Taller interdisciplinario de resolución de problemas de la práctica profesional en el área clínico-quirúrgica en pequeños animales : Propuesta de innovación en el marco de la carre...

Autores
Borrelli, Salvador Osvaldo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mestorino, Olga Nora
Amo, Alicia Noemí del
Descripción
El siguiente proyecto plantea la problemática referida a la magnitud de la fragmentación curricular en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el objetivo de desarrollar una propuesta de innovación tendiente a su superación en el área de la práctica docente. Dicha fragmentación se hace perceptible en la organización curricular, con asignaturas que se desarrollan predominantemente aisladas y en tiempos distintos, como también en la escasa relación que suele existir entre docentes de diferentes asignaturas. La integración de talleres en la propuesta curricular tiene la intención de promover en los estudiantes el aprendizaje a través de la presentación de problemas que simulen posibles situaciones laborales una vez graduado, desde una perspectiva interdisciplinaria a través de la realización de actividades que permitan la integración horizontal y vertical de contenidos y prácticas. Por consiguiente esta propuesta de innovación consiste en el diseño de un taller de resolución de problemas habitualmente presentados en la práctica profesional en el área clínica-quirúrgica en pequeños animales domésticos, en donde se genere un espacio de integración de contenidos de los cursos de Enfermedades de Caninos y Felinos Domésticos, curso de Clínica de Caninos y Felinos, Cirugía II, Métodos Complementarios de Diagnóstico Clínicos, curso de Análisis Clínicos veterinarios, Patología Especial, curso de Parasitología, curso de Farmacología General y Toxicología y el curso de Semiología. La finalidad del taller es producir un mecanismo que intente romper con el paradigma preponderante en la Facultad de Ciencias Veterinarias, mediante una reestructuración de las formas en que los estudiantes experimentan los contenidos curriculares y el aprendizaje en el aula, en particular en los recorridos finales de la carrera donde la fragmentación curricular influye directamente en el ejercicio de la práctica. Se intenta lograr una experiencia interdisciplinaria con el aporte de los docentes de los distintos cursos mencionados en forma simultánea en relación a la resolución de problemas contextualizados en dependencia al manejo de las especies caninas y felinos domésticos. La modalidad del taller a partir de una situación de un caso problema real, establece un poderoso instrumento que permitirá el uso a los estudiantes de conceptos aprendidos previamente en años previos de la carrera, para así integrar conocimientos adquiridos en diferentes contextos, y por lo tanto exhibir casos que puedan presentarse en el trabajo profesional futuro.
Asesora pedagógica: Vanina Cambiaggi
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Ciencias Veterinarias
Práctica docente
Currículum
Clínica de pequeños animales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145661

id SEDICI_c7f51320b269fff61d14f9aa6b0a12fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145661
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Taller interdisciplinario de resolución de problemas de la práctica profesional en el área clínico-quirúrgica en pequeños animales : Propuesta de innovación en el marco de la carrea de Medicina Veterinaria de la UNLPBorrelli, Salvador OsvaldoCiencias VeterinariasPráctica docenteCurrículumClínica de pequeños animalesEl siguiente proyecto plantea la problemática referida a la magnitud de la fragmentación curricular en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el objetivo de desarrollar una propuesta de innovación tendiente a su superación en el área de la práctica docente. Dicha fragmentación se hace perceptible en la organización curricular, con asignaturas que se desarrollan predominantemente aisladas y en tiempos distintos, como también en la escasa relación que suele existir entre docentes de diferentes asignaturas. La integración de talleres en la propuesta curricular tiene la intención de promover en los estudiantes el aprendizaje a través de la presentación de problemas que simulen posibles situaciones laborales una vez graduado, desde una perspectiva interdisciplinaria a través de la realización de actividades que permitan la integración horizontal y vertical de contenidos y prácticas. Por consiguiente esta propuesta de innovación consiste en el diseño de un taller de resolución de problemas habitualmente presentados en la práctica profesional en el área clínica-quirúrgica en pequeños animales domésticos, en donde se genere un espacio de integración de contenidos de los cursos de Enfermedades de Caninos y Felinos Domésticos, curso de Clínica de Caninos y Felinos, Cirugía II, Métodos Complementarios de Diagnóstico Clínicos, curso de Análisis Clínicos veterinarios, Patología Especial, curso de Parasitología, curso de Farmacología General y Toxicología y el curso de Semiología. La finalidad del taller es producir un mecanismo que intente romper con el paradigma preponderante en la Facultad de Ciencias Veterinarias, mediante una reestructuración de las formas en que los estudiantes experimentan los contenidos curriculares y el aprendizaje en el aula, en particular en los recorridos finales de la carrera donde la fragmentación curricular influye directamente en el ejercicio de la práctica. Se intenta lograr una experiencia interdisciplinaria con el aporte de los docentes de los distintos cursos mencionados en forma simultánea en relación a la resolución de problemas contextualizados en dependencia al manejo de las especies caninas y felinos domésticos. La modalidad del taller a partir de una situación de un caso problema real, establece un poderoso instrumento que permitirá el uso a los estudiantes de conceptos aprendidos previamente en años previos de la carrera, para así integrar conocimientos adquiridos en diferentes contextos, y por lo tanto exhibir casos que puedan presentarse en el trabajo profesional futuro.Asesora pedagógica: Vanina CambiaggiEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasMestorino, Olga NoraAmo, Alicia Noemí del2022-05-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145661spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:42:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145661Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:42:18.049SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller interdisciplinario de resolución de problemas de la práctica profesional en el área clínico-quirúrgica en pequeños animales : Propuesta de innovación en el marco de la carrea de Medicina Veterinaria de la UNLP
title Taller interdisciplinario de resolución de problemas de la práctica profesional en el área clínico-quirúrgica en pequeños animales : Propuesta de innovación en el marco de la carrea de Medicina Veterinaria de la UNLP
spellingShingle Taller interdisciplinario de resolución de problemas de la práctica profesional en el área clínico-quirúrgica en pequeños animales : Propuesta de innovación en el marco de la carrea de Medicina Veterinaria de la UNLP
Borrelli, Salvador Osvaldo
Ciencias Veterinarias
Práctica docente
Currículum
Clínica de pequeños animales
title_short Taller interdisciplinario de resolución de problemas de la práctica profesional en el área clínico-quirúrgica en pequeños animales : Propuesta de innovación en el marco de la carrea de Medicina Veterinaria de la UNLP
title_full Taller interdisciplinario de resolución de problemas de la práctica profesional en el área clínico-quirúrgica en pequeños animales : Propuesta de innovación en el marco de la carrea de Medicina Veterinaria de la UNLP
title_fullStr Taller interdisciplinario de resolución de problemas de la práctica profesional en el área clínico-quirúrgica en pequeños animales : Propuesta de innovación en el marco de la carrea de Medicina Veterinaria de la UNLP
title_full_unstemmed Taller interdisciplinario de resolución de problemas de la práctica profesional en el área clínico-quirúrgica en pequeños animales : Propuesta de innovación en el marco de la carrea de Medicina Veterinaria de la UNLP
title_sort Taller interdisciplinario de resolución de problemas de la práctica profesional en el área clínico-quirúrgica en pequeños animales : Propuesta de innovación en el marco de la carrea de Medicina Veterinaria de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Borrelli, Salvador Osvaldo
author Borrelli, Salvador Osvaldo
author_facet Borrelli, Salvador Osvaldo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mestorino, Olga Nora
Amo, Alicia Noemí del
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
Práctica docente
Currículum
Clínica de pequeños animales
topic Ciencias Veterinarias
Práctica docente
Currículum
Clínica de pequeños animales
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente proyecto plantea la problemática referida a la magnitud de la fragmentación curricular en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el objetivo de desarrollar una propuesta de innovación tendiente a su superación en el área de la práctica docente. Dicha fragmentación se hace perceptible en la organización curricular, con asignaturas que se desarrollan predominantemente aisladas y en tiempos distintos, como también en la escasa relación que suele existir entre docentes de diferentes asignaturas. La integración de talleres en la propuesta curricular tiene la intención de promover en los estudiantes el aprendizaje a través de la presentación de problemas que simulen posibles situaciones laborales una vez graduado, desde una perspectiva interdisciplinaria a través de la realización de actividades que permitan la integración horizontal y vertical de contenidos y prácticas. Por consiguiente esta propuesta de innovación consiste en el diseño de un taller de resolución de problemas habitualmente presentados en la práctica profesional en el área clínica-quirúrgica en pequeños animales domésticos, en donde se genere un espacio de integración de contenidos de los cursos de Enfermedades de Caninos y Felinos Domésticos, curso de Clínica de Caninos y Felinos, Cirugía II, Métodos Complementarios de Diagnóstico Clínicos, curso de Análisis Clínicos veterinarios, Patología Especial, curso de Parasitología, curso de Farmacología General y Toxicología y el curso de Semiología. La finalidad del taller es producir un mecanismo que intente romper con el paradigma preponderante en la Facultad de Ciencias Veterinarias, mediante una reestructuración de las formas en que los estudiantes experimentan los contenidos curriculares y el aprendizaje en el aula, en particular en los recorridos finales de la carrera donde la fragmentación curricular influye directamente en el ejercicio de la práctica. Se intenta lograr una experiencia interdisciplinaria con el aporte de los docentes de los distintos cursos mencionados en forma simultánea en relación a la resolución de problemas contextualizados en dependencia al manejo de las especies caninas y felinos domésticos. La modalidad del taller a partir de una situación de un caso problema real, establece un poderoso instrumento que permitirá el uso a los estudiantes de conceptos aprendidos previamente en años previos de la carrera, para así integrar conocimientos adquiridos en diferentes contextos, y por lo tanto exhibir casos que puedan presentarse en el trabajo profesional futuro.
Asesora pedagógica: Vanina Cambiaggi
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
description El siguiente proyecto plantea la problemática referida a la magnitud de la fragmentación curricular en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el objetivo de desarrollar una propuesta de innovación tendiente a su superación en el área de la práctica docente. Dicha fragmentación se hace perceptible en la organización curricular, con asignaturas que se desarrollan predominantemente aisladas y en tiempos distintos, como también en la escasa relación que suele existir entre docentes de diferentes asignaturas. La integración de talleres en la propuesta curricular tiene la intención de promover en los estudiantes el aprendizaje a través de la presentación de problemas que simulen posibles situaciones laborales una vez graduado, desde una perspectiva interdisciplinaria a través de la realización de actividades que permitan la integración horizontal y vertical de contenidos y prácticas. Por consiguiente esta propuesta de innovación consiste en el diseño de un taller de resolución de problemas habitualmente presentados en la práctica profesional en el área clínica-quirúrgica en pequeños animales domésticos, en donde se genere un espacio de integración de contenidos de los cursos de Enfermedades de Caninos y Felinos Domésticos, curso de Clínica de Caninos y Felinos, Cirugía II, Métodos Complementarios de Diagnóstico Clínicos, curso de Análisis Clínicos veterinarios, Patología Especial, curso de Parasitología, curso de Farmacología General y Toxicología y el curso de Semiología. La finalidad del taller es producir un mecanismo que intente romper con el paradigma preponderante en la Facultad de Ciencias Veterinarias, mediante una reestructuración de las formas en que los estudiantes experimentan los contenidos curriculares y el aprendizaje en el aula, en particular en los recorridos finales de la carrera donde la fragmentación curricular influye directamente en el ejercicio de la práctica. Se intenta lograr una experiencia interdisciplinaria con el aporte de los docentes de los distintos cursos mencionados en forma simultánea en relación a la resolución de problemas contextualizados en dependencia al manejo de las especies caninas y felinos domésticos. La modalidad del taller a partir de una situación de un caso problema real, establece un poderoso instrumento que permitirá el uso a los estudiantes de conceptos aprendidos previamente en años previos de la carrera, para así integrar conocimientos adquiridos en diferentes contextos, y por lo tanto exhibir casos que puedan presentarse en el trabajo profesional futuro.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145661
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145661
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428573465411584
score 13.10058