La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021)

Autores
Guamán Rodríguez, Eduardo Bolívar
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fiorucci, Pedro
Descripción
La convivencia escolar es un eje fundamental en la formación integral de los estudiantes y en la construcción de ambientes educativos democráticos. En Ecuador, la implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar busca garantizar entornos seguros y armónicos dentro de las instituciones educativas. No obstante, a partir del análisis del diseño de la política pública, se identifican ciertos elementos que requieren problematización para una comprensión más integral de la convivencia escolar. Asimismo, se advierten desafíos significativos en su implementación efectiva, lo que pone en evidencia una brecha persistente entre el marco normativo y las prácticas cotidianas de la gestión escolar. Esta investigación aborda la influencia de los factores socioculturales y las estrategias institucionales en la convivencia escolar, identificando patrones, dificultades y oportunidades para su fortalecimiento. A partir de un enfoque cualitativo basado en entrevistas y análisis documental, se estudian los dispositivos diseñados por la política pública nacional sobre convivencia escolar y se pone en tensión con percepciones de actores de la comunidad educativa, a fin de problematizar el marco normativo con las practicas institucionales.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Convivencia escolar
Comunidades educativas
Resolución de conflictos
Inclusión educativa
Cultura democrática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186415

id SEDICI_c81b7ebd7ef1c017cf2551842118a60b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186415
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021)Guamán Rodríguez, Eduardo BolívarEducaciónConvivencia escolarComunidades educativasResolución de conflictosInclusión educativaCultura democráticaLa convivencia escolar es un eje fundamental en la formación integral de los estudiantes y en la construcción de ambientes educativos democráticos. En Ecuador, la implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar busca garantizar entornos seguros y armónicos dentro de las instituciones educativas. No obstante, a partir del análisis del diseño de la política pública, se identifican ciertos elementos que requieren problematización para una comprensión más integral de la convivencia escolar. Asimismo, se advierten desafíos significativos en su implementación efectiva, lo que pone en evidencia una brecha persistente entre el marco normativo y las prácticas cotidianas de la gestión escolar. Esta investigación aborda la influencia de los factores socioculturales y las estrategias institucionales en la convivencia escolar, identificando patrones, dificultades y oportunidades para su fortalecimiento. A partir de un enfoque cualitativo basado en entrevistas y análisis documental, se estudian los dispositivos diseñados por la política pública nacional sobre convivencia escolar y se pone en tensión con percepciones de actores de la comunidad educativa, a fin de problematizar el marco normativo con las practicas institucionales.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFiorucci, Pedro2025-10-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186415https://doi.org/10.35537/10915/186415spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186415Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:29.196SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021)
title La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021)
spellingShingle La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021)
Guamán Rodríguez, Eduardo Bolívar
Educación
Convivencia escolar
Comunidades educativas
Resolución de conflictos
Inclusión educativa
Cultura democrática
title_short La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021)
title_full La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021)
title_fullStr La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021)
title_full_unstemmed La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021)
title_sort La convivencia escolar en comunidades educativas del Ecuador: Un análisis de la Política Nacional de Convivencia Escolar del MINEDUC (2021)
dc.creator.none.fl_str_mv Guamán Rodríguez, Eduardo Bolívar
author Guamán Rodríguez, Eduardo Bolívar
author_facet Guamán Rodríguez, Eduardo Bolívar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fiorucci, Pedro
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Convivencia escolar
Comunidades educativas
Resolución de conflictos
Inclusión educativa
Cultura democrática
topic Educación
Convivencia escolar
Comunidades educativas
Resolución de conflictos
Inclusión educativa
Cultura democrática
dc.description.none.fl_txt_mv La convivencia escolar es un eje fundamental en la formación integral de los estudiantes y en la construcción de ambientes educativos democráticos. En Ecuador, la implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar busca garantizar entornos seguros y armónicos dentro de las instituciones educativas. No obstante, a partir del análisis del diseño de la política pública, se identifican ciertos elementos que requieren problematización para una comprensión más integral de la convivencia escolar. Asimismo, se advierten desafíos significativos en su implementación efectiva, lo que pone en evidencia una brecha persistente entre el marco normativo y las prácticas cotidianas de la gestión escolar. Esta investigación aborda la influencia de los factores socioculturales y las estrategias institucionales en la convivencia escolar, identificando patrones, dificultades y oportunidades para su fortalecimiento. A partir de un enfoque cualitativo basado en entrevistas y análisis documental, se estudian los dispositivos diseñados por la política pública nacional sobre convivencia escolar y se pone en tensión con percepciones de actores de la comunidad educativa, a fin de problematizar el marco normativo con las practicas institucionales.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La convivencia escolar es un eje fundamental en la formación integral de los estudiantes y en la construcción de ambientes educativos democráticos. En Ecuador, la implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar busca garantizar entornos seguros y armónicos dentro de las instituciones educativas. No obstante, a partir del análisis del diseño de la política pública, se identifican ciertos elementos que requieren problematización para una comprensión más integral de la convivencia escolar. Asimismo, se advierten desafíos significativos en su implementación efectiva, lo que pone en evidencia una brecha persistente entre el marco normativo y las prácticas cotidianas de la gestión escolar. Esta investigación aborda la influencia de los factores socioculturales y las estrategias institucionales en la convivencia escolar, identificando patrones, dificultades y oportunidades para su fortalecimiento. A partir de un enfoque cualitativo basado en entrevistas y análisis documental, se estudian los dispositivos diseñados por la política pública nacional sobre convivencia escolar y se pone en tensión con percepciones de actores de la comunidad educativa, a fin de problematizar el marco normativo con las practicas institucionales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186415
https://doi.org/10.35537/10915/186415
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186415
https://doi.org/10.35537/10915/186415
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605862778634240
score 12.46538