Séneca, didascalias y voluntad de representación
- Autores
- Vizzotti, Martín Miguel
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- De las múltiples problemáticas planteadas por la obra trágica de Séneca, una de las que más polémica causa es la cuestión de la representación de sus obras. Numerosos y admirados eruditos han debatido hasta el cansancio sobre este tema, a menudo utilizando los mismos argumentos para tesis encontradas (Pociña, Andrés, "Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca", Emerita 41,1973,297-308.). En este trabajo intentamos corremos de esta discusión histórico-arqueológica para enfocamos en el entramado textual mismo en busca de pasajes claramente performativos (meso y microdidascalias textuales) que revelan una "voluntad de representación", al menos primigenia, por parte del autor, más allá de si las obras fueron representadas o no alguna vez. El teatro antiguo tiene por convención la enunciación efectiva de las acciones escénicas y, a la vez, toda acción performativa tiene su correlato en el discurso. Estos pasajes cumplen la función de didascalias internas y responden a una voluntad del autor de influir en la representación (lssacharof, Michael, "Voix, autorité, didascalies", Poétique 96,1993,463-474). La presencia de meso y microdidascalias, relevantes y fundamentales para el desarrollo dramático y trágico, son la huella rastreable de que existió una "voluntad de representación" por parte de Séneca, al menos en el momento de creación y concepción poética de sus tragedias
From the numerous discussions generated by Seneca's tragedies, one that has raised many troubles is the problem of the effective representation of his plays. Many respected scholars debated this issue in detail, sometimes referring to the same arguments while defending opposing thesis (Pociña, Andrés, "Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca", Emerita 41,1973,297-308.). We try to avoid this historical-archaeological controversy to focus on the search of clearly performative passages present in the text (meso and micro didascalies) that reveals a "Representation Will", at least primordial, from the author, even if the plays were never performed. Ancient theatre has a convention, the actions on stage have their parallel existence in the characters' speech and every performative action is present in the text. These passages are considered internal didascalies and they answer to the authors' will to influence the representation (Issacharof, Michael, "Voix, autorité, didascalies", Poétique 96,1993,463-474). The existence of the macro and microdidascalies, relevant and fundamental to the dramatic and tragic display, are the sign of an existing "Representation Will" during the genesis of the plays
Centro de Estudios Latinos - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Letras
Séneca
literatura latina clásica
análisis literario
tragedia romana
didascalia
teatro aniguo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10262
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c7f20b0c9a96efbd11b84259962edacb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10262 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Séneca, didascalias y voluntad de representaciónVizzotti, Martín MiguelHumanidadesLetrasSénecaliteratura latina clásicaanálisis literariotragedia romanadidascaliateatro aniguoDe las múltiples problemáticas planteadas por la obra trágica de Séneca, una de las que más polémica causa es la cuestión de la representación de sus obras. Numerosos y admirados eruditos han debatido hasta el cansancio sobre este tema, a menudo utilizando los mismos argumentos para tesis encontradas (Pociña, Andrés, "Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca", Emerita 41,1973,297-308.). En este trabajo intentamos corremos de esta discusión histórico-arqueológica para enfocamos en el entramado textual mismo en busca de pasajes claramente performativos (meso y microdidascalias textuales) que revelan una "voluntad de representación", al menos primigenia, por parte del autor, más allá de si las obras fueron representadas o no alguna vez. El teatro antiguo tiene por convención la enunciación efectiva de las acciones escénicas y, a la vez, toda acción performativa tiene su correlato en el discurso. Estos pasajes cumplen la función de didascalias internas y responden a una voluntad del autor de influir en la representación (lssacharof, Michael, "Voix, autorité, didascalies", Poétique 96,1993,463-474). La presencia de meso y microdidascalias, relevantes y fundamentales para el desarrollo dramático y trágico, son la huella rastreable de que existió una "voluntad de representación" por parte de Séneca, al menos en el momento de creación y concepción poética de sus tragediasFrom the numerous discussions generated by Seneca's tragedies, one that has raised many troubles is the problem of the effective representation of his plays. Many respected scholars debated this issue in detail, sometimes referring to the same arguments while defending opposing thesis (Pociña, Andrés, "Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca", Emerita 41,1973,297-308.). We try to avoid this historical-archaeological controversy to focus on the search of clearly performative passages present in the text (meso and micro didascalies) that reveals a "Representation Will", at least primordial, from the author, even if the plays were never performed. Ancient theatre has a convention, the actions on stage have their parallel existence in the characters' speech and every performative action is present in the text. These passages are considered internal didascalies and they answer to the authors' will to influence the representation (Issacharof, Michael, "Voix, autorité, didascalies", Poétique 96,1993,463-474). The existence of the macro and microdidascalies, relevant and fundamental to the dramatic and tragic display, are the sign of an existing "Representation Will" during the genesis of the playsCentro de Estudios Latinos2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf57-79http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10262<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn12a05/4134info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8890info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:23:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10262Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:23:50.244SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Séneca, didascalias y voluntad de representación |
title |
Séneca, didascalias y voluntad de representación |
spellingShingle |
Séneca, didascalias y voluntad de representación Vizzotti, Martín Miguel Humanidades Letras Séneca literatura latina clásica análisis literario tragedia romana didascalia teatro aniguo |
title_short |
Séneca, didascalias y voluntad de representación |
title_full |
Séneca, didascalias y voluntad de representación |
title_fullStr |
Séneca, didascalias y voluntad de representación |
title_full_unstemmed |
Séneca, didascalias y voluntad de representación |
title_sort |
Séneca, didascalias y voluntad de representación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vizzotti, Martín Miguel |
author |
Vizzotti, Martín Miguel |
author_facet |
Vizzotti, Martín Miguel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras Séneca literatura latina clásica análisis literario tragedia romana didascalia teatro aniguo |
topic |
Humanidades Letras Séneca literatura latina clásica análisis literario tragedia romana didascalia teatro aniguo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
De las múltiples problemáticas planteadas por la obra trágica de Séneca, una de las que más polémica causa es la cuestión de la representación de sus obras. Numerosos y admirados eruditos han debatido hasta el cansancio sobre este tema, a menudo utilizando los mismos argumentos para tesis encontradas (Pociña, Andrés, "Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca", Emerita 41,1973,297-308.). En este trabajo intentamos corremos de esta discusión histórico-arqueológica para enfocamos en el entramado textual mismo en busca de pasajes claramente performativos (meso y microdidascalias textuales) que revelan una "voluntad de representación", al menos primigenia, por parte del autor, más allá de si las obras fueron representadas o no alguna vez. El teatro antiguo tiene por convención la enunciación efectiva de las acciones escénicas y, a la vez, toda acción performativa tiene su correlato en el discurso. Estos pasajes cumplen la función de didascalias internas y responden a una voluntad del autor de influir en la representación (lssacharof, Michael, "Voix, autorité, didascalies", Poétique 96,1993,463-474). La presencia de meso y microdidascalias, relevantes y fundamentales para el desarrollo dramático y trágico, son la huella rastreable de que existió una "voluntad de representación" por parte de Séneca, al menos en el momento de creación y concepción poética de sus tragedias From the numerous discussions generated by Seneca's tragedies, one that has raised many troubles is the problem of the effective representation of his plays. Many respected scholars debated this issue in detail, sometimes referring to the same arguments while defending opposing thesis (Pociña, Andrés, "Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca", Emerita 41,1973,297-308.). We try to avoid this historical-archaeological controversy to focus on the search of clearly performative passages present in the text (meso and micro didascalies) that reveals a "Representation Will", at least primordial, from the author, even if the plays were never performed. Ancient theatre has a convention, the actions on stage have their parallel existence in the characters' speech and every performative action is present in the text. These passages are considered internal didascalies and they answer to the authors' will to influence the representation (Issacharof, Michael, "Voix, autorité, didascalies", Poétique 96,1993,463-474). The existence of the macro and microdidascalies, relevant and fundamental to the dramatic and tragic display, are the sign of an existing "Representation Will" during the genesis of the plays Centro de Estudios Latinos |
description |
De las múltiples problemáticas planteadas por la obra trágica de Séneca, una de las que más polémica causa es la cuestión de la representación de sus obras. Numerosos y admirados eruditos han debatido hasta el cansancio sobre este tema, a menudo utilizando los mismos argumentos para tesis encontradas (Pociña, Andrés, "Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca", Emerita 41,1973,297-308.). En este trabajo intentamos corremos de esta discusión histórico-arqueológica para enfocamos en el entramado textual mismo en busca de pasajes claramente performativos (meso y microdidascalias textuales) que revelan una "voluntad de representación", al menos primigenia, por parte del autor, más allá de si las obras fueron representadas o no alguna vez. El teatro antiguo tiene por convención la enunciación efectiva de las acciones escénicas y, a la vez, toda acción performativa tiene su correlato en el discurso. Estos pasajes cumplen la función de didascalias internas y responden a una voluntad del autor de influir en la representación (lssacharof, Michael, "Voix, autorité, didascalies", Poétique 96,1993,463-474). La presencia de meso y microdidascalias, relevantes y fundamentales para el desarrollo dramático y trágico, son la huella rastreable de que existió una "voluntad de representación" por parte de Séneca, al menos en el momento de creación y concepción poética de sus tragedias |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10262 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10262 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn12a05/4134 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8890 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 57-79 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260063796854784 |
score |
13.13397 |