La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021)
- Autores
- Guamán Rodríguez, Eduardo Bolívar
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fiorucci, Pedro
- Descripción
- La convivencia escolar es un eje fundamental en la formación integral de los estudiantes y en la construcción de ambientes educativos democráticos. En Ecuador, la implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar busca garantizar entornos seguros y armónicos dentro de las instituciones educativas. No obstante, a partir del análisis del diseño de la política pública, se identifican ciertos elementos que requieren problematización para una comprensión más integral de la convivencia escolar. Asimismo, se advierten desafíos significativos en su implementación efectiva, lo que pone en evidencia una brecha persistente entre el marco normativo y las prácticas cotidianas de la gestión escolar. Esta investigación aborda la influencia de los factores socioculturales y las estrategias institucionales en la convivencia escolar, identificando patrones, dificultades y oportunidades para su fortalecimiento. A partir de un enfoque cualitativo basado en entrevistas y análisis documental, se estudian los dispositivos diseñados por la política pública nacional sobre convivencia escolar y se pone en tensión con percepciones de actores de la comunidad educativa, a fin de problematizar el marco normativo con las practicas institucionales.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Convivencia escolar
Comunidades educativas
Resolución de conflictos
Inclusión educativa
Cultura democrática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186415
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c81b7ebd7ef1c017cf2551842118a60b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186415 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021)Guamán Rodríguez, Eduardo BolívarEducaciónConvivencia escolarComunidades educativasResolución de conflictosInclusión educativaCultura democráticaLa convivencia escolar es un eje fundamental en la formación integral de los estudiantes y en la construcción de ambientes educativos democráticos. En Ecuador, la implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar busca garantizar entornos seguros y armónicos dentro de las instituciones educativas. No obstante, a partir del análisis del diseño de la política pública, se identifican ciertos elementos que requieren problematización para una comprensión más integral de la convivencia escolar. Asimismo, se advierten desafíos significativos en su implementación efectiva, lo que pone en evidencia una brecha persistente entre el marco normativo y las prácticas cotidianas de la gestión escolar. Esta investigación aborda la influencia de los factores socioculturales y las estrategias institucionales en la convivencia escolar, identificando patrones, dificultades y oportunidades para su fortalecimiento. A partir de un enfoque cualitativo basado en entrevistas y análisis documental, se estudian los dispositivos diseñados por la política pública nacional sobre convivencia escolar y se pone en tensión con percepciones de actores de la comunidad educativa, a fin de problematizar el marco normativo con las practicas institucionales.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFiorucci, Pedro2025-10-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186415https://doi.org/10.35537/10915/186415spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186415Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:29.196SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021) |
| title |
La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021) |
| spellingShingle |
La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021) Guamán Rodríguez, Eduardo Bolívar Educación Convivencia escolar Comunidades educativas Resolución de conflictos Inclusión educativa Cultura democrática |
| title_short |
La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021) |
| title_full |
La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021) |
| title_fullStr |
La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021) |
| title_full_unstemmed |
La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021) |
| title_sort |
La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guamán Rodríguez, Eduardo Bolívar |
| author |
Guamán Rodríguez, Eduardo Bolívar |
| author_facet |
Guamán Rodríguez, Eduardo Bolívar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fiorucci, Pedro |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Convivencia escolar Comunidades educativas Resolución de conflictos Inclusión educativa Cultura democrática |
| topic |
Educación Convivencia escolar Comunidades educativas Resolución de conflictos Inclusión educativa Cultura democrática |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La convivencia escolar es un eje fundamental en la formación integral de los estudiantes y en la construcción de ambientes educativos democráticos. En Ecuador, la implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar busca garantizar entornos seguros y armónicos dentro de las instituciones educativas. No obstante, a partir del análisis del diseño de la política pública, se identifican ciertos elementos que requieren problematización para una comprensión más integral de la convivencia escolar. Asimismo, se advierten desafíos significativos en su implementación efectiva, lo que pone en evidencia una brecha persistente entre el marco normativo y las prácticas cotidianas de la gestión escolar. Esta investigación aborda la influencia de los factores socioculturales y las estrategias institucionales en la convivencia escolar, identificando patrones, dificultades y oportunidades para su fortalecimiento. A partir de un enfoque cualitativo basado en entrevistas y análisis documental, se estudian los dispositivos diseñados por la política pública nacional sobre convivencia escolar y se pone en tensión con percepciones de actores de la comunidad educativa, a fin de problematizar el marco normativo con las practicas institucionales. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La convivencia escolar es un eje fundamental en la formación integral de los estudiantes y en la construcción de ambientes educativos democráticos. En Ecuador, la implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar busca garantizar entornos seguros y armónicos dentro de las instituciones educativas. No obstante, a partir del análisis del diseño de la política pública, se identifican ciertos elementos que requieren problematización para una comprensión más integral de la convivencia escolar. Asimismo, se advierten desafíos significativos en su implementación efectiva, lo que pone en evidencia una brecha persistente entre el marco normativo y las prácticas cotidianas de la gestión escolar. Esta investigación aborda la influencia de los factores socioculturales y las estrategias institucionales en la convivencia escolar, identificando patrones, dificultades y oportunidades para su fortalecimiento. A partir de un enfoque cualitativo basado en entrevistas y análisis documental, se estudian los dispositivos diseñados por la política pública nacional sobre convivencia escolar y se pone en tensión con percepciones de actores de la comunidad educativa, a fin de problematizar el marco normativo con las practicas institucionales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186415 https://doi.org/10.35537/10915/186415 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186415 https://doi.org/10.35537/10915/186415 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605862778634240 |
| score |
12.46538 |