Séneca, didascalias y voluntad de representación

Autores
Vizzotti, Martín Miguel
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
De las múltiples problemáticas planteadas por la obra trágica de Séneca, una de las que más polémica causa es la cuestión de la representación de sus obras. Numerosos y admirados eruditos han debatido hasta el cansancio sobre este tema, a menudo utilizando los mismos argumentos para tesis encontradas (Pociña, Andrés, "Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca", Emerita 41,1973,297-308.). En este trabajo intentamos corremos de esta discusión histórico-arqueológica para enfocamos en el entramado textual mismo en busca de pasajes claramente performativos (meso y microdidascalias textuales) que revelan una "voluntad de representación", al menos primigenia, por parte del autor, más allá de si las obras fueron representadas o no alguna vez. El teatro antiguo tiene por convención la enunciación efectiva de las acciones escénicas y, a la vez, toda acción performativa tiene su correlato en el discurso. Estos pasajes cumplen la función de didascalias internas y responden a una voluntad del autor de influir en la representación (lssacharof, Michael, "Voix, autorité, didascalies", Poétique 96,1993,463-474). La presencia de meso y microdidascalias, relevantes y fundamentales para el desarrollo dramático y trágico, son la huella rastreable de que existió una "voluntad de representación" por parte de Séneca, al menos en el momento de creación y concepción poética de sus tragedias
From the numerous discussions generated by Seneca's tragedies, one that has raised many troubles is the problem of the effective representation of his plays. Many respected scholars debated this issue in detail, sometimes referring to the same arguments while defending opposing thesis (Pociña, Andrés, "Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca", Emerita 41,1973,297-308.). We try to avoid this historical-archaeological controversy to focus on the search of clearly performative passages present in the text (meso and micro didascalies) that reveals a "Representation Will", at least primordial, from the author, even if the plays were never performed. Ancient theatre has a convention, the actions on stage have their parallel existence in the characters' speech and every performative action is present in the text. These passages are considered internal didascalies and they answer to the authors' will to influence the representation (Issacharof, Michael, "Voix, autorité, didascalies", Poétique 96,1993,463-474). The existence of the macro and microdidascalies, relevant and fundamental to the dramatic and tragic display, are the sign of an existing "Representation Will" during the genesis of the plays
Centro de Estudios Latinos
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Letras
Séneca
literatura latina clásica
análisis literario
tragedia romana
didascalia
teatro aniguo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10262

id SEDICI_c7f20b0c9a96efbd11b84259962edacb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10262
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Séneca, didascalias y voluntad de representaciónVizzotti, Martín MiguelHumanidadesLetrasSénecaliteratura latina clásicaanálisis literariotragedia romanadidascaliateatro aniguoDe las múltiples problemáticas planteadas por la obra trágica de Séneca, una de las que más polémica causa es la cuestión de la representación de sus obras. Numerosos y admirados eruditos han debatido hasta el cansancio sobre este tema, a menudo utilizando los mismos argumentos para tesis encontradas (Pociña, Andrés, "Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca", Emerita 41,1973,297-308.). En este trabajo intentamos corremos de esta discusión histórico-arqueológica para enfocamos en el entramado textual mismo en busca de pasajes claramente performativos (meso y microdidascalias textuales) que revelan una "voluntad de representación", al menos primigenia, por parte del autor, más allá de si las obras fueron representadas o no alguna vez. El teatro antiguo tiene por convención la enunciación efectiva de las acciones escénicas y, a la vez, toda acción performativa tiene su correlato en el discurso. Estos pasajes cumplen la función de didascalias internas y responden a una voluntad del autor de influir en la representación (lssacharof, Michael, "Voix, autorité, didascalies", Poétique 96,1993,463-474). La presencia de meso y microdidascalias, relevantes y fundamentales para el desarrollo dramático y trágico, son la huella rastreable de que existió una "voluntad de representación" por parte de Séneca, al menos en el momento de creación y concepción poética de sus tragediasFrom the numerous discussions generated by Seneca's tragedies, one that has raised many troubles is the problem of the effective representation of his plays. Many respected scholars debated this issue in detail, sometimes referring to the same arguments while defending opposing thesis (Pociña, Andrés, "Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca", Emerita 41,1973,297-308.). We try to avoid this historical-archaeological controversy to focus on the search of clearly performative passages present in the text (meso and micro didascalies) that reveals a "Representation Will", at least primordial, from the author, even if the plays were never performed. Ancient theatre has a convention, the actions on stage have their parallel existence in the characters' speech and every performative action is present in the text. These passages are considered internal didascalies and they answer to the authors' will to influence the representation (Issacharof, Michael, "Voix, autorité, didascalies", Poétique 96,1993,463-474). The existence of the macro and microdidascalies, relevant and fundamental to the dramatic and tragic display, are the sign of an existing "Representation Will" during the genesis of the playsCentro de Estudios Latinos2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf57-79http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10262<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn12a05/4134info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8890info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:23:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10262Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:23:50.244SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Séneca, didascalias y voluntad de representación
title Séneca, didascalias y voluntad de representación
spellingShingle Séneca, didascalias y voluntad de representación
Vizzotti, Martín Miguel
Humanidades
Letras
Séneca
literatura latina clásica
análisis literario
tragedia romana
didascalia
teatro aniguo
title_short Séneca, didascalias y voluntad de representación
title_full Séneca, didascalias y voluntad de representación
title_fullStr Séneca, didascalias y voluntad de representación
title_full_unstemmed Séneca, didascalias y voluntad de representación
title_sort Séneca, didascalias y voluntad de representación
dc.creator.none.fl_str_mv Vizzotti, Martín Miguel
author Vizzotti, Martín Miguel
author_facet Vizzotti, Martín Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
Séneca
literatura latina clásica
análisis literario
tragedia romana
didascalia
teatro aniguo
topic Humanidades
Letras
Séneca
literatura latina clásica
análisis literario
tragedia romana
didascalia
teatro aniguo
dc.description.none.fl_txt_mv De las múltiples problemáticas planteadas por la obra trágica de Séneca, una de las que más polémica causa es la cuestión de la representación de sus obras. Numerosos y admirados eruditos han debatido hasta el cansancio sobre este tema, a menudo utilizando los mismos argumentos para tesis encontradas (Pociña, Andrés, "Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca", Emerita 41,1973,297-308.). En este trabajo intentamos corremos de esta discusión histórico-arqueológica para enfocamos en el entramado textual mismo en busca de pasajes claramente performativos (meso y microdidascalias textuales) que revelan una "voluntad de representación", al menos primigenia, por parte del autor, más allá de si las obras fueron representadas o no alguna vez. El teatro antiguo tiene por convención la enunciación efectiva de las acciones escénicas y, a la vez, toda acción performativa tiene su correlato en el discurso. Estos pasajes cumplen la función de didascalias internas y responden a una voluntad del autor de influir en la representación (lssacharof, Michael, "Voix, autorité, didascalies", Poétique 96,1993,463-474). La presencia de meso y microdidascalias, relevantes y fundamentales para el desarrollo dramático y trágico, son la huella rastreable de que existió una "voluntad de representación" por parte de Séneca, al menos en el momento de creación y concepción poética de sus tragedias
From the numerous discussions generated by Seneca's tragedies, one that has raised many troubles is the problem of the effective representation of his plays. Many respected scholars debated this issue in detail, sometimes referring to the same arguments while defending opposing thesis (Pociña, Andrés, "Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca", Emerita 41,1973,297-308.). We try to avoid this historical-archaeological controversy to focus on the search of clearly performative passages present in the text (meso and micro didascalies) that reveals a "Representation Will", at least primordial, from the author, even if the plays were never performed. Ancient theatre has a convention, the actions on stage have their parallel existence in the characters' speech and every performative action is present in the text. These passages are considered internal didascalies and they answer to the authors' will to influence the representation (Issacharof, Michael, "Voix, autorité, didascalies", Poétique 96,1993,463-474). The existence of the macro and microdidascalies, relevant and fundamental to the dramatic and tragic display, are the sign of an existing "Representation Will" during the genesis of the plays
Centro de Estudios Latinos
description De las múltiples problemáticas planteadas por la obra trágica de Séneca, una de las que más polémica causa es la cuestión de la representación de sus obras. Numerosos y admirados eruditos han debatido hasta el cansancio sobre este tema, a menudo utilizando los mismos argumentos para tesis encontradas (Pociña, Andrés, "Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca", Emerita 41,1973,297-308.). En este trabajo intentamos corremos de esta discusión histórico-arqueológica para enfocamos en el entramado textual mismo en busca de pasajes claramente performativos (meso y microdidascalias textuales) que revelan una "voluntad de representación", al menos primigenia, por parte del autor, más allá de si las obras fueron representadas o no alguna vez. El teatro antiguo tiene por convención la enunciación efectiva de las acciones escénicas y, a la vez, toda acción performativa tiene su correlato en el discurso. Estos pasajes cumplen la función de didascalias internas y responden a una voluntad del autor de influir en la representación (lssacharof, Michael, "Voix, autorité, didascalies", Poétique 96,1993,463-474). La presencia de meso y microdidascalias, relevantes y fundamentales para el desarrollo dramático y trágico, son la huella rastreable de que existió una "voluntad de representación" por parte de Séneca, al menos en el momento de creación y concepción poética de sus tragedias
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10262
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10262
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn12a05/4134
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8890
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
57-79
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260063796854784
score 13.13397