El diseño de un espacio de microscopía virtual para fortalecer las prácticas de enseñanza de la asignatura Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universid...
- Autores
- Pachamé, Andrea Viviana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Alvarado Pinedo, María Fiorella
Sadaba, Ana Inés - Descripción
- El presente trabajo plantea una estrategia de innovación en las prácticas de enseñanza en el curso de Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha estrategia consiste en el diseño de un espacio transversal de microscopía virtual dentro del aula virtual de Patología General, como extensión del aula presencial. Este espacio se focaliza en fortalecer las prácticas de enseñanza y los aprendizajes en la asignatura, que incluye la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la propuesta educativa. Al considerar la práctica de enseñanza como una práctica social e históricamente situada, los docentes podemos leer las problemáticas que nos atraviesan desde las coordenadas sociohistóricas que las configuran y no como prácticas aisladas o individuales. En este sentido, el espacio de microscopía virtual contribuirá a la formación de los estudiantes, para que adquieran las siguientes habilidades: la observación, el análisis y el diagnóstico de las lesiones presentes en las muestras provenientes de pacientes, a través de cortes histológicos observables al microscopio óptico. Para ello, es fundamental disponer de materiales tales como: microscopios acordes a la cantidad de estudiantes, aulas de microscopía y una histoteca. La microscopía se ha ido transformando y, actualmente, es posible registrar físicamente diferentes eventos, a través de dispositivos analógicos y digitales que reproducen imágenes. Esto permite la digitalización de los cortes histológicos con la ventaja que las imágenes digitales se conservan estables en el tiempo y ocupan un pequeño espacio dentro de un soporte informático. En función de lo anteriormente planteado, la estrategia de innovación se implementará en el aula virtual de la asignatura donde se dispondrá de una sección que contendrá: 1- software específico de microscopía virtual, mediante el cual los estudiantes accedan a las imágenes digitalizadas de los cortes histológicos, desde cualquier dispositivo conectado a internet y en cualquier momento de forma ubicua 2- la histoteca virtual de imágenes digitalizadas y 3- diferentes propuestas de actividades para que los estudiantes puedan identificar los cambios morfológicos e integrarlos con lo procesual, es decir, con la patogenia.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Educación
prácticas de enseñanza
microscopía virtual
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179266
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c835e521614b04c73aaf273b35d75178 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179266 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El diseño de un espacio de microscopía virtual para fortalecer las prácticas de enseñanza de la asignatura Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La PlataPachamé, Andrea VivianaEducaciónprácticas de enseñanzamicroscopía virtualTICEl presente trabajo plantea una estrategia de innovación en las prácticas de enseñanza en el curso de Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha estrategia consiste en el diseño de un espacio transversal de microscopía virtual dentro del aula virtual de Patología General, como extensión del aula presencial. Este espacio se focaliza en fortalecer las prácticas de enseñanza y los aprendizajes en la asignatura, que incluye la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la propuesta educativa. Al considerar la práctica de enseñanza como una práctica social e históricamente situada, los docentes podemos leer las problemáticas que nos atraviesan desde las coordenadas sociohistóricas que las configuran y no como prácticas aisladas o individuales. En este sentido, el espacio de microscopía virtual contribuirá a la formación de los estudiantes, para que adquieran las siguientes habilidades: la observación, el análisis y el diagnóstico de las lesiones presentes en las muestras provenientes de pacientes, a través de cortes histológicos observables al microscopio óptico. Para ello, es fundamental disponer de materiales tales como: microscopios acordes a la cantidad de estudiantes, aulas de microscopía y una histoteca. La microscopía se ha ido transformando y, actualmente, es posible registrar físicamente diferentes eventos, a través de dispositivos analógicos y digitales que reproducen imágenes. Esto permite la digitalización de los cortes histológicos con la ventaja que las imágenes digitales se conservan estables en el tiempo y ocupan un pequeño espacio dentro de un soporte informático. En función de lo anteriormente planteado, la estrategia de innovación se implementará en el aula virtual de la asignatura donde se dispondrá de una sección que contendrá: 1- software específico de microscopía virtual, mediante el cual los estudiantes accedan a las imágenes digitalizadas de los cortes histológicos, desde cualquier dispositivo conectado a internet y en cualquier momento de forma ubicua 2- la histoteca virtual de imágenes digitalizadas y 3- diferentes propuestas de actividades para que los estudiantes puedan identificar los cambios morfológicos e integrarlos con lo procesual, es decir, con la patogenia.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasAlvarado Pinedo, María FiorellaSadaba, Ana Inés2025-05-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179266spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179266Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:53.17SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El diseño de un espacio de microscopía virtual para fortalecer las prácticas de enseñanza de la asignatura Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata |
title |
El diseño de un espacio de microscopía virtual para fortalecer las prácticas de enseñanza de la asignatura Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
El diseño de un espacio de microscopía virtual para fortalecer las prácticas de enseñanza de la asignatura Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata Pachamé, Andrea Viviana Educación prácticas de enseñanza microscopía virtual TIC |
title_short |
El diseño de un espacio de microscopía virtual para fortalecer las prácticas de enseñanza de la asignatura Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
El diseño de un espacio de microscopía virtual para fortalecer las prácticas de enseñanza de la asignatura Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
El diseño de un espacio de microscopía virtual para fortalecer las prácticas de enseñanza de la asignatura Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
El diseño de un espacio de microscopía virtual para fortalecer las prácticas de enseñanza de la asignatura Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
El diseño de un espacio de microscopía virtual para fortalecer las prácticas de enseñanza de la asignatura Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pachamé, Andrea Viviana |
author |
Pachamé, Andrea Viviana |
author_facet |
Pachamé, Andrea Viviana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alvarado Pinedo, María Fiorella Sadaba, Ana Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación prácticas de enseñanza microscopía virtual TIC |
topic |
Educación prácticas de enseñanza microscopía virtual TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo plantea una estrategia de innovación en las prácticas de enseñanza en el curso de Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha estrategia consiste en el diseño de un espacio transversal de microscopía virtual dentro del aula virtual de Patología General, como extensión del aula presencial. Este espacio se focaliza en fortalecer las prácticas de enseñanza y los aprendizajes en la asignatura, que incluye la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la propuesta educativa. Al considerar la práctica de enseñanza como una práctica social e históricamente situada, los docentes podemos leer las problemáticas que nos atraviesan desde las coordenadas sociohistóricas que las configuran y no como prácticas aisladas o individuales. En este sentido, el espacio de microscopía virtual contribuirá a la formación de los estudiantes, para que adquieran las siguientes habilidades: la observación, el análisis y el diagnóstico de las lesiones presentes en las muestras provenientes de pacientes, a través de cortes histológicos observables al microscopio óptico. Para ello, es fundamental disponer de materiales tales como: microscopios acordes a la cantidad de estudiantes, aulas de microscopía y una histoteca. La microscopía se ha ido transformando y, actualmente, es posible registrar físicamente diferentes eventos, a través de dispositivos analógicos y digitales que reproducen imágenes. Esto permite la digitalización de los cortes histológicos con la ventaja que las imágenes digitales se conservan estables en el tiempo y ocupan un pequeño espacio dentro de un soporte informático. En función de lo anteriormente planteado, la estrategia de innovación se implementará en el aula virtual de la asignatura donde se dispondrá de una sección que contendrá: 1- software específico de microscopía virtual, mediante el cual los estudiantes accedan a las imágenes digitalizadas de los cortes histológicos, desde cualquier dispositivo conectado a internet y en cualquier momento de forma ubicua 2- la histoteca virtual de imágenes digitalizadas y 3- diferentes propuestas de actividades para que los estudiantes puedan identificar los cambios morfológicos e integrarlos con lo procesual, es decir, con la patogenia. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
El presente trabajo plantea una estrategia de innovación en las prácticas de enseñanza en el curso de Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha estrategia consiste en el diseño de un espacio transversal de microscopía virtual dentro del aula virtual de Patología General, como extensión del aula presencial. Este espacio se focaliza en fortalecer las prácticas de enseñanza y los aprendizajes en la asignatura, que incluye la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la propuesta educativa. Al considerar la práctica de enseñanza como una práctica social e históricamente situada, los docentes podemos leer las problemáticas que nos atraviesan desde las coordenadas sociohistóricas que las configuran y no como prácticas aisladas o individuales. En este sentido, el espacio de microscopía virtual contribuirá a la formación de los estudiantes, para que adquieran las siguientes habilidades: la observación, el análisis y el diagnóstico de las lesiones presentes en las muestras provenientes de pacientes, a través de cortes histológicos observables al microscopio óptico. Para ello, es fundamental disponer de materiales tales como: microscopios acordes a la cantidad de estudiantes, aulas de microscopía y una histoteca. La microscopía se ha ido transformando y, actualmente, es posible registrar físicamente diferentes eventos, a través de dispositivos analógicos y digitales que reproducen imágenes. Esto permite la digitalización de los cortes histológicos con la ventaja que las imágenes digitales se conservan estables en el tiempo y ocupan un pequeño espacio dentro de un soporte informático. En función de lo anteriormente planteado, la estrategia de innovación se implementará en el aula virtual de la asignatura donde se dispondrá de una sección que contendrá: 1- software específico de microscopía virtual, mediante el cual los estudiantes accedan a las imágenes digitalizadas de los cortes histológicos, desde cualquier dispositivo conectado a internet y en cualquier momento de forma ubicua 2- la histoteca virtual de imágenes digitalizadas y 3- diferentes propuestas de actividades para que los estudiantes puedan identificar los cambios morfológicos e integrarlos con lo procesual, es decir, con la patogenia. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179266 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179266 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616350507466752 |
score |
13.070432 |