La construcción y de-construcción de la memoria: Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria

Autores
Lanteri, Ana Laura; Cuadra Centeno, Pablo; Ayrolo, Valentina
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo es el resultado de una experiencia grupal de extensión universitaria que realizamos durante el año 2006 en las ciudades bonaerenses de Miramar (partido de General Alvarado), Mar del Plata (partido de General Pueyrredón) y Santa Clara del Mar (partido de Mar Chiquita). Esta actividad formó parte de un proyecto colectivo más amplio: "Bicentenarios. Dos siglos de memoria colectiva" que venimos desarrollado desde entonces y que se enmarca en los festejos y conmemoraciones que se abrieron en 2006 y que se extenderán hasta el año 2016. Nuestro objetivo como grupo es des-andar los caminos de la "primera memoria", aquella que construimos fundamentalmente a partir de una historia nacional monolítica, poco renovada, y que actualmente se está escuchando bajo una forma más "moderna" y "marketinera", pero que no deja de presentar los procesos históricos de manera poco compleja y profundamente tradicional, utilizando el anacronismo como principal recurso. También, a través de nuestro proyecto, pretendemos fortalecer y retroalimentar los vínculos entre investigación, docencia y extensión, trabajando en diversos sentidos. A tal fin, y pensando en la inclusión de toda la comunidad local, hemos realizado algunas actividades de extensión tales como charlas, cine-debate, cursos temáticos y cuadernillos didácticos. Sobre esto último y como una colaboración con la práctica docente, trabajamos en la elaboración de dos cuadernillos de contenidos, fuentes y actividades sobre las invasiones inglesas, orientados a los 8o y 9o años de la EGB y al nivel Polimodal. En forma paralela, y sobre la base del primer cuadernillo, preparamos una charla cuya experiencia motiva el presente artículo. Con ella buscamos reflexionar con los alumnos sobre el trabajo del historiador y la construcción de su discurso, utilizando como "excusa" ese acontecimiento; así como también pretendimos acercar a las escuelas las novedades historiográficas sobre el tema. Pensando en la extensión como un espacio que puede propiciar la investigación, y no sólo transferir lo investigado, y tomando en cuenta las inquietudes y el compromiso mostrado por un grupo de estudiantes avanzados durante el primer año de trabajo dentro del grupo, se elaboraron también dos ponencias de corte académico, presentadas en el VII Congreso Argentino Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural realizado en el mes de abril de 2007 en la ciudad de Salta. Nos parece importante resaltar este aspecto ya que muestra las posibilidades que brinda el trabajo en equipo tanto en extensión como en el área de formación de recursos y del entrenamiento para la investigación.
Fil: Lanteri, Ana Laura. CONICET-UNMDP.
Fil: Cuadra Centeno, Pablo. UNMDP.
Fil: Ayrolo, Valentina. CONICET-UNMDP.
Fuente
Clio & Asociados(12), 207-235. (2008)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10354

id MemAca_f5775d9f7cc5e308aabf70092fbc33b7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10354
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La construcción y de-construcción de la memoria: Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitariaLanteri, Ana LauraCuadra Centeno, PabloAyrolo, ValentinaHistoriaEl presente trabajo es el resultado de una experiencia grupal de extensión universitaria que realizamos durante el año 2006 en las ciudades bonaerenses de Miramar (partido de General Alvarado), Mar del Plata (partido de General Pueyrredón) y Santa Clara del Mar (partido de Mar Chiquita). Esta actividad formó parte de un proyecto colectivo más amplio: "Bicentenarios. Dos siglos de memoria colectiva" que venimos desarrollado desde entonces y que se enmarca en los festejos y conmemoraciones que se abrieron en 2006 y que se extenderán hasta el año 2016. Nuestro objetivo como grupo es des-andar los caminos de la "primera memoria", aquella que construimos fundamentalmente a partir de una historia nacional monolítica, poco renovada, y que actualmente se está escuchando bajo una forma más "moderna" y "marketinera", pero que no deja de presentar los procesos históricos de manera poco compleja y profundamente tradicional, utilizando el anacronismo como principal recurso. También, a través de nuestro proyecto, pretendemos fortalecer y retroalimentar los vínculos entre investigación, docencia y extensión, trabajando en diversos sentidos. A tal fin, y pensando en la inclusión de toda la comunidad local, hemos realizado algunas actividades de extensión tales como charlas, cine-debate, cursos temáticos y cuadernillos didácticos. Sobre esto último y como una colaboración con la práctica docente, trabajamos en la elaboración de dos cuadernillos de contenidos, fuentes y actividades sobre las invasiones inglesas, orientados a los 8o y 9o años de la EGB y al nivel Polimodal. En forma paralela, y sobre la base del primer cuadernillo, preparamos una charla cuya experiencia motiva el presente artículo. Con ella buscamos reflexionar con los alumnos sobre el trabajo del historiador y la construcción de su discurso, utilizando como "excusa" ese acontecimiento; así como también pretendimos acercar a las escuelas las novedades historiográficas sobre el tema. Pensando en la extensión como un espacio que puede propiciar la investigación, y no sólo transferir lo investigado, y tomando en cuenta las inquietudes y el compromiso mostrado por un grupo de estudiantes avanzados durante el primer año de trabajo dentro del grupo, se elaboraron también dos ponencias de corte académico, presentadas en el VII Congreso Argentino Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural realizado en el mes de abril de 2007 en la ciudad de Salta. Nos parece importante resaltar este aspecto ya que muestra las posibilidades que brinda el trabajo en equipo tanto en extensión como en el área de formación de recursos y del entrenamiento para la investigación.Fil: Lanteri, Ana Laura. CONICET-UNMDP.Fil: Cuadra Centeno, Pablo. UNMDP.Fil: Ayrolo, Valentina. CONICET-UNMDP.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10354/pr.10354.pdfClio & Asociados(12), 207-235. (2008)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/32720info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10354Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:36.172Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción y de-construcción de la memoria: Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria
title La construcción y de-construcción de la memoria: Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria
spellingShingle La construcción y de-construcción de la memoria: Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria
Lanteri, Ana Laura
Historia
title_short La construcción y de-construcción de la memoria: Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria
title_full La construcción y de-construcción de la memoria: Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria
title_fullStr La construcción y de-construcción de la memoria: Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria
title_full_unstemmed La construcción y de-construcción de la memoria: Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria
title_sort La construcción y de-construcción de la memoria: Deshaciendo los caminos del sentido común y las ideas hechas, a partir de una experiencia de extensión universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Lanteri, Ana Laura
Cuadra Centeno, Pablo
Ayrolo, Valentina
author Lanteri, Ana Laura
author_facet Lanteri, Ana Laura
Cuadra Centeno, Pablo
Ayrolo, Valentina
author_role author
author2 Cuadra Centeno, Pablo
Ayrolo, Valentina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
topic Historia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es el resultado de una experiencia grupal de extensión universitaria que realizamos durante el año 2006 en las ciudades bonaerenses de Miramar (partido de General Alvarado), Mar del Plata (partido de General Pueyrredón) y Santa Clara del Mar (partido de Mar Chiquita). Esta actividad formó parte de un proyecto colectivo más amplio: "Bicentenarios. Dos siglos de memoria colectiva" que venimos desarrollado desde entonces y que se enmarca en los festejos y conmemoraciones que se abrieron en 2006 y que se extenderán hasta el año 2016. Nuestro objetivo como grupo es des-andar los caminos de la "primera memoria", aquella que construimos fundamentalmente a partir de una historia nacional monolítica, poco renovada, y que actualmente se está escuchando bajo una forma más "moderna" y "marketinera", pero que no deja de presentar los procesos históricos de manera poco compleja y profundamente tradicional, utilizando el anacronismo como principal recurso. También, a través de nuestro proyecto, pretendemos fortalecer y retroalimentar los vínculos entre investigación, docencia y extensión, trabajando en diversos sentidos. A tal fin, y pensando en la inclusión de toda la comunidad local, hemos realizado algunas actividades de extensión tales como charlas, cine-debate, cursos temáticos y cuadernillos didácticos. Sobre esto último y como una colaboración con la práctica docente, trabajamos en la elaboración de dos cuadernillos de contenidos, fuentes y actividades sobre las invasiones inglesas, orientados a los 8o y 9o años de la EGB y al nivel Polimodal. En forma paralela, y sobre la base del primer cuadernillo, preparamos una charla cuya experiencia motiva el presente artículo. Con ella buscamos reflexionar con los alumnos sobre el trabajo del historiador y la construcción de su discurso, utilizando como "excusa" ese acontecimiento; así como también pretendimos acercar a las escuelas las novedades historiográficas sobre el tema. Pensando en la extensión como un espacio que puede propiciar la investigación, y no sólo transferir lo investigado, y tomando en cuenta las inquietudes y el compromiso mostrado por un grupo de estudiantes avanzados durante el primer año de trabajo dentro del grupo, se elaboraron también dos ponencias de corte académico, presentadas en el VII Congreso Argentino Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural realizado en el mes de abril de 2007 en la ciudad de Salta. Nos parece importante resaltar este aspecto ya que muestra las posibilidades que brinda el trabajo en equipo tanto en extensión como en el área de formación de recursos y del entrenamiento para la investigación.
Fil: Lanteri, Ana Laura. CONICET-UNMDP.
Fil: Cuadra Centeno, Pablo. UNMDP.
Fil: Ayrolo, Valentina. CONICET-UNMDP.
description El presente trabajo es el resultado de una experiencia grupal de extensión universitaria que realizamos durante el año 2006 en las ciudades bonaerenses de Miramar (partido de General Alvarado), Mar del Plata (partido de General Pueyrredón) y Santa Clara del Mar (partido de Mar Chiquita). Esta actividad formó parte de un proyecto colectivo más amplio: "Bicentenarios. Dos siglos de memoria colectiva" que venimos desarrollado desde entonces y que se enmarca en los festejos y conmemoraciones que se abrieron en 2006 y que se extenderán hasta el año 2016. Nuestro objetivo como grupo es des-andar los caminos de la "primera memoria", aquella que construimos fundamentalmente a partir de una historia nacional monolítica, poco renovada, y que actualmente se está escuchando bajo una forma más "moderna" y "marketinera", pero que no deja de presentar los procesos históricos de manera poco compleja y profundamente tradicional, utilizando el anacronismo como principal recurso. También, a través de nuestro proyecto, pretendemos fortalecer y retroalimentar los vínculos entre investigación, docencia y extensión, trabajando en diversos sentidos. A tal fin, y pensando en la inclusión de toda la comunidad local, hemos realizado algunas actividades de extensión tales como charlas, cine-debate, cursos temáticos y cuadernillos didácticos. Sobre esto último y como una colaboración con la práctica docente, trabajamos en la elaboración de dos cuadernillos de contenidos, fuentes y actividades sobre las invasiones inglesas, orientados a los 8o y 9o años de la EGB y al nivel Polimodal. En forma paralela, y sobre la base del primer cuadernillo, preparamos una charla cuya experiencia motiva el presente artículo. Con ella buscamos reflexionar con los alumnos sobre el trabajo del historiador y la construcción de su discurso, utilizando como "excusa" ese acontecimiento; así como también pretendimos acercar a las escuelas las novedades historiográficas sobre el tema. Pensando en la extensión como un espacio que puede propiciar la investigación, y no sólo transferir lo investigado, y tomando en cuenta las inquietudes y el compromiso mostrado por un grupo de estudiantes avanzados durante el primer año de trabajo dentro del grupo, se elaboraron también dos ponencias de corte académico, presentadas en el VII Congreso Argentino Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural realizado en el mes de abril de 2007 en la ciudad de Salta. Nos parece importante resaltar este aspecto ya que muestra las posibilidades que brinda el trabajo en equipo tanto en extensión como en el área de formación de recursos y del entrenamiento para la investigación.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10354/pr.10354.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10354/pr.10354.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/32720
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(12), 207-235. (2008)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616558376124416
score 13.070432