los procesos históricos de manera poco compleja y profundamente tradicional, utilizando el anacronismo como principal recurso. También, a través de nuestro proyecto, pretendemos fortalecer y retroalimentar los vínculos entre investigación, docencia y extensión, trabajando en diversos sentidos. A tal fin, y pensando en la inclusión de toda la comunidad local, hemos realizado algunas actividades de extensión tales como charlas, cine-debate, cursos temáticos y cuadernillos didácticos. Sobre esto último y como una colaboración con la práctica docente, trabajamos en la elaboración de dos cuadernillos de contenidos, fuentes y actividades sobre las invasiones inglesas, orientados a los 8º y 9º años de la EGB y al nivel Polimodal. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32720 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32720 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1650/2564 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i12.1650 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 207-235 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615847361904640 |
score |
13.070432 |