Séneca, didascalias y voluntad de representación

Autores
Vizzotti, Martín Miguel
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
De las múltiples problemáticas planteadas por la obra trágica de Séneca, una de las que más polémica causa es la cuestión de la representación de sus obras. Numerosos y admirados eruditos han debatido hasta el cansancio sobre este tema, a menudo utilizando los mismos argumentos para tesis encontradas (Pociña, Andrés, 'Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca', Emerita 41, 1973, 297-308.). En este trabajo intentamos corremos de esta discusión histórico-arqueológica para enfocamos en el entramado textual mismo en busca de pasajes claramente performativos (meso y microdidascalias textuales) que revelan una 'voluntad de representación', al menos primigenia, por parte del autor, más allá de si las obras fueron representadas o no alguna vez. El teatro antiguo tiene por convención la enunciación efectiva de las acciones escénicas y,a la vez, toda acción performativa tiene su correlato en el discurso. Estos pasajes cumplen la función de didascalias internas y responden a una voluntad del autor de influir en la representación (Issacharof, Michael, 'Voix, autorité, didascalies', Poétique 96, 1993, 463-474). La presencia de meso y microdidascalias, relevantes y fundamentales para el desarrollo dramático y trágico, son la huella rastreable de que existió una 'voluntad de representación' por parte de Séneca, al menos en el momento de creación y concepción poética de sus tragedias
From the numerous discussions generated by Seneca's tragedies, one that has raised many troubles is the problem of the effective representation of his plays. Many respected scholars debated this issue in detail, sometimes referring to the same arguments while defending opposing thesis (Pociña, Andrés, 'Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca', Emerita 41, 1973, 297-308.). We try to avoid this historical- rchaeological controversy to focus on the search of clearly performative passages present in the text (meso and micro didascalies) that reveals a 'Representation Will', at least primordial, from the author, even if the plays were never performed. Ancient theatre has a convention, the actions on stage have their parallel existence in the characters' speech and every performative action is present in the text. These passages are considered internal didascalies and they answer to the authors will to influence the representation (Issacharof, Michael, 'Voix, autorité, didascalies', Poétique 96, 1993, 463-474). The existence of the macro and microdidascalies, relevant and fundamental to the dramatic and tragic display, are the sign of an existing 'Representation Will' during the genesis of the plays
Fil: Vizzotti, Martín Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Auster(12), 57-79. (2007)
Materia
Literatura
Teatro antiguo
Roma
Séneca, Lucio Anneo
Séneca
Tragedia romana
Didascalia
Representación
Teatro antiguo
Seneca
Roman tragedy
Didaskaly
Performance
Ancient theatre
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3316

id MemAca_9972d7218e963d1b067ff22448eb33dc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3316
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Séneca, didascalias y voluntad de representaciónVizzotti, Martín MiguelLiteraturaTeatro antiguoRomaSéneca, Lucio AnneoSénecaTragedia romanaDidascaliaRepresentaciónTeatro antiguoSenecaRoman tragedyDidaskalyPerformanceAncient theatreDe las múltiples problemáticas planteadas por la obra trágica de Séneca, una de las que más polémica causa es la cuestión de la representación de sus obras. Numerosos y admirados eruditos han debatido hasta el cansancio sobre este tema, a menudo utilizando los mismos argumentos para tesis encontradas (Pociña, Andrés, 'Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca', Emerita 41, 1973, 297-308.). En este trabajo intentamos corremos de esta discusión histórico-arqueológica para enfocamos en el entramado textual mismo en busca de pasajes claramente performativos (meso y microdidascalias textuales) que revelan una 'voluntad de representación', al menos primigenia, por parte del autor, más allá de si las obras fueron representadas o no alguna vez. El teatro antiguo tiene por convención la enunciación efectiva de las acciones escénicas y,a la vez, toda acción performativa tiene su correlato en el discurso. Estos pasajes cumplen la función de didascalias internas y responden a una voluntad del autor de influir en la representación (Issacharof, Michael, 'Voix, autorité, didascalies', Poétique 96, 1993, 463-474). La presencia de meso y microdidascalias, relevantes y fundamentales para el desarrollo dramático y trágico, son la huella rastreable de que existió una 'voluntad de representación' por parte de Séneca, al menos en el momento de creación y concepción poética de sus tragediasFrom the numerous discussions generated by Seneca's tragedies, one that has raised many troubles is the problem of the effective representation of his plays. Many respected scholars debated this issue in detail, sometimes referring to the same arguments while defending opposing thesis (Pociña, Andrés, 'Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca', Emerita 41, 1973, 297-308.). We try to avoid this historical- rchaeological controversy to focus on the search of clearly performative passages present in the text (meso and micro didascalies) that reveals a 'Representation Will', at least primordial, from the author, even if the plays were never performed. Ancient theatre has a convention, the actions on stage have their parallel existence in the characters' speech and every performative action is present in the text. These passages are considered internal didascalies and they answer to the authors will to influence the representation (Issacharof, Michael, 'Voix, autorité, didascalies', Poétique 96, 1993, 463-474). The existence of the macro and microdidascalies, relevant and fundamental to the dramatic and tragic display, are the sign of an existing 'Representation Will' during the genesis of the playsFil: Vizzotti, Martín Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3316/pr.3316.pdfAuster(12), 57-79. (2007)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3316Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:24.618Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Séneca, didascalias y voluntad de representación
title Séneca, didascalias y voluntad de representación
spellingShingle Séneca, didascalias y voluntad de representación
Vizzotti, Martín Miguel
Literatura
Teatro antiguo
Roma
Séneca, Lucio Anneo
Séneca
Tragedia romana
Didascalia
Representación
Teatro antiguo
Seneca
Roman tragedy
Didaskaly
Performance
Ancient theatre
title_short Séneca, didascalias y voluntad de representación
title_full Séneca, didascalias y voluntad de representación
title_fullStr Séneca, didascalias y voluntad de representación
title_full_unstemmed Séneca, didascalias y voluntad de representación
title_sort Séneca, didascalias y voluntad de representación
dc.creator.none.fl_str_mv Vizzotti, Martín Miguel
author Vizzotti, Martín Miguel
author_facet Vizzotti, Martín Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Teatro antiguo
Roma
Séneca, Lucio Anneo
Séneca
Tragedia romana
Didascalia
Representación
Teatro antiguo
Seneca
Roman tragedy
Didaskaly
Performance
Ancient theatre
topic Literatura
Teatro antiguo
Roma
Séneca, Lucio Anneo
Séneca
Tragedia romana
Didascalia
Representación
Teatro antiguo
Seneca
Roman tragedy
Didaskaly
Performance
Ancient theatre
dc.description.none.fl_txt_mv De las múltiples problemáticas planteadas por la obra trágica de Séneca, una de las que más polémica causa es la cuestión de la representación de sus obras. Numerosos y admirados eruditos han debatido hasta el cansancio sobre este tema, a menudo utilizando los mismos argumentos para tesis encontradas (Pociña, Andrés, 'Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca', Emerita 41, 1973, 297-308.). En este trabajo intentamos corremos de esta discusión histórico-arqueológica para enfocamos en el entramado textual mismo en busca de pasajes claramente performativos (meso y microdidascalias textuales) que revelan una 'voluntad de representación', al menos primigenia, por parte del autor, más allá de si las obras fueron representadas o no alguna vez. El teatro antiguo tiene por convención la enunciación efectiva de las acciones escénicas y,a la vez, toda acción performativa tiene su correlato en el discurso. Estos pasajes cumplen la función de didascalias internas y responden a una voluntad del autor de influir en la representación (Issacharof, Michael, 'Voix, autorité, didascalies', Poétique 96, 1993, 463-474). La presencia de meso y microdidascalias, relevantes y fundamentales para el desarrollo dramático y trágico, son la huella rastreable de que existió una 'voluntad de representación' por parte de Séneca, al menos en el momento de creación y concepción poética de sus tragedias
From the numerous discussions generated by Seneca's tragedies, one that has raised many troubles is the problem of the effective representation of his plays. Many respected scholars debated this issue in detail, sometimes referring to the same arguments while defending opposing thesis (Pociña, Andrés, 'Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca', Emerita 41, 1973, 297-308.). We try to avoid this historical- rchaeological controversy to focus on the search of clearly performative passages present in the text (meso and micro didascalies) that reveals a 'Representation Will', at least primordial, from the author, even if the plays were never performed. Ancient theatre has a convention, the actions on stage have their parallel existence in the characters' speech and every performative action is present in the text. These passages are considered internal didascalies and they answer to the authors will to influence the representation (Issacharof, Michael, 'Voix, autorité, didascalies', Poétique 96, 1993, 463-474). The existence of the macro and microdidascalies, relevant and fundamental to the dramatic and tragic display, are the sign of an existing 'Representation Will' during the genesis of the plays
Fil: Vizzotti, Martín Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description De las múltiples problemáticas planteadas por la obra trágica de Séneca, una de las que más polémica causa es la cuestión de la representación de sus obras. Numerosos y admirados eruditos han debatido hasta el cansancio sobre este tema, a menudo utilizando los mismos argumentos para tesis encontradas (Pociña, Andrés, 'Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca', Emerita 41, 1973, 297-308.). En este trabajo intentamos corremos de esta discusión histórico-arqueológica para enfocamos en el entramado textual mismo en busca de pasajes claramente performativos (meso y microdidascalias textuales) que revelan una 'voluntad de representación', al menos primigenia, por parte del autor, más allá de si las obras fueron representadas o no alguna vez. El teatro antiguo tiene por convención la enunciación efectiva de las acciones escénicas y,a la vez, toda acción performativa tiene su correlato en el discurso. Estos pasajes cumplen la función de didascalias internas y responden a una voluntad del autor de influir en la representación (Issacharof, Michael, 'Voix, autorité, didascalies', Poétique 96, 1993, 463-474). La presencia de meso y microdidascalias, relevantes y fundamentales para el desarrollo dramático y trágico, son la huella rastreable de que existió una 'voluntad de representación' por parte de Séneca, al menos en el momento de creación y concepción poética de sus tragedias
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3316/pr.3316.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3316/pr.3316.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Auster(12), 57-79. (2007)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261417710845952
score 13.13397